Buscar en este blog

martes, 31 de enero de 2023

Escudo de General Fernández Oro (Río Negro)

General Fernández Oro es una ciudad rionegrina, ubicada en el Departamento General Roca. Debe su nombre a Manuel Fernández Oro, un militar que participó  de la Conquista del Desierto en el año 1879. La ciudad tiene ese nombre desde el año 1931.  

Su escudo fue creado en 1996. La Ordenanza Nº 21-CD/96 llamó a concurso para la confección del escudo que identificaría a la localidad. El 27 de noviembre de ese año, mediante la Ordenanza Nº30-CD/96, fue proclamado ganador el trabajo presentado por la Srta. Adriana Noemí Perez.

Su escudo era descripto de esta manera en el desaparecido sitio sobre escudos argentinos del Dr. Van Meegroot:

Forma: ovalado. Cortado, filiera de sable, timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur.

Trae en el segundo cuartel tapiz de plata, en palo el tronco de un árbol de su color de donde emerge una mano diestra que sostiene en su palma frutas y granos invadiendo el cuartel superior. A la diestra de este mueble dos escalones de su color y gules, a la siniestra otros dos escalones de lo mismo con una vía férrea de sable debajo. A los pies del tronco un río de azur que se pierde en la punta.

Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con trece rayos de lo mismo, facetados.

En corona abierta dos ramos de laurel foliados de sinople y frutados de gules, tallos de su color cruzados por lo bajo y sostenidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple.

Debajo una divisa de gules, forro de sable  plegada sobre sí misma en los extremos  terminados cortados en triángulo, cargada con un lema de fecha de sable.

 

Las versiones que vimos son antiguas; se usa actualmente una versión más moderna:


La simbología del escudo también procede de la misma fuente

Las vías representan que, como muchas otras localidades, General Fernández Oro también comenzó a crecer a partir de la estación de tren. «Están dibujadas de Este a Oeste porque es la forma en que corren por la región y el pueblo».
El agua que fluye representa el sistema de riego trazado por el Ing. César Cipolletti,  que fue tan importante para la producción de frutas en el valle. «Está dibujada de Oeste a Este, porque ésta es la pendiente que poseen los ríos de la región».
El brazo del hombre nace del Valle del Río Negro, lugar donde se encuentra ubicada físicamente la localidad.
La meseta representa que el Valle del Río Negro se encuentra encajonado en la meseta patagónica, que baja en forma escalonada hacia el mar, en dirección Oeste Este.
La meseta es el relieve característico de la Provincia de Río Negro y de toda la Patagonia. Su color es marrón rojizo como la tierra.

El tronco y la mano simbolizan el árbol que arranca de la madre tierra el fruto, como así también el esfuerzo del hombre para conseguirlo. «Ocupa el centro del escudo porque es una de las actividades más importantes de la localidad, considerando todas las industrias y actividades que de la producción frutícola derivan. El color va desde un marrón oscuro a un marrón claro, el marrón oscuro por el tronco del frutal y el marrón claro por la mano del chacarero».

La pera y la manzana representan la principal producción de la zona; por esa razón están dibujadas más grandes que las demás frutas. Las uvas representan una de las producciones que fueron importantes, como así también las industrias que derivan de dicha producción.  «Se dibuja a las uvas más chicas que la pera y la manzana, quedando éstas destacadas en un primer plano». Se usó el color violeta oscuro porque es el color de la uva para vinificar.
También está representado el lúpulo, que está dibujado más pequeño «porque es una nueva actividad económica que se está desarrollando en la localidad» y «porque está representando una nueva fuente de trabajo para los pobladores. Es de color verde claro por ser éste su color característico».
El sol tiene un simbolismo similar al del Escudo Nacional. Sus once rayos representan sendas  instituciones importantes de la  localidad: seis escuelas, la biblioteca, la sala de primeros  auxilios, la iglesia, la comisaría, la municipalidad.


La forma oval, sus colores, las dos coronas de laurel y la cinta celeste y blanca que ata ambas ramas se asemejan al Escudo Nacional.

lunes, 30 de enero de 2023

Escudo de Recreo (Catamarca)

Recreo es una localidad catamarqueña, cabecera del departamento La Paz. Su estrafalario escudo es creación original de Segundo Felindor Pineda, y fue aprobado por el Concejo Deliberante local el 19 de diciembre de 1986 por medio de la Ordenanza C.D.M.R. Nº 052/86. 

Su forma heráldica es de estilo polaco;  terciado en faja y dividido en total en siete campos.

Tomamos la información que sigue del extinguido sitio de Walter Van Meegroot.

«En la faja del jefe, el primero cortado tapiz superior de azur inferior de su color, con dos montañas sobre el horizonte y una rueda con ocho rayos de gules. El segundo con un árbol seco de su color y una cruz de sable a la siniestra sobre tapiz de su color. El tercero similar al primero con la rueda de sable sobre un tronco de lo mismo».

«En la faja en el cantón diestro cuatro árboles foliados de sinople troncos de su color sobre tapiz de su color.

En el corazón el perfil de una fábrica de gules con dos chimeneas humeantes de sable.

El cantón siniestro con una mancha irregular de plata sobre tapiz de sable.

En la punta terciada en franja de azur y plata».

Al timbre, un sol naciente de oro con trece rayos de distinta longitud, que disminuye desde el  central a los laterales.

La simbología del escudo, según la misma fuente, pero con un texto evidentemente escrito por el autor del escudo o al menos por nativos de Recreo:

«Su forma es la de un escudo polaco; se eligió porque el Santo Padre Juan Pablo II, nativo de Polonia, quiere y busca tanto la Paz, y dado que nosotros vivimos en el Departamento La Paz»ese fue el motivo de la elección. 

El cantón diestro del jefe

representa el paso de las carretas, parte grande de nuestra historia. Es acá donde se recreaban los pasajeros y se cambiaban los animales, de ahí el viejo o primer nombre de nuestro pueblo El Recreo de las Carretas. Cuando en Las Salinas llovía mucho y se ponían intransitables, se quedaban por varios días, no faltando los grandes bailes y asados. Como fondo nuestra querida loma.

En el centro del jefe hay un árbol seco y una cruz, 

que simboliza el viejo algarrobo negro donde muere Fray Mamerto Esquiú el 10 de enero de 1883 

En el cantón siniestro del jefe, 

la rueda de una leñera representa el nacimiento mismo del pueblo, ya que con la llegada del primer tren y al no existir acta de fundación se da como el año 1875 el nacimiento de Recreo

En el flanco diestro hay un bosque:

simboliza la materia prima más codiciada por el hombre de la zona, la leña y el carbón; éstos convirtieron el Departamento La Paz en un inmejorable mercado.

En el flanco siniestro

el cuero simboliza al ganado vacuno y caprino ya que tiene una gran importancia en la economía de la zona

En el centro, el perfil de una fábrica,

que representa las modernas industrias radicadas en nuestra jurisdicción.

En el centro de la punta, la bandera nacional. 

Los trece rayos del sol representan a los distritos en que se divide el Departamento, mientras que la parte azul que separa los cantones representa al canal de riego del Río Bazán.

 La bandera local incluye el escudo:


Muchas veces censuramos en este Blog la costumbre de encomendar la confección de escudos a niños; también criticamos los escudos que parecen dibujados por niños. En este caso tenemos un escudo diseñado por un adulto... que está hecho con dibujos que parecen infantiles. 

domingo, 29 de enero de 2023

Escudo de los Durán


A la revista española Mundo Hispánico está dedicado otro blog de esta misma "familia" virtual. 

Muchos números de la revista incluían una sección que se llamaba Heráldicaen la que se abordaba esa temática y se respondían las consultas de los lectores, enviadas desde los más diversos puntos del mundo. 

Esa sección, al menos en parte de la historia de la revista, estuvo a cargo de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite.

Ya hemos dedicado en el pasado algunas entradas a temas y consultas referidas a la Argentina, publicadas en esa sección de la revista. 

A  lo largo de este año volveremos a hacerlo en más de una ocasión.

Hoy compartimos una consulta enviada por J. Durán desde Buenos Aires y publicada en el número 157 de la revista, correspondiente al mes de abril de 1961.

Se refiere al escudo de los Durán: 

«Los Durán, oriundos de Andalucía y Extremadura,  traen por armas: En campo de gules (rojo), un león de oro, pasante; bordura de oro con ocho cabezas de leones de gules (rojo)». 



sábado, 28 de enero de 2023

Escudo de la "Ciudad de Belgrano" ("Gran Imperio Alemán")

 


En varias ocasiones nos referimos a la "Historia Alternativa" (ver la etiqueta con ese nombre) y de manera particular a sus ramificaciones heráldicas. 

Historia Alternativa, también llamada Historia Alterna, Historia Contrafactual o Ucronía, es una disciplina que imagina ligeros cambios ficticios en el desarrollo de un hecho histórico, lo cual da lugar a cambios espectaculares en la sucesión de acontecimientos posteriores a ese hecho, produciéndose una realidad alternativa a la nuestra debido a que la sucesión de acontecimientos diverge cada vez más a partir del hecho histórico que hemos alterado *.

En una de esas historias alternas, existe en nuestro país (dentro del supuesto "Gran Imperio Alemán") una ciudad llamada «Ciudad de Belgrano, Distrito Federal de Belgrano, o en su forma abreviada D.F.B., que es la capital y sede de los poderes federales de la República Argentina. Se trata de una de las treinta entidades federales. Está situada en el sector nordeste de la Patagonia de la República Argentina, atravesado por el río Negro, en la zona productiva conocida como Valle inferior del río Negro. Limita al oeste con Río Negro y al norte con la provincia de Buenos Aires»


«El Distrito Federal de Belgrano se conformó en 1985 de la unión de las ciudades: Viedma; Carmen de Patagones; Guardia Mitre; Cardenal Cagliero; San Javier y Balneario el Cóndor, con el objetivo de desplazar la Capital de la ciudad de Buenos Aires, entre otras reformas». 

Dado que la ciudad ficticia nace del proyecto de 1985 de trasladar la Capital de la Nación a Viedma (proyecto absurdo pero históricamente real), el escudo imaginario es muy semejante al escudo de esa ciudad rionegrina.


Las diferencias saltan a la vista y se refieren sobre todo a los ornamentos exteriores: sol, corona de laureles, soportes y, obviamente, el nombre de la ciudad.

viernes, 27 de enero de 2023

Escudo de "monseñor" Armando Ricardo Benítez

La "Iglesia Católica Apostólica Renovada en Argentina" (I.C.A.R.A.) se autodefine como una una "Iglesia Católica Particular autónoma", que tiene "similitudes y diferencias con la Iglesia Católica Romana". 

Este es el curioso y abigarrado emblema de la I.C.A.R.A., en el que nada queda sin aparecer: mapa y bandera argentinas, manos abiertas, paloma, lenguas de fuego, llaves decusatas, monograma mariano coronado, cáliz y hostia, libro abierto... y el símbolo del Año de la Fe (?):

 

Armando Ricardo Benitez es "obispo" de esta "iglesia" y este es su escudo episcopal:


No menos curioso es este escudo: a un campo de color infrecuente se le suman varios de los símbolos que ya vimos, más una cruz con un sudario y el símbolo de los agustinos recoletos (?). Nótese también la extraña distribución de las borlas del galero.  El lema ("Fides et Ratio") está escrito en latín y español.

jueves, 26 de enero de 2023

Escudo del Colegio San Patricio, de Rosario

Como las fotos de las últimas 18 entradas, la de hoy también fue tomada en Bragado. Pero no forma parte de la serie que terminó ayer porque, en realidad, no guarda relación alguna con esa ciudad.


Un adhesivo en una ventana de Bragado mostraba este emblema, que es el símbolo del Colegio San Patricio de la ciudad de Rosario. Algún nativo de la Cuna de la Bandera se habrá trasladado a Bragado y quiso recordar a su antiguo colegio por medio de una "calcomanía".


El elemento principal del emblema es el trébol tradicional irlandés, obviamente de sinople, brochante sobre una cruz latina. 

El colegio surgió de las inquietudes de la colectividad argentino irlandesa de Rosario. En 1969 se fundó el Primario y en 1981 se puso en marcha el Secundario. 

El lema -que se ve al pie del escudo- es "Servir a la Verdad".

miércoles, 25 de enero de 2023

Escudos en el frente del Palacio Municipal de Bragado

 

Desde el 8 de enero hemos venido recorriendo, desde la Heráldica, la ciudad de Bragado, especialmente cercana porque, como dijimos, allí vive con su familia un querido amigo.



Hoy queremos cerrar esta serie con varias fotos de la ciudad, pero naturalmente, de manera especial, vamos a compartir imágenes de escudos: concretamente, los que aparecen en el frente del Palacio Municipal de Bragado. Algunas fotos son de una nublada mañana de octubre de 2019, y otras de una soleada pero fría jornada de julio pasado.

El escudo en la parte más alta del frente del edificio municipal:









Y el escudo  coloreado que aparece tres veces, en cada una de las sendas puertas principales del palacio.



Hemos fotografiado el Palacio Municipal, en el contexto de la Fiesta del Caballo de 2019, tanto de día como de noche:



Durante 18 días hemos recorrido Bragado, mostrando una gran variedad de escudos y motivos heráldicos. Cerramos esta serie con una imagen del frente de la iglesia parroquial:

martes, 24 de enero de 2023

Escudos en Bragado: popurrí

Estamos en la penúltima entrega de esta serie de entradas dedicadas a Bragado. Hoy les mostramos un popurrí variado.

El emblema de la Escuela Técnica N° 1:


El símbolo de una compañía de seguros, con reminiscencias heráldicas:



Escudos varios y otros motivos decorativos en el frente del Palacio Municipal:




lunes, 23 de enero de 2023

Escudo de España en la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bragado

 


En 2019 tomamos esta foto en el frente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Bragado. Se trata del escudo español del período republicano, es decir, con corona mural y sin el escusón de los Borbones.  En este caso -una versión simplificada-  no tiene los esmaltes habituales

No podríamos asegurarlo con certeza, pero cuando volvimos a visitar la ciudad, en julio pasado, nos pareció que el edificio se encontraba cerrado y no vimos el escudo.

domingo, 22 de enero de 2023

Símbolo pontificio en la iglesia de Santa Rosa de Lima, de Bragado

Una vez más, en esta serie de entradas dedicadas a Bragado, el Día del Señor y de la Iglesia nos invita a compartir elementos vinculados con la Heráldica religiosa.

En el frente de la iglesia de Santa Rosa de Lima se puede ver el símbolo pontificio de la tiara y las llaves, que aquí mostramos en dos fotos, tomadas con tres años de diferencia:


sábado, 21 de enero de 2023

Escudo Nacional en Bragado

En esta nueva entrega de la heterogénea serie de entradas dedicadas a escudos y motivos heráldicos en Bragado, mostraremos un "popurrí" con apariciones del Escudo Nacional.

El Escudo Nacional bordado  en una bota:



El Escudo Nacional en un documento que se exhibe en la sede municipal:


Un Escudo Nacional en la misma sede del municipio bragadense, en madera, acompañada de placas  que aluden a una "Comisión Patriótica de Señoritas".



viernes, 20 de enero de 2023

Fachadas: Pellegrini 1855/1859 (Bragado)

 






Motivos heráldicos en los vitrales de esta casona de Bragado. 
Fotos de 2019 y de 2022. 





Una foto de la casa que alberga estos motivos, en un plano más abierto: