Buscar en este blog

martes, 9 de agosto de 2011

Escudo del Colegio La Anunciata

Septiembre de 2010.  Mi habitual caminata dominical me  lleva hasta Arenales al 2000, sede del Colegio La Anunciata. Allí tomé estas fotos,



El escudo del colegio, en el frente del edificio, muestra -en blanco y negro- la escena de la Anunciación a la que alude el nombre de la institución: María, el ángel Gabriel, y el Espíritu Santo.  Una bordura indica el nombre del colegio, y añade "Dominicas", ya que la escuela pertenece a las Hermanas Dominicas de la Anunciata. Acolada al escudo se ve la cruz flordelisada típica de la Orden Dominicana, a que nos referimos ayer.

Este es otro de los escudos de la Orden de Predicadores, que incorpora la estrella (a que también aludimos en la entrada de ayer) y el lema "Alabar, Bendecir, Predicar"


Este es el escudo del colegio publicado en su página web:


La Congregación de Hermanas Dominicas de la Anunciata nació en 1856.




Su fundador fue San Francisco Coll, dominico,  nacido en España en 1812, quien  "exclaustrado a causa de la legislación aprobada por el Gobierno de la nación, se dedicó a evangelizar los pueblos y vio que una de las principales causas de la corrupción de costumbres era la ignorancia, especialmente de la doctrina cristiana. Por otra parte, había visto que mujeres jóvenes deseaban vivir consagradas a Dios y cooperar al bien del prójimo, pero la carencia de medios les impedía entrar en las Congregaciones existentes",  según lo que informa la página web de la Congregación. 

Francisco Coll murió en Vic (en Cataluña) en 1875, fue beatificado por Juan Pablo II, y fue canonizado en 2009 por Benedicto XVI.


En la puerta del colegio La Anunciata se ve también el escudo de la congregación religiosa que lo regentea: nuevamente la escena de la Anunciación, en un escusón sobre el escudo dominicano en forma circular, rodeado todo por las cuentas del rosario.



La Congregación llegó a la Argentina en 1912. Al año siguiente se fundó el colegio.



Ayer se celebró  la memoria litúrgica de Santo Domingo de Guzmán,  fundador de la Orden de Predicadores ("dominicos"). A la gran familia de los dominicos pertenece el colegio y la congregación a que nos hemos referido hoy,  continuando con el homenaje a Santo Domingo, iniciado en la víspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario