Buscar en este blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Santos con escudos (1 de 2)

Por ser hoy la Solemnidad de Todos los Santos,  nos referiremos en esta entrada a algunos santos en cuyas representaciones iconográficas aparecen escudos.  La palabra "escudo" en el título de esta entrada y en la frase precedente ha de interpretarse en su sentido original de "arma defensiva", origen de los escudos heráldicos.

Las imágenes que mostraremos corresponden a vitrales del templo de  Nuestra Señora de Luján, Iglesia Castrense, ubicada en la avenida Cabildo 425. Hoy  exhibiremos cuatro, y mañana las restantes.


San Mauricio, "Comandante",  es uno de los famosos mártires de la Legión Tebana que se negaron, pese a las órdenes del emperador Maximimiano Hercúleo, a participar en un sacrificio a los dioses. Ello ocurrió en el año 302.


San Sabas, "General", es Sabas el Godo; en su tiempo (siglo IV) los cristianos eran perseguidos por el rey de los godos. Por su fe Sabas murió mártir en 372.


San Enrique nació en Baviera;  era hijo del Duque de Baviera, al que sucedió a los 22 años.  Elegido Rey de Romanos, fue coronado en Aquisgrán en 1002.  Fue coronado Emperador en Roma por Benedicto VIII en 1024. Magnífico gobernante cristiano, casado con Santa Cunegunda,  fue un hijo fiel de la Iglesia y protegió la vida religiosa. Fue canonizado en 1146.


La última imagen de esta entrada -mañana proseguiremos con esta serie- corresponde a San Valentín, "General", mártir de cuya vida poco se sabe, aunque es famoso porque en su fiesta, el 14 de febrero, se celebra el "día de los enamorados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario