Buscar en este blog

miércoles, 14 de julio de 2010

Escudo de la Congregación del Verbo Divino




La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Guadalupe, cuyas sedes comparten una misma manzana en el barrio de Palermo, son regenteados por sacerdotes de la Congregación del Verbo Divino, fundada en 1875 por San Arnoldo Janssen.

El escudo de dicha Congregación tiene varias versiones; una de ellas encabeza esta entrada.

Otra versión del escudo, similar a la anterior pero con el agregado de una paloma representando al Espíritu Santo, aparece en un vitral en la ochava de la sede parroquial, Paraguay esquina Medrano:




El escudo también aparece en una pintura en el interior del templo parroquial (la Basílica del Esíritu Santo), junto a la puerta principal:



Finalmente, en el tintinnabulum (uno de los emblemas que indican la categoría de basílica que ostenta el templo), vuelve a aparecer el escudo de la Congregación con los muebles básicos ya observados y el agregado de las letras SVD (Societas Verbi Divini):


En esta última versión del blasón de la Sociedad del Verbo Divino se han añadido dos elementos que hacen alusión al nombre de la parroquia a la que pertenece el templo, llamada Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. En efecto, la estrella de ocho puntas es uno de los símbolos habituales que representan a la Virgen María, mientras que la flor de cuatro pétalos, la nahui ollin, identifica a la advocación guadalupana.

Los mismos muebles presentes en el escudo de la SVD y en el tintinnabulum basilical aparecen en las armas de la Basílica del Espíritu Santo, que publicamos a continuación y a las que dedicaremos próximamente una entrada exclusiva.

1 comentario:

  1. Estimado Señor Pomar: me alegra que gracias a usted he conocido el escudo de la Congregación, que dirige desde hace más de 50 años las instituciones educativas de las que soy egresado (Colegio Parroquial Cristo Rey e Instituto Secundario Cristo Rey, en la ciudad de Córdoba). Lamentablemente, tal vez por aggionarse a los "signos de los tiempos", los verbitas han "olvidado" su escudo.
    Excelente blog.
    Javier

    ResponderBorrar