Buscar en este blog

miércoles, 5 de julio de 2023

Escudo de Quilmes (Buenos Aires)

Quilmes es una ciudad bonarense ubicada sobre la costa del Río de la Plata, en el sudeste del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo y una de las ciudades más antiguas de la provincia.

En 1665, los kilmes, una comunidad indígena de la actual provincia de Tucumán, fueron deportados por los españoles. Llegaron a la provincia de Buenos Aires en 1666 y formaron la primera población al sur del Riachuelo: la Reducción de la Santa Cruz de los Kilmes, junto al río. Luego el nombre fue castellanizado a Quilmes

Por un decreto del 14 de agosto de 1812, el Primer Triunvirato declaró extinta la Reducción de los Kilmes y la localidad fue declarada como pueblo libre.

El portal oficial del Estado argentino trae la siguiente información acerca del escudo de la localidad bonaerense de Quilmes.

El antecedente más remoto del escudo quilmeño «se encuentra en la Ordenanza sancionada en la sesión del Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 1914, aunque la decisión de utilizarlo como emblema municipal se efectivizó recién diez años más tarde».



El  escudo «adopta la forma circular, bordeada con doble hilera de sable, siendo más gruesa la externa, y está cortado en dos cuarteles o regiones.

En el cuartel superior sobre tapiz de color celeste aclarado de plata, exhibe en el flanco diestro (a la izquierda del espectador) un sol naciente de oro con once rayos rectos delgados que llegan hasta los bordes del blasón.

En el cuartel inferior, en tanto, sobre tapiz de azul celeste, muestra a diestra (izquierda del observador) un ave volando .

En el centro se inscribe la figura de un bergantín con dos palos y seis velas desplegadas navegando.

En el cantón siniestro de la punta (derecha de quien lo contempla), se percibe un acantilado con una columna de humo.

Simbología:

El río y la barranca aluden a las características topográficas más importantes de Quilmes; el asa [sic] con fuego recuerda el origen religioso de la Reducción de la Santa Cruz de los Indios Quilmes, base de la ciudad actual del Partido.

Por su parte, el sol naciente simboliza la marcha hacia el progreso y el ave remite a la declaración de “libre” que obtuviera el territorio de la Reducción en el año 1812.

Finalmente, la fragata conmemora las épicas campañas navales del Almirante Guillermo Brown, particularmente los combates del 30 de julio de 1826 y del 24 de febrero de 1827».

Pero esta información "oficial" es desconcertante, porque: 1) se afirma primero que el buque es un bergantín y luego que es una fragata: 2) se usa la expresión "asa con fuego", carente de sentido -pero repetida en muchos sitios de la Red que hemos visitado- cuando debería decir "ara", es decir, altar.
El sitio El Quilmero proporciona mayor información y más precisa. Se basa en el “Estudio acerca del modelo original del escudo de Quilmes (Modelo original, interpretación heráldica de sus piezas y características definitivas)”, trabajo realizado el 1º de junio de 1944 por los integrantes de la Junta de Estudios Históricos. 
Según esa investigación, la historia del escudo de Quilmes da comienzo en 1860. El 3 de junio el Consejo Municipal, al  inaugurar el edificio de la casa municipal,  resolvió “que en una piedra de mármol se grave una inscripción, que marque el tiempo en que ha sido levantado este edificio, y que dicha piedra sea colocada a su frente”. Dicha placa llevaba además un escudo,  agregado por cuenta y riesgo del operario que trabajó el mármol. Se trata de un escudo de  la República Argentina, como vemos en la foto.
Saltamos al año 1914 , cuando una ordenanza establece la medalla que, junto con el diploma, acreditará a los concejales e intendentes del Partido de Quilmes, la que tendrá en el anverso el escudo municipal y en el reverso fecha, cargo, nombre y apellido del funcionario. De ello se deduce la preexistencia de un escudo municipal.
Medalla originaria que sirvió de fundamento para establecer el justificativo heráldico del escudo de Quilmes.

Según una medalla que facilitó el Sr. Horacio Ithuralde a la Junta de Estudios Históricos, el escudo poseía estas características: Campo o forma: redondo; a la derecha un sol naciente; al centro, en un mar tranquilo, un buque; a la izquierda, sobre una barranca, un altar con fuego; a la izquierda del buque sobre el cielo, dos aves en vuelo, a la derecha y sobre el plano del agua, una ave en vuelo.
En la ordenanza nada se dice del significado o la idea que guarda cada uno de los elementos que se representan en dicho escudo. Sin embargo, se conoce (...) que el que diseñó el escudo que allí aparece fue el arquitecto Juan José Chiogna, quien presentó el dibujo y su interpretación al H.C.D. La lámina con el dibujo del escudo iluminado con esmaltes y el documento que definía las ideas que se representaban desaparecieron del archivo municipal. 
El 17 de febrero de 1915, los concejales Arq. Juan J. Chiogna e Ignacio Pfaffemberg presentan un proyecto de sello municipal según el escudo que figura en las medallas de funcionarios (...), proyecto que fue aprobado y sancionada la ordenanza respectiva.
El acta da, tan sólo, los siguientes detalles: “El sello, que usará la Municipalidad de Quilmes, será un escudo que con un navío en mar tranquilo plateado, sol naciente en oro sobre cielo celeste a la izquierda; a la derecha una asa con fuego” Esta descripción, además de incompleta, omite reglas fundamentales de la heráldica. 
En 1936 la comisión “Museo de Quilmes” (...) encomendó al Pbro. Dr. Carlos Ruiz Santana, heraldista, elaborar un proyecto de escudo. El sacerdote preparó dos: 
1º Proyecto. Constaría de un ancla, la bandera con la cruz de San Andrés que empleaba el Alte. Brown en el combate de Quilmes y un cañón. 
2º Proyecto. Constaría de un indio Kilme sobre la barranca al pie de la cruz de la Reducción, la bandera con la cruz de San Andrés de azur en campo blanco; un ancla y un cañón; símbolos de la ganadería y la agricultura (antiguas riquezas del Partido); una rueda dentada al pie del escudo como símbolo de la industria que en esos años se estaba desarrollando extraordinariamente.

Estos proyectos fueron desechados. 



El 25 de octubre de 1940, el comisionado municipal Dr. Fernando Pozzo por el decreto Nº 401 de la intervención federal, encarga a la Junta de Estudios Históricos, que presidía el Dr. José A. Craviotto, una investigación que establezca fehacientemente las características que debe tener el escudo de Quilmes, para “evitar que cada pintor o cada grabador represente los detalles del escudo municipal como mejor le plazca” (...)

El 22 de mayo de 1941, la presidencia de la Junta encomendó a una subcomisión integrada por los Dres. Pbro. Lértora y Oscar Echelini la tarea de proyectar el escudo municipal. El Dr. Lértora presentó los dos proyectos que había realizado el Pbro. Ruiz Santana al Dr. Echelini para su dictamen. 

El 3 de junio de 1942, en sesión, la Junta, una vez concretada la investigación sobre la medalla mencionada y la descripción del escudo del acta de 1915, resuelve: “... elevarlo al Intendente conjuntamente con el material documental reunido por el Dr. Craviotto para su erudito informe...” (Libro Actas de la Junta Nº 1, Fol. 18) con la conclusión que en el texto de la ordenanza se omiten reglas fundamentales de la heráldica, como:

1) La forma o campo que debe tener el escudo.

2) Son confusas las indicaciones izquierda - derecha pues en heráldica la izquierda y la derecha son las del espectador.

3) El color del cielo no condice con las reglas de la heráldica donde no existe el celeste sino el “azur ligero”.

4) No tiene sentido la frase “asa con fuego”.

5) No se detallan las características que debe tener el navío o que tipo de navío es.

6) No se mencionan las aves en vuelo que sí se incluyen en el escudo representado en la medalla de 1914.  Cabe recordar cuales eran los términos de esa acta del libro Nº14, folios 184 y 185: “El sello que usará la Municipalidad de Quilmes, será un escudo que con un navío en mar tranquilo plateado, sol naciente en oro sobre cielo celeste a la izquierda; a la derecha una asa con fuego” 



Finalmente el 27 de diciembre de 1944 el comisionado municipal Héctor Echegaray firma el decreto Nº3232 que establece en su Art. 1º, tomar como base documental definitiva para el escudo de Quilmes, al que se halla grabado en el anverso de la medalla de funcionarios por la ordenanza del 23 de diciembre de 1914, en la siguiente forma: “Campo o forma, redondo, contendrá las siguientes partes: en mar tranquilo, a la derecha, un sol naciente en oro; a la izquierda sobre una barranca, un ara con fuego; al centro la fragata 25 de Mayo, a la izquierda del buque sobre el cielo, dos aves en vuelo; a la derecha del mismo, sobre el agua, un ave en vuelo; el buque y las barrancas, al natural, así como el mar, que deberá llevar el colorido típico de las aguas del Río de la Plata”. 

Hemos visto varias versiones del escudo de Quilmes a lo largo de esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario