Buscar en este blog

viernes, 15 de julio de 2022

Bandera de La Francia (Córdoba)

Mientras el escudo de La Francia, al que nos referimos ayer, tiene medio siglo de vida (fue aprobado en 1972), la bandera de la ciudad está por cumplir apenas un año.

En septiembre de 2021, el diseño de la arquitecta Alejandra Rubiolo fue el ganador del concurso impulsado por la Dirección Municipal de Cultura y Deporte.  Al concurso se presentaron doce propuestas. El diseño ganador fue instaurado como Bandera Oficial de La Francia a través de la Ordenanza Nº 23/2021.

La creadora del escudo municipal, Iris Longo de Ballatore, estuvo entre los miembros del jurado.



Dice la crónica de un medio local, del que proceden también las imágenes de esta entrada:

¿Qué significan los colores?

La flamante bandera franjada diagonal en alto cuenta en la parte superior al asta, color celeste. En la parte inferior al batiente, color verde y la franja diagonal color blanca.

En el centro de la bandera, la figura de la Torre Eiffel en negro, sustentada sobre media rueda de engranaje de color dorado.

El color celeste simboliza el cielo diurno y límpido característico de la localidad, pero también hace referencia -junto con el blanco- a los colores patrios de nuestra nación, también presente en la bandera de la provincia de Córdoba.

El verde representa el campo y la naturaleza, base de la economía local. La riqueza de la tierra ha permitido que el pueblo crezca y se desarrolle, dando lugar al surgimiento de importantes empresas fabricantes de implementos agrícolas y vinculantes, así como destacados comercios e instituciones.

El verde también hace referencia a una fuerte raíz italiana, que conjuntamente al color blanco, son parte de los colores de la bandera de esta nación que brindó muchos de los primeros habitantes; y recuerda el hermanamiento del pueblo con Ferrere, Piemonte, Italia.

El blanco significa la apertura a la llegada de las nuevas culturas a estas tierras (franceses, italianos, españoles, etc). El trabajo incansable de los inmigrantes, entre los que se destaca la figura de su fundador, Don Pascual Lencinas.

El formato ascendente de la bordura blanca, simboliza la intención de energía, pujanza, búsqueda de la prosperidad que siempre trata de llevar el pueblo de La Francia, también la positividad y la esperanza en un futuro mejor. Al ser ascendente, intenta reflejar el anhelo de superación permanente.

El color negro de la torre, unido al material (hierro) de su construcción, hacen referencia a las vías férreas donde, alrededor de su trazado, se enclavó el emplazamiento del pueblo.

Finalmente, el dorado presente en la rueda dentada significa la abundancia y riqueza proveniente del trabajo de los distintos sectores económicos de la localidad, que le dan empuje. 

...

Por otro lado, la figura de la Torre Eiffel hace referencia directa al nombre del pueblo. Es el símbolo emblemático de Francia, nación de la cual provenían personas que poblaron estas tierras en su origen. Este monumento arquitectónico y, su construcción, fue contemporánea con la del ramal ferroviario local.

En tanto, la imagen del engranaje se refiere al sostén económico del pueblo de La Francia. Se trata de una rueda dentada abierta, simbolizando la apertura a potenciales fuentes de trabajo por venir. Está ubicada junto al color verde que es el campo, porque depende del mismo, constituyendo en conjunto, la base económica del pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario