Buscar en este blog

viernes, 21 de diciembre de 2012

Escudo de monseñor Nicolás Fasolino en la iglesia Nuestra Señora de Balvanera

Ya nos hemos referido (el 5 de julio de 2010) al escudo del cardenal Nicolás Fasolino.  Pero hoy, al cumplirse 80 años de su ordenación episcopal,  queremos mostrar su escudo episcopal (no cardenalicio), pintado en el techo de la iglesia de Nuestra Señora de Balvanera.





Nicolás Fasolino nació en Buenos Aires en 1887. Cursó estudios aquí y en Roma.


A su regreso ocupó varios cargos en la Arquidiócesis de Buenos Aires.



Entre ellos, hay que destacar aquí que Nicolás Fasolino fue Rector de la iglesia de Balvanera, y de allí el vínculo con esa iglesia porteña.


En 1932 fue preconizado Obispo de Santa Fe, lo que explica la presencia de los símbolos del escudo santafesino en el campo inferior del escudo.


El 21 de diciembre de 1932 recibió la consagración episcopal. Cuando la sede fue elevada a la calidad de Arquidiócesis,  en 1934, monseñor Fasolino se convirtió en el primer Arzobispo de Santa Fe.


Fue creado cardenal en 1967. Murió en 1969




En esta versión se ve un campo  único de azur, con un  chevron de plata cargado con el Corazón de Jesús.  En el lado diestro del jefe el monograma de María en plata, y en el flanco siniestro las llaves de Pedro. En la punta, las flechas, la lanza y las estrellas del escudo de la Provincia de Santa Fe.




El lema "Narrabo nomen tuum fratribus meis", "Anunciaré tu nombre a mis hermanos", está tomado del salmo 22 (21), versículo 22.

Como se adivina en la primera imagen de esta entrada, en blanco y negro, en el escudo cardenalicio  los esmaltes fueron algo diversos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario