Buscar en este blog

viernes, 31 de marzo de 2017

Santos con escudos... y sin escudos


"Santos con escudos" es el título que suelen tener las entradas que publicamos cada 1° de noviembre (ver 2011, 2012, 2013, 2014, 2016; con otro título pero igual tema, ver también 2010). En alguna otra ocasión también abordamos la cuestión de imágenes de santos que portan o exhiben escudos, tanto heráldicos como defensivos.


Las imágenes que acabamos de ver muestran, justamente, a santos portando escudos: son todos santos militares y sus imágenes se exhiben en diversos vitrales de la iglesia castrense de Nuestra Señora de Luján. Son los santos Sabas, Segundo, Teodoro, Valentín, Zenón y Víctor.

Hoy no es 1° de noviembre, pero mañana es mi cumpleaños, y quiero celebrarlo mostrando no sólo estas bellas imágenes, sino además las de otros vitrales de la misma iglesia. En los tres collages que siguen, otros nueve santos -reyes y soldados- que no portan escudos.


Santos Artemio, Celedonio, Eduardo

Santos Eustaquio, Justo, Fernando

Santos Luis, Melesio, Sebastián

Las dos últimas fotos explicarán el motivo de la publicación de esta entrada en el día de mi cumpleaños.

Se trata de dos vitrales dedicados a los santos de mis dos nombres: Alejandro y Enrique. El primero de ellos no lleva un escudo, pero sí el emperador San Enrique.




San Alejandro puede ser el mártir del siglo IV, quien, bajo el emperador Maximiano, "después de haber tolerado por Cristo muchos suplicios y hecho muchos milagros, cortada la cabeza consumó el martirio", como decía el Martirologio.

San Enrique es el rey alemán y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el último del linaje del emperador Otón I; se destacó por su actividad misionera y reformista. Vivió a fines del siglo X y comienzos del XI.

Todas las fotos las tomé en la iglesia castrense de Nuestra Señora de Luján en noviembre y diciembre de 2015.

jueves, 30 de marzo de 2017

"Logo" episcopal de Monseñor Juan Carlos Romanin

Nunca entendí el razonamiento de aquellos obispos que, en lugar de hacerse confecconar un escudo digno de la nobleza y la hermosura de la fe que profesan, se hacen hacer un logotipo comercial, como si quisieran decir que su fe es una mercancía y la evangelización algo así como un marketing...



Por eso me limito a mostrar el "logo" que usó monseñor Romanin, quien fue Obispo de Río Gallegos entre 2006 y 2012.


miércoles, 29 de marzo de 2017

Fachadas: Morón 2641


Esta casita sencilla y pintoresca nos ofrece un interesante detalle heráldico sobre la ventana.




 Un escudo sencillo con un león rampante, una barra y unas lises.



Aunque no se aprecia con detalle en la foto, más arriba puede verse también un motivo en forma de escudo sostenido por dos angelitos.



martes, 28 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Felipe Santiago Benitez Avalos

En el último martes de marzo, cerrando la serie que  ocupó los cuatro martes, nos ocuparemos del cuarto Arzobispo de Asunción. Se trata de monseñor Felipe Santiago Benítez Ávalos.



Nacido en 1926, accedió al presbiterado en 1952. En 1961 fue designado Obispo Titular de Chersonesus in Europa y Auxiliar de Asunción, y recibió la consagración el 24 de septiembre de ese año. Fue trasladado como Obispo de Villarrica en 1965, y promovido a Arzobispo de Asunción en 1989, al retirarse monseñor Rolón. Retirado en 2002, murió en 2009.



Nada sabemos acerca del escudo, que encontramos -como los anteriores- en la Catedral de Asunción, en una visita que hicimos en febrero de 2016. Una cruz plena en el fondo,  la silueta del santuario de Caacupé, una curiosa estrella de seis puntas con el monograma AM, y una ¿pirámide? Nuevamente encontramos la extraña  manera de representar las borlas del galero arzobispal en las ínfulas de la mitra, como la  semana pasada.


El lema, "Anunciaré tu nombre a mis hermanos", procede del salmo 23 (22), versículo 23.

Cerramos así la serie de los cuatro primeros Arzobispos de Asunción. Ya habrá ocasión de ocuparnos del quinto, cuyo escudo actualmente desconocemos; del blasón episcopal del Arzobispo actual ya nos ocupamos en noviembre del año pasado.


lunes, 27 de marzo de 2017

Escudo del colegio Francesco Faà di Bruno

En marzo de 2016 tuve ocasión de conocer el instituto Francesco Faà Di Bruno en la localidad de Vagues, a minutos de San Antonio de Areco.




Ante todo, ¿quién fue Francesco Faa Di Bruno? 


Nacido  en Italia en 1825  -el más pequeño de una familia muy numerosa-, a los 16 años comenzó la carrera militar, pero luego se dedicó al estudio de la Matemática y llegó a ser un experto en esa disciplina. Se perfeccionó en París  y llegó a doctorarse en Matemática y Astronomía en La Sorbona. De regreso a su patria,  se dedicó a la enseñanza  en la Universidad de Turín y publicó artículos en las más importantes revistas científicas del momento.

Pero  al mismo tiempo encaraba diversas iniciativas de evangelización y de ayuda a los necesitados, la principal de las cuales fue la Obra de Santa Zita, para la promoción de la mujer. En la iglesia de Nuestra Señora del Sufragio, construida con su propio dinero en 1867 para recordar a los muertos de las guerras, Francesco fundó en 1881, con la hermana Agostina Gonella, la Congregación de Hermanas Mínimas de Nuestra Señora del Sufragio, dedicadas a ofrecer su vida de oración, trabajo y sufrimiento en sufragio de las almas del Purgatorio. Más tarde fue ordenado sacerdote, con la explícita aprobación del Papa Pío IX, a sugerencia de Don Bosco.



Francesco murió el 27 de marzo de 1888 y fue beatificado cien años después.




Las Hermanas Mínimas llegaron a la Argentina en 1950 y tienen aquí dos colegios de igual nombre. En nuestra entrada del 28 de marzo de 2015 nos referimos al escudo del colegio porteño que lleva esa denominación. El colegio de Vagues tiene un escudo diferente, con una gran cruz  central "a todo trance" cargada a su vez con una cruz patada, de oro; los campos 1° y 4° son de plata y llevan las iniciales del beato; el 2° es de ¿azur? y lleva un cáliz de oro, mientras que el 4° es del mismo azur y lleva una espiga de trigo, también de oro.



Un "plus" para terminar: Cuando visitamos el colegio de Vagues, se exhibía en una cartelera esta versión  del Escudo Nacional: evidentemente, un trabajo artesanal de los niños.



Elegimos la fecha de hoy para rendir homenaje, en su dies natalis,  al Titular de este instituto educativo. 

domingo, 26 de marzo de 2017

Fachadas: Hortiguera 123




En una fachada de por sí soberbia, un escudo con un árbol y un animal (¿un oso?).


Además, en  el mismo frente, un campo vacío.


Tomé las fotos en julio del año pasado.

sábado, 25 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Adolfo Ramón Canecín

El 25 de marzo es un día altamente significativo en la vida de Adolfo Ramón Canecín. Nació, fue ordenado sacerdote y fue ordenado Obispo en sendos 25 de marzo:  respectivamente en 1958, 1988 y 2015.  Se trata del Obispo Auxiliar de Goya, en Corrientes. Publicamos esta entrada en el aniversario de estos tres acontecimientos de su vida.


Lamentablemente, su escudo episcopal es bastante desafortunado. Poco adecuado a las normas heráldicas, parece más bien un collage infantil. Vemos el escudo semioculto detrás del Obispo en la foto que antecede; también lo vemos parcialmente en las imágenes que siguen, procedentes del diario local "El Litoral":




El escudo es el que sigue:



La nota de AICA que da cuenta de la ordenación episcopal de monseñor Canecín dice:

«Monseñor Canecín explicó los símbolos que se reúnen en su escudo episcopal. El arcoíris es “signo de la alianza, expresión de la Iglesia que en Cristo es como un sacramento e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano”. También manifiesta los siete departamentos que integran la diócesis. 

El agua, la tierra y la vegetación aluden a la geografía diocesana; la estrella es “la presencia permanente, discreta y eficaz de la Virgen de Itatí”, la Biblia es símbolo del conocimiento de Jesucristo, que es Palabra de Dios; el pan partido es la Eucaristía, “cumbre y fuente de la vida cristiana”. El báculo representa al pastor que, en actitud de servicio y minoridad, va a veces adelante, otras al medio y otras atrás del rebaño».

Curiosamente no se hace referencia explícita a la cruz de San Antón o de San Francisco (la "tau", también presente en la mitra que usó monseñor Canecín en la liturgia de su ordenación episcopal), ni al lema, "Sean uno".

En un trabajo que encontramos en el sitio del Instituto Manuel Alberti de la ciudad de Goya puede verse esta imagen, que amplía un poco la explicación precedente:



No hay descripción heráldica, aunque al menos el texto proporciona algunos elementos más para la interpretación del escudo, al que, por otra parte, le faltan los ornamentos externos propios de la dignidad episcopal.

viernes, 24 de marzo de 2017

Escudo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

El Escudo Nacional, alado y acolado de un sable corvo y un ancla en aspa, ha sido por largos años -suponemos que de una manera "informal" o "no oficial"- el emblema conjunto de las tres Fuerzas Armadas. 

Durante el período que se denominó "Proceso de Reorganización Nacional", en ocasiones una antorcha reemplazó al escudo, sobre todo como símbolo de la Junta Militar:


En tiempos más recientes, y presumiblemente sobre la base de este emblema,  fue creado el escudo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.


La misión del Estado Mayor Conjunto es "asistir y Asesorar al Ministro de Defensa en materia de Estrategia Militar y realizar el Planeamiento Estratégico Militar, a fin de contribuir en forma coordinada con las otras Fuerzas de la Nación al Sistema de Defensa Nacional".


Fue creado en 1948 y se denomina así desde 1967.



El escudo de ese organismo toma la forma y la partición del Escudo Nacional,  e incluso la doble rama de laurel (sin la cinta albiceleste) pero no carga ningún mueble en esos campos.  Sobre el todo, un ancla de oro, con dos alas de lo mismo, y en el centro un sol figurado, de ocho rayos angulares, de lo mismo. 





Mientras las alas son obviamente el símbolo de la Fuerza Aérea y el ancla es el símbolo de la Armada, ese sol en particular  evoca el del escudo del Ejército Argentino



Hemos compartido el escudo del Estado Mayor Conjunto en diversas versiones, halladas en la Red.


jueves, 23 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Antonio Federico Gatti


Antonio Gatti nació en la provincia de Buenos Aires el 23 de marzo de 1930, hace hoy 87 años.  Estudió primero en la Argentina y luego en Francia; en ese país fue ordenado sacerdote en 1956, más precisamente en Lourdes. De vuelta en nuestro país, desempeñó diversos cargos pastorales en Azul, Tandil y Cañuelas. La Santa Sede lo distinguió como Prelado de Honor en 1976 y Protonotario Apostólico en 1995.

El 1° de julio de 1996,  Juan Pablo II lo eligió Obispo Titular de Gadiaufala y Auxiliar de San Justo, diócesis de la que era Vicario General desde 1982; recibió la ordenación episcopal el 15 de agosto del mismo año, de manos de monseñor Jorge Arturo Meinvielle, cuyo escudo vimos el jueves pasado. Falleció el día 9 de julio de 1998.


De una publicación diocesana de San Justo obtuvimos la versión del escudo episcopal que acabamos de ver, así como la descripción que abajo se transcribe. La versión en colores procede del libro "Obispos de la Argentina" de José Luis Batres.



"En su escudo episcopal el campo es azul celeste, abarcando todo el escudo, símbolo de justicia. Sobre el campo azul celeste y ocupando el centro, la flor de lis, símbolo de María. El color de la flor de lis es plata.  Blanca y luminosa, la plata es símbolo de pureza. A los lados de la flor de lis y tras el fondo azul celeste del escudo, las iniciales de la salutación angélica, AVE MARÍA (A.M.). 
En banderola, las primeras palabras de la segunda parte de la oración Ave María, agregada por la Iglesia: SANTA MARÍA. Una cruz remata el escudo, abrazándolo a la vez en su totalidad. La Cruz es, pues, nuestra única esperanza".

miércoles, 22 de marzo de 2017

Fachadas: Martiniano Leguizamón 68



Un sencillo vitral de inspiración heráldica (de azur y una banda de gules) en la puerta principal de la casona ubicada en Martiniano Leguizamón 68. El león en la parte superior mereció su lugar en La piedra que nos mira en octubre del año pasado.

martes, 21 de marzo de 2017

Escudo de monseñor Ismael Blas Rolón Silvero


En la Catedral de Asunción del Paraguay descansan los restos de varios de sus Pastores. En sus lápidas o placas de homenaje aparecen, en algunos casos, los respectivos escudos episcopales. Estamos mostrando algunos de esos blasones a lo largo de este mes.
  
Hoy compartimos el escudo de monseñor Ismael Blas Rolón Silvero, tercer Arzobispo de la Santísima Asunción. Nacido en Caazapá en 1914, fue ordenado sacerdote en 1941 para la congregación salesiana. En 1965 fue promovido a Obispo Titular de  Furnos Mayor y recibió la ordenación episcopal en enero de 1966; al año siguiente asumió como Obispo de Caacupé.


En 1970 fue designado Arzobispo de Asunción el mismo día en que cesaba su antecesor. Ejerció el cargo por casi 19 años; cumplida la edad canónica,  se retiró en 1989. Murió el 8 de junio de 2010.


Conocemos el escudo episcopal de monseñor Rolón sólo por la placa en su lápida; no hemos hallado información acerca de los esmaltes ni acerca del significado. 

Podemos inferir algunos datos: la presencia de la estrella como tradicional símbolo mariano; el monte, que si no rinde explícito homenaje a Pablo VI (el papa que nombró Obispo a Rolón) al menos parece aludir a su escudo pontificio; el lema "Por tu palabra" que quizás se inspire en la frase de Pedro y los apóstoles ante el consejo de Jesús tras la pesca infructuosa: "Maestro, hemos estado trabajando toda la noche y no hemos pescado nada, pero por tu palabra, echaré las redes" (Lc 5,5).


Es anómala la presencia de la mitra como timbre, así como es curiosa la manera de representar la cruz arzobispal sobre la mitra, y las borlas del inexistente galero sobre las ínfulas.

Las fotos las tomé en febrero de 2016.