Buscar en este blog

jueves, 31 de agosto de 2023

Fachadas: El Delta 3165


En diciembre del año pasado visitamos el breve pasaje El Delta y nos encontramos con una hermosa muestra de Heráldica en una fachada.

Un sencillo cuartelado que podemos suponer de azur y plata. 

En 2° y en 3°, una flor de lis.



Timbrado con un yelmo puesto en forma frontal, con lambrequines.


Un motivo decorativo de estilo heráldico que aporta belleza y distinción al frente en el que se halla.


miércoles, 30 de agosto de 2023

Escudo Nacional en la iglesia de Santa Rosa de Lima, de Bragado

 


En este vitral ubicado sobre la puerta principal de la iglesia dedicada a  Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Bragado, está representado simbólicamente el momento en que el Congreso de Tucumán la declara Patrona de la Independencia Argentina. Se ve la imagen de la santa en un nicho sobre el Escudo Nacional rodeado de banderas argentinas. Se trata, por supuesto, de una alegoría.

Un par de meses después de la declaración de nuestra Independencia, Fray Justo Santa María de Oro -diputado por San Juan- presentó una moción para que se eligiera a Santa Rosa de Lima como patrona de la independencia.

El 14 de septiembre de 1816 Fray Cayetano Rodríguez (encargado de "El Redactor del Congreso") escribió: 

“Leída y suscrita el acta del día anterior, el diputado padre Oro hizo moción para que se elija por patrona de la Independencia de la América a la Virgen americana Santa Rosa de Lima, ocurriendo al Sumo Pontífice oportunamente por la aprobación y confirmación de dicho patronato y concesión de gracias y prerrogativas, que como a tal deben corresponderle. Fue apoyado suficientemente esta piadosa moción, e inmediatamente sancionada por aclamación”. 



Tomé la primera foto en 2019 y la segunda en 2022. Las publicamos en el día de la fiesta de Santa Rosa de Lima.

martes, 29 de agosto de 2023

La trinacria en "Sicilia"

"Sicilia" es el nombre de un local gastronómico que funciona en un shopping de Asunción del Paraguay. En enero tomamos allí las dos fotos de esta entrada,


Se identifica con el símbolo más típico de la isla italiana epónima: la trinacria. 

De una página sobre Italia tomamos la información que sigue:

El símbolo de la Trinacria o Triscele es muy antiguo, o al menos, las tres piernas flexionadas y dando la sensación de un movimiento perpetuo (...). En Sicilia, la Triscele pasa a convertire en Trinacria, pues son tres los promontorios o montes principales de Sicilia, en sus tres puntas, formando un triángulo. En griego τρία (tría, tres) y ἄκρα (akra) quiere decir “los tres montes”, Messina, Palermo y Noto, en las tres puntas respectivas.

El nombre de Trinakria se refiere por excelencia a la Sicilia, aunque el símbolo sea más antiguo y se pueda apreciar en variadas monedas helenas de la antiguedad. Al centro, la cabeza de Medusa, la gorgona de la mitología griega, con cabellos de serpiente. Quien miraba a Medusa quedaba convertido en piedra. Y alrededor de todo, una inscripción en griego: ταν πανορμι (todo puerto), de donde viene también el nombre de Palermo, capoluogo de Sicilia. Los romanos agregaron luego las espigas de trigo, símbolo de la fertilidad de la isla, a la que llamaban “el granero del imperio”. 



La trinacria está presente en la bandera de Sicilia:

La bandera surgió durante i vespri siciliani (las vísperas sicilianas) del año 1282, cuando al toque de la hora de vísperas los sicilianos se agruparon para expulsar a los normandos. El color rojo de Palermo se unió al amarillo de la bandera de Corleone, y así el paño rectangular de la bandera se divide en dos triángulos isósceles, uno de color rojo y otro amarillo.


La actual bandera conserva los colores dispuestos como en el s. XIII, pero se agregó en el centro la Trinacria, y así se dispuso en el año 2000, cuando se la declara como bandera oficial de la región. 

De la antigua Grecia al  Río de la Plata: tal el viaje de la misteriosa trinacria a través del tiempo y el espacio. Como vimos en las fotos, "Sicilia" es una pizzería... y las porciones de pizza son triangulares... como Sicilia.

lunes, 28 de agosto de 2023

Fachadas: Cramer y Virrey Loreto

 


Un elegante diseño de estilo heráldico embellece la esquina de Cramer y Virrey Loreto.


El escudo es sencillo: una barra y una flor de lis. Pero tiene interesantes ornamentos exteriores.



Tomé las fotos en diciembre de 2022.

domingo, 27 de agosto de 2023

Escudo del cardenal Adalberto Martínez Flores

Hoy se cumple un año de la elevación a la dignidad cardenalicia del actual Arzobispo de Asunción del Paraguay,  Adalberto Martínez Flores. Pocos días después de ese consistorio publicamos una nota sobre el escudo del nuevo cardenal, anticipando cómo debería verse con el cambio de los ornamentos exteriores que tendría que producirse.

Pero más tarde el sitio oficial de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción publicó una descripción y explicación del escudo cardenalicio, añadiendo y corrigiendo algunos puntos de la que aparecía anteriormente, y con una nueva versión del blasón. De hecho, toda la larga justificación de los siete colores del arco iris es totalmente nueva. Llama la atención la referencia a Chiara Lubich y a los focolares, ya que de la biografía oficial del prelado no surge que haya tenido ninguna relación, en su vida pastoral, con ese movimiento. 

Transcribimos textualmente la «Explicación catequética de la adaptación del escudo de armas del Cardenal Adalberto Martínez Flores, Arzobispo de la Santísima Asunción, en su misión de Cardenal de la Iglesia».


«Los elementos originales del escudo episcopal de Monseñor Adalberto no han sido alterados, sino que se han añadido algunos símbolos propios de la dignidad cardenalicia.

Lema episcopal

Por debajo del escudo aparece la divisa con el lema personal del Arzobispo: «Que todos sean uno» (Jn 17,21).

La víspera del sacrificio de la Cruz, Jesús mismo ruega al Padre por sus discípulos y por todos los que creerán en Él, para que sean uno como Él y el Padre son uno.


ELEMENTOS DEL ESCUDO CENTRAL

La Cruz

En el centro del escudo hay una cruz cuyos extremos se abren como pétalos que hablan de la fecundidad del Árbol de la Salvación.

El mismo Cristo llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la Justicia; «con cuyas heridas habéis sido curados» (1P 2,24).

En el centro de la cruz se halla insertado un diamante, que representa al Crucificado. El apóstol Pablo nos dice: «Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; fuerza de Dios y sabidurías de Dios» (1Cor 1, 21–25). Cristo crucificado es la diadema de la fuerza y sabiduría de Dios.

Los colores de fondo

Como trasfondo del escudo, la explosión de los siete colores del arco iris. Estos colores forman parte de los estatutos canónicos de los Focolares, reconocidos por la Iglesia como «aspectos concretos de la Obra».

Nacidos de una intuición mística de Chiara Lubich, los siete colores resumen y representan siete facetas de la caridad, alrededor de las cuales se articula el movimiento de los Focolares.

Cada color tiene su fuente en la Palabra de Dios. Chiara Lubich compara el amor con la luz que, al pasar a través de una gota de agua, nos permite admirar los colores del arcoíris. Así como el arcoíris es rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, así la vida de Jesús en nosotros, el Amor, se expresa de varias maneras.

Rojo: el amor obra la comunión

«Busquen primero el Reino y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura». (Mt 6,33)

El color rojo se relaciona con el dinero, el trabajo, la solidaridad. El amor produce la comunión. Es decir, nos empuja a compartir lo que poseemos, tanto los bienes espirituales como los materiales. El rojo considera el trabajo como una participación en la construcción de la sociedad, generación de bienes para ponerlos al servicio del prójimo.

Naranja: el amor se irradia

«Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!». (Lc 12,49).

El color naranja llama al testimonio y al resplandor. Jesús en nosotros, el Amor, sería irradiación de amor. Se caracteriza por el amor recíproco como primer apostolado que genera un pueblo nuevo. El naranja también se presenta en la evangelización y la apertura al otro.

Amarillo: el amor eleva el alma

«Una sola cosa es necesaria». (Lc 10,42)

Este versículo hace referencia a la visita de Jesús a Marta y María. Lo único necesario es escuchar la Palabra. Este tercer aspecto evoca la espiritualidad y la vida de oración, la comunión con Dios y con el prójimo. El amarillo reconoce el amor al hermano como camino directo hacia la santidad, devuelve su valor al sufrimiento como unión con Jesús crucificado y abandonado. Incluye la oración, la meditación, los sacramentos, pero también se expresa en la ética y el compromiso responsable en el ámbito vital.

Verde: el amor sana

«Donde hay dos o tres reunidos en mi Nombre, yo estoy presente en medio de ellos». (Mt 18,20)

Jesús, el Amor en nuestros corazones, es nuestra salud.

Esto incluye la salud espiritual, pero también la salud física y mental. El verde atiende a todo lo que promueve la salud del cuerpo: el clima de amor entre todos, la calidad de las relaciones interpersonales, pero también el descanso, la relajación, la comida, el deporte. También incluye la enfermedad, la muerte, el cuidado de los enfermos, la resurrección, la relación de amor que continúa con los difuntos. El verde comprende la ecología como garante de la vida de la humanidad y del planeta.

Azul: el amor reúne a las personas

«Fíjense en los lirios…» (Lc 12,27).

Jesús, en nosotros, reuniría los corazones. El azul habla de la armonía entre las personas y su manera de vivir según el modelo de la Trinidad. El amor hace de una asamblea una Iglesia. El azul expresa así la belleza, el buen gusto, la armonía, el arte en todas sus variantes. Encuentra su expresión en el orden, la limpieza, la vestimenta. Abarca la sociología y convivencia armoniosa.

Índigo: el amor es fuente de sabiduría

«El que me ama, yo lo amaré y me manifestaré a él» (Jn 14,21).

El índigo tiene que ver con la sabiduría y el estudio. Hemos recibido dones del Espíritu Santo, él nos ilumina en la búsqueda de la verdad. El índigo o añil nos empuja a estudiar, a comprender y a conocer para amar mejor. Trata de la educación, los estudios, la cultura y la formación, motivados por el espíritu de la sabiduría.

Violeta: el amor crea unidad

«Que todos sean uno» (Jn 17,21)

El séptimo color expresa la unidad que es posible lograr en la tierra entre los diferentes miembros, en profunda comunión y por diferentes medios. El violeta engloba todo lo que tiene que ver con la comunicación, los medios para conectarse con los demás, para agrandar el corazón a las dimensiones de la humanidad. Aquí están todas las características principales del amor según Chiara Lubich, que, cuando se viven en armonía, favorecen la relación con Dios y con el prójimo.

El río y los misioneros

El río en el escudo es representado con la franja azul, como la puerta de entrada de la Buena Nueva en nuestra tierra traída por los misioneros. Los misioneros simbolizados en el escudo son tres, surcando las aguas en la barca de la Iglesia: santos Roque González (nuestro primer santo paraguayo), Juan Del Castillo y Alonso Rodríguez.

Ellos dieron sus vidas para testimoniar con su sangre el amor y la fe incondicional a Cristo y a su Iglesia.

La barca simboliza el compromiso misionero del Pastor, de echar las redes sobre la Palabra del Señor para recoger la pesca abundante para el Reino de Dios.

Simbología de la Virgen María

La inicial «M» en el ángulo superior izquierdo (sic) simboliza a la Santísima Virgen María. Es madre y refugio de los pecadores, «plano inclinado, que conduce a Dios». Las estrellas que rodean la inicial simboliza la virginidad de María, antes, durante y después del parto.

La Cruz procesional arzobispal

La cruz procesional es el signo heráldico del orden episcopal. Puesta detrás del escudo, la cruz de doble travesaño, también denominada «cruz arzobispal». Se emplea como signo distintivo de arzobispos y patriarcas, en tanto que los obispos usan la cruz simple.

Heráldicamente, patriarcas y arzobispos usaron inicialmente la cruz simple, pero ya en el siglo XV los patriarcas adoptaron la cruz de doble travesaño. Desde el siglo XVII además, un gran número de primados comenzaron a utilizar la misma doble cruz y en la actualidad los arzobispos han asumido igualmente su uso heráldico».

sábado, 26 de agosto de 2023

Escudo de los Betes

En la entrada de ayer mencionamos una consulta heráldica doble, enviada desde Buenos Aires y  respondida por la revista Mundo Hispánico en enero de 1965. Publicamos hoy la segunda parte de la respuesta, referida al escudo de los Betes.




Hemos encontrado en colores otras armas vinculadas con linajes de apellidos Betes, pero no las que se describen aquí.

Uría y Betes son apellidos no tan difundidos en la Argentina.

viernes, 25 de agosto de 2023

Escudo de los Uría

Desde Buenos Aires un lector envió a la revista Mundo Hispánico una consulta sobre las armas de los Uría y de los Betes. Esta es la primera parte de la respuesta, referida a los Uría, publicada en el número 202 en enero de 1965: 




Junto con esa respuesta se mostraba esta imagen:



El mismo escudo, con sus esmaltes:


Unas armas muy bonitas, sin dudas.  Mañana publicaremos la segunda parte de la respuesta de Mundo Hispánico, referida al escudo de los Betes.

jueves, 24 de agosto de 2023

Escudo de la Escuela Beato Carlo Acutis, de Las Breñas (Chaco)

La UEGP N° 249 "Beato Carlo Acutis" es una institución educativa de la localidad de Las Breñas, en el Chaco.



Su escudo institucional es un cuartelado. 1° de plata, una cruz latina de gules. 2° de gules, un cáliz de oro con una hostia (mdia visible) radiante de plata. 3° de azur con las iniciales BCA de plata en la parte superior. 4° de plata, un libro abierto de lo mismo con borde de sable. Filiera general de oro. Una banda flotante de oro que lleva el nombre del colegio brochante sobre  parte de los campos inferiores.




Las imágenes proceden de Facebook.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Escudo del Club Deportivo Mandiyú

 


El Club Deportivo Mandiyú es una institución futbolística fundada el 14 de diciembre de 1952 en la ciudad de Corrientes.

Fue fundado por iniciativa de directivos y obreros de la empresa desmotadora de algodón Tipoití S.A. Se llamó originalmente con ese nombre (Empresa Deportiva Tipoití) pero como no se aceptaban nombres con firmas comerciales, fue bautizado con el nombre "Mandiyú" que significa 'algodón' en guaraní.

Una institución de nombre similar (Club Social y Deportivo Textil Mandiyú), comúnmente conocido como Textil Mandiyú, fue también un club de fútbol correntino  fundado en diciembre de 1998​ y se fusionó con el Club Deportivo Mandiyú en junio de 2016. Este era su símbolo:



El escudo del Club Deportivo Mandiyú es un tajado de sinople y plata. Suele estar inscripto en un anillo de plata con el nombre de la institución y con el círculo interior de sable. 

martes, 22 de agosto de 2023

Escudo de monseñor Adolfo Tortolo

El 10 de noviembre de 2011, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, nos ocupamos del escudo episcopal de monseñor Adolfo Servando Tortolo.

Mostramos entonces una versión en blanco y negro que correspondía a la epoca de Tortolo como Obispo de Catamarca, cargo que desempeñó entre 1960 y 1962. Anteriormente había sido Obispo Titular de Ceciri y Auxiliar de Paraná, habiendo recibido la ordenación episcopal el 12 de agosto de 1956. Volvió a la sede de Paraná, como segundo Arzobispo, a fines de 1962 (algunas fuentes señalan que tomó posesión en enero de 1963). Fue también Vicario Castrense entre 1975 y 1986.




El libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres, como tantas otras veces, nos permite conocer los esmaltes del escudo.


Partido. 
1° de gules, una cruz patada de oro.
2° de azur, ¿un águila de sable? En la versión en blanco y negro parece una paloma, que si fuera -como es lógico- de plata, cuadraría mejor con el color del campo, evitando el "color sobre color".
En el jefe, sobre el eje verical de la partición, una estrella de plata de cinco puntas.

Báculo de oro acolado en palo; galero arzobispal. El lema es "Dilectio": "Amor".


Dado que hemos buscado intensamente en la Red el escudo de Tortolo sin hallarlo, estamos en condiciones de decir, una vez más, que este Blog es el primero en publicarlo en Internet, tanto en blanco y negro -hace doce años- como en colores.




Durante el pontificado de monseñor Tortolo en Paraná fue coronada la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad: «El 8 de diciembre de 1973, luego de una intensa preparación espiritual, se llevó a cabo la Coronación Pontificia de la Santísima Virgen del Rosario, por su Emcia. el Cardenal Antonio Caggiano», dice el sitio oficial de la arquidiócesis paranaense. Por eso publicamos esta entrada en el día de María Reina.

lunes, 21 de agosto de 2023

Fachadas: José Bonifacio 1099

 




Vitrales heráldicos en la esquina de José Bonifacio y Emilio Mitre. Las primeras fotos son de marzo de 2018; las que siguen, de febrero de 2023.




domingo, 20 de agosto de 2023

El escudo de Anteojito

Anteojito, el querido personaje de García Ferré, vestido como soldado romano y portando un escudo en que se ve la imagen de Pichichus.

Con humor, en el Día del Niño.

sábado, 19 de agosto de 2023

Escudo de los Basualdo

 


La sección sobre Heráldica que traía la revista Mundo Hispánico respondía consultas que le llegaban de prácticamente todos los países hispanohablantes. Nosotros compartimos aquí, periódicamente, las respuestas a las consultas llegadas desde  las naciones que forman parte del ámbito de referencia de este Blog, es decir, las que formaron parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En el número 202 de la revista (edición publicada en enero de 1965) apareció esta respuesta a un mensaje enviado desde Mendoza por un señor de apellido Basualdo:

En la versión que adjuntaba la revista Mundo Hispánico a esta respuesta, hemos visto el escudo aquí descripto al comenzar esta entrada. 

Lo hemos buscado en la Red con sus esmaltes:

En la Argentina el apellido Basualdo está difundido, y muy ligado sobre todo al apellido Ortiz. Los Ortiz Basualdo son una importante familia de la aristocracia porteña y fueron propietarios de cuatro señoriales palacios en Buenos Aires: 

«el de Cerrito y Arroyo, que remata la elegante  Plaza Pellegrini y es testigo de cocteles franceses...

Palacio Ortiz Basualdo - Zapiola, de Cerrito y Arroyo,
actual sede de la Embajada de Fran
cia

...el de Libertador y Billinghurst, que quita el aliento de quienes transitan una de las mayores avenidas de la ciudad...» ¹

Palacio Alvear - Ortiz Basualdo, de Libertador y Billinghurst,
actual sede de la Embajada de Italia

...y otros dos que ya no existen. 

Un pariente de los Ortiz Basualdo, Roberto Ortiz, fue Presidente de la Nación. Al escudo que le correspondería a Roberto Ortiz nos referimos en la entrada del 5 de febrero de 2022, en que indirectamente hablamos del escudo que compartimos hoy

------------

¹ Tomás Estanislao Dardanelli, «Un Ortiz Basualdo en el Sillón de Rivadavia»Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, número 297, julio de 2021 (citado en la entrada del 5/2/2022)

viernes, 18 de agosto de 2023

Cigarrillos Muratti

Viejas diapositivas familiares. Hacía décadas que estaban arrumbadas. En diciembre del año pasado decidimos mirarlas nuevamente, y nos encontramos con varias sorpresas... algunas de ellas de naturaleza heráldica.

En la caja, como vemos, estaban claramente indicadas las coordenadas  de tiempo y lugar: agosto de 1971, la Exposición Rural (que se celebraba y se sigue celebrando en el predio de Palermo). Las fotos cumplen 52 años en estos días.

Entre varias fotos interesantes, había un par de un aviso de cigarrillos Muratti (creemos que ya no existen, al menos en la Argentina): una gigantesca marquilla que muestra el símbolo de la marca, que tiene un estilo heráldico.


Fotografiamos la proyección de la diapositiva en la pared para compartirla aquí. El campo del escudo  tiene las iniciales CM, de plata, sobre un tajado de azur y gules, los colores de la marca. Una corona y unos soportes muy estilizados completan el diseño.


En Wikipedia hay información acerca de esta marca.

jueves, 17 de agosto de 2023

Escudo de José de San Martín (Chubut)

José de San Martín es la localidad cabecera del departamento Tehuelches, en la provincia de Chubut. 

Sus orígenes se remontan a un hecho de importancia histórica: en 1869, el cacique mayor tehuelche Casimiro Biguá, aliado del marino argentino Luis Piedrabuena, acompañado por otros líderes tribales provenientes de distintos puntos de la Patagonia, decidió adoptar y jurar la bandera argentina como símbolo propio. El pabellón nacional fue izado por primera vez el 3 de noviembre de ese año. Este hito en la soberanía nacional determinó que en 1998 esta localidad fuera declarada por el Gobierno Nacional “Lugar Histórico Nacional. Un monumento al cacique Biguá recuerda este acontecimiento.

La fundación oficial del pueblo tuvo lugar el 11 de noviembre de 1901. 


Siguiendo a grandes rasgos lo señalado en su momento por el sitio heráldico de Walter Van Meegroot, describiremos el escudo de esta localidad.

«Forma:  español de finales del siglo XVIII; cortado; filiera de oro».

1°: En el jefe, sobre tapiz de azur, un sol pleno de oro con veintidós rayos y tres nubes de plata, la central brochante sobre el sol y cargada de la palabra "Municipalidad" en letras de sable.  Tres cerros de su color; de entre el primero y el segundo nace un palo ondeado irregular de azur-celeste que llega hasta la punta.

2°: Un campo de sinople con un guanaco de su color a la diestra y un ovino de plata a la siniestra, enfrentados, uno a cada lado del palo ondeado; a sus pies hay una divisa que reza "José de San Martín" y en punta se lee "Chubut".

Ornamentos exteriores: Movientes del corazón, dos astas que exceden el blasón por lo alto, de donde penden en los flancos dos banderas ondeantes terciadas en franja de azur y plata. 

Evidentemente se muestra en el escudo la situación topográfica de la localidad y su paisaje, con cerros, río, campo, cielo límpido, sol, animales  de la zona y ubicación. El emblema tiene varias fallas en términos heráldicos. 

miércoles, 16 de agosto de 2023

Escudo Nacional en la Plaza San Martín de Gualeguaychú (Entre Ríos)

 



Un Escudo Nacional de factura tosca en la Plaza San Martín de la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.


Obsérvese en particular el anómalo diseño y la extraña ubicación de los brazos, y el curioso sol no figurado que lo timbra

Fotos tomadas en 2015.