Buscar en este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Escudo del Centro Burgalés

Decenas de veces he pasado, pero siempre de noche y en colectivo, por Rivadavia al 5700, donde funciona el Centro Burgalés.  Cada vez que pasaba por allí veía el escudo que adorna la entrada, y me decía a mí mismo que algún día debía llegarme hasta ese lugar en horario  diurno,   para tomar una foto de ese blasón.


Pasaron varios años, y finalmente la ocasión llegó  el pasado 8 de junio. Me tuve que movilizar hasta pocas cuadras de allí por un trámite bancario, y aproveché la ocasión para tomar las fotos que hoy comparto con los lectores de este Blog.


El escudo que exhibe el Centro Burgalés no es otro que el de la Provincia de Burgos, en la Comunidad Autónoma de Castilla-León, aunque con alguna variante respecto del escudo oficial.  Las armas de la provincia de Burgos, obtenidas del sitio oficial de la Diputación Provincial, son estas:


Escudo de la Provincia de Burgos


La descripción, que tomamos de Wikipedia, es esta:

"El escudo de la provincia de Burgos consiste en un escudo partido:

En la primera partición, en campo de plata, medio cuerpo de rey coronado de oro con corona abierta, rostro de carnación y con dalmática de gules cargada con tres castillos de oro; bordura de gules cargada con dieciséis castillos de oro;

En la segunda, de gules, un castillo de oro, mazonado de sable, con puerta y ventanas abiertas.

Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

El cuerpo del rey y la bordura han sido adoptados del escudo de la ciudad de Burgos y el castillo de oro en un campo de gules es el símbolo del antiguo Reino de Castilla del que formó parte Burgos.

Escudo de la ciudad de Burgos (versión simplificada)
El escudo provincial fue aprobado por el pleno de la Diputación Provincial de Burgos el 9 de noviembre de 1877. Tradicionalmente el escudo provincial ha estado timbrado con una corona real antigua, abierta y ésta aparece con mucha frecuencia pero la heráldica oficial (la Diputación Provincial de Burgos) emplea la corona real cerrada desde el reinado de Juan Carlos I.

En ésta provincia surgió el Reino de Castilla, por ello conserva el título de Caput Castellae (Cabeza de Castilla)".


Imagen tomada del sitio web del Centro Burgalés
 Las diferencias que se observan entre el escudo oficial aquí mostrado y descripto, y el escudo que usa el Centro Burgalés, son dos: la corona mural que exhibe éste (mientras que el oficial tiene corona real) y el texto que rodea en bordura al primer campo en el escudo del Centro Burgalés: "Prima voce et fide / Caput Castellae / Camera Regia".

El blog "Las crónicas de Yagüe Garcés"    nos informa acerca del significado de esas palabras:

"Entre los lambrequines que exornan el blasón de la Ciudad de Burgos pueden leerse, “desde siempre”, sus títulos mas honrosos: "CAPUT CASTELLAE", "CAMERA REGIA", "PRIMA VOCE ET FIDE", es decir: Cabeza de Castilla, Cámara del Rey, Primera en la Voz y La más Fiel.

Este antiquísimo escudo, conocido ya en las antiguas crónicas como el “Caput,” aparece documentado en 1259 (...) aunque el emblema es, a todas vistas, muy anterior, probablemente unido al rango de “Ciudad Permanente” alcanzado allá por el 884. La presencia en él de la figura del rey indica que Burgos ya era la sede de la Corte Castellana como Capital de Castilla, desde donde se administraba la Real Justicia y se acuñaba la moneda y la ciudad donde nacían, habitaban y se enterraba a los reyes.



Escudo de la ciudad de Burgos

La nominación como PRIMA VOCE, alude a la prerrogativa inmemorial que otorgaba a los representantes de la Ciudad el privilegio de ser los primeros en hablar en las Cortes, es decir, de ser la PRIMERA VOZ, y también de sentarse los primeros a la derecha del rey, de tal forma que aquellas sesiones comenzaban con la frase ritual pronunciada por el Soberano diciendo: “QUE HABLE BURGOS”".

El justamente célebre Blog de Heráldica de don  José Juan Carrión Rangel también dedicó hace algún tiempo una entrada a los escudos de la ciudad y la provincia de Burgos, que puede leerse aquí.

Volvamos sin embargo al Centro Burgalés y al escudo que se ve sobre la puerta de su sede social:


El primer campo ostenta una "doble bordura": la del escudo original, y la de azur con el texto que acabamos de mentar.

El Centro Burgalés de Buenos Aires,  como se ve en el cartel, fue fundado el 4 de febrero de 1917. Funciona en su actual sede (Avda. Rivadavia 5764) desde 1951.

La misión original del Centro Burgalés de Buenos Aires es,  como surge de sus primeros estatutos, "favorecer a todos los asociados del Centro, sin distinción de ideas, facilitar a los mismos los elementos necesarios para perfeccionarse en los conocimientos que poseen y fomentar el cariño a nuestra querida región, por medio de reuniones sociales, conferencias, veladas, festivales, etc., no admitiéndose en el seno del Centro discusiones políticas ni religiosas".




Su celebración central anual es el día de San Pedro y San Pablo, fiesta tradiciónal de la ciudad de Burgos.


El Centro Burgalés tiene su propio sitio web, que puede visitarse en este enlace, y del cual proceden la imagen que antecede y la que sigue,  que muestran ambas el escudo provincial.


No sabemos si el escudo que exhibe el Centro Burgalés estuvo en uso como escudo de oficial Burgos en alguna época (como podría sugerirlo la corona mural) o si es una adaptación local del escudo provincial. Lo cierto es que, como en otros casos que ya hemos considerado, la colectividad vinculada a la "Cabeza de Castilla" mantiene vivas sus tradiciones y su identidad, también a través de la Heráldica.



El escudo de la provincia de Burgos fue aprobado oficialmente, como se dijo más arriba, el 9 de noviembre de 1877.  Hemos elegido precisamente el aniversario de esa aprobación,  134 años después,  para la publicación de esta entrada.

Salvo en el caso en que se indicó otra procedencia,  las fotos fueron tomadas por mí el pasado 8 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario