Buscar en este blog

viernes, 17 de octubre de 2014

Escudo de Gualeguaychú (Entre Ríos)


En febrero de 2014 visité la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, y tomé las fotos que vemos en esta entrada,  que hallé en el frente de una dependencia municipal.

Aunque la página oficial del Municipio de Gualeguaychú exhibe el escudo local, junto al nacional y al provincial (en pequeño formato, como vemos junto a estas líneas), no es posible hallar allí mayor información respecto de esas armas.

Recurrimos, entonces, al sentido común y a otras fuentes. Ante todo, es obvio que el escudo de Gualeguaychú se asemeja al escudo provincial. Esta es la versión oficial del sitio del Gobierno Provincial:


Allí mismo se ofrece esta explicación respecto del escudo provincial, que podemos aplicar, mutatis mutandis, al escudo municipal que hoy compartimos:


"El Escudo de Entre Ríos está constituido por un campo en forma de elipse, que tiene por bordura un cordón de plata; en el interior, una orla de dos ramos de laurel, significando "triunfo y gloria".La elipse se halla dividida en dos cuarteles por "brazos desnudos y movientes", en campos de gules. Los brazos desnudos significan recia varona y las diestras unidas, lealtad, unión y reconciliación.En el cuartel 1°, en su centro, una estrella de plata de cinco picos ("puntas") que se considera el principal emblema del Escudo.Se halla surmontada con la leyenda de plata: 'PROVINCIA DE ENTRE RÍOS'. La estrella de plata es símbolo de paz y clemencia.En el cuartel 2° o inferior de sinopie, luce en su centro un sol de oro figurando 8 rayos ondeantes ("flamígeros"). Los creadores del Escudo se inspiraron sin duda en el Escudo Nacional. Se halla surmontado con la leyenda de oro 'FEDERACIÓN, LIBERTAD y FUERZA'".


Del sitio Heráldica Argentina tomamos esta descripción y explicación  del escudo de Gualeguaychú:  "Trae en el primer cuartel tapiz de gules con una estrella de plata en jefe.Dos antebrazos de carnación vestidos de sable movientes de ambos flancos estrechan sus diestras en el corazón. Trae en el segundo cuartel tapiz de sinople con un sol figurado de oro y veintiocho rayos rectos. 


Ornamentos: el blasón descansa sobre una gran cartela cuadrilonga ángulos inferiores redondeados y borde superior en arco de medio punto tapiz de sable que tiene en orla superior y debajo de la punta lemas toponímicos de letras capitales ariales de plata sobre divisas de sable y forro de plata, y  dos arabescos laterales de sinople".


Dos detalles:  A diferencia del escudo provincial,  los brazos están vestidos. La gran cartela que soporta al escudo tiene destacados el nombre y calidad de la ciudad.

Publicamos esta entrada en la víspera de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, que tuvo lugar el 18 de octubre de 1783.

No hay comentarios:

Publicar un comentario