Buscar en este blog

lunes, 31 de octubre de 2022

Escudo Nacional en "Le petit journal"

Le Petit Journal fue un periódico publicado en París entre 1863 y 1944. 

La  edición del 31 de octubre de 1909 (hace hoy 113 años) dedica su portada a la inauguración de la estatua ecuestre del general José de San Martín en Boulogne-sur-Mer, con participación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Entre banderas y gallardetes con los colores nacionales,  se ve nuestro Escudo Nacional. 

Nótese que mientras el pabellón  sostenido por los granaderos es celeste y blanco, las restantes banderas tienen un color azur más oscuro, al igual que el campo superior del Escudo Nacional y las banderolas que lleva acoladas.

"Una curiosa ceremonia en Boulogne-sur-Mer.
Los granaderos argentinos delante del monumento al general San Martín"

Como ocurría con frecuencia entonces, los elementos del escudo (sol, laureles, gorro frigio...) responden, en cuanto a su diseño,  a la creatividad del artista que los dibujó.  Recordemos que recién en 1944 se establecieron patrones para unificar la representación de las armas nacionales.  Y aun así, tristemente hay que advertir que sigue habiendo indebidas alteraciones del emblema patrio. 

Cerramos esta entrada con una imagen más amplia del escudo en la portada:


La imagen de la portada proviene de la biblioteca virtual francesa Gallica.

domingo, 30 de octubre de 2022

Escudo Nacional en la moneda de 2 pesos

 

El reverso de la moneda de 2 pesos emitida con ocasión del bicentenario de la Independencia, en 2016,  es descripto así en el sitio oficial del Banco Central de la Repúlica Argentina:

Núcleo: Se aprecia, sobre la izquierda, el valor facial y la palabra “PESOS” dispuesta verticalmente. Cierra la composición parte de una estilización del sol de la charretera del uniforme militar perteneciente al Gral. Don José de San Martín.

Anillo: En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”, utilizado desde las primeras monedas patrias acuñadas por la Asamblea del año XIII durante la Guerra de la Independencia. Sobre el arco inferior, el año de acuñación “2016”, a su derecha una gráfila de 8 puntos.


Mientras que el núcleo del anverso, según la misma información oficial, presenta

en la parte superior, el gorro frigio como símbolo de la libertad, sostenido por la pica, representación de la defensa de la patria. Completan la alegoría las manos entrelazadas, expresión de la unión y la hermandad de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En el campo superior, en lenguaje heráldico, los colores patrios mediante un lineado horizontal el celeste; y el blanco, con el campo inferior liso.




Es decir, una representación estilizada del Escudo Nacional.


En el anillo de este lado 

se inscribe “REPÚBLICA ARGENTINA” en el arco superior, y en el arco inferior “1816 *INDEPENDENCIA* 2016” en alusión al Bicentenario de la Independencia Argentina.

Fotos propias. 

Publicamos esta entrada en la víspera del Día Universal del Ahorro.

sábado, 29 de octubre de 2022

Escudo del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada


El 29 de octubre de 1971 -hace hoy 51 años- por resolución del Comandante en Jefe de la Armada,  fue creado el Destacamento de Seguridad de la sede de dicho comando. El núcleo de aquella organización estaba representado por una compañía de tiradores de Infantería de Marina que provenía del Batallón de Infantería N° 3 y por una Sección de Marinería.

A partir de 1974 se convirtió en una Unidad de Tercera Clase, dejando de ser un Destacamento de Seguridad, para adoptar su actual nombre, con su correspondiente organización, efectivos y equipo. Su misión es proveer a la seguridad de la sede del Estado Mayor General de la Armada y otras instalaciones navales, y  la custodia de altas autoridades navales nacionales o extranjeras.

Entre otras funciones relacionadas con el ceremonial de la Armada, la unidad se ocupa de la custodia de la memoria del personal caído durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas en el monumento ubicado en la Plaza San Martín.

El escudo del Batallón de Seguridad del Estado Mayor General de la Armada viene así descripto en el sitio oficial del Estado argentino:

El fondo azur (azul) indica, estando en toda su extensión, justicia, celo, veracidad y lealtad.

En la parte superior posee la Corona Naval, que por su posición señala el mando directo o jefatura.

El ave representa soberanía y libertad; por su color transmite un significado de rigor y obediencia; sus garras aferrando el ancla denotan tutela sobre lo que muestra el objeto y su actitud en vuelo, agresividad y vigilancia.

Las cuatro estrellas en los rincones representan la insignia del Jefe de Estado Mayor General de la Armada, denotan la grandeza y majestad del objetivo que se persigue y simbolizan la prudencia en la empresa. El escudo de la Infantería de Marina en la punta señala el origen y la identificación de la unidad.

En la parte inferior se distingue una cinta en plata (blanco) con el nombre de la unidad en color sable (negro).

El desarrollo de la idea del escudo de la unidad fue realizado por el señor Juan Carlos Vidal, Dibujante Técnico Clase I del Departamento Prensa y Difusión de la Armada Argentina. El emblema fue aprobado el  15 de junio de 1976.

viernes, 28 de octubre de 2022

Escudo de la Dirección General de Aduanas

El 29 de noviembre de 2011 nos ocupamos ampliamente de este escudo.

Hoy mostramos el mismo blasón, en dos fotos que tomamos en el edificio de la Aduana en el año 2018.


Resumamos lo que dijimos en aquella lejana ocasión. El texto está parcialmente tomado de un sitio institucional.

Escudo cuartelado, con un escusón sobre su corazón o abismo. Esta división obedeció al deseo de representar cuatro períodos de la historia argentina, mientras que en el escusón central aparece la Aduana misma. 

1° de azur-celeste, una carabela colombina surcando las aguas con las velas desplegadas, intentándose con ello significar la primera de las épocas: la de la Conquista. 
2° de plata, el Cabildo de Buenos Aires, que representa el fin de la época colonial y el surgimiento de una nación independiente.
3° de plata, la Constitución de 1853 y unas vías férreas que reemplazan a la carreta, representando el progreso y un venturoso porvenir.
4° de azur-celeste una rueda, mitad dentada y mitad ornada con espigas de trigo, representación de la industria y del comercio, significándose así el período de la definitiva Organización Nacional, acrecentada y fortalecida por el trabajo noble y fecundo de los argentinos.
El escusón superpuesto sobre el corazón del escudo muestra el edificio de la Aduana, núcleo central del motivo sobre la que convergen las cuatro épocas citadas. 

En una cinta al pie, la leyenda en latín clásico: NATIONALEM CÖEGIT INSTITUTIONEM AC ROBORAVIT que, traducida, significa: CONSOLIDÓ LA ORGANIZACIÓN NACIONAL. 
Al timbre la efigie de la República.

La Aduana es una de las instituciones más antiguas del país, si no la más antigua.  Su origen se remonta a los tiempos de la conquista y colonización española. Los primeros derechos aduaneros en tierras del Plata fueron establecidos en la Capitulación celebrada entre Carlos V y Pedro de Mendoza. Por Real Cédula del 19 de julio de 1534 se establecía la exención del pago de derechos de todos aquellos bienes que llevaran consigo los colonos y pobladores para uso personal.


El más  antiguo registro oficial que se conserva corresponde a una operación de importación: el desembarco de mercaderías arribadas en la carabela “Nuestra Señora del Rosario” el 1° de junio de 1586, al mando del Capitán Alonso de Vera y Aragón con carga procedente de las costas del Brasil.

jueves, 27 de octubre de 2022

Fachadas: Joaquín V. González 4173

 


Un interesante motivo heráldico embellece la fachada de esta casona ubicada en el barrio de Devoto, de por sí destacada por otros motivos decorativos, como puede apreciarse.



El escudo es un cuartelado sencillo enmarcado en una bonita cartela. Se trata, de seguro, de un mero ornamento de estilo heráldico, pero aporta belleza al frente de la propiedad.


Tomé las fotos en abril pasado.

miércoles, 26 de octubre de 2022

Escudo de Adolfo Alsina (Buenos Aires) (2 de 2)

Ayer hablamos de la historia del escudo de Adolfo Alsina: nos referimos al concurso abierto en 1976 para dotar de un blasón a la ciudad,  finalmente declarado desierto, y de la consulta oficial al Colegio Heráldico de la Argentina, que dio como resultado un escudo hermoso y bien diseñado, en que se nota la mano experta de Jorge de Zarazaga-Berenguer.



Pero, como vimos ayer, si bien ese escudo data de fines de 1977, hasta 1988 -por motivos desconocidos- se usó otro muy distinto. Con datos -como ayer- tomados del sitio del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina, vamos ahora a desentrañar esa parte de la historia.



El escudo diseñado por el Colegio Heráldico al parecer no se había utilizado nunca y en cambio se utilizaba un escudo que contaba con una espiga de trigo y una cabeza de vacuno de un reconocido calco de la época. El entonces intendente, Guillermo Narbaitz, consultó  al Colegio Heráldico sobre este asunto y recibió una respuesta del mismo Zarazaga-Berenguer el 19 de julio de 1988:


“[…] Paso a continuación a expedirme sobre el informe que me solicitara referente a una lámina impresa que dice en su parte superior “Escudo de Armas del Distrito de Adolfo Alsina”. Dejando de lado el hecho de que los elementos que lleva no son representativos de esa zona EN PARTICULAR sino que podrían aplicarse a prácticamente cualquier otra, debo decirle que ni en su composición –por llamarla de alguna manera- ni en su concepción ni en sus colores, tiene ni aún la más remota conexión con la ciencia del blasón.

Los colores empleados no existen en heráldica, el estilo del dibujo tampoco tiene relación con la misma, el número de torres no corresponde. Resulta inconcebible poner el retrato de un toro, que además lo mismo que el caldén están fuera de la posición que debieran tener en un escudo, lo mismo puede decirse de la archimanida rueda dentada, que no deja de faltar [sic; debe decir "no deja de estar"] en ningún escudo hecho por aficionados, o de la espiga de trigo. Los colores usados en la supuesta corona mural sirven para acentuar su falta de estética; en suma creo que difícilmente se hubiera podido lograr, aún proponiéndoselo, un adefesio de tal magnitud.

Lamento tener que expresarme en los términos expuestos ante su consulta, pero aún creo que son benevolentes, ante el atentado a la estética y a la cultura que el mismo representa. […].

 

Al ver el escudo resulta evidente que Zarazaga-Berenguer tenía razón: 


 

El Departamento Ejecutivo  envió entonces al Concejo deliberante el testimonio del acta de 1977 y la nota referida arriba. El cuerpo deliberativo promulgó finalmente la ordenanza Nº 688 del 19 de noviembre de 1988, en la que oficializa el escudo elaborado por el Colegio Heráldico de la Argentina como representativo de Carhué y Adolfo Alsina, y declara fuera de uso oficial al utilizado hasta ese momento.  



Dos reflexiones finales. 

1. Una nota periodística que mostramos ayer se refería a la viciosa práctica ... de llamar a concurso para la confección de escudos, concursos en los que ni los participantes ni el jurado resultan ser idóneos. Nada más cierto. No hace falta más que mirar la mayoría de los escudos municipales argentinos, muchos de ellos diseñados por niños o adolescentes (con buena voluntad, sin duda, pero sin criterio heráldico ni estético alguno). 

2. Las palabras de Zarazaga-Berenguer en la nota que reproducimos hoy son también iluminadoras. Muchos escudos municipales argentinos son tan genéricos que podrían intercambiarse sin que nadie lo advirtiera. Suelen exhibir el inconcebible pero omnipresente retrato de un toro o la archimanida rueda dentada, que no deja de estar  en ningún escudo hecho por aficionados.

Por eso felicitamos al partido de Adolfo Alsina por el trámite que siguió con su escudo, y por el esbelto símbolo que identifica y enorgullece a la ciudad.


martes, 25 de octubre de 2022

Escudo de Adolfo Alsina (Buenos Aires) (1 de 2)

Hace casi diez años, el 17 de octubre de 2012, nos ocupamos del bello escudo de la localidad bonaerense de Adolfo Alsina: sin duda, uno de los mejores blasones municipales  del país en términos heráldicos.


Hoy volvemos a referirnos a ese escudo, con nueva información tomada del sitio del Museo Regional Adolfo Alsina, y hablaremos sobre todo de la historia del emblema.

La ciudad de Carhué es la cabecera del departamento Adolfo Alsina. La ciudad nació a partir de la ocupación de esa zona por parte del Estado Nacional, en el marco de las Campañas al Desierto. Carhué fue el lugar de mayor avanzada en la frontera de 1876 dado su estratégico emplazamiento. El jefe de la División Sud, el teniente coronel Nicolás Levalle, lo ocupó el 23 de abril de 1876 y meses más tarde, el 21 de enero de 1877, fundó oficialmente el «Pueblo de Adolfo Alsina», en homenaje a su jefe y amigo. En 1949 el pueblo fue declarado ciudad y se le devolvió la antigua denominación de Carhué, manteniéndose el nombre de Adolfo Alsina para el partido. 


En los días previos al centenario de la fundación de la ciudad, en diciembre de 1976, la Dirección de Cultura y Deporte del municipio  lanzó  un concurso distrital para dotar a Carhué de un escudo. 

La fecha límite para presentar los trabajos era el 12 de enero de 1977.

Se presentaron 24 trabajos, en su mayoría confeccionados  por adolescentes, pero ninguno se encuadraba en el objetivo de representar cabalmente al distrito. Por ello se dejó vacante el concurso y se decidió abrir una nueva y mayor convocatoria a nivel regional.

Publicación local del 5 de febrero de 1977

Finalmente el Departamento Ejecutivo, en la intendencia de Antonio Lapacó,  encomendó a la  Dirección de Cultura realizar gestiones con el Colegio Heráldico de la Argentina para que en base a la información que suministrara  el Museo Dr. Adolfo Alsina (por entonces bajo la dirección de Don Rubén Báez Eugui), realizara un escudo basado en las normas y reglas heráldicas.

Publicación local del 3 de septiembre de 1977


El Colegio Heráldico de la Argentina, recibida dicha consulta, elaboró un escudo que quedó registrado en el Testimonio de Registro Armas de la Ciudad y partido de Adolfo Alsina –Carhué–,  con fecha de 7 de diciembre de 1977. 



El acta dice:

En la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, a diecinueve días del mes de septiembre de mil novecientos setenta y siete, convocados y reunidos  en Junta de Armas de los Excmos. Señores Miembros del COLEGIO HERÁLDICO DE LA ARGENTINA, bajo la Presidencia del Excmo. Señor Decano de Armas, para decidir sobre la solicitud de la Municipalidad de Adolfo Alsina -Carhué-, Provincia de Buenos Aires, referente a la composición de un escudo de armas para dicha ciudad y partido, y vistos los elementos y antecedentes aportados,

RESOLVIERON,  después de un cambio de opiniones, aprobar el proyecto presentado por el Decano de Armas, lo que así se hizo en dicha sesión, y a continuación

ORDENARON su inserción y registro en el LIBRO DE ARMERÍAS, procediendo a blasonarlo de la siguiente manera:

BLASONAMIENTO: De sinople con dos llaves de plata con la cabeza de oro y una pila de plata con una piedra de azur en punta terrasada de un caldén de gules, arrancado y foliado de lo mismo. Timbrado de una corona mural de ciudad, con tres torres vistas, aclaradas de gules y mamposteadas de sable, superada de un creciente de plata circundado de doce estrellas de cinco puntas de oro. Va acolado de dos fusiles de su color.

SIGNIFICACIÓN: El color del campo recuerda la etimología del nombre, Carhué, que quiere decir lugar verde; las llaves representan la importancia estratégica del lugar, que lo constituía en una verdadera llave del desierto. En cuanto a los muebles de la pieza heráldica, la piedra azul significa y simboliza el nombre del cacique vencido –Calfucurá, y el caldén, árbol duro y resistente, a todos los valientes aborígenes y soldados que por su esfuerzo incorporaron el desierto al territorio de la Nación, a la vez que recuerda la flora característica de la región. El mismo significado tienen los “Rémington”, a que va acolado el escudo y que fueron las eficaces armas que se usaron en la conquista citada. La corona mural que lo timbra indica su condición de ciudad. Por último, el creciente y las estrellas son atributo de la Santísima Virgen María y van en su honor, ya que la ciudad la tiene como patrona bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados.

DISPUSIERON también que se pinte el original escudo de acuerdo a las reglas del arte, conforma acaba de blasonarse, y que se agregue como cabeza a la presente acta, y que a solicitud de parte se expidan los testimonios y copias de los escudos, según están registrados y pintados en esta matriz, que sean menester.

Cumplido y registrado que está, para que haya constancia, lo firmamos y rubricamos según acostumbramos hacerlo, y sellamos con las armas de este COLEGIO y con las nuestras.

Dado, firmado y sellado a los siete días del mes de diciembre del año de gracia de mil novecientos setenta y siete, en el lugar “supra” indicado.

COLEGIO HERALDICO DE LA ARGENTINA

JORGE de ZARAZAGA BERENGUER – DECANO DE ARMAS




Sin embargo, pese a que podía interpretarse que a partir de ese momento ese era el escudo oficial de Adolfo Alsina y de Carhué, lo cierto es que hasta 1988 toda la correspondencia oficial llevaba como membrete otro escudo muy distinto, «que lejos estaba de poseer las normas heráldicas plasmadas por el Colegio Heráldico de la Argentina en 1977».

Sobre ese "falso" escudo hablaremos mañana.

lunes, 24 de octubre de 2022

Fachadas: Habana 4271

En el momento en que estaba tomando la única foto de esta entrada, salió de la propiedad un hombre -presumo que el dueño-, que me preguntó: "¿Qué encontraste?". "Un escudo", le respondí, y le conté brevemente acerca de mi afición por la Heráldica y acerca de este Blog.


Amablemente, el hombre aportó un dato interesante: me dijo que era un escudo alemán; que no sabía si guardaba relación con antiguos habitantes de la casa, pero que la dueña anterior le había señalado ese detalle.

Imágenes e historias de Buenos Aires que se entrelazan en este Blog.

domingo, 23 de octubre de 2022

Escudos de las provincias en el mapa de la Argentina

 


Una pequeña y simple curiosidad en nuestra entrada de hoy. Los escudos de cada provincia, de la Ciudad Autónoma y de la Nación  en el mapa de la República Argentina. De Instagram.

sábado, 22 de octubre de 2022

Escudo de los Cernadas

Nuevamente recurrimos a la rica información que aportan las publicaciones del  Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas. En este caso se trata del número 38 de la revista Genealogía, que publicó en 2018 un amplio informe de Diego Jorge Herrera Vegas titulado "Los Cernadas en el Río de la Plata".

La nota nos informa que, procedentes de La Coruña, tres familias de apellido Cernadas se afincaron en el Río de la Plata.

Una era originaria de la feligresía de San Pedro de Burrifáns, y se instaló en Buenos Aires hacia 1780. Se trata de la familia de Pascual Ventura Cernadas y Bermúdez de Castro

La segunda familia era originaria de Finisterre y pasó a América hacia 1778; vino en la fragata correo "La Princesa" que entró en el Puerto de Buenos Aires el 28 de diciembre de ese año y estaba compuesta por Ramón Cernadas, su mujer María Fernández y sus hijos José, Rosa y Josefa.

La tercera familia, originaria de Mellid, también en La Coruña, fue fundada por Agustín Cernadas Ponte, que se instaló en la ciudad de Santa Fe y allí contrajo matrimonio en 1770 con María Catalina de Merlo y Toledo. Un hijo de este matrimonio se estableció en Buenos Aires, donde casó en 1802.


Las complejidades propias de la genealogía,  como los lazos de unas familias con otras y sus ramificaciones, exceden con creces los humildes propósitos de este Blog, sólo dedicado a la Heráldica. Digamos tan sólo que de las diversas ramas de los Cernadas proceden personajes tan conocidos y dispares como el político Felipe Solá, el obispo Horacio Benites Astoul o el actor Segundo Cernadas.

Las armas de los Cernadas (cuya versión en tonos de gris procede de la misma nota que estamos comentando) son: de gules, con un brazo armado de plata, moviente del flanco siniestro, cortado de azur, con un cernedero de plata ¹.

Vemos debajo de estas líneas una versión en colores.


 ¹ Según  José Santiago Crespo del Pozo O.B.  en "Blasones de Galicia", volumen II, Santiago de Compostela, año 1962, pág. 322  (citado en la nota original de Diego Jorge Herrera Vegas)

viernes, 21 de octubre de 2022

Escudo de "monseñor" Pío Carlos Espina Leupold

En febrero de este año, monseñor Martín Dávila Gándara consagró obispo al padre Pío Carlos Espina Leupold. La celebración tuvo lugar en la iglesia de San José, en Molinari, provincia de Córdoba.



Aclaremos de entrada que no se trata de obispos de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Hemos hallado la información en una página "católica integrista";  los datos sobre el escudo episcopal, por su parte, proceden del blog sedevacantista "Caballero de la Inmaculada". Allí señalan lo siguiente:

«En el vídeo que nos fue enviado por nuestras fuentes (y después fue subido a YouTube) anunciando la noticia, se presentan las armas del nuevo obispo. El fotograma no es muy legible, así que encargamos una representación basada en ella, con la mayor fidelidad posible al original:


Armas episcopales de Mons. Pío Espina Leupold: Tajado 1.º De azur (azul), espino de sínople (verde) frutado de gules (rojo), acompañado de cinco panelas también de gules, una en el jefe y dos en cada flanco del espino (por la casa Espina). 2.º De plata, un áncora del mismo metal (por la casa Leupold). Lleva por tenantes una mitra y un báculo de oro. El escudo está acolado con una Cruz procesional de oro, timbrado por capelo de sínople con seis borlas dispuestas en tres órdenes a cada lado (2×6 borlas de sínople  1, 2, 3). En su base, una cinta con el lema “PER IPSUM, ET CUM IPSO, ET IN IPSO  (Por Él, y con Él, y en Él”).

Estas armas contradicen las reglas de la heráldica, en cuanto se desconoce la regla de contrariedad de los esmaltes: nunca metal sobre metal, nunca esmalte sobre esmalte. Al contrariar esta regla (que es de hecho la primera de este arte), se convierte en “Armas a inquirir”, esto es, que se deben estudiar para su corrección, la cual proponemos en la imagen siguiente (respetando la disposición de las mismas)»:

En el blog del Instituto Heráldico de Buenos Aires se informa que «ha procedido a Registrar oficialmente las Armas de Enquerir correspondiente a S.E. Mons. Pío Carlos Espina Leupold, Obispo de la Sociedad Sacerdotal Trento. El protocolo lleva el número 049 y fecha 24 de febrero de 2022 de los registros oficiales del I.H.B.A.». Esta última imagen procede de ese blog:

jueves, 20 de octubre de 2022

Escudo de Aluminé (Neuquén)

Transcribimos textualmente la descripción, la explicación y la imagen del escudo de Aluminé, según lo publicado en el portal oficial del Estado argentino.

En el año 1974, los alumnos de dos establecimientos educativos de nuestra localidad fueron invitados por el entonces Ministerio de Bienestar Social a pasar sus vacaciones en Chapadmalal. Con el propósito de contar con una insignia que los identificara, Nelson Perfecto Alejos, nacido en General Villegas (Provincia de Buenos Aires) pero afincado en nuestras tierras, diseñó el distintivo para ellos.

En ese diseño estaban presentes todos los elementos emblemáticos de la localidad: el pehuén, el ciervo, el Lanín cercano con su pico nevado, los peces y en el centro, la faja artesanal de la población mapuche.

Descripción y simbología

Adopta la forma del modelo ibérico y su campo se corta en un plano superior de color verde claro, en tanto que el inferior vira hacia el verde oscuro.

Se conjugan en él el paisaje del lago Ruca Choroy y los peces, en alusión a la riqueza ictícola, en tonos azul y celeste. La araucaria refiere a su presencia milenaria en estas tierras, dando cobijo y sustento a sus pobladores.

El ciervo, especie característica que con su bramido acompaña la naturaleza de la zona, mira hacia el volcán con la nieve en su cima.

La guarda tejida da cuenta de la paciente labor artesanal de los lugareños.

En lo alto, en la pieza del jefe, exhibe los colores blanco y celeste de nuestra insignia patria con la leyenda Aluminé, Neuquén.

Añadamos que Aluminé en mapudungun significa, según la traducción más usual, "Cuenco brillante" (o "espejo"). 

Sin embargo, en la página web oficial del municipio se usa otro escudo:


Lo vemos también en el frente del edificio municipal:



Es el mismo escudo que aparecía en la  página sobre escudos argentinos -ya desaparecida- que  administraba el doctor Van Meegroot:



Forma: cuadrilongo redondeado por lo bajo, terciado en palo, filiera de oro.

Trae en jefe sobre tapiz de plata una divisa terciada en faja de azur, plata y azur cargada con un lema toponímico de letras capitales romanas de sable, debajo en letras más pequeñas otro lema toponímico.

Trae en el palo diestro dos montañas de su color y púrpura con sus cumbres nevadas; al pie de ellas seis peñascos de su color forro de plata y un lago de azur disminuido de sable y entre estos muebles un alto pehuén tronco de su color foliado al tope de sinople sobre un tapiz de azur celeste.

En palo una faja de plata dividida en cinco cuadrados cargados con imágenes de sable geométricas simétricas.

En el palo siniestro cortado trae en el cuartel superior sobre tapiz de azur celeste dos salmónidos enfrentados de plata, en el segundo cuartel la cabeza de un ciervo de su color orientada a la siniestra con cornamenta púrpura.

SIMBOLOGÍA 

Recostada sobre la margen sur del río Aluminé, a 850 msnm y rodeada de montañas, es la entrada al "Distrito del Pehuén (Araucaria)", a las comunidades mapuches y a sus diez lagos: Quillén, Hui Hui, Rucachoroy, Pulmarí, Nonpehuén, Pilhue, Ñorquinco, Polcahue, Moquehue y Aluminé representado todo esto por los muebles; se ha representado el volcán Lanín, su fauna ictícola y de venados, el río Aluminé y la flora típica y el homenaje y recuerdo de la comunidad mapuche. El nombre sobre la bandera argentina indica su pertenencia a la nación.


El autor  del escudo fue el ex intendente Manuel Torres. 

Pero en la misma página que acabamos de citar se señalaba que «en la página web oficial se ha incluido este logo: el escudo estilizado con prácticamente los mismos elementos del escudo original y debajo Municipalidad de Aluminé». Aunque la imagen no se ve (el sitio, como dijimos, está inactivo), presumimos que se refiere al que encabeza esta nota.

Aluminé fue fundada el 20 de octubre de 1915. En su aniversario publicamos esta entrada.

miércoles, 19 de octubre de 2022

Escudo de Elena (Córdoba)

Elena es una localidad del centro-oeste de la provincia de Córdoba. Como muchos otros pueblos argentinos, surgió junto a una estación ferroviaria. 

A finales del siglo XIX se comenzó a poblar esa zona de Córdoba. Por aquella época, se instalaron los primeros establecimientos rurales que se dedicaban, principalmente, a la cría de ganado. Poco después llegaron al lugar numerosas familias de inmigrantes. Se comenzó a gestar entonces una nueva comunidad que, llamativamente, había sido bautizada con dos nombres: “Pueblo Oviedo”, al norte y “Pueblo María”, al sur, en referencia a los primeros dueños de estas tierras: las familias de Pedro Oviedo y María Buteler de la Torre, respectivamente.

En 1912, la empresa Ferrocarril Central Argentino instaló una estación de tren con el nombre de Elena, en homenaje a Elena Doncel, esposa de Alejandro Gigena, uno de los gestores del nacimiento y crecimiento de la ciudad. Con el transcurso del tiempo, el nombre “Elena” prevaleció y terminó oficializándose como denominación de la localidad.

La ciudad celebra como fecha fundacional el día de la inauguración de la estación ferroviaria, el 19 de octubre de 1912. 


No encontramos infomación oficial sobre este escudo, en el que nos parece descubrir el estilo del licenciado Alejandro Moyano Aliaga. De plata, un paisaje serrano (dos cerros de sinople), dos líneas que podrían ser las vías del ferrocarril, una silueta de sable que parece de fábrica, una cruz de sable en el jefe. Y una bordura de gules con cabezas de ganado y atados de mieses, alternadas, cuatro y cuatro.

Elena tiene también, desde el año 2012, una bandera propia, que vemos aquí junto al escudo:


Una galería de imágenes, en el sitio web municipal, recuerda la creación y primer izamiento de la enseña de Elena:


La creadora de la bandera fue la niña Gala Martínez.  La enseña fue izada por primera vez el día del centenario de Elena, hace hoy exactamente 10 años.

martes, 18 de octubre de 2022

Fachadas: Cuba 2220

El frente de la propiedad ubicada en Cuba 2220 exhibe un destacado motivo heráldico, del que a continuación mostramos algunas fotos.



El escudo tiene un diseño sencillo, está timbrado por un yelmo de frente y se destacan, sobre todo, sus magníficos soportes.



Tomamos las fotos en marzo de este año. Más fotos pueden verse en nuestro blog La piedra que nos mira.

lunes, 17 de octubre de 2022

Escudo Nacional de un "país de morondanga"

Una nota de Perfil de agosto del año pasado, titulada  Morondanguismo, hacía referencia a expresiones de políticos argentinos que aludían a que vivimos en un "país de morondanga".


La nota era ilustrada con una versión imaginaria del Escudo Nacional que pretende representar las características que indica la expresión "de morondanga": despreciable, de poco valor.

Juzgue el lector el significado de los símbolos utilizados en este escudo "de morondanga".