Buscar en este blog

jueves, 5 de julio de 2012

"Las dos fundaciones de Buenos Aires"

En el mes de diciembre,  en una entrada titulada "Heráldica en la Literatura", citábamos el cuento "El hambre",  de  Manuel Mujica Láinez,  en el que el autor hace expresas referencias heráldicas. Y nos preguntábamos si otras obras literarias argentinas harían lo propio.  A esa pregunta respondimos afirmativamente el mes pasado, cuando  nos referimos al cuento "La fundadora", del mismo autor.  Hace pocos días nos referimos al poema "Escudo", de Leonardo Castellani.


Hoy volvemos sobre el tema con una obra que está emparentada, por muchos motivos, con la primera  de las arriba mencionadas. Se trata de "Las dos fundaciones de Buenos Aires", de Enrique Larreta, publicada en 1933.


El fragmento de "Las dos fundaciones..." a que nos referiremos transcurre en el mismo lugar y tiempo que "El hambre":  Buenos Aires en el año de su primera y paupérrima fundación. También su protagonista es el mismo en ambos casos: Pedro de Mendoza en su lecho de enfermo.  Y las armas evocadas son también las mismas, las del  Adelantado que fue el  primer fundador de nuestra ciudad.




Citamos a continuación  el fragmento pertinente de "Las dos fundaciones de Buenos Aires":

«Año de 1536. Fines de otoño. Las tres de la tarde. El pampero grita en las rendijas y mete en el interior de la choza el frío del desierto. Hacia un rincón, sobre el piso de tierra, un lecho suntuoso, un lecho dorado. En el sobrecielo de brocatel carmesí las armas de los Mendoza. "Ave María". Ahí se está don Pedro, arropado hasta las barbas, pálido como un muerto».




Enrique Larreta murió el 6 de julio de 1961. Esta entrada lo recuerda al cumplirse mañana 51 años de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario