Buscar en este blog

jueves, 30 de noviembre de 2023

Propuesta de bandera para la "República de Buenos Aires"

El usuario ARGvectress publicó en Reddit hace un par de años esta propuesta (transcribimos corrigiendo errores de ortografía y gramática):

Propuesta de bandera para la República de Buenos Aires.

Imaginemos que por alguna razón Buenos Aires y C.A.B.A. nos volvemos independientes, bueno, esta sería mi propuesta de bandera. 


El azul con la Cruz del Sur es el firmamento y representa nuestra posición en la tierra; el azul con el escudo es por la patria; el blanco significa la transparencia, la bondad y todo lo bueno que hay en la gente.

La Cruz del Sur representa nuestra posición en el globo.

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Fachadas: Llavallol 3986

 


Una fachada realmente hermosa, en Llavallol 3986, muestra varios detalles decorativos, algunos de los cuales podemos ver hoy en nuestro blog La piedra que nos mira. 

Aquí nos concentraremos en los de estilo heráldico, como el notable escudo que preside la entrada principal.


Sólo una barra y dos lises forman el escudo, que está rodeado por profusa ornamentación.

Fotos de noviembre de 2022.

martes, 28 de noviembre de 2023

Escudo de monseñor Vicente Faustino Zazpe

Hoy se cumplen 75 años de la ordenación sacerdotal de Vicente Faustino Zazpe, quien más tarde, como obispo, ejerció su ministerio en Rafaela y en Santa Fe. Rendimos homenaje a este gran pastor argentino compartiendo su hermoso escudo episcopal.

Lo encontramos en el libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres:


Tajado de oro y gules; brochante sobre el todo una corona de oro entrelazada con una cruz latina de sable. Báculo acolado en palo y galero arzobispal de sinople. El lema, consecuente con el significado del escudo mismo, es "Christus Rex".

Vicente Zazpe nació en 1920 y fue ordenado sacerdote en un día tal como hoy de 1948. Elevado al episcopado en 1961, fue ordenado el 3 de septiembre y tomó posesión como Obispo de Rafaela el 12 de octubre. En 1968 fue trasladado como Arzobispo Coadjutor de Santa Fe; se le asignó la Sede Titular de Acquaviva. Al fallecer el cardenal Fasolino, entonces Arzobispo de Santa Fe,  Zazpe lo sucedió automáticamente el 13 de agosto de 1969. Murió en ejercicio de ese cargo en 1984.

Como en tantísimos otros casos de los que estamos orgullosos, esta es la primera vez que se publica este escudo episcopal en la Red.

lunes, 27 de noviembre de 2023

Escudo de Cambados en el Bar Mágico

 


El Bar Mágico es «un Teatro y Bar de Tragos dedicado exclusivamente al arte del Ilusionismo» ubicado en Carlos Calvo 1631. 

Asistimos  a una función en y allí tomamos la foto que abre esta entrada. Es un afiche del Concello de Cambados, que muestra el escudo local.

Cambados es un pueblo marinero en la provincia de Pontevedra, perteneciente a la comarca del Salnés, en las Rías Baixas. 



Escudo municipal de Cambados en gallego: «En campo de azur, un cáliz de ouro, surmontado dunha forma sagrada de gules, e orlado nos flancos e na punta cun cordón de prata, acabados os seus extremos en forma de lazo; todo isto surmontado da coroa do rei Witiza, de ouro. Ó timbre coroa real pechada».

«En campo de azur, el Santo Grial del Reino de Galicia en oro, surmontado de una Hostia de plata, y orlado en los flancos y en la punta con un cordón de plata, acabados sus extremos en forma de lazo. El Santo Grial del Reino de Galicia está surmontado por la corona de oro del Rey Witiza».

domingo, 26 de noviembre de 2023

Escudo de la Liga Argentina contra la Tuberculosis

Compartimos hoy imágenes de un folleto de la Liga Argentina contra la Tuberculosis, publicado en 1935.


Como vemos, la ilustración alude al escudo de la Liga no sólo como emblema de la institución, sino simbólicamente como arma defensiva contra la enfermedad.

El folleto trae el escudo en otras de sus páginas:


Aquí, en la tapa, con el mismo mensaje de la primera imagen: el escudo de la Liga es un arma defensiva para los niños.



La versión que aquí vemos tiene campo de plata; en otras versiones el campo es de oro o de azur. 

Pero en todos los casos está presente el símbolo principal: la cruz de gules de doble travesaño, que da nombre incluso a este himno, publicado en el mismo folleto:

sábado, 25 de noviembre de 2023

A 45 años de la visita de los Reyes de España a la Argentina

El 25 de noviembre de 1978 -hace hoy 45 años- era emitido en nuestro país un sello postal alusivo a la visita de Sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía. Los ilustres visitantes llegaron el 26 de noviembre a Buenos Aires y permanecieron cinco días en la Argentina.


La tarjeta "Día de Emisión", que conservamos en nuestra colección y cuya fotografía compartimos, muestra -además de un detalle del Monumento a España en la estampilla- el escudo de España en el matasellos y el escudo personal del rey.

El escudo de Juan Carlos I -que sigue usando actualmente, según las normas emitidas cuando abdicó en 2014-  se blasona así:

[...] escudo cuartelado: 1.°, de gules, con un castillo da oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo ozonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2.°, de plata, con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León; 3.°, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4.º, de gules, con una cadena de aro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; enfado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas da sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, trae flores de lis de oro, que es de Borbón.

Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.

El todo rodeado del Toisón de Oro y rematado de corona del mismo metal y pedrería, con ocho florones, visibles cinco, ocho perlas intercaladas, cerradas con ocho diademas guarnecidas también de perlas y rematadas con una cruz sobre un globo, que es la Real de España.

 

En cuanto al escudo de España del matasellos (en este caso la soberbia versión que procede de los Reyes Católicos, en uso entonces, y que quedó inmortalizada en la Constitución Española promulgada pocos días después de la visita de los reyes a América), nos hemos referido a él en diversas ocasiones.

El  mismo día 25 de noviembre de 1978, hace hoy 45 años, tenía lugar el acto de colación de grado que marcaba el egreso de mi escuela secundaria.

viernes, 24 de noviembre de 2023

Escudo de la fragata "Almirante Blanco Encalada" de la Armada de Chile

Ayer vimos el escudo de Manuel Blanco Encalada, primer Presidente de Chile, nacido en Buenos Aires. Hoy veremos el blasón de un buque del país trasandino que lleva el nombre.

Se trata de la fragata multipropósito Almirante Blanco Encalada, FF 15. 

Los datos sobre el escudo proceden del sitio oficial de la Armada de Chile.

«El escudo es de tipo español antiguo similar en forma, dimensiones, corona y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile.

Escudo de la Armada de Chile

El campo del escudo es de color azul, que representa la lealtad, el celo y la justicia.

En el franco cuartel o cantón diestro del jefe presenta el escudo de armas de la familia del Vicealmirante Manuel Blanco Encalada, cuyo nombre orgullosamente lleva el buque.

En el cantón siniestro del jefe presenta una estrella de plata (blanco), simbolizando voluntad de luchar hasta vencer o morir por los intereses superiores de la Patria. 

En el corazón y centro de la punta presenta la figura del fuego, que simboliza el compromiso de alcanzar la gloria combatiendo con ardor. El fuego es de color metal oro (amarillo), queriendo con dicho metal señalar la nobleza, constancia y poder ofensivo del buque en combate. 

En la punta del escudo presenta la leyendo "BLANCO" y en la parte superior del reborde "Armada de Chile"", ambas en letra metal oro (amarillo)».


Digamos para finalizar que es un placer recorrer el apartado "Heráldica" de la sección "Tradición e Historia" de la Armada de Chile. Lamentablemente, salvo casos puntuales como el de hoy, la Heráldica de Chile no forma parte del ámbito de interés directo de este Blog, pero cualquier amante de nuestra disciplina encontrará allí un hermoso conjunto de escudos para admirar y estudiar.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Escudo de Manuel Blanco Encalada

El organizador y primer comandante de la Armada de Chile, ungido más tarde como primer Presidente de ese país... era argentino. Nos referimos a Manuel José Blanco y Calvo de Encalada, nacido en Buenos Aires en 1790 y que a lo largo de su vida, si bien desarrolló la mayor parte de su accionar en Chile, tuvo diversos vínculos con nuestro país. 

Sus padres -citamos el dato por su relevancia heráldica-  fueron el oidor Manuel Lorenzo Blanco Cicerón, de nacionalidad española, y Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, criolla nacida en Chile. 

Aunque la vida y la obra de Blanco Encalada son apasionantes, debemos limitarnos aquí a su escudo de armas.



El escudo que nos trae, por ejemplo, el artículo de Wikipedia, es una composición, en cuartelado, de dos escudos. Los campos 1° y 4° corresponden al blasón de los Blanco:




Las armas de los Blanco «del solar de las montañas de León» traen, en un escudo partido: «1º, en campo de gules, un castillo de plata, aclarado de azur, y 2º, en campo de sinople, tres fajas de oro. Bordura de azur con ocho sotueres de plata. Así las traen las casas y ramas de Cantabria, Castilla-León, Asturias, Galicia, País Vasco y América».

Los campos 2° y 3° corresponderían a uno de los escudos atribuidos a linajes de apellido Encalada, aunque al respecto no hemos hallado más información que este escudo en la entrada "Encalada" en un sitio no especializado:


El escudo de los Blanco, es decir el que corresponde a los campos 1° y 4° del primer blasón que hemos compartido hoy, forma parte de las armas de un buque chileno... que veremos en la entrada de mañana.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Escudo Nacional en el Teatro Colón

Seis fotos del Escudo Nacional que se encuentra en la sala principal del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

Las dos primeras las tomé el 12 de febrero de 2022:



Y otras tres, curiosamente, en la misma fecha, un año después: el 12 de febrero de 2023.




La última fue tomada desde la Tertulia en septiembre de este año. El Escudo Nacional está sobre el acceso a la platea, a la altura de los palcos del primer piso:


En el Día de la Música.

martes, 21 de noviembre de 2023

Escudo del Patrullero Oceánico “Contraalmirante Cordero”

Nos ocupamos del escudo de esta nave hace un año, pero sin datos oficiales. Ahora podemos ofrecer los publicados más tarde en el portal oficial del Estado argentino.

El patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, construido en Francia, fue entregado a la Armada Argentina el año pasado. El 12 de mayo de 2022 se llevó a cabo la ceremonia de afirmación del pabellón nacional. Llegó al Apostadero Naval Buenos Aires el 2 de junio; luego fue destinado al Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.




«El escudo heráldico del Patrullero Oceánico A.R.A. “Contraalmirante Cordero” es de forma española moderna, sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color sable (negro). Está timbrado por una corona naval en metal oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas A.R.A., como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El escudo está dividido o contracuartelado en cuatro campos, dos superiores y dos inferiores.

En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de azur (azul) el emblema de la Armada Argentina en oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un Sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada de la República Argentina y forma parte de su Flota.

En el campo superior izquierdo o siniestro, sobre fondo gules  (rojo) como representación del accionar heroico del joven guardiamarina Bartolomé Leónidas Cordero (1830-1892) en la Batalla de Paysandú, donde fuera gravemente herido durante las sangrientas acciones, se encuentran dos cadenas rotas, representando su labor en la Escuadra Argentina durante el bloqueo anglo-francés, y dos estrellas en oro, símbolo de la jerarquía de Contraalmirante alcanzada por el referido oficial.

El campo inferior diestro del escudo sobre fondo de plata (blanco) lleva tres ondas de mar en azur celeste como representación del Mar Argentino y de cuyas aguas surge con la fuerza de Neptuno un tridente, evocando el poder marítimo apoyado por los valores y virtudes, la justicia, la libertad y la honestidad de los integrantes de la ARA, para la protección de los intereses marítimos de la Nación. Coronando este campo, en el marco superior diestro se distingue la Cruz del Sur en azur, constelación característica de las latitudes argentinas.

El campo inferior izquierdo del escudo, sobre fondo de azur, la silueta de un bergantín antiguo en oro, con la banda del puente de cañones en gules y que representa al «General Belgrano», de la Escuadra de la Confederación Argentina, cuya bandera enarbola en el pico. Este era el buque insignia del Almirante Guillermo Brown, que fue donde inició su carrera naval, con tan solo 10 años de edad, el guardiamarina Cordero en el año 1841, en época de los bloqueos anglo-franceses y donde sirvió destacadamente en el Combate de Costa Brava (15/16 de agosto de 1842)».

lunes, 20 de noviembre de 2023

Escudo de Caleta Olivia (Santa Cruz)

Caleta Olivia es una ciudad de Santa Cruz, situada en el departamento Deseado, en el norte de la provincia, en la región del golfo San Jorge. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia, después de Río Gallegos. 


Gracias a la política de 
poblamiento de la Patagónia emprendida por Julio Argentino Roca, en 1901 se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la actual ciudad,  destinados a la construcción de un puerto. El  lugar era un paisaje abrigado entre dos restingas, una caleta (accidente geográfico similar a una bahía en forma de medialuna) pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque. El lugar tomó el nombre de Caleta «Olivia» en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Pero otras versiones señalan que el nombre se debe al color oliva que tenía el mar en ese momento. 

La llegada de otro telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos, en noviembre, fue el suceso que trascendió y la fecha se asoció desde entonces a la fundación de la ciudad, que quedó fijada en el 20 de noviembre de 1901. Hoy Caleta Olivia cumple 122 años.

De un medio local tomamos la información que sigue.

En el año 1969, por Resolución 1245/69, se llamó a concurso para lograr que Caleta Olivia tuviera un escudo que la identificara. Se presentaron 32 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó como futuro símbolo de la ciudad el realizado por Marta Beatríz Guitorane de Carra.


El escudo es de forma elíptica y está dividido en dos campos: azul celeste el superior y blanco el inferior, a similitud del Escudo Nacional.

En el centro, como figura base, se destaca la flecha tehuelche, elemento representativo de la raza que poblara el suelo patagónico. La flecha sugiere fuerza y elevación, evocando a los chonik o tehuelches que fueron los aborígenes mas fornidos y altos de la zona. En su interior obsérvase un paisaje de mar, semejante a la conformación de una caleta, característica del lugar donde se encuentra enclavada la localidad. La Cruz del Sur domina el cielo, que es netamente patagónico: tiene color rojizo con presagio de viento, contrastando con el verde azulado de las aguas. Hacia el horizonte y apenas perceptible en la inmensidad del mar, un barco petrolero anuncia la llegada a la caleta. En el péndulo de la flecha, ya en el campo inferior, sobresale el perfil de una torre de petróleo.



Respecto del simbolismo del escudo señala casi textulamente nuestra fuente (hemos hecho algunas adaptaciones gramaticales y ortográficas):

A) Integral:

Reafirmación de la voluntad de integración nacional y provincial de los principios básicos y tradicionales de la Nación incluyendo la importancia del desarrollo zonal y su injerencia en el panorama social y económico del país.

Por ello el simbolismo que surge de la visión total del escudo tiene, como fondo de las figuras representativas de la región, los colores patrios. El esquema todo es una expresión de grandeza que señala la proyección hacia un futuro rico de posibilidades espirituales y económicas, cuya magnitud se confunde con la misma amplitud del horizonte.

Particular

B) Flecha: testimonio de una raza indómita cuyo afán de subsistencia alcanzó límites insospechables. La terminación en punta definida, señala la fuerza y el poderío de los tehuelches.

El color verde simple que en heráldica significa esperanza (...)

C) Cielo: de color rojizo, de corte netamente patagónico, símbolo (el color rojo) de fuerza y valor, tradición y raigambre entretejidos con vientos sureños.

D) Torre: principal fuente de riqueza de la zona y causa fundamental de su progreso. Es muestra del potencial económico que anida en las entrañas del suelo patagónico; el color verde (fondo del pedúnculo de la flecha) es una ratificación del significado.

E) Mar y Caleta: representación geográfica del lugar donde está enclavada la ciudad.

F) Barco: completa el sentido de la torre, señala el aporte zonal a la economía nacional (...).

G) Inscripción en letras doradas, en heráldica el oro está considerado como el metal más noble, que a todos excede en valor,  firmeza y pureza.

Como está a la vista, algunos detalles de los escudos no coinciden con la descripción, como por ejemplo ciertos esmaltes.

domingo, 19 de noviembre de 2023

Fachadas: Chivilcoy 3750

Una bonita casona en Chivilcoy 3750 nos muestra interesabtes detalles decorativos, entre los cuales dos de estilo heráldico. Vemos algunas fotos, que tomamos en noviembre del año pasado:





El principal motivo heráldico se encuentra en la parte más alta de la fachada:


En medio de una especie de baranda con profusa decoración, un escudo que lleva una barra en la que hay lo que parecen ser tres roeles.



sábado, 18 de noviembre de 2023

Escudo de monseñor Pierre Jubinville

 


Pierre Jubinville nació en Ottawa, Canadá, en 1960. Fue ordenado sacerdote el 17 de setiembre de 1988 en la Congregación del Espíritu Santo. En noviembre de 2013 fue preconizado Obispo de San Pedro, en el Paraguay; el 21 de diciembre de ese año recibió la consagración episcopal.



Su escudo es un partido. 

En el primer campo, una imagen de San Pedro revestido con ornamentos pontificales de gules y tiara de oro; en la parte baja, el lema "Echando las redes". 

El segundo es cortado. El 1° una barca  con el mástil en forma de cruz sobre un cruce de ondas de agua; en la parte siniestra superior, un sol de oro. El 2° es de azur con una M y tres estrellas de plata.

Respecto del lema episcopal, pese a lo que hemos visto y afirmado, el sitio oficial de la Conferencia Episcopal del Paraguay afirma que es "Que todos sean uno".


Publicamos esta entrada en la Memoria de la Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo en Roma.

viernes, 17 de noviembre de 2023

Escudo de Fortín Olavarría (Buenos Aires)

Fortín Olavarría es una localidad del Partido de Rivadavia, provincia de Buenos Aires, Argentina.

El fortín original se levantó entre las comandancias de Trenque Lauquen e Italó y limitaba al oeste con la Zanja de Alsina. El general Villegas, a cargo de los fortines en la zona, eligió el nombre del Coronel José Valentín de Olavarría, que había participado en las guerras de la Independencia.

En 1880, el gobierno decidió mensurar la zona para lotear una parte; en 1882 se hicieron las mensuras definitivas. El primer remate de los solares se llevó a cabo los días 17 y 18 de noviembre de 1901 (fecha que se toma como fundacional, y cuyo aniversario elegimos para esta entrada).


El escudo de Fortín Rivadavia tiene forma de piel de toro estilizada. Es un terciado en faja con filiera de gules.

En el jefe, de sinople disminuído de gules, oro, sable y azur en pinceladas, un sol naciente de oro.

En la faja central, de sinople, una llave antigua de sable.

En la punta, de plata, la cabeza de un vacuno a la diestra y cereales a la siniestra.

El todo sobre una cartela con forma de piel de toro con sendos lemas en arco superior e inferior: Fortín Olavar´ría arriva y Partido de Rivadavia abajo. 

El fondo representa  el cuero de un vacuno y recuerda la producción de la zona y los saladeros. El borde naranja-rojizo alude a los cereales que se cosechan en la zona (sorgo granífero, maíz). El sol naciente es símbolo de esperanza. Los colores detrás del sol (rojo, amarillo, verde, azul, negro) son un homenaje a los inmigrantes que vinieron a poblar la zona en busca de nuevas esperanzas. La llave representa la bienvenida a la localidad. El verde alude a los campos de pastoreo de la zona; la vaca indica que es una zona lechera por excelencia; las espigas representan la producción más importante de la zona: el maíz y el trigo. 

Lamentablemente, no hay versiones de mayor calidad.

jueves, 16 de noviembre de 2023

Newman: el escudo con el león coronado

En las tres entradas precedentes vimos los escudos de sendas instituciones emparentadas que llevan el nombre del Cardenal Newman: el colegio, el club y la asociación de exalumnos.

Habíamos dedicado una entrada a los dos primeros escudos en 2010, pero en 2020 tuvo lugar una renovación de la identidad visual de las tres instituciones, como se explica aquí y puede advertirse en las imágenes que siguen.


Relatan en la página web institucional:

Durante varios meses de trabajos de investigación, creatividad y colaboración, un equipo de exalumnos voluntarios se abocó a la unificación y actualización de la imagen institucional de NEWMAN con el objetivo de lograr una identidad visual homogénea de Colegio, Club y Asociación de Exalumnos. 
 
Aspectos como la heráldica, los colores, formas, íconos y tipografías, fueron analizados en detalle para lograr que nuestros emblemas estén hermanados bajo una línea de diseño similar, respetando los orígenes, la tradición irlandesa y el legado de Edmund Rice y los Christian Brothers. 

Les presentamos con mucho orgullo el resultado. Mucho más que una iniciativa conjunta.


Una última curiosidad para cerrar esta serie. 

Lo que sigue es un fragmento de una nota oficial de las autoridades del Newman:

Como todos sabrán en el 1964 uno de los Christian Brothers de la Comunidad que residía en el Colegio, David O 'Connor, quien era experto en heráldica, creó para la Asociación de Ex Alumnos el escudo con el león, simbolizando así también el lema del colegio Certa Bonum Certamen, Lucha la buena lucha.

Bro. O'Connor, también había pensado que el León podría llegar a ser coronado por la comunidad el día en que un ex alumno fuera Presidente de la Nación o que el equipo de rugby del club saliera campeón de primera división.

 

Lo segundo no ocurrió, pero sí lo primero: fue en 2015, cuando Mauricio Macri accedió a la Primera Magistratura. En ese momento, contaba la crónica periodística, "en las redes ya circula el león con la corona. En Newman lo muestran con mucho orgullo".


Pero la nota a que aludimos antes, después de relatar esa idea de O'Connor, señala justamente que las autoridades habían discernido no hacer cambios en el escudo:

«Sin embargo (...) creemos que este no es el momento de modificar el escudo del club y de la Asociación de Ex Alumnos sino de sostener el lema de nuestra comunidad de "Luchar la buena lucha"».

Nótese que se habla aquí de los dos escudos: el del club y el de los exalumnos. Pero en aquel momento también se aclaró que sólo se trataba del escudo de los exalumnos

Añadamos finalmente que Olé publicó en su hora otra versión de la historia del cambio en el escudo.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Escudo de la Asociación de Exalumnos del Colegio Cardenal Newman

En la tercera entrada dedicada a la "familia" de instituciones Cardenal Newman nos toca hablar del escudo de la Asociación de Exalumnos, fundada en 1955.

En este caso, a diferencia de los anteriores, tenemos infomación "oficial" publicada en el sitio institucional. La transcribimos en forma textual a continuación.


La Asociación de Exalumnos del Colegio Cardenal Newman fue fundada por el Brother David O’ Connor y fue su presidente honorario durante muchísimos años. Tras su fundación, el Brother quiso darle a la Asociación un escudo. O’ Connor sabía mucho de heráldica y por ello quiso que el escudo siguiera todas las reglas de la ciencia heráldica. De casualidad, quien les cuenta aquí esta historia, estando aún en el Colegio, era apasionado por la heráldica, y O’ Connor lo llamó para ayudarle a idear el escudo y es por eso que conoció y puede hoy repetir esta historia.

Debemos tener presente que cada figura, cada color, cada aditamento, que lleve un escudo heráldico, tiene un significado universal, y los escudos eran otorgados por los reyes, a cada familia, con un contenido, que reflejaba lo que esa familia había hecho por su país. No era libre poner cualquier color o figura. Debía ser otorgado. A nosotros, a los exalumnos, fue el Brother O’Connor quien nos otorgó un determinado escudo. ​Lo primero que O’ Connor decidió fue la figura central del escudo, lo que aparecería en su campo. En heráldica pueden usarse o no muchos distintos animales: dragón, unicornio, leopardo, zorro, lince, oso, jabalí, delfín, águila, elefante, toro y el más significativo es obviamente el león.​Para un escudo de armas el león puede ser rampante (en ataque), o pasante (el representado en la posición de un animal en  marcha), o naciente (se ve sólo la mitad superior), o leopardado (cuando lleva la cola vuelta sobre el lomo), y otras.​

O’ Connor eligió la forma más tradicional del león, símbolo de su bravura, es decir el rampante, que es el león que ataca, que es el representado de perfil, parado en su pata trasera izquierda, la pata trasera derecha adelantada, la pata delantera izquierda adelantada, la pata delantera derecha más levantada  y la cola levantada.

Tiene lengua y garras y es entero.​ Quiso elegir el león para transmitir un mensaje a los exalumnos. Este león en heráldica representa el deber de  actuar con NOBLEZA y VALIENTEMENTE. Este león nos llama, a cada exalumno, desde el escudo, a actuar así.​ El color del campo, es decir su esmalte, fue el azul, llamado azur, y fue otro mensaje a los exalumnos, ya que este color representa la virtud de la justicia y la perseverancia. (El escudo de exalumnos fue copiado para el Club Newman, cambiándole el campo de azur a púrpura, siendo que este color representa la armonía entre el pensamiento y la acción).​ El color del león es oro, que significa la constancia, la alegría y la sabiduría, Cualidades que se espera que tengamos.​ El león lleva en su garra diestra la cruz de dos barras, llamada Cruz de Lorena. ¿Por qué O’ Connor eligió tal cruz? Porque esta Cruz representa la Cruz que adoptaron los Cruzados que acompañaron a Godofredo de Boullion en la primer cruzada y recuperaron Jerusalén en el año 1099. También porque esta cruz, que había sido incorporada al escudo de armas de los Duques de Anjou y de Lorena, fue el símbolo que adoptó la Francia Libre en su lucha contra la ocupación nazi.


Es decir, la cruz que tiene nuestro león, es un llamado a los exalumnos a luchar siempre en defensa de los valores de la CRISTIANDAD, con la ética que ésta conlleva, y de la LIBERTAD. (Me expresó O’Connor que esto correspondía por los que defendieron la cristiandad y la libertad, tras la quema de las iglesias sufrida en Argentina en 1955). ​El grito de guerra del león es “Newman”. El escudo de guerra era usado por cada familia y sus seguidores cuando marchaban a la guerra. La tropa propia de cada familia seguía a su bandera y cuando se daba la orden de ataque se gritaba el “grito de guerra”. Así era la regla para los ejércitos en la Edad Media. (Es más de Hollywood “a la carga mis valientes”, o gritar “fuego” y todos los actores disparan flechas). El grito de guerra de los guerreros cristianos en la Reconquista de la Península Ibérica de los moros, y ahora de los paracaidistas españoles, es: “Santiago y cierra España”; el de las fuerzas de la independencia argentina: “Viva la patria” y el de la Asociación de Exalumnos: “Newman”. Es lo que tenemos que gritar en el momento del ataque, cuando está por llegar ese try que nos dé el campeonato. ​

El lema del escudo, que aparece al pie del león, es “Viriliter age”, expresión latina que significa que debemos actuar virilmente, con sana hombría de bien.​ O’ Connor era muy respetuoso de las reglas heráldicas. Él mismo tenía su escudo de la familia O’ Connor y era descendiente de los reyes de Connacht (Connaught en grafía inglesa), que eran de la familia O’ Connor. (Rory O’ Connor rey en 1151-1154).

Nuestro león nos llama, a cada exalumno, todos los días, a actuar con nobleza, hidalguía y valientemente, con justicia y perseverancia, virilmente y con sana hombría de bien, en defensa de los valores de la cristiandad y de la libertad.