Buscar en este blog

martes, 30 de agosto de 2011

Escudo del Perú en la Basílica de Santa Rosa de Lima

Nuestro continente «ha visto florecer los frutos de la santidad desde los comienzos de su evangelización.  Este es el caso de Santa Rosa de Lima, “la primera flor de santidad en el Nuevo Mundo”» [1],  cuya fiesta celebramos hoy.
Santa Rosa de Lima es "Patrona del Nuevo Mundo, Filipinas e Indias Occidentales", y también Patrona de la Independencia Argentina, por disposición del Congreso de Tucumán del 14 de septiembre de 1816.

A la Basílica de Santa Rosa de Lima de Buenos Aires,  ubicada en Belgrano y Pasco,  corresponden todas las fotos de esta entrada, que tomé el pasado 25 de marzo.



En el frente del templo, además del Escudo Nacional y del Escudo Papal -que dejamos para otra ocasión-  se exhibe el escudo de la República del Perú, orgullosa cuna de Santa Rosa.



El escudo peruano es  cortado y semipartido.

En el primer cuartel o diestra del jefe, de azur, una vicuña pasante, al natural, contornada. En el segundo cuartel o siniestra del jefe, de plata, un árbol de la quina al natural. En el campo inferior, de gules,  una cornucopia de oro, orientada a la siniestra, derramando monedas también de oro.  Al timbre, lleva una corona cívica de encinas vista de plano. Lleva a los lados, rodeando el escudo,   una rama de palma y otra de laurel, símbolos de la victoria y la gloria.


El sol que aparece en esta versión ha de atribuirse a la imaginación del artista, ya que no figura en las descripciones oficiales.

El escudo peruano así representado es el llamado "Escudo de Armas" que aparece en la bandera del Perú. 



Para otros usos el escudo lleva banderas y estandartes a sus lados.

Nuestro homenaje a la nación hermana en este día de fiesta,  y a todos los pueblos encomendados a la protección de la primera santa latinoamericana.


[1]           Juan Pablo II, Exh. Ap. Ecclesia in America,    22 de enero de 1999,  n. 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario