Buscar en este blog

lunes, 21 de noviembre de 2011

Escudo del Colegio del Salvador


El Colegio del Salvador, "el colegio de los jesuitas en Buenos Aires", fue fundado en el año 1868.



Los carteles que se exhiben en distintos ángulos del edificio escolar  -cuyo frente da a la Av. Callao 542- muestran el escudo institucional.  Ya nos hemos referido a él exactamente hace un año, pero quisimos volver al tema para ampliar más la informacíón y publicar más fotografías.



Como puede apreciarse,     el escudo reúne    -bajo los brazos de una cruz  y  rodeados por un complejo  pergamino- las armas de San Ignacio de Loyola y de la ciudad de Buenos Aires.


Las armas de San Ignacio están formadas por un partido de las armas de los linajes de los López de Oñaz (siete bandas o cotizas de gules en campo de oro) y de Loyola (una caldera suspendida de una cadena, flanqueada a ambos lados de sendos lobos rampantes, todo de sable, en campo de plata).



No hace falta añadir nada acerca de la otra parte del escudo, la que reproduce las armas de Buenos Aires en la versión del gobernador Láriz, de 1649:



Merece la pena ver de vuelta el escudo completo y observar qué agregados se hacen allí a los dos emblemas ya comentados:



Por un lado,  la cruz -el elemento central- que cobija a los dos escudos,  y  tiene brochante en su crucero un círculo de gules con el emblema de la Compañía de Jesús: las iniciales JHS y los clavos de la cruz.

El mismo símbolo, en el frente de la iglesia del Salvador, contigua al Colegio
Por otro lado, al pie de la cruz, como en un pergamino, las iniciales AMDG, "Ad maoirem Dei gloriam", "A la mayor gloria de Dios", lema de San Ignacio.

El emblema de la Compañía de Jesús en el frente del edificio escolar
Finalmente, una banda en la parte inferior con el nombre del colegio y de la ciudad.

El escudo, en blanco y negro, es usado en la página web, pero no se hace allí ninguna mención del mismo, ni de su significado.  La imagen de abajo es una captura de la pantalla de la página de inicio de la página web del Colegio del Salvador:



El colegio cuenta asimismo con su propia bandera, que reproduce, por lo que puede verse, los colores y elementos del escudo:



Tampoco encontramos información sobre la bandera.


Jesús y los niños,  conjunto que corona el edificio del Colegio del Salvador

Publicamos esta entrada después de haber celebrado ayer la fiesta de Cristo Rey, y a un año exacto de la primera entrada dedicada al escudo del Colegio del Salvador. Todas las fotos fueron tomadas en septiembre de 2010, en dos tandas, los días 11y 26 de ese mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario