Buscar en este blog

martes, 20 de julio de 2010

Fachadas: Córdoba 3532


En muchas fachadas, zaguanes, entradas y vitrales de nuestra ciudad pueden verse escudos heráldicos. La mayor parte de ellos, suponemos, no guardan ninguna relación con los ocupantes de las respectivas viviendas: son escudos "de fantasía", ficticios, que usan por motivos puramente estéticos algunos de los símbolos que, como ya hemos dicho en otra ocasión, son los símbolos heráldicos por excelencia. Flores de lis, leones, coronas, torres, suelen aparecer aquí y allá en esos blasones.

Uno de los objetivos de este blog es mostrar algunos de esos escudos (para ello recorremos las calles de Buenos Aires con la cámara a cuestas, a fin de registrarlos y publicarlos aquí).


Un primer ejemplo: sobre la puerta de entrada del edificio de la avenida Córdoba 3532 puede verse este escudo:


Dejemos volar la imaginación: El jefe de plata, con una banda de gules, una flor de lis (¿de gules?) de cada lado y una rosa (obviamente de gules) en el centro; la punta de gules y tres fajas de plata. La elección del gules para la banda y el campo inferior no es caprichosa, sino que se basa en la convención de representar ese esmalte con líneas verticales cuando se hace en blanco y negro o en piedra. Por motivos estéticos suponemos que los restantes muebles podrían ser del mismo color.
Bonito escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario