Buscar en este blog

domingo, 31 de diciembre de 2023

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires en el Estandarte Real

A lo largo de este año hemos celebrado el centenario de la oficialización del escudo de la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo lugar el 3 de diciembre de 1923. El primer domingo de cada mes dedicamos una entrada al emblema surgido en 1649, que acompañó a la Reina del Plata desde entonces y a lo largo de toda su historia.

Así como el 1° de enero abrimos el año del centenario con una entrada especial, hoy queremos cerrarlo compartiendo fotos propias de un interesante y antiguo testimonio heráldico porteño.

Nos referimos al escudo que aparece en el Estandarte Real que se exhibe en el histórico Cabildo de Buenos Aires, que tuvimos ocasión de fotografiar en un par de ocasiones a lo largo de este año.


El paseo del estandarte fue una ceremonia solemne que tenía lugar en fechas especialmente significativas, como el día del Patrono de la Ciudad, la fiesta de Corpus Christi o la proclamación de un nuevo rey.  Estaba a cargo del Alférez Real. Todo lo relativo al estandarte estaba meticulosamente reglamentado y era objeto de un cuidado ceremonial, del que era responsable el Cabildo.

El Estandarte Real que se exhibe actualmente en el Museo Histórico del Cabildo fue confeccionado en 1789, para la proclamación de Carlos IV como Rey de España, como lo señala el acta del Cabildo del 1° de agosto de ese año (transcripción al español moderno):

 “que lo saque y tremole el referido día ocho del presente para que la proclamación se haga con la conformidad acostumbrada y debida; y por cuanto dicho Real Estandarte está ya con el uso muy ajado, y es necesario  por lo mismo que se haga otro de nuevo, como que también parece que lo requiere el haber entrado en la Monarquía un nuevo sobrerano, acordaron igualmente que se haga un Estandarte de terciopelo carmesí con las Armas Reales por un lado y por el otro las de la Ciudad, pintadas en un lienzo de tafetán, si por las angustias del presupuesto no se pudieran bordar; pero que después de pasado dicho dia ocho, procure el Sr. D. Francisco Ignacio de Ugarte, a quien se comisiona para correr con el encargo, el que dos Escudos de Armas se borden por algún inteligente, y estando hechos, se coloquen en el Real Estandarte en lugar de los pintados…”

El estandarte que hoy exhibe el Museo del Cabildo no se halla bordado, como se pidió entonces, de modo que hay que suponer que persistió la falta de fondos.



Después de la Revolución de Mayo, el Estandarte Real fue paseado en la fiesta de San Martín de Tours y en las fiestas mayas de 1811, pero en 1812 se decretó que ya no se hiciera esa ceremonia.

Pese a que se nota cierto deterioro, se aprecian perfectamente las dos naves, el ancla y el Espíritu Santo, que son los elementos principales del escudo porteño. Son interesantes los elementos exteriores, sobre todo la corona.


Con esta entrada y con estas fotos cerramos el año del centenario de la oficialización del escudo de Buenos Aires, en uso desde 1649.


sábado, 30 de diciembre de 2023

Heráldica en etiquetas de vinos

Estamos cerca de fin de año. Época de cenas de amigos y de brindis. Por eso en esta entrada compartiremos fotos de etiquetas de vinos, ámbito en que suele aparecer la Heráldica. Todas las fotos son propias o tomadas por familiares.





viernes, 29 de diciembre de 2023

Escudo Nacional en el Banco Nación de Avenida San Martín y Nicasio Oroño

 


En el último día hábil del año, compartimos una interesante versión del Escudo Nacional, ubicada en el frente de la sucursal del Banco de la Nación Argentina ubicada en la ochava de Avenida San Martín y Nicasio Oroño. 

jueves, 28 de diciembre de 2023

Escudo del Instituto de Enseñanza Superior "Juan B. Justo"

«El 13 de marzo de 1986, el Ministerio de Educación y Justicia dispuso crear el nivel secundario y el profesorado del Instituto Juan B. Justo. Dicha resolución fue ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 5 de marzo de 1987, en que, además, se reconoció a los niveles inicial y primario del Instituto», que, suponemos, preexistían. Quizás por ello en la página web se menciona, a modo de lema, "Fundado en 1986, construyendo escuela desde 1964".


Desde un colectivo, hace poco más de un año, tomamos fotos del frente de la escuela. En ellas se ve el escudo institucional.

El escudo del Instituto Juan B. Justo lleva en campo de plata los dos pinos, que son el símbolo tradicional del cooperativismo. Al respecto, en la página web se cita una frase del prócer que da nombre a la institución: "La cooperación libre es la solidaridad para hacer y exige de los asociados un grado mucho más alto de capacidad histórica que la acción gremial negativa de las huelgas" ("Teoría y Práctica de la Historia").


Se añade en la parte inferior una bandera nacional ondeando.

En el flanco siniestro y en la parte superior hay una especie de bordura incompleta con una versión simplificada del nombre del instituto: "I. E. S. J. B. JUSTO".

La página web de la institución trae esta versión:


miércoles, 27 de diciembre de 2023

Escudo de la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Constitución

La Junta de Estudios Históricos del Barrio de Constitución se constituyó el 26 de diciembre de 1984. Ayer, por tanto, se cumplío el 39° aniversario de esta institución dedicada a la investigación y difusión de la historia de dicho barrio.



Poco después de entrar en funcionamiento la Junta, «los integrantes se abocaron a la confección del emblema que la identificaría. Se formó una comisión» y uno de sus miembros sugirió que contuviera «una carreta sobre los altos de un terreno». Se le agregaron «una escarapela, el ejemplar de una Constitución, las torres de la iglesia Inmaculado Corazón de María y una locomotora».

Tomamos la información del sitio de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires.

martes, 26 de diciembre de 2023

Escudo de monseñor Juan Carlos Ares

Hoy se cumplen nueve años de la ordenación episcopal de monseñor Juan Carlos Ares. Nos referimos a su escudo en la entrada del 31 de marzo de 2016 (cuando aún era Obispo Titular de Cercina y Auxiliar de Buenos Aires) a través de una imagen de la estampa-recordatorio de aquella consagración. Aclarábamos entonces que la redacción dejaba bastante que desear, y que la explicación heráldica no era del todo correcta; la versión del escudo también era algo pobre.

Hoy compartimos una versión de mucho mayor calidad (otro gran trabajo de SajoR) e intentaremos una mejor descripción del escudo.


De gules, un bastón de peregrino con su calabaza, todo de oro, acostado de una espiga de trigo de oro a diestra y de una palma de sinople a siniestra. Jefe de azur,  con una estrella en plata. 

Al pie, sobre banda flotante, el lema: "Aquí estoy, envíame". Un báculo de su color acolado en palo. Timbrado con galero episcopal de sinople. 

En el campo superior, sobre azur, que representa el cielo, la estrella en plata evoca la presencia de la Virgen María, quien, sobre todo en su advocación de Luján, marcó la vocación y el ministerio pastoral del obispo. 

En el campo inferior, sobre gules (color que simboliza la caridad y el martirio), el bastón del peregrino evoca la patria de los padres del obispo (oriundos de Santiago de Compostela, en España), pero también la figura de San Rafael Arcángel, en cuya parroquia porteña el obispo ejerció sus primeros pasos como sacerdote. El bastón recuerda también su compromiso misionero de acompañar a los fieles peregrinos, miembros del Pueblo de Dios que camina hacia Cristo.

La espiga de trigo es figura del alimento, fruto de la tierra y del trabajo, que fortalece al hombre en su peregrinar en la vida, y recuerda también a San Cayetano, en cuyo santuario el obispo ejerció su ministerio diaconal. 

La palma simboliza la victoria alcanzada por Aquel que entregó su vida por nosotros, y recoge la vida de los santos mártires (especialmente San Ramón Nonato y San Expedito, en cuyos santuarios el obispo fue pastor). Así también expresa su intención de entregar la vida en su ministerio episcopal. 

El báculo remite al Buen Pastor, quien envía a sus Apóstoles a apacentar el rebaño en su nombre. Y la respuesta se expresa en el  lema episcopal: "Aquí estoy, envíame", tomada del libro del profeta Isaías (Is 6, 8b).


El escudo no está mal, salvo por ese "color sobre color" que ya habrá notado el lector.

Monseñor Ares fue nombrado Obispo de San Carlos de Bariloche en mayo de este año. En julio tomó posesión de su sede. Con motivo de ese traslado, un medio local barilochense publicó una nota cuyos renglones iniciales y finales compartimos aquí.

Que cada obispo tenga su propio escudo episcopal es una tradición dentro de la Iglesia católica. Al ser ordenado, debe escoger un lema y diseñarlo. Cada uno elige los símbolos y el lema que más identifica su servicio.

(...)



Con todos los símbolos que porta su escudo, se puede conocer el camino que Ares ha recorrido y los valores que resalta en su vida.

lunes, 25 de diciembre de 2023

Escudo Nacional en el Pabellón Argentino (2 de 2)

A modo de regalo de Navidad para nuestros lectores, ayer y hoy dedicamos las entradas a las cuatro esculturas que formaron parte del Pabellón Argentino de la Exposición Universal de París de 1889, luego trasladado a Buenos Aires. Esas cuatro esculturas que sobrevivieron a la demolición del pabellón en 1933 se encuentran en sendos rincones de la ciudad. Como incluyen el Escudo Nacional, interesan a este Blog.

Ayer vimos las dos tituladas "La Navegación"; hoy corresponde compartir las imágenes del par restante: esculturas gemelas llamadas "La Agricultura".

Una de ellas se encuentra en una plazoleta de Avenida San Isidro al unirse esta con Avenida Cabildo:








Detalle del Escudo Nacional en "La Agricultura" de Cabildo y San Isidro


Detalle del Escudo Nacional en "La Agricultura" de Cabildo y San Isidro





Esta escultura tiene el "plus" de contar con el Escudo Nacional y el escudo de la Ciudad de Buenos Aires en sendas caras del basamento:



La placa que estaba debajo del escudo municipal (la vemos en la foto que sigue, tomada en 2017) ya no estaba en 2023.


Foto de 2017

Foto de 2023


Los fundidores del metal

Firma del escultor


La última de las cuatro esculturas está en una plazoleta en la esquina de Riestra y Leguizamón:



Escudo Nacional en "La Agricultura" de Avenida Riestra y Leguizamón









Escudo Nacional en "La Agricultura" de Avenida Riestra y Leguizamón

Pero en este caso ¡atención! se nos informa que se trata de una réplica


***

Aunque unas pocas de las fotos de estas dos entradas son anteriores, la inmensa mayoría fueron tomadas en febrero de este año, especialmente para esta ocasión.

El Pabellón Argentino tenía además varios escudos distribuidos en sus frentes, como puede verse en esta foto:



En Internet hay abundante información acreca del Pabellón Argentino, su historia y su triste destino.  Pero en este Blog nos hemos dedicado a las cuatro esculturas principales, haciendo hincapié en el Escudo Nacional que aparece en todas ellas. Vemos a continuación un collage con los cuatro escudos.



Terminamos esta serie de dos entradas haciendo nuestras las palabras de Mario J. Buschiazzo (el destacado es nuestro)

No importa que el Pabellón Argentino tuviese una serie de concesiones pasatistas -cúpulas de cobre, cartelas y escudos en profusión, logias con columnillas abalaustradas, etc.- y que resultara inadecuado para las funciones que se le habían asignado. Debió conservársele como notable ejemplo de un período de rebeldía y búsqueda, como símbolo de una época de pujanza y grandeza lejana y envidiable, como un hito en la historia de la evolución de nuestro gusto. Su destrucción fue un error irreparable, como el de tantos otros monumentos arquitectónicos de nuestro país, desaparecidos por un mal entendido sentido de lo que es progreso.



¡Feliz Navidad a todos nuestros lectores!