Buscar en este blog

sábado, 23 de noviembre de 2024

Escudo de los Oliva

En la revista Mundo Hispánico número 211, de octubre de 1965, volvieron a publicarse respuestas a consultas heráldicas enviadas desde el Río de la Plata. Hoy veremos una que les llegó desde el Uruguay. Se refiere al escudo de los Oliva.



«Los Oliva son catalanes, de Barcelona. Una rama pasó a Valencia y otra a Italia. Probaron su nobleza en la Real Chancillería de Valladolid en los años 1570, 1579 y 1591. Traen por armas: En campo de gules (rojo), una oliva de oro
».

La imagen que ilustra el comentario, sin embargo, es polémica. ¿Es eso una oliva... o un olivo?


Hemos hallado un escudo en colores, correspondiente a un linaje de apellido Oliva, que lleva propiamente una oliva de oro en campo de gules:


Nosotros conocemos aquí en Buenos Aires, desde hace muchos años, una familia de apellido Oliva.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Escudo de los Arias

"Heráldica de algunos apellidos puntanos" es el título de una serie de notas de Carlos Barreiro Ortiz, publicadas a lo largo de varios números del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas entre junio y septiembre de 1974. Hoy compartiremos parte de la nota aparecida en el número 44, del mes de junio de aquel año: el fragmento referido a la familia Arias y a su heráldica. 

La publicación del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas no tenía ilustraciones; al transcribir ahora la nota (un fragmento de ella, en realidad), le añadimos un par de imágenes tomadas de la Red.

El autor comienza señalando que «los apellidos actualmente máas conocidos en San Luis, como sucede en casi todas las provincias que comprendía el viejo Virreinato del Río de la Plata, provenían de la Madre Patria, donde dejaron sus solares originarios, pasando por Chile, Perú y Bolivia durante el período del descubrimiento, conquista y población del continente americano; ese prístino aporte humano se enriqueció con otras familias provenientes de las provincias vecinas (Mendoza, San Juan, Córdoba, La Rioja y Catamarca), que sentaron sus reales en la parte norte, este y oeste de la provincia de la Punta. En tiempos más modernos esos apellidos puntanos o puntanizados se extendieron por todo el mapa de la República».

Respecto de su publicación, dice el autor:  «Esta información, un poco escueta, es producto de una prolija investigación basada en los tratados y publicaciones de los más autorizados autores especializados en estas disciplinas»¹. (…)
«Empero, los autorizados heraldistas y genealogistas nombrados no siempre coinciden en la descripción de los escudos; ello ha sido soslayado con el detalle de los distintos blasones atribuidos a cada apellido».

Luego de esa introducción general, el autor se detiene en cada uno de los "apellidos puntanos" que serán objeto de su trabajo. El primero de ellos es justamente Arias. Elegimos ese apellido de entre los varios que aborda Barreiro Ortiz, porque tenemos un amigo que se apellida así. Sigue a continuación el texto (con algunas correcciones gramaticales), añadiendo tres imágenes que corresponden a los sendos blasones descriptos:

ARIAS - Es patronímico, pues en tiempos remotos se usó como nombre; luego quedó como apellido. A un medio hermano del rey godo Ervigio lo llamaban Arias Gastoes, aun cuando su verdadero nombre era Suero Fernández; esto sucedía allá por el año 681. El reino de Galicia fue el primitivo solar de los Arias. Descienden de los reyes suevos de Galicia y Portugal;| desde tiempos inmemoriales han probado su nobleza y han sido galardonados con títulos nobiliarios con el aditamento de Grandes de España. De Galicia, esta familia se proyectó a toda la península y pasó a América, donde Hernando Arias de Saavedra fue su más destacado vástago, que dejó numerosa descendencia, la cual entroncó con los linajes más esclarecidos de nuestro país. La rama puntana indudablemente viene de la cordobesa de San Javier; allí hubo una familia Arias de Cabrera que emparentó con las mejores casas de San Luis.  Según Atienza los solares más antiguos de Galicia llevan escudo de sinople con un águila de oro volante coronada del mismo metal.  

 

Otras casas gallegas tienen por armas escudo de oro con un peral de sinople frutado. Las distintas ramas combinan ambos emblemas con distintos esmaltes. Por su parte, D. Dalmiro de la Válgoma expresa que los Arias de esa casa en Artieda (Navarra), emparentados con los descendientes de Hernán Cortés, llevan en campo de azur cinco lises de plata en sotuer.


En próximas entradas nos referiremos a otros "apellidos puntanos" abordados por Barreiro Ortiz en la serie de notas que mencionamos al comienzo de esta entrada.

----------

¹ El autor menciona a Francisco Piferrer, Francisco Fernández de Bethencourt, Julio de Atienza, García Carraffa, Carlos Calvo, Guerra, Marqués de Ciadoncha, padre Crespo Pozo, Víctor Gebhardt, padre Enrique Florez de Setien, Dalmiro de la Válgoma, y a los historiadores puntanos Juan W. Gez, Victor Saa, Urbano Núñez, Reynaldo Pastor y Carlos E. Sosa Reboyras; además, hace referencia a varios libros y publicaciones periódicas.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Escudo del cardenal Víctor Manuel Fernández

El domingo pasado, el sitio católico Secretum Meum Mihi publicó una nota acerca del "cambio de escudo" del cardenal argentino Víctor Fernández.

La nota se titula "Cambio de Escudo, ¡Te lo Tenías Bien Calladito, Tucho!". La transcribimos a continuación:

Desconocemos cuándo se produjo el cambio, nosotros lo vinimos a notar apenas hace dos días cuando se produjo en Wikipedia. Nos referimos al escudo de armas del cardenal Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, mejor conocido como Tucho.

El escudo anterior era el que ven a continuación.


Y el escudo nuevo es este.

 


¿Y a cuenta de qué el cambio? Nosotros tenemos nuestra propia hipótesis, pero nos quedamos callados y que sean los expertos en heráldica, especialmente la vaticana, los que hablen. 


Al desafortunado escudo episcopal del entonces Arzobispo de La Plata nos referimos en nuestra entrada del 4 de marzo de 2019.


Hay que reconocer que la primera versión cardenalicia, al añadir un campo de forma más apropiada y los debidos ornamentos exteriores, mejoró un poco la cosa.

Respecto de la segunda versión cardenalicia, lo más llamativo es el uso del campo oval, habitualmente usado en escudos femeninos, como leemos en el blog Dibujo Heráldico:

Un escudo de armas femenino es fácilmente reconocible por su forma. Es tradicional que la forma de los escudos femeninos sea en losange para solteras y viudas y la forma ovalada para las casadas. (...)  El escudo ovalado se utiliza tradicionalmente para las mujeres casadas, aunque también se utiliza para el escudo de armas de las abadesas, pero entonces tendrá un rosario rodeando el escudo.

Además, el báculo y el palio han desaparecido en la versión oval (que ahora tiene una filera de oro).

El año pasado Fernández fue designado Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y creado Cardenal Diácono del Título de San Urbano y San Lorenzo en Prima Porta.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Escudo Nacional en plato y mates "del Centenario"

Para celebrar el Día de la Soberanía Nacional, compartimos algunas fotos tomadas en dos visitas que hicimos al Museo Isaac Fernández Blanco, ambas en agosto de 2023:




Las imágenes muestran un plato conmemorativo del Centenario de la Revolución de Mayo, cuyas características técnicas pueden verse en la tarjeta de referencia, y un par de mates de la misma época:



Mates tipo "del Centenario": de porcelana moldeada, vidriada, estampada, dorada y esmaltada. Fustes con figuras femeninas sentadas, que representan a la República Argentina. Alemania, hacia 1910. Fabricante no identificado.




Tanto el plato cuanto los mates están hechos de porcelana y decorados con el escudo argentino.

martes, 19 de noviembre de 2024

Escudo de monseñor Nicolás Baisi

El 18 de junio de 2011 nos ocupamos del escudo de monseñor Nicolás Baisi, por entonces Obispo Titular de Tepelta y Auxiliar de La Plata (esta última ciudad cumple 142 años hoy).

Como curiosidad, recordemos el extraño error gráfico que contenía el escudo publicado en aquel momento en el sitio de la arquidiócesis platense:


En 2020 el papa Francisco I nombró a monseñor Baisi como Obispo de Puerto Iguazú. Tomó posesión de su sede el 5 de julio de ese año. 

En el sitio de esa diócesis aparece una versión del escudo episcopal, levemente distinta de la anterior (y aun mejor que ella).



«El blasón es de una sola pieza, de forma francesa, sin cuarteles ni particiones: el espacio inconmensurable del Amor de Dios "que no tiene anchura ni longitud, altura ni profundidad" (Ef. 3, 18). El "campo" heráldico tiene como único esmalte el "gules": rojo como la sangre que nos ha redimido.

En el lugar central del campo, pasante, el Cordero de Dios, signo eucarístico por excelencia con el costado abierto del cual brota la sangre y el agua, signo de la Iglesia y de los sacramentos. Lleva la bandera triunfal de la resurrección y sobre su cabeza brillan las potencias que indican su condición de Dios y hombre verdadero.

A sus pies el monograma del Ave María que recuerda las palabras del Angel Gabriel saludando a la Santísima Virgen en el momento de la Encarnación (Lc. 1, 28) y la oración de todos sus hijos (Jn. 19, 26-27).

El lema, sobre bandera flotante de pergamino, reza: CARITAS CHRISTI URGET NOS (El amor de Cristo nos apremia)».

Lleva acolada una cruz episcopal de oro y está timbrado (¡como corresponde!) por el galero de sinople de seis borlas por lado.

lunes, 18 de noviembre de 2024

Fachadas: Forest 1763

Un hermoso escudo aporta dignidad y belleza al frente de la propiedad ubicada en Forest 1763. 


Le tomamos varias fotos en abril de este año.



Tres estrellas y un león rampante separados por una decorada barra. Un yelmo al timbre. Bellos ornamentos exteriores imitan los lambrequines y forman sendos lazos a los lados.


domingo, 17 de noviembre de 2024

Escudo de los Villafañe

Volvemos a la revista Mundo Hispánico, como en otras ocasiones, para compartir aquí las consultas heráldicas llegadas a la redacción desde la Argentina.

En el número 212, entre otras que ya publicamos, aparece la respuesta a una consulta de María Adela Korn Villafañe de Caselli, de Buenos Aires.


Este es el escudo que aparecía en Mundo Hispánico:


Otra versión,  en colores: