Buscar en este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

Escudo de Colombia en un afiche

El 20 de julio se celebra el aniversario de la independencia Colombia.   Para celebrar esa fecha patria, los residentes de origen colombiano en Buenos Aires organizaron una fiesta, en julio pasado, que anunciaron por medio de afiches en la vía pública:



Como vemos, la imagen central del afiche es el escudo de Colombia.


El escudo de Colombia, según la versión publicada en el sitio Colombia Ya (muy similar, si no igual, a del afiche),  es el siguiente:



Tomamos de Wikipedia la siguiente descripción heráldica del escudo colombiano:

"Terciado en faja; en jefe de azur una granada de oro en el centro, a su diestra un cuerno de la abundancia de oro vertiendo monedas y su siniestra un cuerno de la abundancia vertiendo frutas y verduras; en faja central de plata un gorro frigio de gules sostenido por una lanza; en punta de azur el istmo de Panamá en verde con una embarcación en jefe y otra en la base".

Como timbre, un "cóndor de los Andes de frente con alas extendidas, mirando a la derecha, y corona de laurel en el pico; cinta de oro en la base de sus patas con la leyenda Libertad y Orden".  A ambos lados del blasón, cuatro banderas de Colombia.


En el artículo de Wikipedia sobre el escudo de Colombia hay abundante información acerca de la historia del emblema, su reglamentación oficial, sus distintas versiones, los proyectos de modificarlo, y otras  curiosidades.

Coat of arms of Colombia.svg

Publicamos esta entrada en un día festivo para los colombianos. Según la reglamentación vigente en el país hermano,  se traslada al día de hoy el feriado por la Independencia de Cartagena, declarada el 11 de noviembre de 1811, esto es, hace exactamente 200 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario