Buscar en este blog

viernes, 20 de noviembre de 2015

Escudo de Francisco Franco Bahamonde


Francisco Franco, de cuya muerte se cumplen hoy 40 años, tuvo especiales lazos con nuestro país, por varios motivos. Entre ellos, por haber sido anfitrión de María Eva Duarte de Perón en su célebre viaje a España (y a otros destinos europeos) en 1947. De esa visita de Evita dan testimonio la foto que abre esta entrada y otras fotografías que veremos enseguida.



En nombre de ese profundo vínculo con la Argentina, y a partir de estas fotos de Franco con Evita, nos ocuparemos hoy de las armas personales de quien por largos años fuera el Jefe de Estado español. Son las  armas que vemos en el respaldo de su sillón.


La versión que sigue, sin ornamentos exteriores, procede del blog "Dibujo Heráldico", de Xavi García:



«De púrpura, banda de oro, engolada en dragantes de oro linguados de gules, y acompañada de columnas de Hércules, la inferior surmontada de corona imperial y la leyenda "Plus", y la superior de corona nacional y la leyenda "Ultra"».

Aquí vemos una variante tomada de Wikipedia; el campo es de gules y cuenta con ornamentos exteriores:



Evidentemente (y sin considerar la cuestión de los esmaltes) esta es la versión que se ve en el sillón de Franco en la foto con Evita.




Lleva acolada la Cruz Laureada de San Fernando; está timbrado con una corona abierta, sin diademas, denominada corona militar de caudillaje. Respecto de esta corona afirma el autor del blog "Dibujo Heráldico":  «Yo no he visto nunca esa corona en ningún otro escudo, y que me corrijan si me equivoco cuando digo que la inventarían para que Franco pudiera tener una corona encima del escudo». 

Otra versión, nuevamente de púrpura:


Un último detalle:  en el sillón de Evita (como en los otros visibles en la foto) también se adivina un escudo... No es el de Franco, pero no llega a advertirse qué escudo es... 


3 comentarios:

  1. Ese escudo corresponde al de su antepasado el conde Rodrigo de Romaez, por linea materna.

    ResponderBorrar
  2. Ese escudo corresponde al de su antepasado por rama materna, el conde don Rodrigo de Romaez, Señor de Monterroso, de quien desciende la familia Bahamonde.

    ResponderBorrar