Buscar en este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Bandera de Río Cuarto (Córdoba)

Hace hoy una década, el Concejo Deliberante de la localidad cordobesa de Río Cuarto sancionaba la Ordenanza 777/2005, cuyo artículo 2º dispone: “Adóptase como Bandera de la Ciudad de Río Cuarto la que resulta del diseño elaborado por el señor Marcelo Babini...”.



En el Anexo I de dicha norma se enumeran "Características Técnicas y Peculiaridades Historicogeográficas y Sociales" de la bandera, que transcribimos textualmente del sitio del gobierno municipal:

"Campo de paño que representa al río con sus meandros, generatriz de la urbe; el verde con las praderas pampeadas base primordial de la economía de la región, y el albo que se relaciona con la paz, la espiritualidad, la religiosidad fundacional y, también con la vida. El diseño de la marca de ganado de la comandancia de frontera del Río Cuarto, utilizada en la época de 1820, cuyo registro consta en el Archivo Histórico de la provincia de Córdoba, simboliza claramente el pasado histórico de la ciudad".


Allí mismo se añade esta "Lectura Vexilológica": 

"Partida por mitad horizontal, línea de partición cargada con una decimatercera horizontal ondeada sobre la misma, de color azul en dos ondas. Primer campo pleno de blanco con la marca de ganadería histórica parlante en color azul en el cantón al asta superior, con una proporción de uno a tres para el alto y de uno a cuatro y medio para el largo. Segundo campo plano de verde".

La descripción carga con el defecto  de algunos errores lingüísticos ["pampeadas" por "pampeanas", "decimatercera", "plano" por "pleno"], además de cierta imprecisión técnica.  Mañana nos ocuparemos del escudo de esta bonita ciudad cordobesa.

1 comentario: