Buscar en este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011

Escudo de José de San Martín

Hoy se cumplen 161 años de la muerte del general José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú. Honraremos esta fecha trayendo a consideración de los lectores el escudo que corresponde a su linaje.



El sitio Heráldica Hispana exhibe cuatro escudos correspondientes a sendos linajes de apellido San Martín o Sanmartín. Y añade (el destacado es nuestro):

"Las familias así apellidadas proceden de distintas regiones de España.

En Vizcaya, uno de los más rancio solares del apellido San Martín estaba sito en el valle de Somorrostro, entre los pueblos de San Juan de Somorrostro y San Julián de Muzquiz, del partido judicial de Valmaceda, a pocos kilómetros de Bilbao.

Lope García de Salazar hace particular memoria de ese solar, del que procedió la importante rama que creó nueva casa en la Villa de Portugalete (que también pertenece al partido judicial de Valmaceda y esta cerca de Bilbao), y otros que se extendieron por Encartaciones de Vizcaya y pasaron a la Vascongadas y Navarra.

Esas dos casas vizcaínas merecen especial mención porque de la de Somorrostro era originario el fundador de la del mismo apellido en la ciudad de Úbeda (Jaén), y de la de Portugalete, salio el progenitor de la familia San Martín en el Virreinato del Río de La Plata en Argentina".


La rama de la que procede, pues, el Padre de la Patria, es la originaria de Portugalete, en Vizcaya, y trae: De plata, tres fajas jaqueladas de plata y azur, en tres órdenes.


Añade en nota al pie el sitio de donde tomamos esta información: "Este último escudo por cortesía de D. Álvaro San Martín de Escalada, desde Argentina, descendiente de esta citada rama de Portugalete, en Vizcaya".

No deja de ser curioso el hecho de que los colores azul y blanco, que San Martín llevaría con gloria por "medio continente" lo acompañaran, a través de su escudo,  desde la misma cuna.

Hay que decir,  también, que no he he encontrado ninguna constancia de que San Martín haya usado efectivamente este escudo, y más bien me inclinaría a pensar lo contrario.

Según el comentario de Rolando de Yñigo en la entrada del pasado 4 de junio,  las armas de San Martín han sido escogidas como emblema por el Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas:

"Creo que el escudo del I. A. C. G. honra a uno de los más grandes proceres argentino. El escudo de armas de los San Martín, trae de plata, tres fajas jaqueladas de azur y plata en tres ordenes.....y su lema es "Por la católica ley y por servir a mi rey vida y estado pondre".






1 comentario:

  1. El epellido correcto del mas grande de los proceres Argentio es: de San Martin

    ResponderEliminar