Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2023

Una frecuente confusión

 


El Instituto Superior Redba funciona en la ciudad de Buenos Aires (en Paraguay al 2500) y sus títulos tienen validez nacional. Ambos datos explicarían que usara, junto a su símbolo institucional, los escudos de la Ciudad y de la Nación.

En el cartel del frente de su sede está el escudo municipal.  Pero ¿qué hace allí el escudo de la provincia de Buenos Aires? Nada indica que el instituto guarde relación alguna con la Provincia. 

Se trata, evidentemente, de una frecuente y lamentable confusión entre el escudo provincial bonaerense y el nacional. Son parecidos, sí, pero no iguales. Nos hemos referido a este tema en varias ocasiones, por ejemplo aquí y aquí y aquí.

Recordemos que el escudo provincial "se diferencia del escudo nacional por tener un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, símbolos de la victoria y de la paz, unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flecos de oro". Los rayos del sol del escudo bonaerense, además, son rectos.

jueves, 30 de marzo de 2023

Fachadas: Cabello 3830

Un hermoso conjunto heráldico embellece el frente de la casa ubicada en Cabello 3830. Pudimos verlo y fotografiarlo en una fría tarde de septiembre de 2022, mientras nos disponíamos a tomar un café con amigos.


Sobre la puerta principal se destaca un escudo en sí mismo sencillo, pero soportado por dos notables leones pasantes.


Pero junto al motivo principal hay otros dos escudos, que fotografiamos mejor en una nueva visita al lugar, en noviembre de 2022:



Los escudos, como vemos, son similares (ambos cargan una flor de lis brochante sobre un cuartelado) pero no iguales, ya que cambia el diseño de los cuatro campos.

Más belleza heráldica que nos espera en cada rincón de Buenos Aires.


miércoles, 29 de marzo de 2023

Fachadas: Independencia y San Martín (Mar del Plata)

En un edificio antiguo ubicado en Independencia y San Martín (cercano al que mostramos el domingo) se ve confusamente un escudo en que se lee la palabra "Opera" y, en la parte superior, "Emblema de jerarquía".

martes, 28 de marzo de 2023

Escudo de Selva (Santiago del Estero)

Selva es una localidad santiagueña, cabecera del Departamento Rivadavia. Está ubicada cerca del límIte con Santa Fe.

Su nombre no hace referencia a un "terreno extenso, inculto y muy poblado de árboles", sino a la esposa de uno de los primitivos dueños de las tierras en que fue fundada. Ellos eran Vicente Casares y Tristán Malbrán; la esposa de este último se llamaba Selva Arrufó. La ciudad fue fundada el  1° de julio de 1892 al aprobarse el trazado del pueblo que habían hecho los ingenieros Peleschi y Mackinlay en 1888. 


Su escudo es  cuadrilongo, terminado en ángulo curvo. Podría caracterizarse como  terciado en faja desigual.

El jefe de color ¿naranja? con un sol naciente de oro con trece rayos lineales de diferente longitud.

Una faja de sinople cargada a diestra con cuatro surcos en banda de su color y un arado de mancera de plata, y a siniestra con un ato de espigas de su color, un tarro lechero de sable y plata (gris) y un vacuno orientado a la diestra de sable y plata.

La punta es de mayor tamaño,  con líneas que confluyen al corazón; en el centro un camino de tierra de su color,  a diestra una bandera terciada en franja de azur y plata (la bandera argentina) y a siniestra una bandera similar a la siniestra cargada con una franja de gules sobre la de plata (la bandera provincial).

En la punta, de plata, el año 1892. Filiera general de oro.

El todo sobre una cartela ojival invertida con el borde superior cóncavo y los ángulos tronchados, de plata con filiera de oro. En la parte superior, a modo de timbre, en letras de sable, el nombre SELVA; en la parte baja también en caracteres de sable se lee SANTIAGO DEL ESTERO.

El simbolismo es diáfano, pero el escudo deja mucho que desear en términos heráldicos.

lunes, 27 de marzo de 2023

Escudos en la Embajada de Brasil en Buenos Aires

 


En octubre pasado, mi amigo Nico -que cumple años hoy- tuvo que concurrir por razones de trabajo a la Embajada de Brasil, donde tomó las dos fotos que ilustran esta entrada.

Muestran soberbios escudos cuyo significado y procedencia ignoramos; quizás aludan a la época imperial del país vecino.

Este Blog no se ocupa de heráldica brasileña, pero sí de  "mostrar, compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica EN nuestro país",  por lo que estas fotos son muy apropiadas, no sólo para solaz de los lectores, sino para homenajear al cumpleañero que las tomó para este Blog. 

sábado, 25 de marzo de 2023

Escudo de Domingo Reynoso y Roldán

Tomando como base algunos datos del trabajo de Juan Bautista Fos Medina titulado "El abolengo caballeresco de Domingo de Reynoso y Roldán. el último gobernador-intendente de Buenos Aires", publicado en abril de 2019 en el Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, nos referiremos a las armas de ese personaje de nuestra historia.

Domingo Reynoso era un marino español nacido en 1766. A fines del siglo XVIII solicitó un puesto en Indias para desempeñar funciones de gobierno. Por ello, fue designado por el Rey en 1799 Tesorero de las Reales Cajas de Córdoba del Tucumán. Pero algunas complicaciones y otros avatares demoraron su viaje y cambiaron su destino: lo nombraron  Gobernador Intendente de las Cajas Reales de Buenos Aires. Reynoso prestó juramento ante el Virrey en Buenos Aires el 24 de marzo de 1804 (ayer se cumplieron 219 años) y después de varias dificultades quedó en posesión del cargo en enero de 1806. Lo ejerció hasta 1809, de modo que fue testigo de las Invasiones Inglesas.

Pasemos a su escudo heráldico.

La Casa de Reynoso nació en el pueblo de Reinoso de Cerrato, en Palencia, provincia de Castilla y León. La palabra "reinoso" existió desde épocas visigóticas; se origina en una voz celto-germánica, que procede de la partícula “reie”, que significa un flujo o corriente de agua. Se podría, entonces, afirmar que Reinoso/Reynoso significaba antiguamente “río”, “corriente de agua” o “lugar junto al agua”.

«En cuanto a su escudo, don Pedro de Gracia Dei, Cronista de los Reyes Católicos, refiere al blasón del linaje de Reynoso en sus Coplas llamadas “Vergel de Nobles de Linajes de España”: 

Reynoso. 
Es la orla jaquelada,
de sangre y argen famoso
y la cruz es colorada
vana en azul asentada
del Real Alférez Reynoso
en las Navas de Tolosa
se ganan armas tan bellas
cuando el Rey romper no osa
se muestra en el ayre graziosa,
más clara que las estrellas”»

(Imagen de la nota original)

«El escudo de los Reynoso se lo ha descripto de la siguiente manera: Cruz floreteada de gules y bordura de quince jaqueles de gules y plata. En ocasiones el campo es azur y en otros de plata. Pero puede haber ocurrido que el primitivo escudo haya sido jaquelado de plata y gules y que la cruz flordelisada se haya agregado a comienzos del siglo XV, según las características de la piedra armera del sepulcro de don Sancho Díaz de Reinoso ubicado en la catedral de León, miembro aislado de la misma familia, que parece vincular, con ello, los linajes de Reinoso y de Cisneros».

Hay otras versiones del escudo, como las que mostramos a continuación.



viernes, 24 de marzo de 2023

Escudo del Centro de Incorporación y Fomación de Conscriptos de Marinería

Escudos en cajitas y carteritas de fósforos (5 de 5)

Hice el Servicio Miltar en la Marina entre abril de 1980 y junio de 1981. El período de instrucción lo cumplí en Puerto Belgrano, en el Centro de Incorporación y Fomación de Conscriptos de Marinería. Supongo (pues no lo recuerdo) que allí habré comprado como souvenir los fósforos que vemos en la foto, que más de cuarenta años después aparecieron hace poco en el que fue el departamento de mi madre.





En la tapa de la carterita de fósforos se encuentra el escudo de esa dependencia naval.





Buscamos el escudo en la Red para conocer sus esmaltes, y obtuvimos este resultado:


Se trata de un cuartelado. El primer campo, de plata, lleva dos anclas de sable acoladas en aspa; brochante, lo que parece ser un ave fénix estilizada (en la versión en blanco y negro es difícil reconocerla) de oro, con una llama de fuego de gules en su base  Los campos segundo y tercero son de azur-celeste con un sembrado de lises de plata. El cuarto es de plata y lleva un timón de sable en cuyo centro hay un libro abierto.

Timbrado con corona naval, al pie de la cual hay una cinta con el lema "Ante mare, undae", que entendemos podría traducirse como "Antes que el mar, las olas".

En la parte trasera de la carterita de fósforos estaba el escudo de la Armada Argentina:

jueves, 23 de marzo de 2023

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en el Buenos Aires Sheraton Hotel

Escudos en cajitas y carteritas de fósforos (4 de 5) 

Hoy mostramos una versión estilizada del escudo original de Buenos Aires en cajitas y carteritas de fósforos del hotel Sheraton:






Como sabemos, el escudo dado por Garay a la ciudad por él fundada está «integrado por un águila negra con su corona en la cabeza, cuatro hijos por debajo y una cruz colorada sangrienta que sale de su mano derecha», en palabras de la Ordenanza 49.669/95 que lo adopta como elemento único de la bandera municipal.

Una forma estilizada del escudo porteño, junto con la S rodeada de laureles, fueron los símbolos que usó por varios años el Buenos Aires Sheraton Hotel. Actualmente sólo usa el símbolo de la S.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Montecarlo

Escudos en cajitas y carteritas de fósforos (3 de 5)


¿Qué había en San Martín 1001? ¿A qué rubro se dedicaba Montecarlo? No sabemos nada sobre esta empresa y sobre su símbolo en forma de escudo con una gran M gótica y timbrado con una corona que parece condal. Sólo sabemos que entregada cajitas de fósforos  a sus clientes, lo que era muy común en los años 60 y 70 del siglo XX, y quizas´también después.

martes, 21 de marzo de 2023

Escudo del Banco de Londres y América del Sud

Escudos en cajitas y carteritas de fósforos (2 de 5)



Otra cartucherita de fósforos con un escudo. En este caso se trata del blasón del Banco de Londres y América del Sud. No sabemos a qué se refiere con la expresión "en su segunda centuria"; si significa que el banco estaba iniciando su segundo siglo, podemos presumir que la carterita de fósforos data de los años 60 del siglo pasado, ya que la institución original que le dio origen (el Banco de Londres y Río de la Plata) banco fue fundado en 1862.


Se trata de un cuartelado: 1° y 4° de plata, una espada de gules en palo; 2° y 3° de gules, una nave de plata con las velas desplegadas, navegando hacia diestra. En el corazón, un caso de estilo hispánico de oro. Timbrado con yelmo con lambrequines y un ave de oro a modo de cimera.

Los campos 1° y 4° evocan claramente el escudo de Londres. Quizás los restantes elementos hagan referencia a América del Sur.

A través de Google hemos encontrado el mismo escudo -sin los ornamentos exteriores y con el nombre "Banco de Londres"- impreso en otros  objetos, como vemos en las fotos que siguen.


lunes, 20 de marzo de 2023

Escudo del Athos pub

Escudos en cajitas y carteritas de fósforos (1 de 5)

En cinco entradas consecutivas nos dedicaremos a escudos que encontramos en viejas carteritas o cajitas de fósforos. 

Hoy mostraremos un escudo que identificaba a un pub que estaba ubicado en Pueyrredón y Arenales, en el barrio de Recoleta.




Un partido: 1° un ajedrezado y 2° un verguetado. Las dos espadas acoladas y el sombrero de mosquetero aluden al personaje de la obra de Dumas que daba nombre al pub.

domingo, 19 de marzo de 2023

Escudo de monseñor Carlos Enrique Curiel Herrera

Carlos Enrique Curiel Herrera  nació en 1960 en Venezuela. Antes de ingresar al Seminario estudió Medicina y Cirugía con un posgrado en Anestesiología y ejerció la profesión médica durante algunos años en su país.

Más tarde ingresó en la Orden de los Padres Escolapios y completó sus estudios teológicos en Caracas.  Hizo la profesión religiosa en 1993 y recibió la ordenación sacerdotal el 12 de diciembre de 1997.

Dentro de su Orden ocupó diversos cargos tanto en Venezuela como luego en Bolivia, a donde fue trasladado. En 2017 fue nombrado Vicario General de la archidiócesis de Cochabamba.



A fines de 2018 fue preconizado Obispo Titular de Carinola y Auxiliar de Cochabamba. Recibió la ordenación episcopal en esa ciudad el 19 de marzo de 2019, es decir, hace hoy cuatro años. Cerca de Cochabamba se encuentra el municipio de Anzaldo, que luego será nombrado, como veremos, en la explicación del escudo.

Pese a que en 2021 Curiel Herrera  fue trasladado como Obispo de Carora, su breve desempeño en Bolivia nos permite, de todos modos, incluir su escudo episcopal en este Blog dedicado a la Heráldica en la Argentina, entendida en el sentido amplio del Virreinato del Río de la Plata y de las Provincias Unidas de Sudamérica.

En un sitio escolapio aparece, bajo el título "Escudo de monseñor Carlos, explicado por él" esta descripción del blasón episcopal:

«El Escudo: simboliza una defensa, no tanto de sí mismo como de los que uno defiende. En el caso del Obispo, se trata de velar por la Iglesia local y defender el rebaño que Dios le ha confiado.

Color azul es símbolo de verdad, caridad, justicia y lealtad. Referencia a lo celestial: “Si han, pues, resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba donde está Cristo sentado a la derecha del Padre” (Colosenses 3, 1).

El Báculo: Símbolo del oficio de Buen Pastor, de Buen Maestro, que guarda y acompaña con solicitud al rebaño que le fue confiado por el Espíritu Santo.

En el centro el Cristo de la Concordia de Cochabamba: representa la protección del Cristo de la Concordia sobre la Ciudad, el Departamento de Cochabamba, y la hospitalidad de sus habitantes.

Escudo de la Orden de las Escuelas Pías: Mi identidad como Escolapio. La devoción a la Virgen María fue un rasgo importante en la vida de San José de Calasanz, que transmitió a las Escuelas Pías. A la Orden le dio por título:“Clérigos regulares pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías”. La lectura completa del escudo sería: “María, Reina de cielo y tierra, Madre de Dios”.

El Trigo, la Tuna y la Ulala: Expresan lo que significa para mí la Tierra Anzaldina, su Pueblo, su Geografía, su Historia…me hicieron sentir y ser un anzaldino más, un Phiri maleta, como cariñosamente se les conoce. Recordando a Mons. Romero, Anzaldo me enseñó a leer el Evangelio, me enseñó a Evangelizar y ser Evangelizado. Me enseñaron a crecer como cristiano y como católico, como sacerdote, como religioso escolapio, como educador.

El Trigo: Al Municipio de Anzaldo el trigo lo identifica, como uno de sus principales cultivos. El significado bíblico de trigo es la representación del fruto de la buena semilla en el reino del Señor. El cultivo del trigo nada tiene de espontáneo. Cuanto más se esmera uno, más produce. Requiere programar las cosechas, seleccionar las semillas y las tierras, labrarlas, proteger los cultivos de los elementos naturales, quitar las “malas hierbas”. Parece transmitir un sentido moral a la labor humana, transcendiendo incluso el aspecto físico hacia valores espirituales. Después de cosechar el trigo, todavía se tiene que seleccionar los granos, hacer harina y transformar ésta en pan, o estos granos, en Phiri, o demás alimentos. El Phiri, alimento que da identidad a los Anzaldinos, al compartirlo en los viajes, hasta ganarse el nombre de Phiri maletas. En cuanto al pan, siguiendo la tradición de las antiguas religiones, se convierte en el símbolo del don supremo de Dios al hombre: la Vida eterna (Jonás 6), el Cuerpo de Cristo en la Eucaristía. Por el Pan de Vida alcanzamos el culmen de la comunión entre los hombres, con la naturaleza, el Cosmos, para la gloria del Padre, al que estamos unidos por el Cristo, en el Espíritu Santo.

La Tuna: Abunda en todo el Municipio de Anzaldo y sus alrededores. Los expertos en la producción de tunas califican a esta planta como “una bendición de Dios” y una excelente opción para encarar los problemas generados por el cambio climático, pues no es exigente en suelos ni requiere de mucha agua.

La Ulala: Flor que nace en un tipo de cactus muy común en el Valle Alto cochabambino, en Anzaldo. El Valle Alto, al que pertenece Anzaldo, ha sido para mí muy importante como Vicaría Foránea en donde compartí mi Vida, mi Fe, mi esperanza y Amor Fraterno, mi ser Iglesia, mi ser Sacerdote, mi ser Discípulo-Misionero

El arco de las ruinas de la capilla de la Divina Pastora de Carora, mi ciudad natal: constituye un genuino icono identificativo del municipio Torres, de Carora, que simboliza un segmento de su identidad patrimonial y de cómo la Iglesia en Carora, pese a las adversidades, sigue de pie. Expresa mi origen caroreño, mi ser Iglesia Católica.

El Lema “Ser para los demás”:  Quiero que mi ministerio episcopal sea una entrega del don más preciado, mi vida para los demás, buscando siempre vivir en la humildad para beneficio del otro. Quiero hacer de mi vida, un don para los demás. Brota de mi corazón la oración: ¡Señor, ayúdame a «ser» para los demás como lo eres Tú con nosotros!

Ser para los demás es “sentir con la Iglesia”, es escuchar a los demás, es vivir una Espiritualidad de Discernimiento, es ser contemplativo en la acción y en la relación, es tomar en serio los bienes y riquezas personales y de la creación; es ver la creación como dones que Dios le dio al hombre, sacando provecho de aquellos que pueden ayudar en la existencia del hombre y de los demás hombres. En ese sentido, es la utilización de los talentos personales no en beneficio propio, pero sobre todo de los demás».

Al ser trasladado el obispo a Carora, en su país natal,  el escudo sufrió algunos cambios que el lector interesado puede leer aquí.

sábado, 18 de marzo de 2023

Escudo de Costa Sacate (Córdoba)

Costa Sacate es una localidad cordobesa situada en el Departamento Río Segundo, a unos a 50 kilómetros de la capital provincial. Su zona rural es atravesada por el río Xanaes.

Su nombre deriva de la palabra "cocha", que en lengua quichua significa "laguna", y "sacate" que en sanavirón es "pueblo";  es decir,  "pueblo de la laguna". Otra versión afirma que "costa" es en realidad palabra castellana y por ende Costa Sacate significa "pueblo de la costa". 

La mención más antigua del nombre Costa Sacate data del 8 de agosto de 1582 cuando el Teniente Gobernador de la ciudad de Córdoba, capitán Antón Berrú, concedió a Antonio Suarez Mejía una merced de tierra "ubicada río abajo de los indios de Costaçacate de la encomienda de don Gonçalo Martel de Cabrera", colindante con la propiedad del hijo del fundador de Córdoba.

Combinando información tomada del desaparecido sitio de Walter Van Meegroot (en cursiva) con la que hallamos en el Facebook municipal, nos referiremos ahora al escudo local.



Su escudo es cuadrilongo con el borde inferior redondeado, medio partido y cortado.

Trae en el primer cuartel sobre tapiz de sinople una estatuilla de su color.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de plata (gris) un macho cabrío rampante de sable orientado a la diestra

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de azur una iglesia de oro con dos torres campanarios, portal y ventanas de sable, en la punta una faja ondeada de plata (gris).

La bordura es de gules y está cargada con cuatro estrellas de ocho puntas de oro, ubicadas una, dos y una.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos facetados de lo mismo.

Por lo bajo una cinta de plata plegada en los extremos sobre sí misma y terminados en triángulo cargada con un lema toponímico de sable:  Costasacate

La figura (tótem aborigen) representa los asentamientos indígenas que vivían en las márgenes del rio Xanaes. Se trata de una estatuilla de figura antropomorfa de arcilla hecha por los antiguos aborígenes de la región y hallada en los yacimientos arqueológicos de Costa Sacate. Actualmente las estatuillas allí encontradas están en Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La cabra es una representación del escudo de armas de la familia Cabrera (descendientes del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis), quienes fueran los primeros dueños de las tierras de la localidad. Jerónimo Luis de Cabrera II (1586 - 1662) fue el segundo propietario de la estancia de Costasacate. 

En el campo inferior se representa la antigua capilla, dedicada a San José, ubicada a orillas de lo que fue el antiguo camino real. Data de 1789.

La faja ondeada simboliza el río Xanaes, que corre por ese territorio.

Y por último los cuatro puntos amarillos son los puntos cardinales o bien representan la constelación estelar de la Cruz del Sur. 

El escudo fue diseñado por Alejandro Moyano Aliaga. El dibujante del escudo fue Miguel A. Martínez.