Buscar en este blog

jueves, 5 de noviembre de 2015

Bandera de Sunchales (Santa Fe)

Complementando la entrada de ayer, nos referimos hoy a la bandera de la localidad santafecina de Sunchales.

La bandera surgió   de un certamen convocado en octubre de 2006 ,  titulado "Sunchales quiere tener su Bandera", que convocó a  alumnos de los establecimientos secundarios al cumplirse el 120º aniversario de la tercera y definitiva colonización de la actual ciudad. La creadora de la enseña fue la señorita Eloísa Noralí Ponte.  La bandera fue aprobada por la Ordenanza 1762 del 19 de junio de 2007. 

La bandera fue presentada oficialmente el 20 de junio de 2007.


Transcribimos lo que informa la página web municipal respecto del diseño y simbolismo de la enseña:


"Las espigas de trigo: son históricamente uno de los mayores símbolos de nuestros campos y de nuestra zona en general, alude a la prosperidad y riqueza.

El fuerte central: símbolo de fortaleza, esfuerzo y el trabajo arduo de nuestros antecesores en esta tierra, gracias al cual, hoy Sunchales es una ciudad reconocida por su trabajo y sus logros. Además representa la unidad con el otro símbolo de la ciudad: su escudo.

Las estrellas: las estrellas menores simbolizan los dos intentos de colonización de nuestra tierra antes del establecimiento definitivo, representado aquí por la estrella mayor. Las estrellas tienen el color de la esperanza, sentimiento que sin duda había que embargar a aquellos que soñaron ver a esta tierra pujante y próspera.

Los colores: la bandera cuenta con dos colores predominantes. El verde representa la llanura típica de nuestros paisajes y está en consonancia con las estrellas haciendo alusión a una tierra de proyectos y esperanza. El color oro de la parte superior representa el cielo iluminado de la colonización definitiva. Ambos colores se dividen horizontalmente con la intención de representar el paisaje llano que se besa con el cielo en el horizonte".

En el sitio del Consejo Municipal se dan más precisiones acerca del diseño y uso de la bandera local:

"La bandera tendrá como medidas estándar 1.50 m X 0.90 m.
La construcción del símbolo tendrá los siguientes parámetros: una composición de 2 módulos de alto por 5 módulos de largo.
Las ampliaciones o reducciones que se realicen deberán respetar estas proporciones constructivas.
Recordamos que la expresión mínima permitida del símbolo será de 25 mm. 
Tendrá dos franjas iguales y en su sector central se encontrara el conjunto de elementos simbólicos que completan el diseño de la bandera. La colocación de los mismos se realizara de acuerdo a lo expuesto en la grilla constructiva.
El centro del grupo de símbolos será la ventana de la segunda línea del fuerte, cuyo medio es la intersección de los dos ejes principales. Esto hace que la representación quede el 60% en la franja superior y el restante 40% en la inferior.



Bandera de Ceremonia:
La aplicación que se utilizará para los actos oficiales y protocolares estará confeccionada en tela "gross de algodón" respetando la gama cromática expresada en la sección Composición de Colores. Sera de paño doble con el grupo simbólico central bordado en hilo en una sola faz.
Esta aplicación irá acompañada por un moño confeccionado en la misma tela de 10 cm de ancho que culminará con flecos dorados.
Debemos mencionar además, que se trata del mismo material con el que se confecciona la "Bandera Nacional".



Bandera de Flameo:
Esta aplicación se confeccionará para utilizar en mástiles, respetando el protocolo de los símbolos patrios en estos usos.
La tela será "poliamida de nylon" estampadas en ácido de acuerdo a la gama cromática expresada en la sección Composición de Colores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada