Buscar en este blog

domingo, 3 de diciembre de 2023

CENTENARIO DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Hoy se cumplen 100 años de la ordenanza por la que se estableció oficialmente el escudo de la Ciudad de Buenos Aires:


«Artículo Primero: El escudo de la ciudad que se coloque en los frentes de los edificios o en los documentos, sellos o papeles que se usen en las oficinas municipales deberá estar pintado, grabado o impreso ajustándose a las siguientes descripciones:

Una elipse de proporción 5:6 entre su eje mayor y menor, encerrará los atributos del escudo;
En jefe una paloma radiante, vista de frente y con alas extendidas;
En punta una áncora, medio sumergida con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie de una marizada, que ocupará el cuartel inferior;
Un poco más abajo de la línea que determina el eje menor de la elipse, dos barcos, uno de ellos carabela, y el otro bergantín del siglo XVI, vistos ambos por el costado de babor, de igual o parecido tamaño, colocados en el mismo plano;
La carabela tendrá dos castillos, cuatro palos verticales y bauprés. Sobre el castillo de proa, el trinquete con dos vergas; en los tres palos restantes, las entenas correspondientes al aparejo latino;
El bergantín, con aparejo redondo o de cruz en el trinquete y latino en mástil de mesana. Ambas naves irán empavesadas con bandera en los topes y flámulas en las penas. Esta descripción se ajustará al dibujo que, para mayor claridad, se adjunta a esta ordenanza».

La ordenanza del 3 de diciembre de 1923 oficializó el escudo que se venía usando desde 1649 y más específicamente desde 1856, como lo hemos expuesto en muchas ocasiones en este Blog.


La última norma respecto de este escudo data de 2012. Ese año la ley  4408 estableció: 

«Artículo 1º.- El Escudo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires consiste en una versión depurada del aprobado el 7 de julio de 1856 por el Consejo Municipal de Buenos Aires y que recibió sanción definitiva por Ordenanza del 3 de diciembre de 1923, de conformidad con el gráfico incorporado como Anexo I, consistente en un óvalo con la imagen del Río de la Plata, dos naves que simbolizan las dos fundaciones de la Ciudad, y una paloma blanca, con sus alas abiertas sobre el cielo que representa el Espíritu Santo». 




En un sitio oficial del Gobierno de la Ciudad se aclara, con una redacción que deja mucho que desear: «La sanción definitiva del Escudo fue establecida por una ordenanza que data de varios años atrás, resulta necesario considerar la sustitución del mismo por una versión actualizada que represente en sí mismo una imagen más acorde al presente, reflejando de esta forma no solo el espíritu de la Ciudad, sino también representando una imagen más moderna y acorde a los tiempos que corren. La esencia del Escudo de la ciudad no se modifica, solamente se propone actualizar la imagen. De allí que se haya reemplazado la versión de la ordenanza original por la del anexo de dicha ley, suprimiéndose también el inciso c) del texto definitivo, pues la versión actualizada no incluye el ancla». 

Lamentablemente, como lo dijimos en su momento, la omisión del ancla no es menor: es el símbolo de la condición portuaria de Buenos Aires, que incluso da origen al gentilicio "porteño".



Cerramos esta entrada con una recopilación de distintas versiones del escudo municipal que hemos visto en diversas entradas a lo largo de la historia de este Blog, si bien seguimos pensando que la mejor versión es la de Juan Spotorno, que vemos sobre estas líneas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario