Buscar en este blog

sábado, 30 de septiembre de 2023

Escudo de los Rojo

La misma consulta heráldica a que aludimos  el sábado pasado (sobre los Garrido) se refería también al segundo apellido de la consultante: Rojo

La respuesta decía:

Los Rojo proceden de Asturias y probaron su nobleza numerosas veces en la Real Chancilleria de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas en el año 1790. 

 

Usan escudo partido: 1° en campo de azur (azul), cinco estrellas de oro, puestas en aspa, y 2°, en campo de gules (rojo), un castillo de plata sobre ondas de agua de plata y azur (azul). 


Se trata de un apellido muy difundido en la Argentina.

viernes, 29 de septiembre de 2023

Escudo de San Miguel del Monte (Buenos Aires)

Hace exactamente nueve años nos ocupamos del escudo de la bonita localidad bonaerense de San Miguel del Monte.  Lo hicimos entonces con imágenes tomadas de la Red. 

Pero en junio de 2023 visitamos  la ciudad, y pudimos obtener varias fotos del blasón municipal; todas las fotografías de esta entrada son propias, tomadas en esa oportunidad. Además, para esta ocasión ampliamos nuestra investigación acerca del emblema.



El escudo municipal de San Miguel del Monte fue creado  por el presbítero Carlos Ruiz Santana, varias veces nombrado en este Blog por su conocimientos heráldicos, a pedido del entonces Intendente Municipal, Daniel Videla Dorna.  

El escudo fue aprobado por resolución del Concejo Deliberante local el 27 de octubre de 1936.

El Honorable Consejo Deliberante, en uso de sus facultades resuelve:

 

1. Créase el escudo oficial de la Municipalidad, blasonado en la siguiente manera: 

A. La forma, la del escudo antiguo; B. Al campo de azur (azul), la balanza con sus platillos y cadenas, brazo y fiel, todo en oro. C. En "punta" del escudo una "barranca" de sinople (verde) con dos TALAS y la barranca como rodeada por una laguna, ondeada de azur. D. Orla de oro con la leyenda MUNICIPALIDAD SAN MIGUEL DEL MONTE. 

2. Esta descripción deberá ajustarse al dibujo, creado y proyectado por el Presbítero Dr. Carlos Ruiz Santana que se adjunta a la presente ordenanza.

3. Desde la promulgación de esta ordenanza, el escudo que se coloque en los frentes de los edificios o en los documentos, sellos o papeles que se usen en las oficinas municipales, deberá estar pintado, grabado o impreso de acuerdo a lo dispuesto por la misma.

4. El gasto que demande el cumplimiento de esta ordenanza, se imputará a la partida de Eventuales, inciso XII del Presupuesto de Gasto, con referencia a la misma.

5. Comuníquese al D. E. para su cumplimiento.

Firmado José Ricotta, Presidente.

Martín Neyra, Secretario.

Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al R. O. de este municipio.

Firmado: Daniel Videla Dorna, Intendente Municipal

Isidro Basualdo, Secretario


En un viejo sitio sobre Monte (ya inactivo) encontramos esta descripción y explicación del escudo.

Forma: triangular curvilíneo bordura de su color fondo de oro.

Trae en campo único sobre tapiz de azur celeste ...  una balanza de la justicia de oro, sobre una isla sinople con dos árboles foliados de sinople troncos en su superior y laterales de letras capitales romanas de sinople.

El escudo de la Guardia de San Miguel del Monte se adoptó como escudo del Municipio cambiando "Guardia"  por "Municipalidad".  La isla con sus árboles representa la  laguna de San Miguel del Monte, un espejo de agua de un perímetro de 11 Km. y unas 720 has.y sus fértiles campos. La balanza representa la igualdad de la justicia, simboliza a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo de Monte. Los brazos y el fiel, un tanto alargado, forman una cruz que hace alusión a la fe del pueblo creyente. En oficio del 19 de noviembre de 1779, se habla de una capilla que había de ser, como siempre y desde el tiempo colonial, el centro de la vida cristiana de los primeros pobladores. Forman, además una espada que bien puede hacer referencia a la defensa contra el mal de las continuas irrupciones de los aborígenes pampas y de sus terribles malones.


En el Museo Municipal Guardia del Monte -donde obtuvimos la mayor parte de las imágenes de esta entrada- aparece el escudo con su explicación:



Añadamos un par de curiosidades. 

La primera: en uno de los miradores (o "paradores fotográficos") de la laguna aparece el nombre de la ciudad en letras coloridas, como se estila en muchos lugares turísticos:


Pero en este caso cada letra alude a un elemento del escudo, como se explica en el cartel adjunto:


Se trata de una simpática manera de hacer presente  el escudo municipal  a los montenses y a los muchos visitantes de la ciudad.





La otra curiosidad se refeiere a un descauerdo con el escudo, expresado por Juan Martín Iribarne y que leímos en Facebook, en un perfil llamado El Tala: Memoria e identidad montense, dedicado a información sobre la ciudad.

Tras relatar el ya mencionado pedido del intendente al presbítero Carlos Ruiz Santana, a la sazón párroco de Las Flores, se cita al sacerdote cuando explica los símbolos del escudo: "he colocado la barranca de los clásicos talas que aparecen numerosos en estas tierras y la barranca circundada por la laguna. La balanza simboliza a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo de Monte. Los brazos y el fiel en su conjunción forman una cruz, que hace alusión a la fe del pueblo creyente... Forman además una espada que bien puede hacer referencia a la defensa contra el mal de las continuas irrupciones de los indios... La laguna... no puede faltar... y ello no necesita explicación".

Pero Iribarne señala una seria crítica al escudo:

El escudo que nos representa tiene un grave error geográfico... La isla que se nos atribuye nunca existió ni desde los más de 20.000 años que tiene la historia geológica de nuestra laguna.

El cura de Las Flores se basó en el informe de expedición de Pablo Zizur cuando en el año 1786 estudia la campaña y dice en su diario: "paramos en la laguna del Monte, llamada así sin duda porque tiene en su centro una isla de arbustos. El campo es llano; en los bajos hay trébol de olor, más que todo en los alrededores de la laguna del Monte. Dicen los que llegaron a la isla que hay variedades de árboles bastante gruesos, abundante leña seca, tunas de Castilla y muchos pastizales así como rastros de caballos y otros animales, pero no había aguas dulces".

Pablo Zizur descubre la isla  de la laguna de Monte desde la laguna de Salinas hacia la Guardia de Luján. Esta famosa isla no nos pertenece y no desapareció misteriosamente, esta isla pertenece a la laguna de Monte ubicada en el partido de Guaminí. 

Concluyendo que la isla presente en nuestro escudo no nos pertenece, considero necesario modificar el estandarte que nos representa como pueblo.

Sin realizar grandes cambios, reemplazando la isla por un fuerte que sería la Guardia del Monte, ya que sin ella no existiriamos cómo población.

 No abrimos juicio sobre esta objeción al escudo de Monte. 

Imagen de San Miguel Arcángel en la iglesia parroquial de Monte


Nos complace publicar esta entrada en la fecha tradicional en que se celebra a San Miguel Arcángel, que en el calendario actual es compartida con San Gabriel y San Rafael.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Escudo faltante en la Basílica de Luján

 En 2016 tomamos esta foto en la Basílica de Luján:


Se trata de la parte baja de uno de los altares del ábside del templo. Obviamente se trata de los ornamentos exteriores de un escudo episcopal faltante. En ese momento no tuve la picardía de tomar una foto más cercana de la placa que hay al pie ni del lema que todavía se aprecia. Pese a que fui varias veces más a Luján desde entonces, nunca se dio la ocasión de averiguar a quién correspondía ese escudo.

La cosa quedó un tanto en el olvido, hasta que en marzo visité una vez más la monumental Basílica. Y entonces sí, me dirigí expresamente a ese altar para tomar las fotos que a continuación muestro:



Se trataba del escudo episcopal de Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata entre 1901 y 1921.

Una descripción de las capillas del ábside de la Basílica Nacional, hallada en la Red, dice:

Tercera Capilla: Altar de San José.  Es sencillo pero cómodo y elegante.  Fue donado por Monseñor Terrero, quien tenía al Santo Patriarca una devoción especial.  El escudo de armas del Obispo figura en la parte anterior de la mesa, con su bella divisa “Omnia omnibus” (lo cual quiere decir “todo para todos”) que supo muy bien practicar durante su largo episcopado.


Lamentablemente, como vimos, ese escudo hace años que no existe.  Sólo perviven el galero con sus borlas y el lema. Pero a modo de curiosidad, hemos "repuesto" digitalmente el escudo de monseñor Terrero en ese lugar. Ofrecemos dos versiones de este experimento digital.


En varias ocasiones (aquí, aquí, aquí, aquí) nos referimos al escudo episcopal de monseñor Terrero, a quien le cupo el honor de inaugurar oficialmente el colosal templo consagrado a la Virgen de Luján en la ciudad epónima,  aun no terminado, y trasladar a él la imagen milagrosa. 

Es una pena que el escudo de Terrero haya desaparecido y no haya sido repuesto, tanto más considerando -como vimos en la placa- que se trata de un voto del obispo que consagró gran parte de su vida a la construcción del principal templo del país.

Esta segunda versión del escudo episopal superpone dos fotos que tomamos en la misma Basílica:  el escudo -triangular, y sin mitra ni báculo en este caso- lo fotografiamos hace vaios años en una de las sillas del presbiterio del templo.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Escudo de la Escuela CIMDIP & Miguel Cané


La Escuela CIMDIP & Miguel Cané es una institución educativa de Quilmes Oeste.

Su escudo, de forma de piel de toro,  es un cuartelado. 1° y 4° de azur, una letra C de gules. 2° de plata,  una barra terciada con los colores nacionales y en la parte baja, moviente del borde inferior de  la partición, un semicírculo de oro con el anillo circular de color más intenso. 3° de gules, una letra M de azur. A modo de timbre, una flor de lis de gules. Lo rodean por ambos flancos sendas ramas vegetales de azur que se cruzan por lo bajo; en el cruce se lee "Desde 1981". 



Las letras conforman las iniciales de Colegio Miguel Cané (o  CIMDIP - Miguel Cané).

martes, 26 de septiembre de 2023

Escudo de los Loyola en el Seminario de Devoto

En varias ocasiones (por ejemplo en julio de 2010, en noviembre de 2010, en 2011, en 2015 y en 2022) nos referimos directa o indirectamente al escudo de San Ignacio de Loyola.

Esta vez volvemos sobre ese escudo para mostrar su aparición en uno de los patios del Seminario Metropolitano de  Buenos Aires, ubicado en el barrio de Devoto.

En este caso se trata de un bello relieve.


Las armas de San Ignacio están formadas por un partido de las armas de los linajes de los López de Oñaz (siete bandas o cotizas de gules en campo de oro) y de Loyola (una caldera suspendida de una cadena, flanqueada a ambos lados de sendos lobos rampantes, todo de sable, en campo de plata).


Como puede inferirse por la leyenda que se lee en la primera foto, se trata de un homenaje a los hijos de San Ignacio que estuvieron durante largos años a cargo de la enseñanza en el Seminario de Buenos Aires.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Grupo Artístico Boedo

En un par de fotos que tomamos el 18 de diciembre de 2022 (¡día histórico para la Argentina!), se aprecia un diseño en forma de escudo, hecho de mosaicos, que representa al Grupo Artístico Boedo. 


Sólo una bella curiosidad en las calles de Buenos Aires.


domingo, 24 de septiembre de 2023

Fachadas: Juan Bautista Alberdi 1970

Un motivo de cierta inspiración heráldica sobre la puerta de estilo Tudor de esta propiedad. Las fotos -que vemos en planos progresivamente más abiertos- son de julio de 2021.




sábado, 23 de septiembre de 2023

Escudo de los Garrido

En 1973, María Elena Walsh publicó su "Aria del Salón Blanco". Era una canción referida a Jorge Garrido, quien durante más de 35 años (entre 1940 y 1976) fue Escribano General del Gobierno de la Nación, cargo que ejerció después de su padre, que cumplió las mismas funciones entre 1902 y 1940. Durante los tres primeros cuartos del siglo XX los Garrido vieron pasar gobierno tras gobierno desarrollando, imperturbables, su solemne tarea.


Aria del Salón Blanco


El señor Jorge Garrido,

escribano de gobierno,

bajo el busto de la Patria

vio pasar más de un invierno.

Vio mandar más de uno al cuerno.


El filósofo escribano

piensa que los juramentos

como a las hojas de otoño

siempre se los lleva el viento.

O quizás un regimiento.


Bombas y comunicados

no le alteran nunca el gesto.

Él inscribe en la historia

al funesto y al depuesto.

Y al que ponen de repuesto.


Él está firme en su puesto

ante páginas tachadas,

y en el fondo de su almita

piensa que no somos nada.

Que uno se hunde y otro, nada.


Al señor Jorge Garrido

no lo asustan los cañones.

Él anota, firma y tacha

pero nadie lo depone.

Nuestras felicitaciones.


Toda esta larga introducción sirva para mostrar que los Garrido, cuyo escudo presentaremos hoy, es una familia de largo arriago en la Argentina. Mostraremos el escudo de los Garrido según la consulta realizada en 1965 a la revista Mundo Hispánico, número 211. Esta es la respuesta publicada entonces:


Con sus esmaltes, así se ve el escudo:

En campo de oro, una banda de gules, engolada en cabezas de dragones de sinople, y acompañada de dos lobos de sable, uno a cada lado; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Divisa: "Garrido de Dios Ayuda".

Con el escudo de los Garrido celebramos haber llegado a la entrada número 4500 de este Blog.

viernes, 22 de septiembre de 2023

Complejo "Los Leones"

 



"Complejo Los Leones" es un emprendimiento gastronómico y de esparcimiento nacido en noviembre de 2018 y ubicado sobre el camino a Carlos Keen, a menos de 5 kilómetros de Luján.

Se identifica con un símbolo semejante a un escudo de estilo paisajístico.


Tomamos en marzo las fotos que preceden; de la página web tomamos la imagen que cierra esta entrada.

jueves, 21 de septiembre de 2023

Escudo Nacional en la Facultad de Ciencias Económicas

Tomamos las fotos de hoy en octubre pasado, desde un colectivo en movimiento. Corresponden al frente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, sobre la avenida Córdoba al 2100.




Se aprecia el Escudo Nacional en la chapa oval sobre el arco de la entrada central. Pero también hay, un poco más abajo, una versión labrada en el metal, que se destaca por las grandes manos y el gran gorro frigio, mientras el sol, en comparación, resulta pequeño. No tiene ornamentos exteriores. 



En el Día del Economista.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Escudo de Pinto (Santiago del Estero)

Pinto es una localidad santiagueña ubicada a 245 kilómetros de la capital provincial.


Sus orígenes se remontan a varios fortines establecidos en la zona en la segunda mitad del siglo XIX. En el año 1888, con el tendido de la red ferroviaria, se estableció allí una estación de tren. En su paso por la provincia de Santiago del Estero, las vías corrían paralelas al río Dulce a lo largo de más de 400 kilómetros, en terrenos pertenecientes al exgobernador santiagueño Luis Generoso Pinto, cuyo apellido dio nombre a la estación. El 20 de septiembre de 1890 se habilitó el servicio de pasajeros entre Pinto y La Banda; esta fecha fue tomada como punto de referencia para conmemorar la fundación de la ciudad. Hoy se cumplen 133 años de ese hecho.


La ciudad está hermanada con su homónima española desde el año 2000.

Siguiendo lo señalado en su momento en el desparecido sitio heráldico del doctor Van Meegroot, podemos decir respecto del escudo que tiene forma característica inglesa con base ensanchada, apuntado.   Es un cuartelado en cruz. Y añadía aquella descripción: 

«Trae en el primer cuartel sobre tapiz de plata una palmera foliada de sinople tronco de su color.

Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de gules  una vía férrea de sable y cinco durmientes de su color, inclinada a la diestra y terminada en una línea horizontal de sable.

Trae en el tercer cuartel sobre tapiz de gules un río caudal de sable con silueta de edificios en su rivera superior.

Trae en el cuarto cuartel sobre tapiz de plata una cabeza de vacuno de sable orientada a la siniestra.

Ornamentos: como timbre un sol naciente figurado de gules forro de sable entre dos soportes de lo mismo en forma de corona, separado del blasón por una cinta dividida en esmaltes simétricos de azur, plata y gules en el centro. Por lo bajo una cinta plegada sobre sí misma y extremos cortados en triángulo, de gules disminuído de oro cargada con un cinto de azur hebilla de plata forro de sable. A ambos lados una espiga de trigo madura de oro.

 SIMBOLOGÍA

El escudo resume en cuatro cantones y con simples trazos la historia de nuestra ciudad desde sus orígenes hasta la actualidad. Ello queda demostrado con siluetas incaicas del sol, de los frutos de nuestra tierra (espigas y ganado), los ríos Salado y Utis, el palmar y las vías del histórico ferrocarril y los colores  destacan la bandera provincial superior, la cinta inferior la bandera nacional y la hermandad con Pinto de España».

Como vemos, la descripción no se condice en todos los detalles con las imágenes.

En Wikipedia leemos una descripción anómala: el escudo «r
ecrea la historia de la fundación de Pinto. Está dividido en cuatro cantones coronados en la lechuza y el sol. En el cantón izquierdo se sitúan las vías del ferrocarril, que dieron origen a la fundación de la ciudad. Más abajo fluye el río Salado que bordea el departamento Aguirre y los canales del río Dulce, que abastecen de agua a la zona. En el cantón derecho se observa la silueta de una palmera, ejemplar típico de la ciudad. La cabeza vacuna representa la actividad ganadera, una de las más importantes de la zona, así como también las espigas de trigo, símbolo de la fertilidad. La cinta con la bandera argentina y el nombre de la ciudad rematan el escudo. Fue establecido por Ordenanza Municipal N.º 107/04». Aquí aparece mencionada una lechuza (en el timbre) que no figuraba en la descripción anterior. Los "edificios" del tercer campo han desaparecido.

El escudo fue presentado oficialmente el 20 de septiembre de 2006 junto con la bandera local.


El municipio usa también una versión simplificada del escudo, en color naranja y blanco.


La ciudad española de Pinto inició a fines del siglo XX un proceso de hermanamiento con ciudades de igual nombre. Las hay al menos en la Argentina, Chile y Honduras.  El escudo de la Pinto ibérica, oficialmente aprobado en 2007 tras algunas modificaciones del diseño anterior es el siguiente:



Jaquelado de quince escaques, ocho de oro y siete de gules, cargado con la figura de un globo terráqueo de azur, con los continentes en oro y un punto de gules en el centro de la península ibérica. Al timbre corona real de España.

martes, 19 de septiembre de 2023

Fachadas: Emilio Mitre 418

 




Un motivo de estilo heráldico, pero vacío, en Emilio Mitre 418. Ya habíamos visitado este lugar en 2018, pero estas fotos son de 2023 y algunas de ellas tiene la peculiaridad de haber sido tomadas desde el tranvía histórico que los fines de semana, desde la esquina de Emilio Mitre y José Bonifacio, hace un simpático recorrido por las calles de Caballito.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Escudo de José Falcón (Paraguay)

Del otro lado del río, frente a Clorinda -cuyo escudo vimos ayer- está la localidad paraguaya de José Falcón. Allí tomamos la primera foto de esta entrada:


Es el escudo de José Falcón en un adhesivo -correspondiente a un impuesto municipal- pegado en un vehículo.


Esta es la versión del escudo que aparece en el sitio web de la ciudad:


No hay allí información oficial acerca del escudo. Los campos superiores muestran, a diestra a Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de la ciudad, y a siniestra un paisaje con dos árboles de su color sobre un terrasado marrón, en un campo terciado en barra de naranja, plata y sinople. El campo inferior muestra los mismos elementos del escudo que vimos ayer (río, puente y manos estrechadas).