Buscar en este blog

jueves, 31 de diciembre de 2015

Bandera de la Ciudad

La Bandera de la Ciudad, con el maravilloso escudo que le dio Garay a Buenos Aires, flameando en un mástil frente al Obelisco. Una buena manera de despedir el 2015,  en que se cumplieron 435 años de la fundación de nuestra ciudad. Tomé las fotos en noviembre de 2012. 

¡Feliz 2016 para todos!

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Escudo de la Prefectura Mar del Plata, de la Prefectura Naval Argentina



Hemos venido recorriendo,  a lo largo de este año,  los escudos de diversas dependencias de la Prefectura Naval Argentina.

Hoy nos ocuparemos del escudo de la Prefectura Mar del Plata. 



martes, 29 de diciembre de 2015

Fachadas: Nahuel Huapi 5381



Un sencillo pero agradable motivo heráldico (una banda y una flor de lis) en Nahuel Huapi 5381.



Tomé las fotos en octubre de 2012.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Bandera del "Reino Unido del Río de la Plata y Perú"

El Reino Unido del Río de la Plata y Perú es un país de América del Sur, actualmente considerado la mayor superpotencia mundial. En 1813, durante la Batalla de San Lorenzo, una bala perdida impactó en el corazón de San Martín quitándole la vida. Sin su líder, el Ejército del Norte se desmoronó, y los realistas avanzaron desde el Alto Perú y Chile hasta Buenos Aires, que sitiaron y capturaron en 1814. Al enterarse de que sus colonias americanas volvían a pertenecerles, los españoles liberaron de su prisión a Fernando VII y lo embarcaron a Buenos Aires, donde fue recibido como un soberano en el nuevo Principado del Río de la Plata. Al no  tener que oponerse a los realistas en España, autoexiliados en América, Napoleón conquistó España y Portugal. En 1815 se firmó el Tratado de las Árdenas, que estableció un status quo en Europa, que dejaba al Imperio Francés como potencia hegemónica.  Frente al nuevo estado de cosas, en abril de ese mismo año, Fernando se declaró rey del nuevo Reino del Río de la Plata, con el nombre de Fernando I. 

Por supuesto, todo lo que leímos es falso, es una ficción. Pero no estamos haciendo una broma de Inocentes. Se trata de una de las versiones de la Historia Alternativa, a la que nos referimos en otras ocasiones.

Debajo de estas líneas, la bandera de este reino.



sábado, 26 de diciembre de 2015

Escudo Nacional en el Mausoleo de Rivadavia

Hace más de tres años, publicamos una nota referida a las curiosas versiones del Escudo Nacional que pueden verse en el mausoleo de Rivadavia que se levanta en Plaza de Miserere.

En este último sábado del  año, compartimos simplemente las mismas fotos en un collage.


viernes, 25 de diciembre de 2015

Escudo de Belén (Catamarca)

Para celebrar la Navidad, ¿qué mejor que ocuparnos de una ciudad argentina llamada Belén?  Nos referimos a la localidad catamarqueña que lleva el mismo nombre de la ciudad en que nació el Salvador del mundo.

La ciudad de Belén  está ubicada en el antiguo valle del Famayfil, palabra que significa "de los cerros de atrás o detrás del cerro".

La Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 2° que "se reconoce como fecha de fundación de la Ciudad de Belén, el día 20 de diciembre de 1681,  siendo su hacedor el Pbro. Bartolomé de Olmos y Aguilera".  El artículo 3° reconoce que "el nombre histórico de BELÉN es la denominación de este municipio".

Lamentablemente,  el escudo de la ciudad no es de los más hermosos que podemos exhibir. Lo vemos aquí:




No creemos que este feo emblema se pueda blasonar dignamente; nos limitaremos a señalar algunos detalles, a partir de lo que nos informa el sitio Heráldica Argentina:

En el cantón diestro del jefe hay unos libros en una imagen cuyo significado pleno es difícil de identificar;   en el cantón siniestro se ven dos flechas de sable cruzadas  y un gorro indígena de gules; en el cantón diestro de la punta hay un telar de sable y en el cantón siniestro una  mies y frutos de oro, sinople y gules.

Se han representado así las características de la ciudad,  su homenaje a los primitivos habitantes de esa región, la  condición de Cuna del Poncho que ostenta Belén de Catamarca, y su historia gestada desde la época hispánica, así como sus frutos y cosechas.

En el corazón hay un escusón de forma oval.  "En el escusón se ha representado el pórtico del Santuario de Nuestra Sra. de Belén con las montañas andinas  protegiéndolo y los antebrazos sosteniendo la cruz la unión de las culturas indígenas y evangelizadoras".  Al estilo del Escudo Nacional, hay "dos antebrazos desnudos movientes de los flancos que estrechan sus diestras en el centro", pero éstos sostienen una cruz  de sable.

Rodeando el blasón hay un moño con los colores nacionales en la parte superior, con dos cintas de igual color que llegan hasta la base. Por debajo del escudo se ven dos ramos vegetales: "un ramo de olivo foliado de sinople a la diestra  y de flora local a la siniestra"



En los sitios oficiales no hay información acerca de este escudo. Pero la Carta Orgánica establece que  "la Municipalidad a través de los organismos de educación de su dependencia organizará los aspectos curriculares, conforme a las necesidades de la realidad local, priorizará la enseñanza de la historia y la geografía local, regional, provincial y nacional, de los símbolos que identifican a nuestra Patria chica: Himno a Belén, Escudo Oficial de Belén y la Bandera de Belén".

jueves, 24 de diciembre de 2015

Bandera de las Milicias Voluntarias de Infantería de Montevideo



En foto hallada en la Red, vemos la bandera de las Milicias Voluntarias de Infantería de Montevideo.  Bajo estas líneas, una recreación de dicha enseña:


En relación con los diversos campos del escudo central, puede consultarse nuestra entrada del  referida al escudo de Carlos III. Porque Fernando VII usó el mismo escudo que su padre, Carlos IV, blasón establecido durante el reinado del padre de este último, Carlos III, abuelo de Fernando.


    Castilla  -  León   -    Aragón  -  Dos Sicilias -  Granada

Austria - Borgoña antiguo - Botrgoña moderno - Brabante - Flandes - Tirol 

Jerusalén - Hungría - Navarra

Parma - Toscana

Carlos III había agregado estas dos últimas armas (las de Parma y Toscana) y había cambiado la Orden del Espíritu Santo que rodeaba el escudo por la Orden de Carlos III, manteniendo el Toisón de Oro.

En los ángulos de la bandera, como se estilaba, el escudo de la ciudad sede de la unidad militar. En este caso, Montevideo.



Publicamos esta entrada en el día considerado la fecha fundacional de Montevideo, oficialmente nacida el 24 de diciembre de 1726.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Escudo de monseñor Alberto Vassallo di Torregrossa

Ayer hicimos referencia a monseñor Miguel de Andrea. Dijimos que fue ordenado Obispo en 1920. Quien le confirió la consagración episcopal fue el entonces Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Alberto Vassallo di Torregrossa.


La semana que viene se cumple el sesquicentenario de su nacimiento, ya que vio la luz el 28 de diciembre de 1865.  Fue ordenado sacerdote en 1888  y recibió la consagración episcopal (como Arzobispo Titular de Hemesa) en 1914, de manos de célebre cardenal Merry del Val. 

A lo largo de su carrera eclesiástica fue Nuncio o Internuncio en Colombia, Paraguay y Alemania, además de desempeñar ambos cargos también en la Argentina, en este caso entre 1916 y 1922.

Monseñor Vasallo falleció el 7 de septiembre de 1959.


Hemos visto su escudo, que se adivina esbelto, en versiones que no permiten, ni apreciarlo plenamente, ni conocer sus esmaltes.  Pero indudablemente era un hermoso escudo episcopal,  y  merece un lugar en este Blog. 

martes, 22 de diciembre de 2015

Escudo de monseñor Miguel de Andrea

Corresponde ocuparnos hoy,  en el aniversario de su ordenación sacerdotal, de una figura destacadísima de la Iglesia en la Argentina: monseñor Miguel de Andrea, de  "fecunda e importante acción social, y ardorosa prédica en favor de la libertad, democracia y dignidad humana", en palabras de Wikipedia.



Nació en Navarro, provincia de Buenos Aires, el 5 de julio de 1877; fue ordenado sacerdote en Roma el 22 (otras fuentes dicen: el 23) de diciembre de 1899.  

A su regreso a la Argentina, muy pronto se le encomendaron importantes tareas pastorales, cuyo detalle excede el propósito de este Blog (pero puede consultarse más información aquí). En 1912 fue nombrado Cura Párroco de San Miguel, en la Capital Federal, cargo que ejerció hasta su muerte.


Tras casi veinte años de sacerdocio,  fue designado Obispo Titular de Temnos y Auxiliar de Buenos Aires; recibió la consagración episcopal en junio de 1920. En 1923, tras la muerte de monseñor Espinosa, estuvo en la terna del Gobierno Nacional para ejercer el cargo de Arzobispo de Buenos Aires,   pero declinó esa posibilidad. La sede porteña estuvo vacante durante tres años por falta de acuerdo entre el Gobierno y el Vaticano acerca del sucesor de Espinosa.

Tras cuatro décadas de servicio pastoral como Obispo de Temnos, y sesenta en total de sacerdocio,  falleció el  23 de junio de 1960.



Su escudo episcopal lo hemos visto, hasta ahora, a través de una reproducción facsimilar de una nota autógrafa suya con ocasión del Congreso Eucarístico Internacional de 1934; fue publicada en ese momento en una edición especial de "La Razón" dedicada al magno acontecimiento eclesial.

Vemos ahora ese escudo en la versión que trae el libro "Obispos de la Argentina" de Batre:



En el jefe, la bandera argentina. Partido, 1° de plata, un águila en el nido con sus pichones en actitud de alimentarlos; 2° de gules, una balanza de oro. Cruz sencilla episcopal, acolada en palo,  y galero episcopal de sinople. No lleva lema.



El escudo es elocuente. El águila alimentando a los pichones parece ser una alusión al emblema de la ciudad de que monseñor De Andrea era Obispo Auxiliar; la balanza expresa sus afanes de justicia social, tantas veces expresados con palabras y acciones. La bandera no necesita interpretación.

lunes, 21 de diciembre de 2015

Fachadas: Echeverría 2972



Publicamos estas fotos hace más de tres años.

Según el lector Rolando de Yñigo, este escudo podría ser el de Florencia:  De plata, flor de lis florenzada de gules. Aquí, la versión de Dibujo Heráldico:

sábado, 19 de diciembre de 2015

Banderas de las antìpodas

Existe en la Red un sitio muy curioso, llamado "The Voice of Vexillology, Flags & Heraldry", que, entre otras cosas, se dedica a imaginar banderas que correspondieran a parejas de naciones que están en las antípodas.

Recordemos que antípoda "es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado". Naturalmente, "la línea recta que une ambos puntos atraviesa el centro del planeta". 

Por  cierto, no todo territorio en tierra firme tiene otro igual en las antípodas, y eso implica que relativamente pocas naciones tienen otro país ubicado exactamente en la misma latitud y longitud, pero del lado opuesto de la esfera terrestre,  como puede verse en este mapa:

Mapa mundial de las antípodas de tierras emergidas.
En color anaranjado están marcadas las tierras emergidas, con sus nombres respectivos.
En color blanco aparecen las tierras emergidas sin correspondientes antípodas,
y en color azul las superficies sumergidas.

La República Argentina, considerando prácticamente la totalidad de su territorio, tiene tierras emergidas en sus antípodas.

Por lo tanto, según el postulado de imaginar banderas que combinen el diseño y colores de la nuestra con las de aquellas naciones ubicadas en las antípodas de nuestro país, tenemos: una bandera chino-argentina, otra que reúne los pabellones de Mongolia y la Argentina, y una tercera que hace lo propio con nuestra bandera y la de Rusia.





Sólo una curiosidad vexilológica, que esperamos haya sido del interés de los lectores.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Fachadas: Superí 1466


A través de una serie de collages, compartimos hoy el extraordinario despliegue heráldico que exhibe  la casona ubicada en Superí 1466.




Las fotos anteriores las tomé en diciembre de 2012, mientras que las dos que siguen y cierran esta entrada, son de abril de 2012.  Hoy mismo, en La piedra que nos mira, se pueden apreciar otros detalles de esta hermosa edificación porteña.




jueves, 17 de diciembre de 2015

Fachadas: Bogotá 148


Un hermoso motivo heráldico en la fachada de la casona ubicada en Bogotá 148.


Las fotos son de julio de 2013.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Las armas episcopales del primer Obispo de Azul"

En el número 56 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas apareció publicada una nota dedicada a describir y explicar el escudo episcopal de monseñor César Cáneva, primer Obispo de Azul, recordando el centenario -cumplido en 1974- de su nacimiento. Dicho ejemplar del mencionado Boletín corresponde al mes de septiembre de 1975.

Aunque el año pasado (aquí) nos ocupamos del escudo de monseñor Cáneva, creemos de interés transcribir las partes principales del artículo, firmado por Carlos Pereira Lahitte. Lo hacemos a continuación, con la siguiente advertencia:  respecto del contenido, la transcripción es textual, pero: a) hemos aligerado el uso de mayúsculas y de acentos, de los que abusaba el texto original; b) hemos unificado la cita de los meses (siempre mencionados aquí en letras minúsculas), que en la nota aparecían en varios formatos (con mayúscula, en números romanos, en números arábigos).



LAS ARMAS EPISCOPALES DEL PRIMER OBISPO DE AZUL
Por Carlos Tomás de PEREIRA LAHITTE

En esta nota [...] "brindamos algunas referencias biográficas de Monseñor Cáneva, así como los antecedentes e interpretación heráldica de sus armas episcopales.
Nació en Italia el 27 de marzo de 1874 y llegó a nuestro país de muy corta edad. Llamado por una temprana vocación religiosa,  se formó en el Seminario Conciliar Metropolitano de Buenos Aires, siendo ordenado presbítero en 1901, por el entonces Arzobispo Mons. Dr. Mariano Antonio Espinosa.
Incardinado a la Diócesis de La Plata, se radicó en Azul, donde la jerarquía le confió el curato y vicaría de esa importante ciudad, con la que se consustanció plenamente. Su obra apostólica le valió ser designado primer Obispo diocesano de Azul, al crearse dicha Diócesis por la bula «Nobilis  Argentinae Nationis» dada por S.S. Pío XI el 20 de abril de 1934.

Fue preconizado el 13 de septiembre de dicho año; tomó posesión el 24 de febrero de 1935 y al día siguiente recibió la consagración en la propia Iglesia Catedral de Azul, de manos de Mons. Dr. Santiago Luis Copello, Arzobispo de Buenos Aires, asistido por Mons. Dr. Agustín Barrere m.i.c., Obispo de Tucumán,  y Mons. Dr. Fortunato J. Devoto, Obispo titular de Attea y Auxiliar de Buenos Aires.
Su labor pastoral, recientemente recordada, fue  digna y ejemplar, gobernando la Diócesis hasta su muerte, ocurrida en 1953, y siendo eficazmente secundado por su Provisor y Vicario General, Mons. Dr. Santiago  A. Rava.


La descripción del escudo que adoptó Monseñor Cáneva, al ser elevado al Episcopado, es la siguiente:

Su forma es la del francés antiguo.
Cortado, partido.
Al primero, de gules, el Sagrado Corazón de Jesús, con llamas, corona de espinas, cruz y rayos, todo de oro.
Al segundo, de azur, el altar del sacrificio, de plata con llamas de oro, surmontado de una Hostia con rayos de plata, y las letras JHS y la crucecita de sable.
Al tercero, de oro, la rosa de gules acompañada de una palma y de una vara de azucena, en su color natural.
En terraza de sinople, con la faja ondeada de plata.
Timbran las armas, el clásico capelo de sinople con forro de gules, con cordones y borlas del mismo esmalte (1, 2 y 3, a cada lado), y aquellos entrelazados.
Mitra, con las ínfulas entrelazadas en el báculo, colocado hacia fuera, para denotar jurisdicción.
Por debajo del blasón, aparece el lema, sobre cinta rosa y con letras de oro, que dice: “PLENITUDO LEGIS DILECTIO”.
El primer simbolismo del escudo de Mons. Cáneva, nos evoca a Cristo, fuente de la caridad.  Su Sacratísimo Corazón debe ser devoción predilecta del sacerdote, quien tiene su modelo en el Divino y Sumo Sacerdote de todos los tiempos.
Por ello, el Sagrado Corazón ocupa el lugar de honor con fondo de gules, que simboliza la caridad, el amor y el sacrificio.
La Eucaristía, pan de vida para los cristianos y canal de la gracia santificante, está representada por la Hostia inmaculada, en campo de azur, que simboliza la justicia.
El “altar sabatino” o sea de la ley antigua y las llamas del holocausto, nos recuerdan el sacrificio sacerdotal de Cristo, renovado cotidianamente en la Santa Misa y también el que debe caracterizar por sus obras y esfuerzos las vidas de los sacerdotes de la Nueva Ley.
Este sacrificio se vincula estrechamente con la conquista de las almas, que busca su poderoso apoyo en la devoción y el amor a la Madre de Dios, la Santísima Virgen María y la imitación de las virtudes de la Purísima Concepción, representada por la vara de azucena.
La rosa heráldica de gules, del tercer campo, simboliza la Santísima Virgen María, figuradamente denominada Rosa Mística. El oro del campo, significa el amor.
El primer Obispo de Azul, de tal forma, tenía también su recuerdo para Nuestra Señora del Rosario,  Patrona de su Diócesis y cuya fiesta se celebra el 7 de octubre.
La palma del martirio junto a la rosa, evoca a San Serapio, mártir, Patrono de la ciudad de Azul, que tuvo su origen en el fuerte de San Serapio Mártir, fundado por el Coronel Don Pedro Burgos, jefe de un escuadrón de Milicianos, el 16 de diciembre de 1832, como defensa y avanzada contra los indios.
Imágenes del Sagrado Corazón de Jesús
y de San Serapio
en la Catedral de Azul
La faja ondeada de plata, representa el arroyo que dio su nombre a la ciudad, el cual fue a su vez traducido del vocablo araucano “calvú”, que significa “azul”. También hay con ello un recuerdo para los aborígenes, primitivos moradores de la región.
Mons. Cáneva quiso de tal forma tener permanentemente presentes en sus armas a la región, a la ciudad, a la parroquia y a la Diócesis de sus múltiples afanes apostólicos, como que su nombre y su figura han quedado indisolublemente unidos a la historia de Azul.
Sus armas episcopales han sido fiel trasunto de su vida y acción apostólicas, que responden a las condiciones que el Apóstol San Pablo señaló a su discípulo San Tito, Obispo de Creta, en su carta, al decirle que era preciso que el Obispo fuera, entre otras cosas, “hospitalario, amigo del bien, prudente, justo, santo, que tenga dominio de sí mismo, firmemente adicto a la palabra fiel, conforme a la enseñanza recibida, a fin de que  sea capaz de exhortar con doctrina sana y confundir a los que contradijeren” (Ep. a Tito 1, 8-9)".

Publicamos esta entrada en el aniversario de la fundación de Azul, fecha evocada en el texto que acabamos de compartir.

martes, 15 de diciembre de 2015

Escudo vasco en "Laurak Bat"

El Centro Vasco "Laurak Bat" funciona sobre la Avenida Belgrano, frente a la iglesia de Montserrat.


La expresión "Laurak Bat" se puede traducir por "Unión de las cuatro" o por "Cuatro en uno". Se refiere a la unión de las cuatro provincias vascas españolas: Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.


El edificio ostenta en su frente una interesante versión del escudo del País Vasco (al que ya nos referimos en otras ocasiones, por ejemplo aquí y aquí), con el detalle de que el orden de los cuarteles no es el mismo que en el escudo oficial, y que el cuarto cuartel está ocupado por las armas de Navarra (que no aparecen en el escudo oficial de la Comunidad Autónoma, en donde son reemplazada por un campo de gules pleno). Pueden compararse al respecto las imágenes a continuación:



En este último escudo, tomado de Wikipedia, el orden de los cuarteles es: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y el campo de gules pleno que corresponde a Navarra. Como ya señalamos en una entrada anterior,  "la Navarra española no pertenece actualmente a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría hacerlo, si su pueblo así lo decidiese, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de España".

A las fotos que anteceden -que tomé en julio de 2012 y ya publiqué en este Blog- les añado estas otras, que tomó mi madre en mayo de 2013 en el interior del edificio.

Las dos primeras  muestran un blasón formado por los escudos de los seis territorios vascos (es decir los españoles y los franceses) tal como lo explicamos en la entrada del 20 de mayo de 2011.



Y la que cierra esta entrada -aunque de inferior calidad técnica- muestra vitrales con los mismos seis escudos.