Buscar en este blog

sábado, 14 de julio de 2012

Escudo de monseñor Guillermo Bolatti

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de monseñor Guillermo Bolatti, tercer Obispo y primer Arzobispo de Rosario.

Nacido el 14 de julio de 1912 y ordenado sacerdote en 1936, fue elevado al episcopado en 1957 y designado Obispo Titular de Limata y Auxiliar de Buenos Aires.

En 1961 fue nombrado Obispo de Rosario. Cuando la jurisdicción fue elevada a Arquidiócesis, en 1963, pasó a ser el primer Arzobispo de Rosario, hasta su muerte, en 1982.

Este fue su escudo episcopal:



Un cortado, 1° de gules, un libro abierto de oro, con un crismón coronado en la página de la diestra y una M también coronada en la página de la siniestra; 2° de oro, una nave navegando hacia diestra sobre ondas de azur y plata,  con la vela desplegada, y en ella una cruz. Bordura de azur con doce estrellas de oro. 

El báculo acolado en palo y el galero de sinople a modo de timbre, como es habitual en los escudos episcopales.


El lema "In obsequium Christi" está tomado de la Segunda Carta a los Corintios: "Nam arma militiæ nostræ non carnalia sunt, sed potentia Deo ad destructionem munitionum, consilia destruentes, et omnem altitudinem extollentem se adversus scientiam Dei, et in captivitatem redigentes omnem intellectum in obsequium Christi": "No, las armas de nuestro combate no son carnales, pero, por la fuerza de Dios, son suficientemente poderosas para derribar fortalezas. Por eso destruimos los sofismas  y toda clase de altanería que se levanta contra el conocimiento de Dios, y sometemos toda inteligencia humana para que obedezca a Cristo" (2 Cor 10, 4-5).

4 comentarios: