Buscar en este blog

domingo, 31 de marzo de 2024

Escudo Nacional en el Tibidabo

Se trata, probablemente, de una superposición accidental de fotos, como las que ocurrían a veces al revelar un rollo fotográfico. Pero el resultado es sugerente.

Se trata de un vitral con la imagen de la Virgen de Luján y el Escudo Nacional que, como los escudos de otras naciones y sus advocaciones marianas, se encuentra en el  Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en el Tibidabo, el cual se ve al fondo de la foto.

La foto fue tomada por mi madre durante una visita a Barcelona en 1992, varios años después de la que yo mismo hice en 1986, de la que da testimonio la foto que publiqué el 8 de mayo de 2012. Esta vez la ocasión es la celebración del Domingo de Pascua de Resurrección. 

sábado, 30 de marzo de 2024

Escudo de Lalín (España)

 


El cruzeiro que abre esta entrada se encuentra en la ciudad de Chascomús; lo fotografiamos en noviembre de 2021. En la base de la columna se explica que es una donación de la ciudad española de Lalín con ocasión del hermanamiento entre ambas localidades, concretado en 1988.



El motivo de ese hermanamiento, y del emplazamiento del cruzeiro, fue que los ancestros del entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, eran oriundos de Lalín. Alfonsín, por su parte, había nacido en Chascomús. Durante su mandato, visitó la localidad de sus antepasados, en Pontevedra, Galicia.

La foto y la anécdota nos dan pie para referirnos al escudo de Lalín.

Versión y descripción de Wikipedia:



Escudo do concello de Lalín (Pontevedra): Cortada; primeiro de sinople, a banda de ouro engolada en cabezas de dragón de mesmo metal; segundo, en campo de prata, un carballo de sinople, terrazado da mesma cor. Ó timbre coroa condal, dos de Andrade e de Vilalba. 

Cortado. 1° de sinople, una banda de oro engolada en cabezas de dragón de lo mismo metal; 2°, en campo de plata, un carballo (roble) de sinople, terrazado de lo mismo. Al timbre, corona condal, de los de Andrade y Villalba. 


Versión publicada en Historia de la Tierra de Deza:

Cortado primero, de sinople, la banda de oro engolada en cabezas de dragón del mismo metal (Andrade). Segundo, de plata, árbol de roble de sinople, terrazado de lo mismo. Mientras tanto, al timbre, llevará una corona condal, por los de Andrade y de Villalba, títulos que incorporados a la Ducal Casa de Alba son otro prestigio de la misma.


viernes, 29 de marzo de 2024

Escudo de monseñor Daniel Kozelinski Netto

Daniel Kozelinski Netto nació en Brasil en 1952. Fue ordenado sacerdote en 1980.  En 2007 recibió la consagración episcopal y fue designado Obispo Titular de Emerenciana y Auxiliar de la Eparquía de San Juan Bautista de los Ucranianos en Curitiba.


En 2011 fue nombrado Administrador Apostólico de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires, y en 2016 fue promovido a Eparca de esa misma iglesia, cargo que asumió el 20 de noviembre de ese año.

Su escudo, del clásico estilo propio de las iglesias orientales, muestra una particion en perla. 1° un óvalo con la imagen de la Virgen del Patrocinio, 2° un óvalo con un icono de Jesucristo. 3° una cruz saetada de oro.

Mitra en forma de corona, al estilo oriental; manto; báculo con serpientes y cruz procesional acoladas. Lamentablemente no podemos decir qué significa el lema.

jueves, 28 de marzo de 2024

Escudo de Ucrania en la Catedral de Santa María del Patrocinio de Buenos Aires

En el mismo templo catedralicio que protagonizó un par de entradas anteriores, podemos ver el escudo de Ucrania en una de las imágenes sagradas que allí se veneran.


Vladimir I de Kiev lleva en su mano izquierda una cruz y en su mano derecha el escudo.

El escudo de Ucrania está formado por un campo único, de azur, en el que aparece representado, en oro, un motivo abstracto que representa un tridente, antiguo símbolo preheráldico vinculado con la dinastía gobernante durante el siglo x. Se trata del Trýzub (Тризуб) o "tridente ucraniano". 

Como ocurre con los símbolos tan antiguos, no puede determinarse con exactitud el origen del tridente ucraniano, ni su real significado. 

Dice el sitio El Reto Histórico:

En el siglo X, las monedas acuñadas en tiempos de Vladimiro el Grande (Príncipe de Nóvgorod, Gran Príncipe de Kiev y Gobernante del Rus de Kiev) llevaban en el anverso las efigie del gobernante, mientras en el reverso se veía el tridente representando el poder de Volodymyr.

Como otros símbolos de especial antigüedad, el origen real del tridente ucraniano congrega diferentes teorías, sin saber realmente cuál sería la acertada (podría ser cualquiera) ya que es prácticamente imposible encontrar las raíces reales del símbolo. Unas hacen referencia a la Trinidad, otras a un arco con sus flechas, alguna dice que es un candelabro, también se dice que es un ancla e incluso las alas del halcón. Todas provenientes de los mitos y leyendas relacionadas con el nacimiento de Kiev.

Según el sitio El Debate,

la primera vez que se utilizó, de forma muy esquematizada, es en el sello de Sviatoslav del Rus de Kiev (945-972) y sería usado por los subsiguientes miembros de la dinastía de los Rurikidas (descendientes de Rurik, mítico vikingo que fundó Novgorod en el siglo IX) en múltiples variantes. La que muestra el actual escudo de Ucrania es la variante del trybuz utilizada por el Gran Duque de Kiev Vladimir Sviatoslavich (circa 969 – 1015) en sus sellos y en las monedas que mandó acuñar.

Es oficialmente el escudo de Ucrania desde el 19 de febrero de 1992.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Escudo de monseñor Andrés Sapelak

La entrada de hoy está enlazada con las dos anteriores.

Andrés Sapelak nació en Ucrania en 1919. Fue ordenado sacerdote en Italia para la congregación salesiana en 1949. 

En agosto de 1961, el papa San Juan XXIII lo nombró Visitador Apostólico para los fieles ucranios católicos de la Argentina. Fue ordenado Obispo Titular de Sebastópolis de Thracia,  en la Basílica de San Pedro, el 15 octubre de ese año.

  

Inició su ministerio pastoral en la Argentina en diciembre de 1961. En 1968 fue nombrado Exarca de los  ucranios greco-católicos de la Argentina y una década más tarde, al ser elevada esa iglesia particular a la dignidad de eparquía, fue el primer Eparca de Santa María del Patrocinio en Buenos Aires.

Tras más de 36 años de fructífero trabajo en la Argentina, regresó en 1997 a Ucrania, donde murió en 2017. 

Durante su gobierno pastoral se concluyó la construcción de la catedral a la que nos referimos en las dos entradas anteriores, consagrada por el cardenal Josif Slipyj en 1968. 

En la Red encontramos su escudo episcopal en blanco y negro, que ya vimos, mientras el libro "Obispos de la Argentina" nos ofrece esta versión en colores:



Cuartelado. 

Esmaltes con matices inhabituales.  
1° de gules, un ancla de plata acompañada de otros símbolos parcialmente indiscernibles que, evidentemente, corresponden al escudo de la congregación salesiana a que pertenecía Sapelak. 
2° el escudo de Ucrania. 
3° ¿de sinople? dos troncos de su color cruzados en aspa. 
4° de azur-celeste una nave de su color con la vela de plata desplegada, que lleva una cruz de sable, navegando sobre un mar de azur más intenso.

Acolados el báculo típico oriental y la cruz procesional. Lleva la tradicional mitra oriental en forma de corona. Timbrado por el capelo episcopal de sinople.

En cuanto al lema, recurrimos a Google Translator para traducirlo:


"Mi esperanza es la protección de María".

El simbolismo del escudo es bastante claro. 

El sitio Martin´s Ecclesiastical Heraldry nos ofrece esta versión en colores:


1° el escudo salesiano. 

2° el escudo de Ucrania. 

3° de plata, dos troncos de gules puestos en aspa (¿alusión a San Andrés?).

4° de azur-celeste una nave de oro con la vela de plata desplegada, navegando sobre fajas ondeadas de azur-celeste y plata.

martes, 26 de marzo de 2024

Escudo del papa San Juan Pablo II en la Catedral de Santa María del Patrocinio de Buenos Aires

Como ocurrió ayer, también en la entrada de hoy está presente la Catedral de Santa María del Patrocinio de Buenos Aires, de la iglesia greco-católica ucraniana.


Y también comenzamos viendo una placa: la que en la fachada recuerda la visita que San Juan Pablo II hizo a ese templo en 1987.


Juan Pablo II está muy presente en la hermosa catedral ucraniana, de manera particular a través de la Heráldica. Veamos algunas fotos -que tomamos en noviembre de 2021- que así lo demuestran:




De azur, cruz alzada y desplazada a la diestra de oro cantonada de una M de oro en el cantón siniestro de la punta.

lunes, 25 de marzo de 2024

Escudo del cardenal Josyf Slipyj

Las entradas de estos días de Semana Santa estarán enlazadas entre sí.  

La de hoy y la de mañana serán protagonizadas por la hermosa Catedral Greco-Ucraniana Santa María del Patrocinio, ubicada en el barrio de Floresta, sobre la calle Ramón Falcón.

En la fachada del templo hay dos placas; la primera, que vemos junto a estas líneas, recuerda la consagración del templo, presidida el 7 de septiembre de 1968 por el cardenal Josyf Slipyj.

Josyf Slipyj nació en 1892. Fue ordenado sacerdote en 1917 y en 1939 fue elevado a la dignidad episcopal. En 1944, por sucesión, accedió al cargo de Arzobispo de Lviv en Ucrania.  Pero pocos meses después,  tras la conquista de la ciudad por el Ejército Rojo, fue detenido junto con otros obispos y condenado a reclusión, supuestamente por colaboración con el régimen nazi durante la ocupación alemana; en realidad se trataba de un paso del plan de liquidación  de la Iglesia greco-católica ucraniana por parte de las autoridades soviéticas. Pasó cerca de 18 años como prisionero de los comunistas. 

Es interesante lo que dice el padre Luis Glinka ¹: 

En la diáspora, los fieles conservaron toda la tradición bizantino-ucrania, que en Ucrania estaba destruida por obra del comunismo ateo. En la diápora, la Iglesia ucrania tuvo un gran organizador y defensor de los derechos eclesiales ucranios ante el avance del latinismo: el metropolita Iosyf Slypyj (1892-1984) quien después de 18 años de trabajos forzados en Siberia, retorna a Roma y desde allí promueve el renacimiento religioso y nacional entre los ucranios de la diápora. 

Slypyj fue liberado en enero de 1963; en diciembre de ese año fue nombrado Arzobispo Mayor (equivalente al Metropolitano de las iglesias latinas) de la sede de Lviv.

Había sido creado cardenal in pectore por Pío XII en 1949, pero la proclamación oficial de su condición cardenalicia tuvo lugar en 1965. Fue Cardenal Presbítero del Título de San Atanasio. 


Como surge de la placa que vimos arriba, visitó la Argentina en 1968; consagró el templo catedralicio el 7 de septiembre. En abril de ese año había sido creado el Exarcado Apostólico para los fieles de rito bizantino ucraniano en la Argentina,  más tarde elevado a Eparquía en 1978.



Pese a lo señalado en la placa, el cardenal Slipyj no era formalmente "Patriarca de Ucrania". Sin embargo, “lo que se dice de los Patriarcas también vale, según las normas del derecho, para los Arzobispos mayores que presiden una Iglesia particular o rito” (Orientalium Ecclesiarum, 10). “El Arzobispo Mayor es el Metropolita de una sede determinada o reconocida por la suprema autoridad de la Iglesia, que está al frente de toda una Iglesia oriental sui iuris no dotada de título patriarcal" (Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, 151). “Lo que se dice en el derecho común sobre las Iglesias patriarcales o sobre los Patriarcas, hay que entender que tiene validez para las Iglesias arzobispales mayores o para los Arzobispos Mayores, a no ser que sea prevista otra cosa en el derecho común o que conste por la naturaleza de la cosa”  (ibíd., 152).

Vimos distintas versiones de su escudo cardenalicio, que trae, en campo de oro, una imagen del tipo Virgen Orante vestida de azur y gules; a ambos lados las letras MP OY (Mater Theoi, Madre de Dios) que son habituales en los iconos marianos del Oriente. 

Los ornamentos exteriores son los propios de su condición de arzobispo oriental y cardenal de la Santa Iglesia.  

El báculo oriental es «un bastón alto, metálico, que termina en su parte superior en dos pequeños brazos en forma de serpiente, símbolos de prudencia, y que recuerda la serpiente de bronce elevada por Moisés en el desierto como prefiguración de la crucifixión del Señor»; también es «símbolo de la vara brotada de Aarón y de la vara de Moisés con la que abrió las aguas del Mar Rojo». Representa el «máximo poder pastoral en la iglesia de Cristo» ¹.

La cruz de doble travesaño es propia de los arzobispos.

Finalmente, la mitra en forma de corona también es típica de los dignatarios orientales. 

El escudo se completa con un manto de armiño.

En el interior de la Catedral Ucraniana aparece este cuadro, que fotografiamos (como la placa  que abre esta entrada y la panorámica del templo que la cierra) en noviembre de 2021:


El lema episcopal es "Per aspera ad astra":  «A través del esfuerzo, el triunfo», «Por el sendero áspero, a las estrellas», «Por las rudezas del camino, hacia las estrellas» o «Hacia las estrellas a través de las dificultades». Muy apropiado, dada la ardua vida del cardenal prisionero de los comunistas.

Publicamos esta entrada en este Lunes Santo que coincide con la fecha en que normalmente se celebra la Anunciación del Señor (trasladada este año al lunes 8 de abril).



----------
¹     P. Luis Glinka ofm: "Introducción a la Liturgia Bizantina Ucrania - Una reflexión histórico-teológica". Buenos Aires, Lumen, 1997

domingo, 24 de marzo de 2024

Escudo del Colegio Militar de la Nación


En marzo del año pasado tuvimos ocasión de visitar el Colegio Militar de la Nación y allí tomamos las fotos que hoy compartimos.

El escudo del Colegio Militar de la Nación es explicado así en el sitio oficial:

«El torreón que conforma el emblema del Colegio Militar de la Nación fue elegido como el símbolo de la fortaleza, no sólo física, sino especialmente moral, que debe caracterizar al militar argentino.

Enmarcando el torreón, los laureles, símbolo del honor y de la gloria.


Honor que nace en las virtudes sanmartinianas, ejemplo preclaro de nuestra historia.

Gloria que legó a través de su pasado y que compromete su pensamiento en el tiempo».

sábado, 23 de marzo de 2024

Escudo de la Base Aérea Militar Resistencia


Losanjado de oro y azur. Brochante sobre el losanjado un búho en vuelo, de plata, llevando en sus garras una lanza de oro. Bordura de azur.

El emblema del  Centro de Vigilancia Aérea / Aeroespacial Resistencia (Base Aérea Militar Resistencia) representa en primer plano un búho, animal característico de la zona, que simboliza la vigilancia y la sabiduría; la lanza significa la defensa.  

El color oro simboliza al Sol, la virtud teologal de la Fe, además de cualidades como la nobleza, riqueza, generosidad, esplendor y caballerosidad, en tanto que el color azul simboliza la virtud de la Justicia y la vigilancia.

El autor del escudo fue el entonces Comodoro VGM Jorge Barrionuevo, con la participación del entonces Vicecomodoro Pedro Notti, el Vicecomodoro Carlos A. Masino y el Mayor Claudio Cobas.


El Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia fue inaugurado el 17 de febrero de 2009  en las adyacencias del aeropuerto de la capital de la provincia del Chaco.

Fuente de la información.

viernes, 22 de marzo de 2024

Fachadas: La Nave y Nicolás Videla

En abril de 2019 publicamos un par de fotos de esta esquina. 

Pasamos nuevamente por allí en septiembre pasado y tomamos otra fotografía del escudo en la ochava. 

 

En esta ocasión también tomamos una foto de un vitral en una ventana sobre la calle La Nave.

jueves, 21 de marzo de 2024

Escudo de Colonia Wanda (Misiones)

 


Wanda es una ciudad de la provincia de Misiones, en el departamento Iguazú. El artículo 7° de la Carta Orgánica Municipal establece que «la denominación de la ciudad es Colonia Wanda y sus habitantes se denominan wandenses. Se establece como día de la ciudad el 15 de agosto. Los documentos públicos deben llevar la denominación de Municipalidad de Colonia Wanda».



Tuvo su origen en la colonización privada de la zona norte del Alto Paraná, que dio comienzo  en los inicios del siglo XX. La Colonia Wanda fue fundada el 15 de agosto de 1936. Sus primeros habitantes eran colonos de origen polaco, comunidad de gran arraigo religioso; luego se sumaron inmigrantes de otras nacionalidades.

El nombre de la colonia le fue asignado sin que la colonizadora explicitara el motivo de la elección. Por ello surgieron varias versiones -no necesariamente contradictorias- que lo explican. La más conocida interpreta que hace alusión a una princesa polaca famosa por su bondad y belleza que vivía en la ciudad de Cracovia, quien se sacrificó por su país arrojándose al río Vístula para no casarse con el príncipe heredero al trono alemán. Otra versión muy aceptada asegura que hace alusión al nombre de la hija del Mariscal Piłsudski, un héroe del ejército polaco.

Las principales actividades económicas son la forestal, el cultivo de yerba mate, el turismo y las piedras preciosas, elementos que, como varios de los anteriormente mencionados, explican en parte el escudo municipal.

La Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 8°: «Son símbolos del Municipio de Colonia Wanda el escudo, la bandera, la canción oficial y aquellos que sean establecidos por ordenanza».

Y añade: «El escudo del municipio de Colonia Wanda tiene forma de óvalo enmarcado con una franja blanca de bordes negros. Su interior está dividido en dos partes iguales. 

La parte superior lleva un fondo azul celeste con un sol naciente de dieciséis rayos rectos de distinta longitud, alternando unos cortos y otros largos. Coronando el rayo central, se encuentra una cruz cristiana blanca con bordes negros y, debajo de ella, una gema preciosa tallada.

La parte inferior del ovalo es verde suave. Desde el centro hacia abajo se extiende un rojo camino en perspectiva, a ambos lados del mismo hay un árbol de verde intenso. Sobre el camino se disponen en forma de abanico diez tablas que confluyen hacia el centro donde se encuentra un colono vestido, de pie, sembrando. Cierran este sector dos manos entrelazadas que sostienen, a la derecha un ramo de yerba mate y a la izquierda uno de té.

El óvalo se sienta sobre un pergamino color oro, que en la parte superior se enrolla hacia adentro y lleva la inscripción “Municipio de Colonia Wanda”. La parte inferior enrolla hacia afuera y lleva la inscripción “Misiones”. Ambos lados del pergamino se enmarcan con cintas bandera. A la derecha una cinta blanca, azul y roja que representa a la bandera de Misiones y, a la izquierda, una cinta celeste, blanca y celeste, colores de la bandera argentina.

SIMBOLOGÍA:

La cruz reafirma su profunda fe cristiana, la gema simboliza sus minas de piedras preciosas y representa al atractivo turístico, el sol fuente de vida y fortaleza anunciando el advenimiento de una pujante localidad y alumbrando acompaña la plantación que está realizando un colono, el fértil suelo verde con la picada en rojo. Los árboles de pinos y las tablas, su potencial forestal y maderero, los ramos de yerba mate su principal cultivo. Las banderas por fuera del escudo reafirman su pertenencia a la nación y a la provincia. Y las divisas de pergamino la superior su calidad y Nombre MUNICIPIO DE COLONIA WANDA y la inferior su ubicación MISIONES».

miércoles, 20 de marzo de 2024

Escudo de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina

 



Compartimos hoy el escudo de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la Prefectura Naval Argentina. No tenemos información oficial sobre este escudo.

Cuartelado. 1° de sinople, una antena parabólica de plata; 2° de azur, un guardacostas de plata; 3° de plata, la silueta en sable de un buque; 4° de oro, dos banderolas cruzadas en aspa. En el corazón del escudo, dos rayos de oro cruzados en aspa.

martes, 19 de marzo de 2024

Escudo del papa San Pío X en la Basílica de San José de Flores

Hoy, en la Solemnidad de San José, visitamos a  través de la Heráldica la célebre e histórica basílica que le está dedicada en el barrio de Flores. Entre otros escudos, encontramos allí el del papa Pío X.


Hemos visto en otras ocasiones las armas de este gran pontífice: por ejemplo aquí, aquí y aquí.



De azur, un ancla de sable  parcialmente sumergida sobre ondas de plata y azur, superada de una estrella de oro.  Jefe de plata, con el león alado de San Marcos, pasante, de oro,  nimbado de lo mismo, sosteniendo con su pata derecha un libro abierto con la inscripción: PAX TIBI MARCE EVANGELISTA MEUS.  Aquí no se aprecian los esmaltes, naturalmente.

lunes, 18 de marzo de 2024

Escudo de la Dirección General de Educación de la Fuerza Aérea Argentina

 


El 18 de marzo de 2011 se creó la Dirección General de Educación. Dicho organismo tiene la misión de organizar, administrar y conducir el Sistema Educativo de la Fuerza Aérea.


Su escudo es un tronchado. 1° de plata, una flor de lis de azur-celeste y plata. 2° de azur-celeste, una pluma y una flecha de oro, puestas en aspa. Bordura de oro. Un cóndor de sable obra como soporte. El lema, fuera del escudo, en la parte inferior, dice "Sapere Aude", es decir, "Atrévete a saber".



La versión que cierra esta entrada tiene algunas diferencias en los esmaltes.


domingo, 17 de marzo de 2024

Escudo de los Vulliez en una bodega de Colón (Entre Ríos)

En octubre del año pasado visité la bella ciudad entrerriana de Colón. En la zona funcionan varias bodegas creadas por inmigrantes franceses y suizos, que dieron inicio a la actividad vitivinícola en Entre Ríos a mediados del siglo XIX. La producción principal se ubicó justamente en la costa del río Uruguay, teniendo como centros las periferias de Colón y también de Concordia y Federación. 


Tuve ocasión de conocer una de esas bodegas: la de la familia Vulliez-Sermet. Allí tomé las fotos que ilustran esta entrada.


Como vemos en la imagen, la familia exhibe su escudo en un hermoso cuadro con un árbol genealógico.


Buscamos y encontramos en la Red el escudo de los Vulliez en varias versiones:




Familia Vulliez de Biot:  de azur con tres palos de oro; jefe de  oro con una barra de gules acompañada de dos rosas de lo mismo.


En la versión de la bodega entrerriana el jefe es de plata:


En la etiqueta de algunos de los vinos producidos por la bodega Vulliez-Semet aparece el escudo, sin sus esmaltes, con bonitos ornamentos exteriores:


Como decimos siempre, ¡qué bueno es encontrar Heráldica en todas partes! ¡Cuánta belleza a disposición de quien quiera disfrutarla! Y junto con ella, ¡cuánta historia, cuánto para conocer y para aprender!