Buscar en este blog

lunes, 20 de octubre de 2014

San Martín de Tours y el escudo de Buenos Aires


Hoy se cumple un nuevo aniversario  de la designación de San Martín de Tours como Patrono de Buenos Aires,  hecho ocurrido el mismo día en que Juan de Garay le concedió su escudo de armas a la ciudad que había fundado.



De una "Revista Eclesiástica Argentina del Arzobispado de Buenos Aires" del año 1909 extraemos el Acuerdo del Cabildo de Buenos Aires del 20 de octubre de 1580, que transcribimos tal como allí aparece, y luego en español moderno -en sus párrafos principales- para mayor claridad (los destacados son nuestros).




«En la ciudad de la Trinidad,  que es en el puerto de Buenos Ayres,  provincia del Río de la Plata,  en veinte días del mes de octubre de mil quinientos ochenta,  se juntaron a hacer Ayuntamiento y Cabildo los Señores Justicia y Regidores que señaladamente se hallaron presentes, el ilustre Señor Juan de Garay, Teniente de Gobernador, Capitán General,  Justicia Mayor y Alguacil Mayor de todas estas provincias del Río de la Plata (...) y lo que proveyeron y mandaron, trataron y confirmaron y se proveyó y mandó es lo siguiente.

Primeramente se trató  que por suerte cupo a esta ciudad por Patrono de ella el señor San Martín,  y que aquel día es justo solemnizar la fiesta y quede de orden quién saque y debe sacar el Estandarte Real,  y se platicó el uso y costumbre que en esto hay, y se acordó y mandó en conformidad de todos los señores del Cabildo que el Regidor más antiguo de cada año lo saque y esta costumbre se guarde siempre.

Este día, asimismo (...) piden a la merced del dicho señor Teniente de Gobernador que mande señalar armas a esta ciudad sobre que se funde su blasón, para que, así por su merced señaladas,  pidan confirmación de ellas a S. M. y entretanto usen de ellas y del blasón, y el dicho señor General dijo que señala por armas y blasón de esta Ciudad un águila negra pintada al natural con su corona en la cabeza, con cuatro hijos debajo demostrando que los  cría, con una cruz colorada sangrienta que salga de la mano derecha y suba más alta que la corona, que semeje dicha cruz a la de Calatrava, y lo cual está sobre campo blanco; y esto dijo que señalaba y señaló  por armas de esta ciudad. La razón de lo cual y del dicho blasón es el haber  venido  a este puerto con el fin y propósito de ensalzar la santa fe católica y servir a la Corona Real de Castilla y León y dar ser y aumentar los pueblos de esta Gobernación (...),  y esto da por declaración de las dichas armas».



Ilustramos esta entrada con una imagen, hallada en la Red, de un sobre filatélico "Día de emisión" en que pueden verse tres representaciones de San Martín de Tours: en la estampilla, en el matasellos y en el sobre mismo, y esta última acompañada de una versión del escudo dado por Garay a Buenos Aires y descripto en el acta que copiamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario