Buscar en este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Escudo de Vaglia en la presentación de "Adán Buenosayres"

Gracias a Facebook descubrí esta invitación a la presentación, hoy, de la version italiana de "Adán Buenosayres", de Leopoldo Marechal.  El profesor Claudio Ongaro Haelterman, a cargo de la edición, fue compañero mío en el profesorado, hace un cuarto de siglo. Por dos motivos, pues, esta invitación guarda relación con la Argentina.



La presentación del libro tendrá  lugar hoy mismo en Vaglia, una pequeña ciudad de la provincia de Florencia.  Encabezando el texto de la invitación puede verse el escudo de Vaglia, que naturalmente es el motivo de que este afiche  aparezca en este Blog. Vemos abajo el mismo escudo en una versión de mayor tamaño:

Viene así descripto en el sitio especializado Araldica Italiana: "D’azzurro, alle due chiavi con gli ingegni all’insù, muniti ciascuno di quattro intagli a croce; esse chiavi decussate, la chiave in banda d’oro, quella in sbarra, attraversata, d’argento, gli anelli trifogliati, legati con la cordicella di rosso, ornata con il fiocco dello stesso, posto in punta. Ornamenti esteriori da Comune".   De azur, dos llaves en sotuer, con el paletón hacia arriba, cada uno con cuatro ranuras en forma de cruz;    una llave es de oro y la otra  de plata, ambas con el mango trebolado, y enlazadas con  un cordón de gules que termina con una borla de lo mismo que cae hacia la punta. Ornamentos exteriores propios de una comuna.

Wikipedia nos informa que el Patrono de Vaglia es San Pedro.  Ello explicaría la presencia de las llaves decusatas como mueble del blasón comunal, el cual, por otra parte,  nos recuerda el escudo de la Escuela San Pedro, presentado aquí anteayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario