Buscar en este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

Escudo de Santa Eufemia (Córdoba)

Santa Eufemia es una pequeña localidad de la provincia de Córdoba, ubicada en el departamento de Juárez Celman, de cuya fundación se cumplen hoy 121 años.


Fundada por Pedro Pelleschi,  debe su nombre, inmediatamente, a la madre y a la hija de éste, ambas llamadas Eufemia; mediatamente, a una santa del siglo III en Calcedonia, martirizada en el 303.

Respecto del escudo de Santa Eufemia, hay que decir que es muy bonito y que está muy bien diseñado, y que pocas veces hemos visto tanta dedicación para exhibir y explicar un escudo, como el que puede verse en el Portal de Santa Eufemia:  allí hay una animación, que invitamos a ver, que va mostrando, parte por parte, cada elemento y símbolo del blasón municipal.

Veamos las capturas de pantalla correspondientes, en el orden en que aparecen en el Portal de Santa Eufemia:






 

El mismo Portal nos informa que el escudo fue aprobado por Ordenanza N° 417, del 30 de noviembre de 1999,  promulgada por decreto N° 62 del mismo año.



El sitio sobre Heráldica Oficial de nuestro país añade que el Escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga, a quien ya conocemos (uno de los principales especialistas en heráldica en la Provincia de Córdoba),  mientras que el dibujante del escudo fue el arquitecto Domingo José Ré.

Corrigiendo levemente lo que aporta la página de la que obtuvimos esta información, y con ayuda de ese mismo sitio,  blasonemos este esbelto escudo de esta manera:

Cuartelado en aspa.

1° de plata,  estrellas de gules ubicadas una - dos - dos - una.
2° de gules, un carrizal formado por ocho tallos foliados de sinople floridos de plata.
3° de gules, dos llaves cruzadas en sotuer, una de plata y otra de oro.
4° de plata,  fajado de siete ondas de azur.

Como timbre un sol naciente con nueve rayos facetados de oro.

Trae por lo bajo una cinta de plata plegada sobre sí misma en los extremos terminados cortados en ángulo, que dice "Santa Eufemia" en letras de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada