Buscar en este blog

miércoles, 31 de enero de 2024

Escudo de Ituzaingó (Buenos Aires)

Transcribimos a continuación lo que publica la página oficial del Municipio de Ituzaingó (consultada el 22 de agosto pasado) respecto de su escudo, a cuya aprobación y presentación oficial nos referimos en una entrada del año 2015.


La memoria descriptiva de la propuesta ganadora indica que el Escudo de Ituzaingó está compuesto por elementos históricos y contemporáneos. Entre los primeros, Torroglosa [NB: Nicolás Torroglosa, creador del escudo]  señala:

"Río Reconquista y el Puente Márquez (paso obligado y punto de reunión del ejército expedicionario al Alto Perú) como símbolos que representan la piedra fundante del distrito a través de su emplazamiento y que pensamos como elementos de unión y pasaje de un lugar a otro; la Estación Ituzaingó del ferrocarril, asociada a la idea de desarrollo, actividad comercial y unión con los vecinos de los otros distritos".

Los elementos contemporáneos que incluye la descripción del autor son el árbol (símbolo principal del desarrollo y el crecimiento de la sociedad), relacionado además con el orden de la vida, la protección y el futuro en concordancia con la política ecológica del Municipio. Las cuarenta y dos hojas del follaje del árbol representan los cuarenta y dos barrios de Ituzaingó. Por su parte, las aves de la derecha simbolizan la fe cristiana y las de la izquierda, la libertad.

Los elementos cromáticos del escudo incluyen el verde -asociado al equilibrio y la esperanza-, el azul -da color al agua que es elemento vital y simboliza tranquilidad y estabilidad-, y el amarillo –que representa el sol, la energía y la alegría-.

La suma de elementos simbólicos cuenta una historia, un presente y un futuro. En función de su valor identitario, muestra quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos los ituzainguenses.


martes, 30 de enero de 2024

Fachadas: La Nave 1031

Dos escudos, uno en un vitral y otro en la fachada , en la casa ubicada en La Nave 1031.

El vitral es sólo un colorido motivo decorativo genérico.



El escudo en la pared (pero no el vitral) fue objeto de la entrada del 12 de febrero de 2019, con fotos de marzo de 2018. Las imágenes de hoy, en cambio, son de septiembre de 2023.

lunes, 29 de enero de 2024

Escudo del Club Atlético Campos Salles

Ayer nos referimos a la visita a la Argentina del Presidente del Brasil, Manuel Campos Salles, en el año 1900.

Enlazando caprichosamente una entrada con otra, hoy compartimos el escudo del Club Atlético Campos Salles, una institución deportiva de la localidad homónima, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.


El club fue fundado el 18 de abril de 1946.

domingo, 28 de enero de 2024

Escudos de la Argentina y del Brasil en dos menúes del siglo XIX

 


Durante su segundo mandato presidencial, Julio Argentino Roca visitó el Brasil en agosto de 1899; en octubre del año siguiente el presidente brasileño Manuel Campos Salles retribuyó el gesto, visitando la Argentina.

Una publicación del Archivo General de la Nación ¹ (la misma a que nos referimos los dos domingos precedentes) trae imágenes de dos menúes, impresos uno para cada ocasión. Integran el Fondo Amancio Alcorta y Sucesores«en general, la documentación de este fondo familiar remite a la activa participación de Amancio Alcorta Zuasnábar y de Amancio Alcorta Palacio, padre e hijo, en la política del país». El segundo de los nombrados, entre otros cargos que desempeñó, fue varias veces Ministro de Relaciones Exteriores; la última ocasión que ejerció ese cargo fue entre abril de 1900 y el 5 de mayo de 1902, fecha en que falleció.

El primer menú, que vemos a continuación, está encabezado por los escudos de la Argentina y del Brasil. Corresponde a una comida ofrecida el 17 de agosto de 1899; por tanto, nos permitimos dudar de la corrección del epígrafe del Archivo General de la Nación, que dice -como puede verse al pie de la iamgen- «Menú del almuerzo ofrecido en honor de la visita del presidente de Brasil, Manuel Ferraz de Campos Salles. San Martín de Cañuelas, agosto de 1899. Fondo Amancio Alcorta. Sala VII Nº 2134». Debe tratarse, en realidad, de una comida ofrecida en Brasil al presidente Roca, que efectivamente estuvo allí en agosto de ese año.

Pese al epígrafe "oficial" del AGN,
parece tratarse, en realidad, del menú de un almuerzo
ofrecido a Roca en el Brasil.


El segundo menú sí corresponde a la visita del presidente Campos Salles a la Argentina. Se refiere a una comida ofrecida por los legisladores argentinos a sus colegas brasileños el 30 de octubre de 1900.


Aquí los escudos de ambas naciones están en medio de una guarda decorativa vertical, y hay que reconocer que el emblema brasileño no está tan bien logrado.


Dice un sitio oficial del gobierno brasileño:

El Escudo del Brasil fue creado, igual que la bandera, por el Decreto No. 4 del 19 de noviembre de 1889.

La espada representa la Justicia; la esfera central, de color azul, contiene la constelación de la Cruz del Sur, uno de los símbolos de Brasil. En torno a la esfera hay 20 estrellas de plata, representando los 20 Estados de Brasil de entonces (27 actualmente). La esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo.

Las dos plantas simbolizan las riquezas del país en aquella época: a la izquierda, el café y a la derecha, el tabaco.

La leyenda “Estados Unidos do Brasil”  fue substituida, en 1968, por “República Federativa do Brasil”, para actualizar el nombre oficial del país.


------------------

¹   Archivos y colecciones de procedencia privada Comisiones especiales y de homenajes PROGRAMA DE DESCRIPCIÓN NORMALIZADA Sección Documentación Donada y Adquirida (Sala VII) Volumen 3. Tomo I

sábado, 27 de enero de 2024

Escudo del Bochín Club General Mitre

 


La navegación azarosa por la Red nos topó con esta foto, que muestra el sencillo escudo de un club del interior. Partido de plata y sable. Jefe de sable con un ceñidor de plata, que llevan respectivamente, de lo uno en lo otro, el nombre de la institución y su fecga fundacional.

viernes, 26 de enero de 2024

Fachadas: Lerma 26

 


No tenemos hoy un escudo,  pero sí elementos muy comunes en blasones: un yelmo y unos leones rampantes. Ubicados en un lugar inhabitual: la puerta de madera de un edificio.  La dirección es Lerma 26. Tomamos la foto en abril de 2023.

jueves, 25 de enero de 2024

Escudo de monseñor Mario Robles

Este es el escudo de monseñor Mario Robles, desde el 21 de noviembre de 2022 Obispo Titular de Ipagro y Auxiliar de San Juan.



El Rosario y el Cordero son símbolos fácilmente identificables.

El primer campo parece hacer referencia al paisaje sanjuanino, particularmente a las formaciones del Valle de la Luna, muy cercano al pueblo natal del obispo, San Agustín del Valle Fértil. 


Ese mismo paisaje estuvo representado en el estadio donde tuvo lugar la ordenación episcopal, al fondo del estrado donde se alzaba el altar.


El segundo campo muestra una concha, símbolo bautismal y de peregrinación; hay lo que parecen ser gotas de agua,  y en la punta un río blanco y celeste. En la parte superior de la partición, una pluma de plata.

El lema episcopal está formado por dos frases del Evangelio de San Juan: "Señor, tú sabes que te quiero. Apacienta mis ovejas" (Jn 21, 16). Según las fuentes consultadas, se trata del lema que guía al obispo «desde 1996, año de su ordenación diaconal y presbiteral».

miércoles, 24 de enero de 2024

Escudo de Sánchez de Loria

Mariano Sánchez de Loria —que pertenecía a una antigua familia hispano-criolla— fue uno de los  diputados que participaron del Congreso de Tucumán, representando a Charcas (Alto Perú, hoy Bolivia); se incorporó a la asamblea en la sesión del 5 de junio de 1816 y fue un decidido partidario de la forma monárquica de gobierno. Al enviudar, hacia 1817, dejó el congreso y regresó a su tierra natal, donde profesó como sacerdote y fue canónigo de la Catedral de Charcas. Falleció en Pocobamba ejerciendo el curato en ese distrito del Departamento de Potosí el 2 de agosto de 1842.

«El apellido del congresal nace como consecuencia de la unión celebrada hacia 1617 entre el alcalde y regidor perpetuo Francisco Sánchez, natural de Segovia, España, y María Díaz de Loria,  nacida hacia 1595 en la ciudad de La Rioja (apenas cuatro años después de ser fundada por Juan Ramírez de Velazco), que entonces pertenecía al Virreinato del Perú» ¹.

En soberbia versión de Luis Mc Garrell, vemos el "escudo de Sánchez de Loria según el Marqués de la Floresta":


En esta versión (pues hay otras atribuidas a linajes del mismo apellido compuesto) el escudo es cuartelado; 1° y 4° en oro, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople; 2° y 3°, en gules, tres fajas de oro.

martes, 23 de enero de 2024

Fachadas: Cosquín 205

 


Un interesante escudo, de estilo alemán, puede verse en el frente de la  propiedad ubicada en Cosquín 205.


Tomamos las fotos en abril de 2023.

lunes, 22 de enero de 2024

Escudo del Instituto Monseñor José Weimann

Presentamos hoy el simplón escudo del Instituto Monseñor José Weimann, ubicado en la localidad de Bandera, en Santiago del Estero.

De plata, el monograma de Cristo, muy simplificado, de azur y levemente corrido a siniestra. Acostado a siniestra de las iniciales IMJW, de azur, puestas en palo, y a diestra de una espiga de trigo estilizada, de oro, en palo.



La institución educativa debe su nombre al cuarto Obispo de Santiago del Estero, a cuyo escudo nos referimos en la entrada del lunes pasado.

domingo, 21 de enero de 2024

Escudo de San Ramón de la Nueva Orán en la Colección "Ángel Justiniano Carranza" del Archivo General de la Nación

De la misma publicación del Archivo General de la Nación a que nos referimos el domingo pasado, tomamos para nuestra entrada de hoy esta imagen:

Escudo de Armas de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Salta, 1798.
Fondo y colección Ángel Justiniano Carranza. Sala VII Nº 654.

Se trata del escudo de San Ramón de la Nueva Orán, última ciudad fundada por los españoles antes de la emancipación.  A este escudo nos referimos en 2015 y en 2020.

La imagen pertenece a la Colección "Ángel Justiniano Carranza".

sábado, 20 de enero de 2024

Escudo de los Ramírez de Arellano

En continuidad con las dos entradas anteriores, queremos hoy simplemente mostrar el escudo de Diego Ramírez de Arellano, compañero de los Nodales en su epopeya por el sur de nuestro país y descubridor del archipiélago chileno que lleva su nombre.



Se trata de un blasón que ya hemos visto en otras ocasiones, sobre todo porque forma parte del escudo de San Antonio de Areco, al que dedicamos varias entradas, entre ellas la novena en la vida de este Blog (que ya se acerca a las 5000). También en 2014, en 2016 y en 2020 hablamos del hermoso escudo de Areco.

viernes, 19 de enero de 2024

Escudo de Xátiva (Valencia)


Ayer nos referimos a la notable expedición de los hermanos Nodal. Entre otros logros, las dos naves hicieron la primera circunnavegación de la isla de Tierra del Fuego, cuyas costas estudiaron a fondo. Le pusieron además un nuevo nombre: la llamaron "isla de Xativa", en honor de Játiva, ciudad donde había nacido Ramírez de Arellano, destacado marino y cosmógrafo español que formaba parte de la expedición. En el mapa que abre esta entrada puede verse la isla con ese nombre, que no prosperó.

Como curiosidad, veamos hoy el escudo de esa ciudad española:


Játiva (en valenciano y oficialmente Xàtiva) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, situada en el sur de la provincia de Valencia; es la capital de la comarca de La Costera. 

Si Tierra del Fuego hubiera conservado el nombre que le pusieron los Nodal, ¿quizás hoy su escudo se parecería al de esta ciudad epónima?

jueves, 18 de enero de 2024

Escudo de los Nodal

Los Hermanos Nodal -Gonzalo García de Nodal y Bartolomé García de Nodal, a veces llamados "los Nodales"- fueron unos navegantes y exploradores españoles naturales de Pontevedra, que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Fueron enviados por el rey Felipe III a reconocer el estrecho de Magallanes y el nuevo estrecho descubierto por la expedición de Jacob Le Maire y Willem Schouten en los años 1618 a 1619. En febrero de 1619 descubrieron en el sudeste del Cabo de Hornos las islas Diego Ramírez.


Salieron de Lisboa (España y Portugal estaban unidas entonces) el 27 de septiembre de 1618; a mediados de enero de 1619 llegaron al Cabo Vírgenes. Recorrieron la costa oriental de la Tierra del Fuego; el 22 de enero se adentraron en el estrecho de Le Maire y lo denominaron estrecho de San Vicente, nombre que conserva todavía uno de los cabos de la costa occidental de la Tierra de Fuego.

El 10 de febrero descubrieron en el sudeste del cabo de Hornos unas islas que llamaron Diego Ramírez en honor a Diego Ramírez de Arellano, cosmógrafo y piloto de la expedición. Luego remontaron hacia el norte, entraron en el estrecho de Magallanes por el oste, llegaron al extremo opuesto y volvieron a Europa.

El viaje de los Nodal fue muy importante. No sólo se alcanzaron todos los objetivos previstos sino que además no se perdieron ni vidas ni barcos y la campaña se realizó en un período de tiempo notablemente breve. La expedición estableció la marca de navegación más austral hasta el momento, récord que se mantuvo durante un siglo y medio.

Los dos hermanos fallecieron al mando de sus barcos en el mar tres años más tarde, con apenas meses de diferencia, en sendos naufragios. Bartolomé falleció a 30 leguas de La Habana, Cuba, en el naufragio del galeón Nuestra Señora de Atocha; su hermano Gonzalo, que había salido de Sanlúcar de Barrameda en octubre de 1622 para recorrer la misma ruta del estrecho de Le Maire hacia Chile para socorrer a los colonos sitiados por los araucanos, naufragó en el viaje, perdiendo dos barcos y la vida.

Los Nodales, como vemos, están muy relacionados con nuestro país y su historia, y con la actual topografía de nuestro territorio.

En el número 31 de la revista Mundo Hispánico apareció el escudo de los Nodales a partir de una consulta enviada desde el Brasil:


Otra versión: En campo de gules, dos navíos sobre ondas de plata y azur, uno de los cuales se hunde.


En la entrada de mañana volveremos a evocar, a través de la Heráldica, el viaje de los hermanos Nodal.

miércoles, 17 de enero de 2024

Fachadas: Güemes 3165

Un escudo muy interesante sale a nuestro encuentro en  Güemes 3165.  

Varios detalles dignos de atención: la banda con ese motivo inusual, el campo inferior, los destacados motivos decorativos exteriores, los leones que ofican de soportes.


Pero lo más destacado de este escudo, lo que en nuestra opinión lo hace especial, es el lema que aparece en la parte superior.


«Labor omnia vincit»: ‘El trabajo todo lo vence’. Es un extracto de las líneas 145 y 146 del primer libro de Las Geórgicas de Virgilio, que se ha convertido en un lema universal.

¿Qué hace ese lema en ese escudo en un edificio de Palermo? No lo sabemos, pero -una vez más- vemos cómo la Heráldica embellece las calles porteñas.

Hace casi 14 años nos habíamos ocupado de esta misma fachada, con fotos de menor calidad que las de hoy.

martes, 16 de enero de 2024

Escudo del Club Flores Juniors

 



El Club Flores Juniors tiene su sede en la calle Florentino Ameghino 1490, en el barrio Parque Avellaneda.


En agosto de 2023 tomamos allí  las fotos de esta entrada.


El escudo es de azur (o azur-celeste) con dos fajas de oro. Filiera de oro.

lunes, 15 de enero de 2024

Escudo de monseñor José Weimann

José Weimann nació en Hinojo (Buenos Aires) en 1892. Perteneció a la Congregación del Santísimo Redentor, en la que fue ordenado sacerdote en  1917 en la Catedral de Colonia (Alemania). De regreso al país ejerció como misionero en varias provincias y también en el Uruguay. 

Designado Obispo de Santiago del Estero, recibió la consagración episcopal el 8 de septiembre de 1940. Ejerció el cargo hasta su fallecimiento, el 30 de marzo de 1961.


El escudo es un cortado de azur y gules, con los símbolos del emblema redentorista, al que nos referimos el 12 de mayo de 2011:

«El sello de la Congregación está formado por una cruz con la lanza y la esponja, puestos sobre tres montes; a los lados de la cruz figuran los nombres abreviados de Jesús y de María; sobre la cruz, un ojo con rayos luminosos; encima de todo una corona. Alrededor del sello se lee: “Copiosa Apud Eum Redemptio” (cf. Salmo 129, 7)».

«Los elementos simbólicos que lo componen representan la obra de la redención realizada por Jesucristo y que el instituto debe anunciar bajo la protección de María. De ahí la cruz sobre el monte con la lanza y la esponja, los nombres de Jesús y de María, y la divisa 'Copiosa apud eum redemptio'». 

«Los símbolos escogidos se justifican por sí mismos como expresión de la finalidad y espiritualidad de un instituto misionero bajo el nombre del Santísimo Salvador. Pero algunos biógrafos de S. Alfonso consideran que de alguna manera influyeron en la elaboración del sello los hechos extraordinarios que tuvieron lugar (...) durante la exposición del Santísimo Sacramento, especialmente en el triduo precedente a la fundación del Instituto, 9 de noviembre de 1732. Los testigos afirman haber visto en la hostia una cruz negra, o de color oscuro, sobre un monte, y los instrumentos de la pasión; y varios hablan de una estrella, o estrellas, y de una cosa blanca, como una nube. S. Alfonso dice que él vio “una cruz de color oscuro, y le pareció ver una nubecilla como una estrella que era más blanca que las especies sacramentales y que estaba al lado de la cruz, la cual era de color oscuro”».


El escudo de monseñor Weimann suma los ornamentos exteriores propios de la dignidad episcopal y el mismo lema redentorista. El Salmo 129,7 dice en español: «en él se encuentra la misericordia y la redención en abundancia».

domingo, 14 de enero de 2024

Escudo de la Casa de Zárate en el Fondo 'José Ignacio Garmendia' del Archivo General de la Nación

El general José Ignacio Garmendia fue un diplomático, escritor, pintor y militar que intervino en la Guerra de la Triple Alianza, en las guerras civiles argentinas y en la Campaña al Chaco. Nació en Buenos Aires en 1841 y murió en 1925.

En el Archivo General de la Nación se conserva un importante número  de documentos que le pertenecieron. En lo que hace al interés de este Blog,  una publicación del A.G.N. ¹ señala que

Garmendia no sólo era militar, sino también genealogista, escritor, coleccionista de armas y escudos, numismático y pintor, por lo que en su archivo abundan los bosquejos y caricaturas trazadas, inclusive, sobre el reverso de la correspondencia oficial.

Una parte de la documentación remite a su vida privada, por ejemplo, copias de documentos genealógicos y heráldicos vinculados a las familias de los adelantados Ortiz de Zarate y Torres de Vera y Aragón, de quienes era descendiente (...)

Una unidad de documentación, se añade luego,

comprende documentos copiados en el Archivo de Indias sobre genealogía y heráldica familiar

Esa misma publicación trae esta ilustración, presumiblemente dibujada y pintada por Garmendia:



Escudo de la Casa de Zárate. En el campo nueve panelas de gules. Yelmo y penacho en gules, sinople, sable y plata. s/f. Fondo José Ignacio Garmendia. Sala VII Nº 2180


¹ Archivos y colecciones de procedencia privada Comisiones especiales y de homenajes PROGRAMA DE DESCRIPCIÓN NORMALIZADA Sección Documentación Donada y Adquirida (Sala VII) Volumen 3. Tomo I

sábado, 13 de enero de 2024

"Gladiador Herido"

En el Parque España de la Ciudad de Buenos Aires se conserva la  escultura que vemos en las fotos.


La obra se llama Gladiador Herido, y fue realizada en 1908 por el escultor argentino César Santiano.

Naturalmente, el motivo de interés de esta escultura es el escudo que embraza el gladiador.


El escudo está roto; no sabemos si la obra fue concebida así o  se rompió en algún momento.

Tomé las fotos en agosto pasado.

viernes, 12 de enero de 2024

Escudo del Instituto San Cristóbal

 

La primera foto de esta entrada muestra el "distintivo original" del Instituto San Cristóbal.  Tajado de gules y azur, con las iniciales ISC, de oro, puestas en banda (la I en el campo de gules, la S brochante sobre la partición y la C en el campo azur), superadas por una pequeña cruz de oro, las letras JHS de lo mismo, y en el jefe el lema "IN HOC SIGNO VINCES" en letras de oro. La foto tomada en el pequeño museo anexo a la iglesia de San Cristóbal, en el barrio homónimo.

La foto restante la tomamos en el frente del instituto. Muestra una versión simplificada del mismo escudo.


También tajado de gules y azur, pero con las iniciales ISC en el primer campo y una cruz en el segundo.

jueves, 11 de enero de 2024

Escudo de Sauce de Luna (Entre Ríos)

Sauce de Luna es un municipio del Departamento Federal, en la provincia de Entre Ríos. Está distribuido entre los distritos Sauce de Luna y Achiras. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.


La municipalidad de Sauce de Luna surgió a comienzos de los años 80 del siglo pasado; sin embargo, la localidad reconoce antecedentes muy anteriores. De hecho, en 2017 el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 260, por la cual se instituyó como fecha de fundación de Sauce de Luna el día 20 de septiembre de 1918. 


Podemos decir que el escudo de Sauce de Luna es "parlante": el mueble principal es una luna llena de plata con un sauce de su color, brochante sobre ella, que deja ver una media luna con las puntas hacia abajo.


Los demás elementos del escudo  en el campo inferior (cabezas de ganado caballar, manos unidas como en el Escudo Nacional y provincial) son más comunes. Ignoramos el significado de la estrella de azur en punta.

El sitio oficial del muncipio usa el escudo, como vimos, pero no proporciona información acerca de él.

miércoles, 10 de enero de 2024

Fachadas: Ramón L. Falcón 2585

 

Una barra y dos lises en el sencillo motivo heráldico que adorna el frente de la casa ubicada en Ramón L. Falcón 2585.


Fotos de junio de 2023.

martes, 9 de enero de 2024

Escudo de la Escuela Modelo Devon


La Escuela Modelo Devon nació en el año 1982. A lo largo de los años fue incorporando los distintos niveles educativos. Funciona en Villa Luzuriaga, San Justo, partido de La Matanza.


Tiene un interesante escudo, de estilo británico.


Consultamos a la escuela sobre el significado del escudo, pero no obtuvimos respuesta, por lo que no tenemos información para compartir aquí.