Buscar en este blog

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Escudo de Sunchales (Santa Fe)

Por azar, mientras buscábamos otra cosa,  dimos en la Red con el escudo de Sunchales, en la provincia de Santa Fe.


La palabra "sunchales"  deriva etimológicamente del nombre de un arbusto conocido con el nombre de suncho  (Flourensia campestris),  que existe en  la región.  La ciudad tiene sus orígenes remotos en un fuerte creado en 1796 con fines defensivos en la ruta hacia el Alto Perú. Pero años más tarde el Fuerte de los Sunchales decayó y fue abandonado.


En 1867 y en 1871 hubo sendos intentos de colonización que fracasaron.  Desde 1884 se encaró la tercera y definitiva colonización; el 19 de octubre de 1886 fueron aprobados oficialmente los planos de la colonia y el pueblo que, a partir de entonces, se llamaría Sunchales.  Esa es considerada la fecha fundacional;  en igual día y mes de  1967 Sunchales fue declarada ciudad.

En el sitio de la Municipalidad se ofrece la siguiente descripción y explicación  del escudo de la ciudad (muy probablemente tomadas del sitio del señor Van Der Mogroot):



"Forma: elipse filiera de sable.

Trae en campo único sobre tapiz de plata en palo un lema toponímico de letras capitales de sable, una corona de su color con tres torres almenadas nueve ventanas abiertas, un escusón cuadrilongo apuntado cortado tapiz de azur en el primer cuartel cargado con un cañón antiguo de su color virolas de plata por tres dirigido a la diestra, tapiz de sinople en el segundo cuartel con tres mazorcas de sable foliadas de lo mismo, como soportes dos soldados con uniforme español siglo XIX de sable cinturón de plata, simétricos sosteniendo una lanza de lo mismo.

Ornamentos: en corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople por cuatro, unidos por lo bajo con una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.En orla superior un lema toponímico de letras capitales romanas de sable.

Simbología:  El escusón recuerda el antiguo fuerte que custodiaba los Sunchales soportado por los blandengues que lo habitaban. La corona simboliza su calidad de ciudad. Los laureles el recuerdo de las glorias y triunfos conseguidos. El moño con los colores patrios su pertenencia a la nación".



En el sitio web del Concejo Municipal de Sunchales se proporciona información que complementa la hasta aquí transcripta:

"El escudo está compuesto de diversos elementos cuya descripción heráldica indica su relación con la historia de nuestro pueblo y la de la República Argentina.


Los tres juncos son los que a Sunchales dieron su nombre y su número indica los tres primeros pozos que abastecieron de agua a los pioneros que aquí se asentaron. 

El cañón que hoy distingue a nuestra ciudad a lo largo y ancho del país, es el que ayudó a los pobladores a defenderse del salvaje malón y que ahora se conserva en la Plaza Libertad. 

La corona mural de tres almenas es la que le corresponde como ciudad – fortín, que sirvió de avanzada en la lucha contra el aborigen. 



Los dos blandengues que le sirven de sostén representan al Cuerpo Militar que tuvo asiento en el Fortín de los Sunchales y que se destacó protegiendo a aquella primera comunidad. 

Del Escudo Nacional el nuestro adoptó los laureles de la gloria que rodean el óvalo, y la cinta con los colores patrios que une ambas ramas".


Allí mismo puede verse el texto de la Ordenanza Nº 385/91 - 806/91, del 2 de septiembre de 1991, en cuyos considerandos se afirma, entre otras cosas, que en virtud del  artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal  "se acuerda a la Municipalidad el derecho de adoptar y usar un escudo municipal"; "que, dada la carencia legislativa al respecto, y que por tradición se ha utilizado el escudo municipal presentado en el ANEXO I, que por otra parte es el que desde tiempos remotos se halla en el frente del Palacio Municipal sobre la puerta principal, resulta menester regularizar la situación"; y "que, dicho escudo está compuesto de diversos elementos cuya descripción heráldica indica su relación con la historia de nuestro pueblo y la de la República Argentina".  Luego se reproduce casi a la letra la explicación que ya transcribimos. En el artículo 1° de la ordenanza se adopta "como ESCUDO OFICIAL de la Municipalidad de Sunchales, de uso obligatorio, el que acompaña la presente y forma parte de la misma", y en el artículo 2° se establece que "el escudo citado en el Art. 1º) de la presente deberá ser utilizado en toda documentación emanada de la Municipalidad de Sunchales, (impresos, sobres, etc.), como comunicación oficial".

Curiosamente, no aparece allí un dato que sí puede leerse en la ordenanza referida a la bandera municipal (de la que nos ocuparemos mañana): se afirma en los considerandos de esa norma (que es de 2007) que "Sunchales, poco tiempo después de ser declarada ciudad, pasó a contar con el Escudo hecho al efecto por la Junta Heráldica de Buenos Aires".  Una información interesante.

Publicamos esta entrada en la fiesta de San Carlos Borromeo, Patrono de la ciudad y titular de su iglesia parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada