Buscar en este blog

lunes, 31 de mayo de 2021

Escudo Nacional en figuritas de la fábrica de chocolates "Rüger"

La empresa de chocolates Rüger (Otto Rüger AG, Schokoladenfabrik, Bodenbach an der Elbe  (Děčín), Czech Republik),  de la República Checa, publicó en 1931 dos álbumes de figuritas con escudos y banderas  de varias naciones.


Nos interesa mostrar el escudo argentino,  que aparece en versión sin ornamentos exteriores.

 
Cerramos de esta manera el mes de nuestras fiestas patrias.

domingo, 30 de mayo de 2021

«...en el escudo de la ciudad de Buenos Aires aparece el símbolo del Espíritu Santo en forma de una paloma...»


Compartimos en esta ocasión una publicación de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la ciudad de Buenos Aires, presumiblemente de los años 40 (ya que el padre Federico Rademacher, autor de la nota, falleció en 1950). Hace expresas referencias heráldicas al escudo porteño, con interesantes consideraciones históricas y religiosas.


¿Sabía Ud., estimado lector, que en el escudo de la ciudad de Buenos Aires aparece el símbolo del Espíritu Santo en forma de una paloma que ilumina con rayos de luz intensa el puerto de Santa María de Buenos Aires? Pues, es así. Buenos Aires ostenta en el escudo heráldico su Fe en la Santísima Trinidad y en especial su Fe y Devoción para el Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que es Dios como el Padre y el Hijo. 

La gran Metrópoli, emporio del comercio, maravilla del progreso, la quinta entre las capitales del mundo, lleva en su corazón este símbolo de la Fe católica que adora al Espíritu Santo, aclamando a Dios en su gloria al Padre, gloria al Hijo y gloría a Dios Espíritu Santo. Buenos Aires es una ciudad católica; el amor a Dios Espíritu Santo es una preciosa herencia que los Conquistadores bravos nos trajeron en su corazón desde la heroica España. El amor a Dios Espíritu Santo es distinción de la estirpe de los Juan Díaz de Solís, Caboto y Magallanes quien al seguir viaje mandó a los suyos al despedirse de Buenos Aires que se confesasen y comulgasen como buenos cristianos. 

Cuando la primera fundación de Mendoza, quien trazó las calles y levantó cuatro capillas  para el cumplimiento de los deberes cristianos, quedó arrasada por indios, fue Ruiz Galán quien mandó levantar una capilla dedicada al Espíritu Santo, poniendo al frente al Cura Párroco Don Julián Carrasco. Se puede decir que Buenos Aires nació bajo las alas blancas del Espíritu Santo y que el símbolo de la Paloma Blanca en el escudo responde a un hecho de la Historia. Es signo de gratitud de gran Urbe a Dios Espíritu Santo. 

Estimado lector: tú eres argentino y si no lo eres amas sin embargo las tradiciones, la Fe, la historia de esta grande y generosa ciudad. Ten en gran estimación al Espíritu Santo como la tenían los bravos Fundadores de Buenos Aires. Bajo los Rayos de Dios Espíritu Santo, que es Dios de Amor, vivirá en paz esta magnífica ciudad. En Puerto abierto a todos los hombres de buena voluntad y representando en el escudo por los buques de todos los mares del mundo, hallarán los hombres la Isla de Paz, huyendo de las playas tiranizadas por el espíritu de odio y de las tinieblas. El odio destruye y mata, el Amor constituye y vivifica. 

El Espíritu Santo es el Dios del Amor. ¡Amemos al Amor! ¡Dios es Amor!

P. Federico Rademacher
El escudo de Buenos Aires aparece pintado en el interior del templo parroquial, la Basílica del Espíritu Santo:


La Basílica del Espíritu Santo  adoptó escudo propio en el año 2008; a ese escudo nos hemos referido en más de una ocasión (por ejemplo: aquí y aquí). También en él aparece la Paloma del Espíritu Santo como elemento destacadísimo.


«Buenos Aires ostenta en el escudo heráldico su Fe en la Santísima Trinidad», dice la nota, y por eso elegimos la Solemnidad de la Santísima Trinidad, que se celebra hoy, para publicar esta entrada.

sábado, 29 de mayo de 2021

Escudo de la Unión Vasca de Macachín

 


Presentamos el bonito escudo de la Euzko Alkartasuna, Unión Vasca de la ciudad pampeana de Macachín. Hace pocos días nos referimos al blasón de esa ciudad, que ocupa en el emblema de hoy el escusón central.
Ese escusón con el blasón municipal se encuentra en el centro de un campo de forma suiza cuyo diseño y esmaltes reproduce los de la ikurriña, la bandera del País Vasco. A modo de "jefe", los colores nacionales. El campo está rodeado de hojas de roble, como el escudo vasco.

«La Asociación Union Baska "Euzko Alkartasuna" de Macachín tiene como objetivo la conservación y promoción de la cultura y tradición vasca en la comunidad». Fue fundada el 28 de febrero de 1959.

viernes, 28 de mayo de 2021

Escudo de la Escuela Primaria N° 23 «Crucero A.R.A. "General Belgrano"» de Maquinista Savio (Buenos Aires)


Hace unos días publicamos el escudo de la lancha Cormorán -que vemos de nuevo a la izquierda- señalando que lo habíamos encontrado en el blog de una escuela apadrinada por esa nave.

Por eso es justo dedicarle una entrada al escudo de aquella escuela, que también aparece en ese blog. Se trata de la Escuela Primaria N° 23 «Crucero A.R.A. "General Belgrano"» de Maquinista  Savio, en el partido de Escobar.

La Escuela Primaria N° 23 fue creada en 1982 para dar respuesta a la sobrepoblación escolar que sufrían las escuelas cercanas, que funcionaban en tres turnos dada su elevada matrícula. Comenzó a funcionar en el mes de marzo de 1982 y su inauguración oficial tuvo lugar el 25 de septiembre del mismo año. Recordemos que se trata del año de la  gesta de Malvinas.  Los integrantes de la Asociación Cooperadora propusieron por unanimidad imponer a la escuela el nombre de "Crucero General Belgrano", moción que al año siguiente secundaron los docentes y el personal directivo de la escuela, también en forma unánime. La Resolución N° 163/84 la Dirección de Educación Primaria emitió finalmente dictamen favorable a dicha imposición de nombre.


En el blog escolar aparece el escudo, sin explicación. Sin embargo, en la crónica de los festejos del 25° aniversario de la escuela, celebrado en 2007, aparece esta lámina, confeccionada por manos infantiles, que tiene un germen de interpretación del emblema:


Se lee allí:
Sol: Representa el futuro que tenemos en el colegio
Cuaderno: Representa a nuestro establecimiento
Pluma: A los alumnos
El crucero: Porque el colegio lleva el nombre «ARA General Belgrano» en su honor
En la lámina se aprecian otros escudos. ¿Habrá sido el 25° aniversario de la escuela la ocasión para hacer un concurso entre los alumnos a fin de darle un blasón a la institución educativa?



Interpretamos con algunas licencias el escudo. El campo es de forma suiza, con un filete de gules.  Cortado de plata y azur-celeste. 1° un becerro (libro abierto) y una pluma de plata, sumados de un sol naciente de oro; 2° el Crucero General Belgrano navegando hacia diestra, puesto en un ángulo de unos 30 grados; la torre de la nave avanza sobre el campo superior.

jueves, 27 de mayo de 2021

Fachadas: Figueroa Alcorta 3289

 


Un interesante motivo heráldico en la fachada de avenida Figueroa Alcorta 3289. Lo mostramos al pasar en la entrada del 4 de mayo de 2018, pero las fotos que compartimos hoy son más recientes que las publicadas entonces.

Un campo vacío, timbrado con un yelmo, y adornado con lambrequines y un manto que se extiende ampliamente a ambos lados 



miércoles, 26 de mayo de 2021

Emblema pontificio en la Basílica del Santísimo Rosario (Santa Fe)

El mismo templo que visitamos ayer ofrece otras manifestaciones heráldicas, además de la que compartimos el 25 de mayo. Entre ellas, y también en un vitral, análogo al de la víspera, el emblema pontificio (tiara y llaves).


martes, 25 de mayo de 2021

Escudo Nacional en la Basílica del Santísimo Rosario (Santa Fe)


Una sola imagen,  que presentamos primero tal como fue tomada y luego recortada, sirva para celebrar la fecha patria de hoy. 

Se trata del Escudo Nacional en un vitral de la Basílica del Santísimo Rosario de la ciudad de Santa Fe. Tomé la foto en julio de 2018, en una breve visita a la capital santafesina.


La  versión es curiosa por varios motivos, particularmente por el lugar que ocupan las ramas de laurel.

lunes, 24 de mayo de 2021

Escudo de Mariano Moreno


El último de los cuatro blasones publicados en Mundo Hispánico en homenaje a la Argentina, en el número especial  consagrado al sesquicentenario de la gesta de Mayo, es el de Mariano Moreno.

Según la revista, que realizó una investigación al respecto, el escudo del linaje del Secretario de la Primera Junta (de entre todos los escudos que corresponden a familias de apellido Moreno) era este: de oro, una torre de gules, y saliendo del homenaje, dos águilas de sable, volantes; bordura de  gules con ocho aspas de oro.

Con estas tres entradas inspiradas en la revista Mundo Hispánico nos hemos preparado para celebrar mañana un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

domingo, 23 de mayo de 2021

Escudo de José Gervasio de Artigas

El número 148 de la revista Mundo Hispánico (edición correspondiente a julio de 1960) estuvo dedicado especialmente a la República Argentina con ocasión del sesquicentenario de la Revolución de Mayo. 

Ayer contamos que  la sección de Heráldica de esa edición especial de la revista se había adherido al festejo:
En modesta contribución heráldica a este número de MUNDO HISPÁNICO, dedicado a la Argentina, publicamos algunos de los blasones familiares de los caudillos de su independencia. No es completa la lista —como hubiéramos deseado— por no haber logrado encontrar algunos de ellos, como los de Belgrano y Rivadavia, y ser otros difíciles en extremo de localizar por su linaje correspondiente dentro de los diversos escudos de un mismo apellido; pero que los cuatro ejemplares que publicamos  —hoy heráldica argentina y antes y siempre heráldica española— sirvan de respetuoso homenaje a la memoria de aquellos hidalgos que crearon una nueva Patria. 
Dos detalles de importancia en este breve texto:

Ante todo, es muy significativo que se haga expresa mención de la búsqueda del escudo que corresponde al linaje de cada prócer. Ello, y la fuente que lo publica, nos da confianza en que el escudo  es "auténtico".

El otro detalle lo constituye la acertada presencia de Artigas entre  los caudillos de la independencia argentina. Como ya dijimos en otra ocasión, y sin querer arrebatárselo a la nación hermana, Artigas fue un prócer  nuestro,  porque la Argentina y el Uruguay eran una sola unidad política en sus tiempos: las Provincias del Río de la Plata. Sí: José de Artigas fue el primer caudillo popular argentino.


El escudo de José Gervasio de Artigas era este:



El linaje vasconavarro de Artigas trae escudo cortado, 1º de azur, una venera de plata; medio partido, también de azur, con otra venera de plata; y 2º de plata, con un león rampante al natural. Bordura de gules con ocho aspas de oro.


sábado, 22 de mayo de 2021

Escudos de San Martín, Pueyrredón, Artigas y Moreno

Hace algunas semanas nos referimos a la revista Mundo Hispánico. La publicación tenía una sección fija de Heráldica, dedicada sobre todo a escudos de linajes hispanoamericanos.

En la edición especial que ―con ocasión del sesquicentenario de la Revolución de MayoMundo Hispánico dedicó especialmente a la Argentina, esa sección publicó algunos «blasones familiares de los caudillos de su independencia».


Del escudo de José de San Martín nos hemos ocupado en algunas ocasiones (por ejemplo el 17 de agosto de 2011). Pero la frase de la bordura no aparece en todas las versiones; en la entrada mencionada aparece como lema ‒pero no en el escudo, en la forma «Por la católica ley y por servir a mi rey, vida y estado pondré».


Del escudo de Pueyrredón también nos hemos ocupado más de una vez (por ejemplo: aquí).


En cambio, el escudo de José Gervasio de Artigas  y el escudo de Mariano Moreno no han aparecido antes en este Blog. Cada uno de ellos merece una entrada propia, por lo que volveremos sobre ellos mañana y pasado respectivamente. De este modo comenzamos a celebrar las Fiestas Mayas.

viernes, 21 de mayo de 2021

«Oda a los Padres de la Patria»

Bandera en la plaza Veinticinco de Mayo de Bragado
(foto propia, octubre de 2019)

 

Reina la paz entre los argentinos...

Contemplo la concordia de los hombres,

la justa imbricación de sus destinos,

la mutual armonía de los nombres,

la energía solemne de las urnas,

el fermento de las resoluciones,

y laboriosamente taciturnas

las frentes graves de las vocaciones...

Mi individual dolor se desvanece

como hoja seca en selva que florece.

¡Oh, Dios! pienso en los hombres que han vivido

cuando en la Nada estaba mi latido,

cuando como en la cuerda está la nota,

cuerda nunca pulsada, el ser dormía

latente y vago en la tiniebla ignota,

insospechado en la tiniebla fría...

Y Ellos... ¡cumplían su deber! que uncidos

a la aspereza de un humilde estado,

cada cual en su sitio, como un diente

de engranaje en el hueco respondiente,

por una misma voluntad unidos

como echa el viento el trigo a un mismo lado

se amaron en razón de este prestigio;

dos manos juntas bajo un gorro frigio.


Así comienza la "Oda a los Padres de la Patria" de Enrique Banchs, escrita con ocasión del centenario de Mayo y publicada originalmente por la revista literaria "Nosotros" en 1911. En este primer párrafo de la extensa obra ya aparece una referencia heráldica:

               «dos manos juntas bajo un gorro frigio»


Más adelante, el autor alaba la red de caminos que vinculan los distintos puntos de la Patria, y al hacerlo menciona la bandera que también es símbolo de unión:

Hay algo que une más que una bandera,

más que un conciliador paño celeste

que en los aniversarios sombra preste

sobre rica mansión, taller, tapera;

hay algo que une más que a comulgantes

el Pétalo de lirio de la Forma;

más que el idioma que es cincel y norma

de las Promesas siempre tremulantes

de emoción sobre el tiempo y la desgracia...

Es el camino en que el trabajo espacia

far and wide su impulso. ¡Los caminos!:

nervadura de unión que imprime al suelo

la sensación de la presencia humana.

 Bandera argentina en el patio de un colegio de Buenos Aires
(Foto propia, marzo de 2020)

 Bandera argentina en un edificio particular en la Ciudad de Buenos Aires
(Foto propia)


 Bandera argentina en  la Plaza de Mayo
(Foto propia)


Bandera argentina en una casa en San Antonio de Areco
(Foto propia)


Continuemos con la "Oda a los Padres de la Patria". Banchs, después de exaltar, entre otras cosas, el trabajo humano y el deporte, hace una aun más explícita referencia heráldica:

Pero más que el trabajo renovante

que entretiene la espera que es la vida,

pero más que el deporte equilibrante

que es música en vigor aparecida,

y más que la moneda de los justos:

la buena voluntad; signos robustos

decoran la riqueza memorable

de la Nación, como en escudo noble

el azur, el sinople, el gul, el sable,

bestia rampante, torreón y roble.

Son rúbricas que en grave documento

por voluntad de pueblos federados

suprimen las aduanas interiores...


Esmaltes heráldicos y muebles muy frecuentes son mencionados por el autor:

«...como en escudo noble

el azur, el sinople, el gul, el sable,

bestia rampante, torreón y roble».

Roble, "bestia rampante" y torreón
en sendos escudos ya publicados en este Blog


En relación con la supresión de las aduanas interiores, y aludiendo también a la unidad nacional, Banchs dice unas líneas más adelante:

¿Allí, en el patio mismo de su casa

gritará la alcabala ¡no se pasa!?

¿Y tierra igual, cortada por dos nombres

será hostil entre sí?... ¿En la bandera

el blanco y el azul se cruzan guerra?

Placa con la bandera argentina en el frente de una propiedad
en San Antonio de Areco
(foto propia, enero de 2021)

«¿En la bandera 

el blanco y el azul se cruzan guerra?»

Con esta entrada y con el deseo de paz y unidad que expresa, damos inicio a las fiestas mayas.

jueves, 20 de mayo de 2021

Escudo de la Lancha Hidrográfica "Cormorán"

El buque  A.R.A. Cormorán fue construido en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago. Fue botado el 10 de agosto de 1963; su Pabellón de Guerra se afirmó a bordo en el muelle del Yacht Club Argentino en Buenos Aires el 20 de febrero de 1964.

«Es un buque de investigación hidrográfico costero y fluvial, que depende orgánicamente del Servicio de Hidrografía Naval. Desde su puesta en servicio realizó numerosas campañas con medición de sondajes y corrientes, muestras de agua y de fondo, etc. Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, que corresponde al de un ave de la fauna del litoral marítimo argentino», dice el sitio oficial del Estado argentino.

Conocemos su escudo en colores gracias a un blog de una escuela apadrinada por el buque.


Partido de azur y gules; escusón de plata con un cormorán exployado de sable.  Acolada en palo, un ancla de plata que lleva en su cepo el año de botadura: 1963.

miércoles, 19 de mayo de 2021

Fachadas: Forest 1245

A pocos metros de la casa que vimos ayer, en otra soberbia propiedad, puede verse este motivo de estilo heráldico.


No es literalmente una "fachada", pero puede verse desde la calle. Y aunque lo más probable es que no sea propiamente un escudo,  es -como el de ayer- un nuevo ejemplo de la belleza propia del estilo heráldico, que vemos a cada paso en nuestra ciudad.

martes, 18 de mayo de 2021

Fachadas: Forest 1253

 




Un hermoso diseño heráldico en Forest 1253. El campo del escudo es muy sencillo (una banda fileteada y dos campos supuestamente de diferente esmalte), pero se destaca por  los profusos ornamentos exteriores, que le otorgan una singular belleza al conjunto.




Tomé las fotos en febrero de 2020.

lunes, 17 de mayo de 2021

Escudo de la Escuela de Guerra Naval

La Escuela de Guerra Naval fue creada el 30 de julio de 1934, durante la presidencia del general Agustín P. Justo,  bajo la inspiración del Capitán de Navío Eleazar Videla, Ministro de Marina.  A su escudo nos referimos en la entrada del 7 de mayo de 2012, pero hoy —en el Día de la Armada presentamos una versión del blasón que tiene mayor nitidez y calidad.

«El escudo es de estilo español, de la época transcurrida entre la mitad del siglo XV y fin del XVI. Corresponde, por tanto, a la época del descubrimiento y de la existencia histórica de la Argentina.

La parte interior del escudo la constituye el llamado “campo”, pintado en gules (rojo), y que representa la fortaleza, la osadía y la caballerosidad, cualidades propias que el marino debe aplicar a la guerra. Como “corazón” del campo  se encuentra una Rosa de los Vientos en “esmaltes” oro y plata, representando la orientación profesional, la nobleza, el poder, la sabiduría y la integridad.

La “campaña”, es decir, la parte inferior del campo, está ocupada por ondas de color azul y plata, que representan al mar y los ríos que limitan las fronteras cuya defensa está encomendada a la Armada.

El escudo tiene como “soporte” un ancla de plata, sobre cuyo cepo y brazos está apoyado. Detrás del ancla aparecen dos culebrinas de bronce, que simbolizan la guerra. Como “tenantes”, es decir, custodios del escudo se han situado dos tritones (deidad marina de la mitología), portando sendos tridentes en oro, primer elemento combatiente conocido de la mitología e historia del mar. Los tritones simbolizan la vigilancia y defensa de los mares, así como la elocuencia y el poder de persuasión, en tanto que los tridentes de oro representan la Soberanía Nacional.



El “timbre” del escudo, pieza colocada en la parte superior del mismo, está representado por la Corona Naval esmaltada en oro, símbolo de las Armadas. La corona naval era colocada sobre la testa del primer tripulante que saltaba armado a la cubierta de la nave enemiga. La “cimera” del timbre la constituye un libro de oro de la Ciencia.

La “divisa”, representada en letras de azul sobre una cinta de plata, tiene la inscripción: “Belli scientia et ars” (Ciencia y arte de la guerra). 

En la parte inferior, sobre cinta de oro, la inscripción “ARA — ESCUELA DE GUERRA NAVAL — MCMXXXIV”.  Este último es el año de la creación del Instituto».

La información procede del sitio oficial de la Escuela de Guerra Naval.

domingo, 16 de mayo de 2021

Escudo del Buque Científico "Luis Federico Leloir"

Por casualidad dimos con el escudo de esta nave de la Prefectura Naval Argentina. La imagen es una captura de pantalla de un video institucional que puede verse aquí.

No tenemos datos acerca de este escudo y, para nuestra sorpresa, no es posible acceder al sitio de la Prefectura que, entre otras valiosas informaciones, contenía la descripción y explicación de numerosos escudos de la fuerza.

Se trata de un cortado y medio partido. 1° de sinople, dos anclas ¿de oro? puestas en aspas. 2° de azur, un microscopio de plata. 3° brochante sobre un campo cortado 1° de plata y 2° un ondeado de azur y plata, un buque de plata y detalles de azur. Escusón cuyo esmalte y muebles no llegan a distinguirse. Corona naval de oro al timbre. En sendas cintas con los colores nacionales, "PREFECTURA NAVAL ARGENTINA" por sobre el escudo, y "BUQUE CIENTÍFICO SPA-1 'DOCTOR LUIS FEDERICO LELOIR'", en la parte inferior.

Las anclas entrecruzadas son el símbolo de la Prefectura Naval; el microscopio es una obvia referencia a la misión del buque, representado en el campo inferior.

sábado, 15 de mayo de 2021

Escudo de los Cerati

Mi amigo Matías, gran admirador de Gustavo Cerati, me remitió en enero el video que puede verse en aquí o bien en este enlace.


Fue publicado en Instagram por Laura Cerati, hermana de Gustavo, con este comentario:

Junto con esa filmación familiar, realizada por el mismo Gustavo, Laura Cerati publicó en Instagram  varias fotos del cuadro enmarcado, que también compartimos a continuación:




Investigando un poco acerca del escudo, encontramos que en efecto es un escudo que corresponde a un linaje de apellido Cerati; esta es la versión y el blasonamiento que aparece en el sitio Stemmario Italiano:



De oro, dos bandas de plata, armiñadas de sable; el jefe cosido de oro, cargado de un águila de sable, armada y coronada de gules.

En la filmación, el padre de Gustavo Cerati usa, con dudas, el término "faldón"; inferimos que quiso decir "blasón".

Es interesantísimo el vínculo que, como vemos en la filmación y en las fotos, une a uno de los más grandes músicos argentinos con la Heráldica. Pero a modo de curiosidad, añadamos estas palabras de su hijo Benito en el décimo aniversario de la muerte de Gustavo:


«Ante todo él era mi escudo»: hermosa frase de sabor heráldico para concluir esta entrada, que publicamos en el aniversario del último recital de Gustavo Cerati.