Buscar en este blog

martes, 31 de diciembre de 2019

Escudo de monseñor Óscar Ojea Quintana


En octubre de 2012 nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Óscar Vicente Ojea Quintana, Obispo de San Isidro desde diciembre de 2011. La versión que compartimos hoy es más bonita de que la que publicamos entonces. A aquélla, además, le faltaban los ornamentos exteriores.

Cuartelado.  1° de azur, una estrella de plata; 2° de gules, un pan de oro, resaltado de un cáliz de oro (el pan se ve por detrás del cáliz, asomando a su siniestra); 3° de gules, una cruz griega de oro; 4° de plata, un libro de azur, con las páginas de gules, resaltado de una pluma de oro. Báculo acolado en palo y galero de sinople propio de la dignidad episcopal.

La expresión «Spe gaudentes», que constituye el lema episcopal, está tomada de la Carta a los Romanos (12, 12) y significa: «Alégrense en la esperanza». Un buen lema para hacerlo presente en este último día del año civil.

lunes, 30 de diciembre de 2019

La boda de Alfonso XIII y Ena de Battenberg en "Caras y Caretas"

En mayo de 1906 estaba por celebrarse el matrimonio de Alfonso XIII, Rey de España, con la princesa Victoria Eugenia (llamada familiarmente "Ena") de Battenberg. Delegaciones de todo el mundo acudían a Madrid para el solemne acto, entre ellas, naturalmente, una procedente de la Argentina; la presidía Roque Sáenz Peña, una destacada figura de la política argentina de entonces. 

Pocos días antes de la partida de Sáenz Peña, los residentes españoles en la Argentina le entregaron un pergamino para «los regios novios» como «homenaje de respeto y felicitación». El pergamino, cuya foto tomamos de la edición de "Caras y Caretas" del 12 de mayo de 1906 (seguimos la crónica de esa revista para la redacción de esta nota), tiene obvios elementos heráldicos:


El real matrimonio -como sigue ocurriendo con las bodas de las monarquías en nuestros días- fue un acontecimiento social de primer orden, y uno puede recorrer en las páginas de las diversas ediciones de "Caras y Caretas" los preparativos, las publicidades alusivas, los comentarios y las crónicas del hecho.


Escudo de Alfonso XIII
(→ fuente)

En la edición del 5 de mayo una publicidad señalaba que los cigarrillos "Monterrey" fueron «un obsequio de los fumadores argentinos» con ocasión de la boda Borbón-Battenberg. La imagen del aviso tiene un claro estilo heráldico: obsérvense esa especie de escudo coronado y esos dos tenantes...


En otra edición de la misma revista (2 de junio de 1906), otros cigarrillos también aluden a la boda real, celebrada el 31 de mayo. En este caso, en el aviso, el Rey Alfonso XIII manifiesta preferir los cigarrillos "Siglo XX" a cualquier otro regalo de bodas. El jarrón sostenido por Sáenz Peña es el regalo argentino.



El aviso incluye numerosas banderas y escudos, unos fácilmente identificables y otros de más compleja dilucidación. Algunos de ellos han sido "recreados" en el aviso, en cuanto al diseño y a los esmaltes. Tomando el escudo argentino como punto de referencia, en sentido horario, aparecen también los escudos de Portugal, Chile, Rusia, Perú, Italia, Gran Bretaña, Suiza, ¿Colombia?, Francia, Uruguay, Austria. Como las banderas se corresponden con los escudos, aunque en otro orden, la presencia de la enseña colombiana nos hace suponer que se quiso representar a Colombia en el escudo del ángulo inferior izquierdo. Pero ese emblema no se parece al escudo colombiano. Otros escudos y banderas requieren alguna explicación (por ejemplo: Italia está representada por el escudo de la Casa de Saboya; está el escudo del Imperio Austríaco y la bandera de Austria-Hungría...).

¡Cuántas manifestaciones heráldicas en la célebre revista argentina, a la que hemos dedicado varias entradas a lo largo del año que termina!

Finalizamos con el escudo de Victoria Eugenia de Battenberg, Reina Consorte de España (bisabuela del actual Rey).

domingo, 29 de diciembre de 2019

Escudo de monseñor Marcelo Mazzitelli


El 10 de noviembre de 2017 el Papa nombró Obispo Auxiliar de Mendoza al presbítero Marcelo Fabián Mazzitelli.  Menos de un mes más tarde, el día de la Inmaculada, falleció el Arzobispo de Mendoza, monseñor Franzini; su salud estaba quebrantada, pero el desenlace resultó inesperado y sorpresivo. Tres días después monseñor Dante Braida, quien ya era Obispo Auxiliar de Mendoza, fue nombrado Administrador Apostólico "Sede Vacante" de la arquidiócesis mendocina, y en ejercicio de esas funciones le tocó a él presidir la consagración episcopal de Mazzitelli, el 29 de diciembre. 


Ese día, el nuevo obispo hizo referencia, en sus palabras a la feligresía, a su escudo episcopal: «El lema episcopal lo vivo no sólo como un deseo o programa en el ministerio, sino que lo abracé como un llamado, una misión que se me confía: ‘que todos sean uno’».

Imagen de la consagración episcopal de monseñor Mazzitelli;
su escudo puede verse
en la contratapa del librito que sostiene el Obispo Electo

Veamos su escudo episcopal.
Partido: 1° de azur, una cruz latina sostenida por un monte de seis peñas moviente de la punta;  en el flanco diestro del jefe, una estrella de cinco puntas, todo de oro (de plata la estrella en la primera versión que vimos); 2° a su vez cortado: 1° de gules y el Espíritu Santo de plata; 2° de sinople, una espiga de trigo enlazada con un racimo de uvas de púrpura foliado de sinople. Lema episcopal: «Que todos sean uno» (tomado del Evangelio de Juan, 17,21).

Salvo por el detalle del "color sobre color" del tercer campo, más la curiosa superposición de sinoples allí mismo, el escudo es bonito. La primera versión (con galero) es de Wikipedia y la otra es la que aparece (sin explicaciones) en la página oficial de la Arquidiócesis de Mendoza. 

No es difícil suponer que el primer campo evoca la geografía mendocina; la estrella, la Paloma y el trigo y las uvas son habituales símbolos católicos cuyo significado es transparente.


Digamos para terminar que Marcelo Fabián Mazzitelli es porteño; nació en 1960 y fue ordenado presbítero en 1989. Desde el 29 de diciembre de 2017, como dijimos, es Obispo Titular de Pauzera y Auxiliar de Mendoza, y elegimos la misma fecha de este año para publicar esta entrada.

sábado, 28 de diciembre de 2019

Escudo del Colegio Sagrada Familia, de Montevideo (Uruguay)


En vísperas de la Fiesta de la Sagrada Familia, un escudo similar a otros de los que ya nos hemos ocupado en otra ocasión (ver aquí). En este caso se trata del emblema del Colegio Sagrada Familia, de la ciudad de Montevideo.

«El escudo del Colegio está dividido en cuatro campos. En el superior izquierdo se aprecia la estrella de Belén que nos recuerda a Jesús. En el inferior izquierdo la antorcha de la sabiduría. En el inferior derecho la colmena que representa la laboriosidad». En el campo superior derecho,  «que caracteriza al Colegio Sagrada Familia de la Aguada», se representa el Cerro de Montevideo, dice en la página oficial de la institución.

Los diversos colegios Sagrada Familia ("SaFa") tienen todos el mismo escudo básico; cada centro educativo en particular le agrega algún símbolo propio, como en el caso que vemos hoy, que incorpora una antorcha y, de manera particular, el Cerro de Montevideo.

viernes, 27 de diciembre de 2019

Escudo de monseñor Darío Quintana

Mañana, en la Catedral de Mar del Plata, recibirá la consagración episcopal el padre Darío Rubén Quintana, a quien el Papa, el 5 de noviembre pasado, nombró Obispo Titular de Bavagaliana y Auxiliar de la diócesis marplatense.


Monseñor Quintana eligió como «lema de su actuación pastoral» la frase evangélica "Que sean uno", que aparece en su escudo episcopal, «cuya descripción heráldica resume los amores espirituales y familiares del nuevo obispo».

«Dicho escudo es de forma española, cuartelado (dividido en cuatro cuarteles). El primero de gules (rojo) carga una “Cruz de la Victoria” dorada y guarnecida de gemas de su natural color. De los brazos de la Cruz penden las letras alfa mayúscula y omega minúscula. El segundo de azur (azul) tiene una estrella de seis puntas de plata (blanca). En el tercero, también de azur, una vieira de plata; el cuarto de gules muestra los símbolos distintivos de la familia agustino-recoleta: un libro abierto, un corazón ardiente y asaeteado, y la correa. Acolado (junto) al escudo aparece un báculo episcopal de madera y por último una banderola flotante indica el lema que reza: “Que sean uno”».




«La Cruz de oro sobre el esmalte rojo evoca a Nuestro Señor Jesucristo, quien con su pasión y muerte en Cruz reina gloriosamente resucitado. Jesucristo es en efecto el alfa y la omega, el principio y el fin de todo lo creado. La Cruz de la Victoria recuerda también la tierra asturiana de la que procede la familia paterna de monseñor Quintana.

En el segundo cuartel el esmalte azul recuerda el mar sobre el que campea la estrella de plata que simboliza a la Virgen María, la Stella Maris que acompaña en el camino hacia el Padre y a quien el obispo invoca como peculiar guía y protectora. Los colores azul y plata indican también el entrañable amor de monseñor Quintana por su patria: la Argentina.

El tercer cuartel muestra una ostra de plata que tiene un triple significado; por una parte, recuerda la leyenda de San Agustín y su diálogo con el niño a orillas del mar, relato que ayuda a tomar conciencia de que el misterio de Dios es insondable. La ostra, o vieira, es además el signo del peregrino y recuerda el Camino de Santiago. El obispo desea ser un peregrino que camina junto al Pueblo de Dios formando con él una iglesia sinodal y en salida. Por último, la vieira jacobea evoca a Galicia, tierra natal de la familia materna de monseñor Quintana.

En el último cuartel, también de color rojo, se encuentran las insignias de la Orden de Agustinos Recoletos ya que esta Orden ha sido desde su adolescencia la familia espiritual en la que Dios hizo nacer y crecer la vocación sacerdotal y religiosa de fray Darío Rubén. El libro y el corazón ardiente y traspasado de San Agustín recuerdan que la sabiduría y el amor han de guiar siempre la acción pastoral como guiaron la del santo obispo de Hipona.

El lema episcopal “que sean uno” está tomado de la oración sacerdotal de Jesús. Para San Agustín en Juan 17,21 se habla ante todo de la unidad de naturaleza y amor que existe entre el Padre y el Hijo, pero no es menos cierto que también allí se ofrece una exhortación a la unidad en Cristo, que es el mediador entre Dios Padre y los hombres. El  Obispo de Hipona dice que Cristo quiere que los suyos sean uno, pero en Él, y lo sintetiza diciendo: "ut sint in illo unum", “que sean en Él uno”». El Mediador entre Dios y los hombres nos purifica de las divisiones que causa el pecado; así podemos ser uno en Él, «en unión de voluntades, fusionados en unidad de espíritu por el fuego aglutinante de la caridad. Para el Doctor de la Gracia la unidad nunca será una obra del hombre, sino un don de Cristo que es capaz de purificar y aglutinar en el amor. Todo buen pastor debe orar pidiendo participar de la caridad de Cristo y así ser capaz de servir a la unidad eclesial».

Todos los fragmentos entrecomillados pertenecen a la crónica oficial publicada por AICA.

Darío Rubén Quintana nació en 1971. Ingresó en la Orden de Agustinos Recoletos, en la que fue ordenado sacerdote en 1997. El mes pasado fue preconizado obispo, como dijimos al comienzo.

jueves, 26 de diciembre de 2019

Escudo de Pico Truncado (Santa Cruz)

Pico Truncado es una localidad del norte de la provincia de Santa Cruz. Debe su nombre a un cerro cónico de cúspide basáltica que se encuentra cerca de la ciudad y que aparece representado en su escudo.

Aunque sus orígenes son anteriores, ligados a la llegada del ferrocarril a la Patagonia, se considera que la fecha fundacional oficial de la ciudad es el 11 de julio de 1921, durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

La explotación petrolera y el descubrimiento de gas en las cercanías de la ciudad tuvieron un impacto destacado en la vida y en la identidad de Pico Truncado y de sus habitantes. También esta circunstancia está representada en el escudo mediante una llama de fuego, muy similar a la que usaba en su símbolo institucional la empresa Gas del Estado, que en los años 60 instaló en la localidad una planta de gas y construyó un gasoducto.


Pico Truncado es una de las ciudades del mundo con mayor velocidad media anual y persistencia del viento; quizás a ello hagan referencia, simbólicamente, las líneas horizontales del escudo. 

Las manos estrechadas evocan al Escudo Nacional;  la Cruz del Sur en el cielo azul, al escudo provincial de Santa Cruz.


Al pie hay una cinta con los colores patrios que a veces lleva el nombre de la provincia. 

Como se aprecia, hemos formulado sólo algunas hipótesis plausibles, ya que no hemos hallado información oficial sobre este escudo.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

Oración de Navidad

Sol infinito que esta noche naces,
eterno y santo Sol que hoy amaneces,
y que con luz que sólo tú mereces
nuestra primera deuda satisfaces;


inextinguible Sol que te complaces
pagando aquella obligación con creces
pues sabes que ofreciendo lo que ofreces
el hombre y Dios hacen por fin las paces;



divino Sol: escucha nuestras preces
y haz que nuestras tinieblas contumaces
no nos hurten tu luz, como otras veces,


y que la fuerza con que resplandeces
nos levante del suelo donde hoy naces
al cielo en que sin tiempo permaneces.

Francisco Luis Bernárdez:
“Oración de Navidad”

Las fotos corresponden a banderas exhibidas en el Museo Naval de la Nación
y en el Monumento Nacional a la Bandera

martes, 24 de diciembre de 2019

Oración de Nochebuena

Nochebuena. Ocasión ideal para rezar ante el pesebre, a los pies del Niño Dios,  por la familia y los amigos. Nosotros lo haremos de un modo heráldico: mediante los escudos de algunos de los linajes que corresponden a apellidos de familiares y amigos. Por supuesto, es sólo un divertimento: sabemos, como saben los lectores, que no hay escudos "de apellidos"; en algunos casos, incluso, hemos elegido arbitrariamente un escudo entre varios posibles que corresponden a linajes del mismo apellido.

En el collage, en la primera fila están representados mi propio escudo (al centro) y los de familiares, y en las restantes filas aparecen simbólicamente representados: Carlos, Juma, Maxi, Luis, Martín, Dieguito, Daniel, Beto, Agus, Dani, Richard, Juan, Tomás, Vasco, Oca,  Jorge, Cubo, Tute, Pato, Sebas,  Jose, Fer, Matías, Gon, Guti, Agustín y Mati.



No se trata, por supuesto, de todos mis amigos. Sólo de algunos de ellos, que representan a través de la Heráldica a muchos más cuyos escudos (con las salvedades heráldicas que ya expusimos) no conocemos  o no conseguimos. ¡Quisiera poner aquí muchos escudos más!

Por los amigos representados en el collage, y por los no representados pero igualmente presentes en el afecto, elevo en esta Nochebuena una oración. 

lunes, 23 de diciembre de 2019

Fachadas: Amenábar 574

Amenábar 574. Una bella casona y un interesante escudo en su frente.








Y una "yapa": un diseño de estilo heráldico en la reja de la ventana.





Algunas fotos son de junio de 2017 y otras de septiembre de 2018.

domingo, 22 de diciembre de 2019

Escudo del Yate Esperanza de la Prefectura Naval Argentina


Encontramos de forma casual, en la Red, este bonito escudo. En el sitio de la Prefectura Naval aparece con la indicación de que no se trata de un escudo oficial. 

Bajo estas líneas vemos otra versión con algunas diferencias.



El Yate Esperanza es un velero escuela de la Prefectura. Sirve para brindar «instrucción especializada de navegación a vela a los alumnos de los Institutos de Formación de la fuerza»; también brinda apoyo a programas de integración de personas con capacidades diferentes, a través de la navegación a vela, y representa a Prefectura en regatas y otros eventos náuticos, a nivel nacional e internacional. Más información en Histarmar.

Su escudo: De azur, tres hipocampos de oro mirando a siniestra. En el jefe, una estrecha cinta con los colores nacionales. Al timbre, corona naval.


Este último domingo de Adviento es una buena fecha para publicar un escudo vinculado con la palabra "esperanza".

sábado, 21 de diciembre de 2019

Escudo y bandera de Villa Elisa (Entre Ríos)


Villa Elisa es un municipio del Departamento Colón en la provincia de Entre Ríos. El municipio comprende la localidad del mismo nombre y un área rural.

Fue fundada en 1890 por Héctor de Elía con la participación de inmigrantes  provenientes  de diversos lugares de Europa, que años antes se habían asentado en la Colonia San José.  «Tres o cuatro corrientes bien definidas -dice el sitio web municipal- constituyeron prácticamente el total de la población de la Colonia original: piamonteses (italianos de la región del Piamonte), valesanos (suizos provenientes del Cantón de Valais), saboyanos (franceses provenientes de la parte francesa -a la fecha de fundación de Villa Elisa- del recientemente escindido Reino de Saboya) y vascos (provenientes de la parte española)»

La zona se destaca por su riqueza agrícola, lo que se verá reflejado en el escudo municipal.


Por resolución N° 2291, del 27 de octubre de 1964,  la Junta de Fomento de Villa Elisa decidió «llamar a concurso para la creación del escudo municipal» y aprobó las bases del concurso. En diciembre, el jurado designado en aquellas bases hizo la elección correspondiente. 

El 24 de febrero de 1965, por resolución N° 2803, se resolvió aprobar el acta de elección del escudo municipal, autorizar la confección del escudo ganador para el frente del edificio municipal, sacar copias fotográficas del original y confeccionar sellos y estampillas con ese emblema.

El escudo de Villa Elisa en el mástil de la Plaza Urquiza, de esa ciudad

«El escudo tiene la forma elíptica llamada óvalo del jardinero en la proporción de 4 por 3, y sus características son: "El Escudo Municipal de Villa Elisa, tiene como campo el formato suizo, dentro del cual se dibuja una porción de terreno labrado, con un fondo de cielo azul-celeste y dominando en el frente, un manojo de espigas de trigo, lazadas con una cinta argentina y una hoz, teniendo como significado,  la agricultura como su principal fuente de trabajo y el trigo como la riqueza propia de la zona, siendo la hoz la herramienta usada para la recolección del mismo. En el centro y arriba se encuentra una estrella de cinco picos (puntas) la que simboliza la paz,  felicidad y prudencia, mientras que el color oro de la misma riqueza, poder y sabiduría. Detrás del campo del escudo, se encuentra un haz de varas, representando el comercio y la justicia, el cual sostiene a su vez un gorro frigio,  símbolo de libertad"».

Pese a que el escudo es de 1965, recién en 2017 el Concejo Deliberante local lo sancionó oficialmente. El artículo 1° de la resolución 1870, del 9 de octubre de ese año, dice: «Institucionalízase como símbolo del  Municipio de la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, al Escudo Municipal aprobado por Resolución N° 2803, de fecha 24 de febrero  de 1965».

En otro artículo, la norma establece que «toda documentación oficial deberá ser presidida por este Escudo institucionalizado, quedando prohibida, en su encabezamiento, toda otra representación, incluido logotipos o isotipos de gestión administrativa». Asimismo la resolución  manda «reconocer con una placa, en el ingreso al edificio municipal», al Sr. Raúl Amado Droz, ganador del concurso de 1965 y autor del escudo; declarar el escudo «de interés cultural»; y distribuir «material informativo e histórico de su origen, a las instituciones educativas».



También en 2017  fue creada la bandera municipal. El llamado a concurso se hizo en mayo, y se presentaron dos proyectos. Resultó ganador el del señor Manuel José Ramat, natural de Villa Elisa. El Concejo Deliberante aprobó e institucionalizó oficialmente la bandera el 15 de diciembre por resolución N° 1881. «El diseño elegido parte del esquema de la bandera nacional, basado en tres franjas del mismo ancho, con un símbolo central como estructura compositiva. Los colores aluden a la región húmeda, azul, blanco y verde. La insignia es un homenaje a los primeros pobladores y los elementos fueron tomados del primer escudo elisense», dice un medio local. En la resolución citada se señalaba que «los colores aluden a nuestra húmeda región, de cielo azul cerúleo y profundo, blanco espeso de nubes, y verde intenso de campos y rocío, paleta constante de la fertilidad de nuestro paisaje. La insignia es un homenaje a nuestros antepasados; los elementos que la componen fueron tomados del primer escudo elisense», que representa, mediante «una hoz abrazando un manojo de espigas, la pujanza y comunión en el trabajo, que caracterizan a nuestros abuelos, y que hasta estos días sigue manifiesta en sus descendientes». 

viernes, 20 de diciembre de 2019

Escudo de General La Madrid (Buenos Aires)

Del sitio oficial de la Municipalidad de General La Madrid tomamos la explicación  que se publica allí bajo el título «Nuestro Escudo». La imagen en tonos de gris también procede de allí.

«Cuando la Municipalidad de General La Madrid, en el año 1975, decide llamar a concurso para la creación de un escudo para nuestra ciudad, la entonces directora del Centro Educativo Complementario Nº 1, Sra. Ana María Caputo, conversa con docentes del establecimiento para participar en el llamado.
De inmediato su Asistente Social compromete a una ex-docente del establecimiento y miembro de la Comisión Cooperadora, Sra. Graciela Palacios, para realizar el boceto correspondiente.


El escudo se realizó teniendo en cuenta el arte de la Heráldica; se lo dividió en cuatro campos y las líneas para dividir los mismos fueron las almenadas.
En los ángulos superior izquierdo e inferior derecho, están representados una gama y un mangrullo, que significan el pasado, la primera por ser en sus comienzos “Centro Agrícola La Gama” y el segundo, por haber sido esta zona asiento de fortines.
En el ángulo superior derecho figura el presente: el campo con su riqueza. 
En el ángulo inferior izquierdo, el martillo que representa el futuro del trabajo».

Hemos hecho pequeñas correcciones gramaticales y ortográficas en el texto. 
El escudo es muy pobre, lamentablemente. 
Más información aquí.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Fachadas: Corrientes y Pasteur


Un motivo que, muy lejanamente, podría considerase de estilo heráldico. Tan "lejanamente", que dudamos más de 7 años en publicarlo aquí. La foto -que tampoco es muy buena- es de julio de 2012.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

Escudo del Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Económicas y Jurídicas “Dr. José A. Ortíz y Herrera”

El Instituto Superior del Profesorado en Ciencias Económicas y Jurídicas “Dr. José A. Ortiz y  Herrera” nació el 1° de abril de 1968. Funciona en la ciudad de Córdoba. Debe su nombre a quien fue gobernador de la provincia entre 1907 y 1909.

El escudo institucional es un campo oval, cortado con los colores nacionales. 1° de azur-celeste, una balanza de sable; 2° de plata, un becerro y brochante sobre él, en banda, una pluma, todo de sable. En ambos campos hay textos que resultan ilegibles. Al timbre un sol naciente de oro. El todo sobre una cartela de gules que reproduce la silueta del escudo provincial.  

martes, 17 de diciembre de 2019

Escudo del Aviso "Comodoro Somellera"

El Aviso ARA "Comodoro Somellera" fue un buque adquirido  a la Armada de los Estados Unidos en 1972.  Fue gemelo del Aviso "Alférez Sobral".

Durante la Guerra del Atlántico Sur permaneció  frente a la boca del Estrecho de Magallanes y en la Ría de Gallegos. 

En 1988 pasó a depender del Área Naval Austral, con base en Ushuaia. En 1995 pasó a depender del Área Naval Atlántica, con apostadero permanente en la Base Naval de Puerto Belgrano. 

En 1998 sufrió un accidente y se hundió parcialmente; tras el reflotamiento, debido a la antigüedad del casco y a los daños sufridos por la maquinaria, se decidió desafectarlo del servicio. Sirvió desde entonces como fuente de respuestos para su gemelo el "Alférez Sobral". En noviembre de 2017 fue usado como blanco y hundido frente a la Isla de los Estados, durante un ejercicio naval.

Sólo por las fotos de un plato y de una taza, que encontramos en la Red, conocemos el escudo de esta nave. Vemos un campo circular, tajado. 1° ¿celeste? ¿gris? con una gaviota de plata volando, y en la parte inferior las ondas del mar en azur; 2° de gules, una Rosa de los Vientos de plata y sable, sumada de una flor de lis de plata. El campo circular está rodeado por una cadena de sable. Ornamentos exteriores comunes en escudos navales. Nada más podemos decir por el momento de este emblema.


lunes, 16 de diciembre de 2019

Fachadas: Avenida San Martín 2261


Una figura heráldica curiosa -un yelmo dentro del campo del escudo- en Avenida San Martín 2261. 



Tomé las fotos en septiembre de 2018. En La piedra que nos mira publicamos en marzo pasado más imágenes (en ese caso, rostros) de la misma propiedad.