Buscar en este blog

lunes, 16 de noviembre de 2015

Escudo de Curuzú Cuatiá (Corrientes)

Hoy la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá cumple 205 años. Fue fundada por Manuel Belgrano, "Coronel de los Reales Ejércitos, Vocal de la Exma. Junta Provisional Gobernativa que a nombre de S. M. el Sr. Fernando VII, rige estas provincias del Río de la Plata"  -como reza el acta fundacional- el 16 de noviembre de 1810. 


El escudo de Curuzú Cuatiá viene así descripto en la página web municipal, de donde procede la imagen que acompaña el texto. Transcribimos en forma textual pero corrigiendo un par de erratas evidentemente materiales.

"Forma oval, cortado.

Partido en dos campos. El superior en azul e inferior en blanco.

En la parte superior una cruz en rojo, que significa, valentía, intrepidez, victoria con sangre.

En el plano inferior nueves algarrobos, existentes en el lugar desde épocas remotas.

El gran sol significa el momento en que surge a la vida urbana, definitivamente organizada y regularizada en su fundación por el Gral. Manuel Belgrano, la ciudad de Ntra. Sra. del Pilar de Curuzú Cuatiá.

En el campo inferior dos caminos se cruzan y en el ángulo superior aparece un pilar con un hueco y sobre él la Virgencita del Pilar ante la cual oficiara Misa el Capellán del Ejército del Norte el 16 de noviembre de 1810.

Orlan el escudo ramas de ceibo y laurel que representan el sentimiento nacional siempre presente en este pueblo las gestas heroicas de la Patria.

Dos lanzas correntinas de tacuares y chuzas lo sostienen y simbolizan las armas de la época en que se luchaba por la Independencia.

En su escudo de armas, Curuzú Cuatiá refleja su tradición, su prosapia y su historia".

Es uno de los (pocos) escudos municipales argentinos que incluyen a la Flor Nacional, en este caso como ornamento exterior.


Como puede apreciarse, la Municipalidad de Curuzú Cuatiá hace uso institucional del escudo en la página web oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario