Buscar en este blog

viernes, 31 de diciembre de 2021

Escudo de monseñor Ángel Rossi

Ángel Rossi nació en 1958. Fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús en 1986; hizo sus votos perpetuos en 1994. Fue preconizado Arzobispo de Córdoba el 6 de noviembre pasado. 

Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión como Arzobispo de Córdoba hace apenas dos semanas.


Del perfil en Facebook del Instituto Monte Cristo tomamos la descripción y explicación del escudo episcopal.


Siguiendo una antigua tradición cada Obispo presenta, en su escudo, características de identidad y formas de entender y asumir la misión que el Señor y la Iglesia le confían. Es también su sello personal, en el que define los elementos y el lema con el que se identifica y distingue.

Conforme a las reglas de la composición, se incluye un elemento exterior al escudo a modo de timbre, o destaque, que hace referencia a su rango y función. El báculo o bastón del pastor, que identifica su misión como padre y protector de la Iglesia peregrina en la Arquidiócesis de Córdoba.

El escudo en sí es llano, sin divisiones, en campo de esmalte azur. Las figuras que componen el escudo son: el anagrama de Cristo (IHS), la estrella que identifica a la Virgen María y la vara florida de San José. A la base, la representación serrana y fluvial que identifica el suelo cordobés.

El lema elegido es "En todo amar y servir", de la tradición ignaciana, tomado del libro de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio en el que se expresa la petición del ‘conocimiento interno de tanto bien recibido, para que yo, enteramente reconociendo, pueda en todo amar y servir a su divina majestad’ [EE 233].


En este último día del año, tomamos esta frase de San Ignacio de Loyola y la aplicamos al año que termina (pidiendo "conocimiento interno de tanto bien recibido" durante 2021) y al año que está por empezar (para que en 2022 todos podamos "en todo amar y servir a su divina majestad").  Felicidades a todos los lectores del Blog.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Escudo Nacional en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

En el hermoso edificio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (el antiguo Concejo Deliberante) puede disfrutarse un amplio y destacado despliegue heráldico, con el escudo de la Nación y los escudos de la Ciudad.

En este penúltimo día de 2021,  como regalo de fin de año, queremos compartir uno de esos hermosos motivos heráldicos: el Escudo Nacional soportado por figuras angélicas, en el Salón San Martín del palacio legislativo porteño.

Al Salón San Martín -dice el sitio oficial de la Legislatura- «se accede a través de la Escalera de Honor. Está separado del Hall de Honor por grandes puertas plegables de madera tallada y cristal, en espejo con las del Salón de Honor.  Sobre la puerta principal se abre un elegante balcón bandeja». 


«En la pared opuesta al acceso principal se halla un hogar en mármol de Grecia color verde Tinos, con aplicaciones de hierro forjado en relieve. Engalana su parte superior un óvalo tallado en piedra caliza extraída de la cordillera andina, límite natural entre las Repúblicas de Argentina y Chile, que representa la figura del Libertador General D. José de San Martín montado a un caballo con motivo de la gesta emancipadora. La obra realizada en 1931 pertenece al escultor de origen genovés Santiago Berna y su marco se encuentra tallado en mármol de Italia Piatraccia. El arquitecto Ayerza adoptó las características del altorrelieve que se expone en el Salón de la Guerra del Palacio de Versalles diseñado por sus colegas Hardouin Mansart y Lebrun. Remata en la parte superior, el Escudo Nacional secundado por ángeles, todo en madera tallada». 


Tomé las fotos durante una visita guiada al palacio, en 2018.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Fachadas: Belgrano y 9 de Julio (San Fernando)

Volvemos a esta casona ubicada cerca de la estación de tren de San Fernando, que visitamos a fines de 2020.


La hermosa casa que vemos en la foto tiene numerosos detalles heráldicos en sus dos frentes y en la ochava. Veamos algunas imágenes.









Belleza heráldica digna de ser contemplada y compartida. Tomé las fotos en San Fernando en noviembre de 2019.

martes, 28 de diciembre de 2021

Bandera de Mercedes (Corrientes)

Ayer nos ocupamos del escudo de la localidad correntina de Mercedes. Con información de un sitio local, hoy nos referiremos a su bandera.

«En el año 1995 se creó la Bandera de Mercedes, luego de haber sido llamado a concurso para que se presentaran distintos bocetos. Fue elegido el presentado por el artista Cani Zárate, para después ser aprobado por el Concejo Deliberante por Ordenanza Nº 324/1995

Representan en sus dos campos verticales el izquierdo blanco y el derecho celeste, los colores patrios, el contorno de la Itá Pucú en el campo blanco, agrupándose en su interior un ñandubay con sus ramas hacia el cielo libertario y grandes raíces profundas en el suelo ancestral, como guardando celosamente el legado de nuestros antepasados. A su vera corre el caudaloso Paiubre, con forma de guitarra, símbolo de la cultura y los sueños, enmarcado por el verde pujante de la actual producción arrocera».

lunes, 27 de diciembre de 2021

Escudo de Mercedes (Corrientes)

El escudo de la ciudad correntina de Mercedes fue creado  por Ordenanza Nº 93 del 27 de diciembre de 1921. Al cumplirse hoy el centenario de dicha norma, compartimos las armas municipales de Mercedes.  La información procede del portal oficial de la Nación.

Forma: ovoide, cortado desigual, filera de sable y timbrado.

Trae en el primer cuartel tapiz de azur. En palo, asentada en el segundo cuartel: una roca de forma piramidal invertida de su color y sable.

Trae en el segundo cuartel una subdivisión en arco en la faja de la punta con tapiz de plata y un lema toponímico en letras capitales de sable. Por encima, tapiz de sinople con un vacuno de su color pasante orientado a siniestra y un ovino de plata pasante orientado a diestra.

Ornamentos: como timbre un sol semipleno figurado de oro con veinticuatro rayos alternados flamígeros y rectos. El blasón está sobre una cartela de pergamino que asoma en punta y flancos con rollos curvados hacia atrás, de su color. Entre los rollos, ramos de laurel de sinople, dos a cada lado en corona abierta.

Simbología

La figura dominante del blasón es la formación basáltica llamada Itá Pucú (Piedra Larga, en guaraní) curiosa roca llena de inscripciones que nuestros pueblos originarios consideraban sagrada.

Los animales, la vaca y oveja, representan nuestra actividad productiva principal. El campo de color verde alude a la riqueza del suelo y el campo azul, al cielo.

El sol simboliza la fuente de energía permanente, dadora de vida y felicidad.

Por su parte, los laureles rememoran las glorias obtenidas a lo largo de nuestra historia.


Otra descripción más breve hallada en sitios locales: «Lleva en su simbolismo la Itá Pucú, un vacuno y un lanar (sinónimo de la actividad productiva básica), los colores patrios y el sol naciente».

domingo, 26 de diciembre de 2021

Escudo del Instituto Sagrada Familia, de Banfield

 

El Instituto Sagrada Familia, de la localidad bonaerense de Banfield, fue fundado en 1960 con jardín de infantes y algunos grados de Primaria; la secundaria fue creada en 1973.


Su escudo es un partido. 1° de gules, con un "sembrado" de losanges de azur, cargados cada uno con una flor de lis, alternativamente de celeste y de oro. 2° de celeste con las letras JMJ, estilizadas y parcialmente superpuestas, de oro. Jefe de azur con el nombre del instituto en letras de oro. Filiera de oro y azur. Es de suponer que las flores de lis representan su significado habitual de pureza, atribuida en este caso a la Sagrada Familia, mientras que las letras son las iniciales de Jesús, María y José.

Publicamos esta entrada en la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra en el domingo que sigue a la Navidad.

sábado, 25 de diciembre de 2021

Escudo del Instituto Sagrada Familia, de Quilmes

¡Feliz Navidad! La celebramos con un escudo que corresponde a uno de los muchos institutos que a lo largo del país llevan el nombre de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, los protagonistas de la fiesta de hoy.

No tenemos datos oficiales sobre este escudo, pero podemos hacer algunas hipótesis, a la luz de la Navidad que celebramos hoy. El primer y el tercer campo aluden al Rey que hoy nace.

Terciado en faja. 

1° de azur, una corona de oro. 
«Y vi una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien que parecía Hijo de hombre, con una corona de oro en la cabeza» (Apoc 14, 14).

 2° de oro, las letras ISF de gules. 

3° de sinople, una llave de oro. 
«El Santo, el que dice la Verdad, el que posee la llave de David, el que abre y nadie puede cerrar, el que cierra y nadie puede abrir» (Apoc 3, 7).

viernes, 24 de diciembre de 2021

Escudo del cardenal José Clemente Maurer

José Clemente Maurer nació en Püttlingen (Alemania) en 1900 y entró en la Congregación del Santísimo Redentor en 1921. Después de estudiar en Suiza y Luxemburgo, fue ordenado sacerdote el 19 de septiembre de 1925 y enviado a Bolivia, donde se dedicó al trabajo misionero con los indios. Ocupó diversos cargos en su congregación en ese país.

El 1 de marzo de 1950 fue nombrado Obispo Titular de Cea y Auxiliar de La Paz. Recibió su consagración episcopal el 16 de abril siguiente.  En 1951 fue promovido a la sede arzobispal de Sucre. 

El papa Pablo VI lo creó Cardenal Presbítero del Título del Santísimo Redentor y San Alfonso en la Vía Merulana en el consistorio del 26 de junio de 1967. Maurer fue el primer cardenal de Bolivia. 

Renunció a su cargo el 30 de noviembre de 1983. Murió en Sucre a los 90 años. Está enterrado en la Catedral Metropolitana.

Es curioso el diseño del escudo cardenalicio de Maurer. Por el águila y por los colores, parece aludir a su patria natal; por otro lado, muchos escudos que corresponden a linajes de su mismo apellido muestran un muro de ladrillos, con un diseño similar, lo cual seguramente se debe al significado de la palabra Maurer: "albañil":




El escudo nos resulta de difícil blasonamiento; como siempre, convocamos a los expertos que leen este Blog para ayudarnos con eso. Cortado  enclavado, 1° de oro, un águila de sable armada, picada y linguada de gules; 2° un muro cuyos ladrillos son alternativamente, algunas fajas de sable y gules, y otras de sable y oro. Cruz arzobispal de oro acolada en palo; galero cardenalicio de gules.

El águila, además de evocar al escudo alemán, tiene resonancias bíblicas, como por ejemplo este fragmento del salmo 103:  El Señor «rescata tu vida del sepulcro,  te corona de amor y de ternura;  él colma tu vida de bienes, y tu juventud se renueva como el águila».

El muro, por su parte, nos recuerda espontáneamente esa frase del salmo 17: «Yo te amo, Señor, mi fuerza,  Señor, mi Roca, mi fortaleza y mi libertador, mi Dios, el peñasco en que me refugio, mi escudo, mi fuerza salvadora, mi baluarte». También nos trae a la mente el «muro inexpugnable» que menciona el libro de los Proverbios (18, 11).


Respecto del lema episcopal, «Dominus Aedificatio Mea», podría traducirse, atendiendo a su sentido y al muro que caracteriza al escudo, como «El Señor es mi fortaleza». Numerosos textos bíblicos podrían argüirse como inspiradores de ese motto. Por ejemplo: «mi Dios ha sido mi fortaleza» (Is 49, 5).

Hermoso escudo para esta  día en que Dios, siendo fuerte, se hizo débil por nosotros. Feliz Nochebuena.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Escudo de la Dirección General de Personal Naval de la Armada Nacional del Uruguay

El escudo de la Dirección de Personal Naval del Uruguay «trae sobre campo azur un lucero en plata, acompañado de dos espadas en palo de oro y plata. Lleva campaña con trangles ondeados de plata y azur y bordura en plata.

Timbra con una corona naval y lleva como soportes dos anclas almirantazgo de oro en aspa y en su divisa se lee: "Ilustrados para vencer".

El lucero es un astro que simboliza referencia de posición náutica, prudencia, grandeza y majestad; significa además el conocimiento, saber y enseñanza náutica que como rosa de los vientos guía al navegante en su derrota.

El metal plata del lucero representa la pureza, integridad, obediencia y lealtad, aptitudes militares básicas que se exigen en todas las escuelas dependientes de este Gran Mando. Significa, también, firmeza de los conocimientos allí aprendidos.

Las dos espadas son símbolo del carácter militar de la enseñanza impartida por este gran mando.

El azur de los trangles ondeados y del campo del escudo, corresponde al color de los océanos que caracteriza a los centinelas de la soberanía nacional en el mar y representa el medio principal en que actuarán, quienes educan e instruyen esta dirección de personal naval.

La bordura de plata, indica elocuencia y verdad y caracteriza además, a todas las unidades dependientes de este gran mando».



«Como distintivo de su condición»  el emblema de la Dirección de Personal Naval «lleva como soportes, dos anclas almirantazgo en oro, colocadas en aspa, que simbolizan la esperanza en vida gloriosa, así como la prudencia, magnanimidad y constancia. En oro se exaltan al máximo esos significados por representar la nobleza, el poder y la fuerza.

La divisa o voz de guerra "Ilustrados para vencer"  hace referencia al importante cúmulo de conocimientos que debe disponer el marino para cumplir con el fin superior de defender la patria hasta vencer».

Tomado del sitio de la Armada Nacional del Uruguay.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Fachadas: Avenida de los Incas 3343

Fotos tomadas  en marzo de este año en el frente de de una casona ubicada en Avenida de los Incas 3343. 







Un escudo con lises que se repite en la fachada, y un yelmo como elemento decorativo.



Debajo de estas líneas, fotos de la misma fachada,  tomadas en febrero de 2019.








lunes, 20 de diciembre de 2021

Escudo de la Escuela Superior de Guerra Aérea

En 2012 y en 2019 nos ocupamos de este escudo, al cual volvemos ahora con nuevas y mejores imágenes.


En el número 246 de la revista de la Escuela Superior de Guerra Aérea (RESGA),  el año pasado, apareció esta breve nota referida al escudo:






La Escuela Superior de Guerra Aérea nació en 1944  con el objetivo de «especializar a los Oficiales de Aeronáutica en el arte y ciencia de la conducción del poder aéreo».



domingo, 19 de diciembre de 2021

Escudo de la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía

Vimos por casualidad en la Red el escudo de la Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía y pensamos de inmediato, por el sol que lo timbra,  que se trataba de un escudo argentino. Porque, sin duda, y pese a que no es figurado, el sol es típicamente argentino.



Pero en realidad es un escudo peruano. La Academia Sanmartinense de Heráldica y Genealogía tiene la tarea de «investigar y difundir la historia de las familias de la región San Martín, en el nororiente del Perú. Así como el estudio de los escudos de los linajes y municipios sanmartinenses».  El nombre de San Martín, sin embargo, lo emparenta con nuestra Patria, y por eso aparece hoy en este Blog.


«El emblema de la institución está compuesto de un árbol heráldico cargado de 10 frutos en gules, que representan cada una de las 10 provincias (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) del Departamento de San Martín, en el nororiente del Perú; todo ello en campo de plata. La bordura externa en oro contiene el nombre de la institución. Los ornamentos externos son los laureles y un sol radiante, que recuerda nuestra peruanidad».