Hoy se celebra la independencia del Perú, proclamada por el general argentino José de San Martín. En homenaje a la fecha, publicamos el escudo del Perú que se encuentra ubicado en el mausoleo del Libertador en la Catedral Metropolitana.
Es un escudo cortado y semipartido: 1°, de azur, una vicuña pasante, al natural, contornada; 2°, de plata, un árbol de la quina al natural; 3°, de gules, una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro. Al timbre, una corona cívica de encinas; y por soportes, un estandarte sin escudo y una bandera a cada lado.
En la bandera peruana, en lugar de las banderas y estandartes, el escudo es acompañado por una rama de palma en la diestra y otra de laurel en la siniestra, entrelazadas por una cinta albirroja, en lo que se denomina "Escudo de Armas", como el que se ve en esta versión:
Es interesante subrayar que el primer escudo del Perú -que puede verse bajo estas líneas- fue creado por San Martín:
También fue San Martín quien le dio los colores a la bandera peruana. Según una simpática tradición, habiendo llegado el general argentino a las costas de Paracas, vio el vuelo de "parihuanas" (flamencos peruanos) que llevaban en su plumaje el color blanco y rojo, colores que desde entonces lleva el pabellón del Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario