Buscar en este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Escudo del St. Hilda's College

Anteayer mostramos el afiche de una serie de recitales corales, en cuyo pie aparecían, entre los logos y emblemas de otros patrocinantes o auspiciantes, dos escudos propiamente heráldicos.



Ayer nos referimos a uno de ellos, el de la Intendencia de Colonia en la República Oriental del Uruguay.



Hoy corresponde ocuparnos del otro escudo,  perteneciente al St. Hilda's College.



El hecho de que dediquemos la entrada del día de la fecha  al St. Hilda's College es una buscada coincidencia, ya que hoy es la memoria litúrgica de la santa que da nombre al colegio.

Santa Hilda nació en 614. Era "sobrina-nieta del rey Edvino  de Nortumbria, de cuyo séquito real formó parte cuando su padre fue envenenado, y probablemente se bautizó cuando lo hizo el monarca en el 627".   En el 649 "San Aidano la hizo abadesa del doble monasterio de Hartlepool. Más tarde pasó al de Streanesbach, luego llamado Whitby, donde realizó una gran labor al frente del doble monasterio, en el que florecieron santos y santas".    "Consejera de nobles y gobernantes, murió con gran fama de santidad" el 17 de noviembre de 680.   

[José Luis Repetto, "TODOS LOS SANTOS - SANTOS Y BEATOS DEL MARTIROLOGIO ROMANO" (B.A.C., Madrid, 2007)]



El colegio que lleva su nombre está muy próximo a celebrar su centenario, ya que funciona desde 1912.  En 1929 se trasladó a su sede actual en Hurlingham. Está oficialmente vinculado con la Iglesia Anglicana.




Para investigar acerca del  bello blasón  del colegio visité en agosto su página web, pero allí no encontré información alguna sobre el origen o el significado del escudo. Entonces remití a la institución un correo electrónico solicitando esa información.  Aunque no tenía demasiadas esperanzas de recibir respuesta,  para mi sorpresa,  una semana después recibí a vuelta de correo un cordial mensaje de Lorraine Colvill-Jones,  quien me remitió la información que sigue (que he traducido con cierta libertad del inglés).    En este fragmento (entre las dos líneas punteadas) las imágenes sin epígrafe pertenecen al texto original; las que tienen leyenda fueron agregadas por mí.

--------------------------------------------------

La historia del escudo de la escuela es algo oscura.   En las  primeras revistas Cricklewood no hay mención de un escudo ni tampoco una imagen de uno. Nuestra investigación no ha encontrado aún un escudo igual al del  San Hilda. El distrito londinense de Ealing tiene un escudo similar que se puede ver a continuación.



Las espadas cruzadas de San Pablo proceden de las armas de la Sede de Londres (...)
Escudo de la Diócesis (anglicana) de Londres


 Los tres cuchillos ("seaxes") ubicados en forma horizontal provienen de las armas del Consejo del Condado de Middlesex, mientras que el árbol se dice que es una señal de que Ealing es “creciente y floreciente”.


Armas del Consejo del Condado de Middlesex



Armas actuales de Ealing


En el caso de nuestro escudo, en lugar de un árbol hay un sol. El sol naciente en nuestro escudo, que representa en la actualidad a la Casa de San Juan, algunos creen que se refiere al sol de la bandera de la Argentina, uniendo así la tradición británica con la local.  El sol, naturalmente,  es sinónimo de gloria y de esplendor, así como de esperanzas y de aspiraciones. Se lo encuentra en varios escudos de todo el mundo, y sugiere que nos enfrentamos a un nuevo comienzo, al amanecer de una nueva era. Esto podría explicar por qué el sol se incorporó al nuevo escudo.

Las espadas cruzadas  fueron elegidas para representar a nuestra Casa de San Pablo, la más antigua y la única que aun sobrevive.   Los tres "seaxes" se utilizaron, obviamente, para representar a la antigua Casa de Middlesex,   nombre que fue sustituido más tarde por el de San Pedro, cuando las casas se convirtieron en tres. Los símbolos utilizados más comúnmente  para representar a San Pedro son dos grandes llaves cruzadas en forma de X, como se puede ver en la imagen siguiente.



(...)  En la siguiente imagen del escudo de armas del Consejo del Condado de Middlesex, los tres "seaxes" o espadas cortas con muescas se encuentran sobre un fondo rojo. Era un arma típica de los guerreros anglosajones. 

--------------------------------------------------

Por otra parte, en el artículo de Wikipedia en inglés sobre Middlesex hay un apartado dedicado al escudo de armas. Traducido  con alguna libertad, ese párrafo dice así en sus partes principales:

A  los siete reinos de la Heptarquía Anglosajona,  los heraldos medievales les han atribuido sendos escudos de armas. Los asignados a los Reinos de los Sajones del Medio y de los sajones del Este (Middle y East Saxons) muestran  tres "seaxes"  (espadas cortas con muescas),  sobre fondo rojo.   Los "seaxes" eran armas de los guerreros anglosajones;  el término "sajón"  puede incluso derivar del nombre de esa arma.    Los "seaxes" quedaron asociados con los dos condados de Middlesex y de Essex.


Armas de los Siete Reinos de la Heptarquía Anglosajona

La corona que está en la parte central del jefe procede de  1910.   Dado que los Consejos de los Condados de Essex y Middlesex y la Oficina del Sheriff del Condado de Londres se encontraban usando las mismas armas,  el Consejo del Condado de Middlesex decidió solicitar formalmente al Colegio de Armas de Inglaterra que se le concediera un nuevo blasón, mediante la adición de un símbolo que diferenciara a su escudo de los demás.  El elemento adicional elegido fue una Corona Sajona tomada del retrato del Rey Athelstan de un penique de plata de su reino,  la más antigua forma de corona asociada con un soberano inglés. 

Moneda de Athelstan
Los "seaxes" aparecen en muchos escudos ingleses, no sólo oficiales, sino también futbolísticos, como  vemos en estos ejemplos:
 

Escudos del Southend United F.C. y del Enfield F. C.


El escudo del St. Hilda´s College  podría blasonarse así: partido, 1° de gules, dos espadas de plata puestas en aspa con sus empuñaduras hacia abajo; 2° de sable, tres "seaxes" en palo con la empuñadura a diestra. Timbrado con un sol naciente de oro, con rayos flamígeros y rectos alternados.



En base a todo lo expuesto, nos arriesgamos a una interpretación del escudo del St. Hilda´s College:  la combinación de los elementos del escudo parece indicar la triple identidad del colegio.



Por un lado, según lo que hemos visto,  el primer campo hace referencia a la identidad religiosa de la escuela mediante un símbolo vinculado claramente con San Pablo y con la Iglesia de Inglaterra.





Sello en un documento de la Iglesia de Inglaterra de 1790.
En el campo diestro pueden verse claramente las espadas cruzadas en aspa


Por su parte, en el segundo campo las tres "seaxes" parecen hacer referencia al ámbito histórico-geográfico en que vivió Santa Hilda,  que como dijimos era pariente de los reyes de Northumbria. Su persona y  su monasterio en Whitby,  además, han tenido influencia en la historia de Inglaterra.


Siendo un símbolo claramente asociado a los reinos sajones que están en los orígenes de la historia de Inglaterra, las tres espadas cortas con muescas remiten  al  tiempo y al lugar en que vivió la santa patrona del Colegio.



Finalmente, el sol muestra el tercer elemento de la identidad del colegio, a saber, su pertenencia a la  República Argentina.




Una última palabra respecto del lema de la escuela, "Laborare est orare",  que aparece en una banda flotante al pie del escudo.  El lema se remonta a la Edad Media y se desarrolló a partir de la Regla de San Benito. El significado de este lema en latín es "trabajar es orar": un eco del famoso "Ora et Labora" benedictino.


Un bonito y bien diseñado escudo, que, por lo que podemos ver e inferir,  encierra mucha historia y expresa vigorosamente la identidad de la escuela a la que representa.

*** Una última curiosidad:  Hemos mencionado a Whitby, ciudad inglesa que toma su nombre del monasterio de Santa Hilda.  Ahora bien:  Puerto Argentino,  la capital de las Islas Malvinas,  que en la nomenclatura de la potencia ocupante se denomina Stanley, está hermanado con Whitby, como vemos en esta foto:

2 comentarios:

  1. TRABAJAR ES ORAR

    El lema de nuestro Colegio "laborare est orare" no tengo duda, ha quedado impreso en nuestro obrar cotidiano, y del que nos enorgullecemos.
    Encontré un artículo del poeta centroamericano L. R. Perla donde "desarrolla hábil y bellamente en estas estrofas el concepto expresado en el titulo. Vivir, según la expresión precisa del autor, es continuo batallar, pues la vida es ansia eterna que necesita ancho espacio a su expansión. El mal. la ignorancia, el fanatismo sólo pueden ser vencidos por el trabajo, que representa el porvenir brillante y luminoso de la humanidad, donde los hombres, puesta su fe en él, sientan y canten permanentemente la sana alegría que reporta trabajo fecundo y creador.


    La vida es ansia eterna: necesita
    Dilatarse en los mundos de la idea,
    Como águila caudal que en la infinita
    Región de clara lumbre se recrea.

    Breve es la dicha y el dolor es largo:
    Lentas fatigas y afanoso empeño,
    En ímproba labor y tedio amargo,
    Muestran que no es la vida alegre sueño.

    ¡Vivir es batallar! Batalla ruda
    Contra el mal, la ignorancia, el fanatismo,
    Y ese negro fantasma de la duda
    Que hace del alma poderoso abismo.

    La de mármol pentélico orgullosa
    Escultura de Júpiter preciada.
    Fue en su origen humilde y silenciosa
    Tosca piedra en olvido sepultada.

    Fidias la toma; con su genio imprime
    En el mármol la vida gigantea,
    Y surge palpitante obra sublime:
    Que el genio es como Dios, por cuanto crea.

    Todo se informa y desenvuelve bajo
    La eterna ordenación que rige al mundo;
    La ley de la materia es el trabajo:
    La del alma es el bien noble y fecundo.

    ¡Al trabajo con fe! La inteligencia,
    Mariposa que viste regias galas,
    Sólo a la luz que irradia de la ciencia
    Puede tender sus misteriosas alas.

    Halle la vuestra en el estudio grave
    Consolador aliento que os abone;
    ¡Lo porvenir! Lo porvenir ¡quién sabe!
    De triunfos y de aplausos os corone.

    Es el Progreso símbolo que encierra
    La ley surgiendo del informe caos:
    Si alta misión lleváis sobre la tierra,
    ¡Obreros del trabajo, levantaos!

    Comentario de Monika Urbancic Baxter
    Alumna St. Hildas (1969/1980)

    ResponderBorrar