Buscar en este blog

lunes, 31 de julio de 2023

Escudo de la Provincia de Entre Ríos en la Escuela N° 4 "Gervasio Mendez", de Gualeguaychú

Seguimos publicando fotos regustradas en 2015 en Gualeguaychú. Esta vez mostraremos una interesante versión en relieve del escudo provincial, ubicada en el frente de la Escuela N° 4 "Gervasio Mendez".


Veamos el escudo con mayor detalle:



En el portal oficial del Estado argentino aparece esta explicación del escudo entrerriano:
 
Su creación data del 12 de marzo de 1822 y fue diseñado por el Diputado Casiano Calderón durante la gestión del Gobernador Mansilla, debido a la necesidad de contar con un escudo de armas único para identificar plazas, fuertes y buques, con el fin de unificar la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.

Nuestro blasón posee forma ovalada, en referencia al escudo de guerra de los antiguos luchadores griegos, y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel que evocan el triunfo y la gloria.

El campo superior es de color rojo, emblema del federalismo y alusivo a la flor característica de la provincia: el ceibo. Sobre él brilla una estrella de plata, símbolo de la autonomía.

El campo inferior es de color verde, en referencia al paisaje entrerriano y en consonancia simbólica con el sentimiento de esperanza y futuro promisorio. Allí se destaca un sol de oro, emblema de eternidad, poder y grandeza, y por sobre el astro rey, la leyenda: Federación, Libertad y Fuerza.

En el centro, dos brazos entrelazan sus manos, representando la lucha entrerriana por el federalismo.



domingo, 30 de julio de 2023

Fachadas: Acoyte 715, 717 y 719

 



Tres motivos similares, de estilo heráldico, en sendos vitrales de tres puertas contiguas y gemelas.



Tomé estas fotos en marzo de 2014.

sábado, 29 de julio de 2023

Escudo de monseñor Inocencio María Yéregui

Hace poco más de trece años (ver aquí) publicamos una imagen de un cuadro dedicado a la Virgen de Luján en que aparecían diversos escudos. 

Sólo uno de ellos no fue identificado en ese momento: el del ángulo inferior derecho, que sólo dice "Obispo de Montevideo".


Pero debajo del escudo hay una fecha: 1886. Y eso nos permite atribuir el blasón episcopal, con bastante verosimiltud, a quien era en ese momento Obispo de Montevideo: monseñor Inocencio María Yéregui. Es dable suponer que monseñor Yéregui asistió en 1887 a la solemne coronación de la imagen de la Virgen de Luján.

Nacido el 29 de julio de 1833, Yéregui fue ordenado sacerdote en 1858 en Buenos Aires, de manos del arzobispo porteño. En 1881 fue preconizado Obispo Titular de Canopo y Auxiliar de Montevideo.  Ocurrió casualmente que apenas una semana antes había fallecido  monseñor Jacinto Vera, por lo que la sede montevideana se encontraba vacante. Yéregui recibió la consagración episcopal en septiembre, pero en noviembre de ese mismo año fue promovido a Obispo de Montevideo, cargo que ejerció hasta su muerte en 1890.

Partido, 1° de plata, una cruz latina de gules; 2° dos lomadas en sinople, la de la diestra sumada de una casa,  y el resto del campo de azur, imitando el cielo. Báculo acolado en palo con la voluta hacia la diestra. Dos ramas de laurel por debajo del campo.

También encontramos el escudo en el museo de la Basílica de Luján, en la peana usada en la coronación de la Virgen en 1887.


En esta versión se advierte que brochante en el centro de la cruz hay una especie de flor de cuatro pétalos.

Publicamos esta entrada en el 190° aniversario del nacimiento del obispo.

viernes, 28 de julio de 2023

"Cruzat Beer House"

Las fotos de hoy tienen casi 10 años. En 2014 fuimos a tomar unas cervezas con un par de colegas y resulta que la cervecería se identificaba con una especie de escudo:


De gules, fileteado de oro, un guante puesto en banda brochante sobre un chop de cerveza, todo de oro. El nombre de la cervecería ("Cruzat") en jefe, y las palabras "Beer House" en punta, en letras unciales también de oro.


Tal como lo informan en su perfil de Facebook, el local cerró en 2016

jueves, 27 de julio de 2023

Fachadas: Ramón L. Falcón 1835

 




Un pequeño escudo metálico (entre la ventana de la planta baja y la puerta del estacionamiento) adorna la interesante fachada de la casa sita en Ramón L. Falcón 1835.

No llegamos a notar en qué consiste el símbolo que hay en el campo del escudo. Dos espadas acoladas en aspa completan el conjunto. Fotos tomadas el mes pasado.

miércoles, 26 de julio de 2023

Escudo de monseñor Eustaquio Pastor Cuquejo

Eustaquio Pastor Cuquejo Verga nació en 1939 en el Paraguay y fue ordenado sacerdote redentorista en 1964. En 1982 fue preconizado Obispo Titular de Budua y Auxiliar de Asunción. Recibió la consagración episcopal el día de la Asunción de la Virgen María de ese mismo año. En 1990 fue trasladado como Prelado de la Prelatura del Alto Paraná. Dos años más tarde se le asignó la sede titular de Aufinium y se lo designó Obispo de las Fuerzas Armadas del Paraguay. En 2002 fue promovido a Arzobispo de Asunción, cargo que ejerció hasta su retiro por edad, en 2014.


En el sitio oficial del Arzobispado de Asunción encontramos su curioso escudo episcopal.

Lo llamamos curioso por varios motivos, sobre todo por su dieño, su inapropiado timbre y la  extraña aparición de las borlas en lo que parece ser las ínfulas de la mitra.

De azur, una cruz de plata a todo trance de plata, que se ensancha hacia arriba y está circundada en su base por un anillo de oro. No conocemos el significado de este símbolo.

La mitra no corresponde como timbre de un escudo episcopal. La hemos visto, también acompañada de las extemporáneas borlas, en varios escudos de obispos paraguayos.

El lema es "Paz a vosotros", obviamente inspirado en los saludos de Jesús resucitado a sus discípulos (Jn 20, 21).

martes, 25 de julio de 2023

Escudo de la Liga Amateur de Fútbol Independiente del Sur Entrerriano

Tomé estas fotos en 2015 en Gualeguaychú:


Se trata del escudo de la Liga Amateur de Fútbol Independiente del Sur Entrerriano.

Terciado en palo. 1° y 3° de plata; 2° partido de sinople y azur-celeste. Brochante sobre el todo, en el corazón, una pelota de fútbol de plata y sable. En el jefe, de plata, las siglas LAFISE en letras de sable.

lunes, 24 de julio de 2023

Escudo del papa Nicolás IV en el Museo Franciscano

El Museo Franciscano "José María Bottaro" alberga varios cuadros con efigies de papas franciscanos. En sucesivas entradas no consecutivas vamos a ocuparnos de los escudos que se muestran en esos cuadros.

El primer  papa que surgió de la orden franciscana fue Nicolás IV, que ejerció el supremo pontificado entre 1288 y 1292. 



El escudo de Nicolás IV se blasona así:


De plata, una banda de azur acostada a cada lado de una estrella de seis puntas de lo mismo, y jefe de azur cargado de tres lises de oro.

Fuente: Ceremonia y Rúbrica



En el cuadro, el jefe  parece de gules.



Heraldica papal del siglo XIII en un museo porteño, a metros de la Plaza de Mayo.

domingo, 23 de julio de 2023

Escudo en un colectivo

Un escudo en la parte trasera de la carrocería de un colectivo estacionado en Liniers.


De sable, un caballo rampante orientado a siniestra; al timbre, un sol de oro. Rodeado de cintas argentinas y detalles decorativos de oro al estilo del fileteado porteño.

Tomamos la foto en diciembre de 2022.

sábado, 22 de julio de 2023

Escudo de monseñor Sergio Gualberti Calandrina

Según los sitios Martin´s Ecclesiastical Heraldry y Heraldry of the Worldeste es el escudo de monseñor Sergio Gualberti, actualmente Arzobispo Emérito de Santa Cruz de la Sierra.  

No hemos encontrado este escudo en fuentes oficiales de la Iglesia en Bolivia. Al tratar de corroborar que se trata del escudo de monseñor Gualberti hemos constatado que el lema "Te basta mi gracia" corresponde efectivamente al arzobispo, como le dijo un sacerdote en la misa de despedida del prelado, cuando se retiró por edad el año pasado: 

Muchos nos preguntamos, ¿de dónde saca las energías y el tiempo para atender a tantas solicitudes pastorales?, y para tratar de iluminar tantas situaciones de conflicto y desesperanza. Y la respuesta la encontramos en el lema que usted eligió “Te Basta mi Gracia”. Aquella gracia que viene del Dios de la Vida que nos une y sostiene a todos.

La cruz sobre un monte que se ve en el tercer campo también es congruente con el nombre de la arquidiócesis en que sirvió monseñor Gualberti.

Sergio Alfredo Gualberti Calandrina nació en Lombardía, Italia, en 1945.  Fue ordenado sacerdote en 1971 para la Diócesis de Bérgamo. Tras una temporada en Suiza, viajó a Bolivia en 1979 como sacerdote misionero "Fidei Donum". Desempeño allí diversos cargos hasta que en mayo de 1999 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Arsacal y Auxiliar de la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. El 22 de julio de ese año fue ordenado obispo.

En 2011 fue promovido a Arzobispo Coadjutor de esa misma sede. En consecuencia,  al quedar vacante la Arquidiócesis por el retiro del entonces Arzobispo, el cardenal Terrazas Sandoval, lo sucedió automáticamente.  Se retiró por edad en 2022.

viernes, 21 de julio de 2023

jueves, 20 de julio de 2023

Escudo del colegio Nuestra Señora de la Unidad

 

Fue el azar de la caprichosa navegación por Internet el que nos hizo dar con el escudo de esta institución educativa de la localidad de San Isidro.

El colegio Nuestra Señora de la Unidad fue fundado en 1969 por  Ana María Moons De La Orden y María Mercedes Bagnardi. Funciona con los tres niveles educativos.

En la página web institucional no hallamos  datos sobre el significado del escudo, que tiene una curiosa partición con tres esmaltes y un trébol de plata brochante sobre el todo.


En la bordura, que es de plata, el nombre de la institución.

Y advertimos más tarde que resulta que habíamos encontrado el escudo, junto con otros, en la luneta de un automóvil estacionado en Palermo.


Invocamos a Nuestra Señora de la Unidad en el Día del Amigo.

miércoles, 19 de julio de 2023

Escudo de los Balbi

La sección "Heráldica Hispanoamericana" del número 34 de la revista Mundo Hispánico -a la que dedicamos otro de los blogs de esta familia- publica esta consulta enviada desde Buenos Aires.

El escudo descripto corresponde, como se indica, a una familia de origen genovés de apellido Balbi.

Hemos encontrado el escudo con sus esmaltes en la Red: de oro, tres peces de su color, puestos en palo.



En Buenos Aires, en mi infancia, supe de un hombre de apellido Balbi, que era conocido de mis padres.

martes, 18 de julio de 2023

Escudos de la Argentina y del Uruguay en la sede de la Sociedad entre Argentinos y Orientales, de Gualeguaychú

Visitamos la ciudad de Gualeguaychú en 2014 y de nuevo en 2015. Muchas fotos de aquellas visitas fueron publicadas en este Blog y también en La piedra que nos mira. Pero todavía quedan algunas imágenes pendientes, que compartiremos en las próximas semanas.


En este día de fiesta patria uruguaya, visitaremos lo que fue la sede de la Sociedad entre Argentinos y Orientales: un sitio emblemático, porque fue el primer edificio privado importante de la ciudad, al momento de su construcción, en 1896, por varios años, el único en su tamaño. 

Desaparecida la Sociedad a mediados del siglo XX, el edificio pasó a manos de la provincia, que lo adjudicó al Círculo Policial de la ciudad, que es actualmente la entidad propietaria. Pero  el viejo palacio está casi en ruinas... o al menos lo estaba en 2015.



Sin embargo, aun son visibles los escudos de ambas naciones, que se encuentran uno en cada torreta, y que, según el sitio Gualepedia, de donde tomamos información para esta entrada, se mostraban originalmente «a todo color».

Veamos los escudos mediante varias fotografías.

El Escudo Nacional:




El escudo de la República Oriental del Uruguay:






Hay que elevar la mirada para descubrir estos escudos. Y vale la pena el pequeño esfuerzo.







lunes, 17 de julio de 2023

Emblema del Normal N° 8 "Julio A. Roca"

No podemos decir que se trata de un escudo.  Tampoco tenenos datos acerca de este emblema. En realidad, publicamos esta foto como una curiosidad.

Se trata de un broche que encontré en el domicilio de mi mamá, junto a otras muchas medallas y monedas antiguas de desigual valor.



En la Red se puede encontrar este mismo símbolo, que identifica a una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires.



Confieso que la forma irregular dorada del campo blanco me pareció a primera vista una especie de mapa; es obvio que se trata de la marca de la pintura levantada.


En el 180° aniversario del nacimiento de Julio Argentino Roca.