Buscar en este blog

viernes, 5 de agosto de 2011

Escudo del Instituto Nuestra Señora de las Nieves

Hoy es la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves, que junto a Santa Clara y a los santos Sabino y Bonifacio suele ser mencionada, desde el siglo XVII, como Patrona secundaria de la ciudad de Buenos Aires (aunque ese patronazgo no aparece nombrado en ningún documento oficial a nivel arquidiocesano, de los que hemos consultado).

Del sitio web del Instituto que lleva el nombre de Nuestra Señora de las Nieves extraemos la historia de esta advocación mariana:

"A mediados del siglo IV, vivía en Roma un matrimonio muy cristiano.    Eran ricos.     Normalmente ayudaban con sus bienes a los pobres. Al no tener hijos, estaban preocupados buscando el mejor modo de emplear su gran fortuna. Le preguntaron a la Virgen en la oración qué era lo más conveniente. María Santísima, respondiéndoles, se apareció en sueños a cada uno de ellos, la noche que va del 4 al 5 de agosto. Les comunicó que la voluntad de su Hijo y la suya, era que construyeran un templo en el monte Esquilino, el cual, les anunció, al día siguiente hallarían cubierto de nieve.

Al otro día corrieron a contarle lo sucedido al Papa Liberio, quien había tenido un sueño semejante. El Papa organizó de inmediato una procesión hacia el monte que la Virgen había elegido. Allí vieron, en pleno verano, un espacio cubierto de nieve, que señalaba el sitio de la futura iglesia. Juan, así se llamaba aquel hombre, y su esposa comenzaron en ese lugar la edificación del nuevo templo.


Ábside de la Basílica de Santa María la Mayor, Roma
(Jacopo Torriti: La Coronación de la Virgen)
Actualmente este templo dedicado a la Madre de Dios, es conocido con el nombre de Santa María la Mayor, pues esta Basílica parece ser la primera que se destinó a honrar a la Santísima Virgen en Roma y es, además, una de las más bellas de la ciudad".

El Instituto Nuestra Señora de las Nieves, ubicado en el barrio de Liniers, ostenta en uno de sus muros internos este original escudo:


El campo de oro tiene en su punta dos libros que sostienen una lámpara encendida. Un escusón circular ocupa el centro con las iniciales del instituto ( I N S N ) y una cruz patada en la parte superior; en el centro del jefe. un copo de nieve.

Este último elemento, un copo de nieve conformado a partir de una cruz,  constituye el logo con el cual el instituto se identifica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario