Buscar en este blog

lunes, 15 de agosto de 2011

Escudo de monseñor Rubén Frassia

Hoy, 15 de agosto, es la solemnidad de la Asunción de María, Patrona Principal de la Diócesis de Avellaneda-Lanús y Titular de su Catedral.


El actual Obispo de esa diócesis, antes llamada Avellaneda y desde 2001 Avellaneda-Lanús,  es monseñor Rubén Frassia.   

Nacido en 1945, Frassia fue ordenado sacerdote en 1973 y recibió la consagración episcopal en 1992.  Antes de tomar posesión de la Diócesis de Avellaneda  había sido Obispo Auxiliar de Buenos Aires y -más tarde- Obispo de Bariloche.

La que se muestra a continuación es la estampita de su ordenación episcopal, celebrada el 4 de abril de 1992:


Transcribo a continuación,  en foma textual, la descripción del escudo y su simbolismo, tomados del dorso de esa  estampita.

"Descripción heráldica del escudo episcopal

Partido y cortada la punta.

Una cruz de gules divide y abraza los campos.


En el 1°, de azur, un haz de espigas de trigo de oro.


En el 2°, de plata, un árbol de sinople frutado de oro.


En punta, de sable, una montaña de oro.


El lema: Adveniat Regnum tuum sobre bandera flotante de pergamino.

Simbolismo

La cruz preside nuestra historia desde hace 500 años, al iniciarse la fe católica en nuestra tierra. Su color rojo simboliza el amor que Dios nos tiene y en el que hemos creído, gracias a la redención de Cristo y el don del Espíritu Santo.

Los colores marianos de los dos campos recuerdan silenciosamente la infaltable presencia de María junto a la cruz de su Hijo redentor.

La montaña es el lugar del encuentro, lugar de la presencia amorosa de Dios que se hace cercano dejándose hallar por aquel que lo quiere buscar. El campo negro expresa todo lo adverso.

El árbol simboliza el estar de pie, enraizado, bien metido en la tierra pero mirando hacia lo alto. Así dará muchos frutos y esos frutos deberán ser buenos.

Las espigas de trigo simbolizan el amor providente de Dios que cuida a sus hijos alimentándolos y uniéndolos prefigurando la común unión del pan eucarístico. Recuerdan así mismo a San Cayetano, Patrono de la parroquia de la que Mons. Rubén Frassia fue pastor hasta este momento".

El lema episcopal es "Adveniat  Regnum tuum", "Que venga tu Reino".   Se siente la falta de los demás símbolos propios de la dignidad episcopal.

En la página web de la diócesis está el escudo,   pero no hay descripción  ni explicación  del mismo.


Digamos para terminar que en abril pasado la jurisdicción eclesiástica cumplió 50 años, ya que la Diócesis de Avellaneda fue creada por la Bula Cum Regnum Dei, del Beato Juan XXIII, del 10 de abril de 1961.  También se cumplen, naturalmente, 50 años de la designación de su primer obispo, que tomó  posesión de la diócesis precisamente hace hoy medio siglo, el 15 de agosto de 1961. Además, se cumplieron 10 años de la anexión de Lanús al territorio diocesano,  momento desde el cual la diócesis se llama "Avellaneda-Lanús".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario