Buscar en este blog

sábado, 5 de febrero de 2022

Escudo de Roberto Marcelino Ortiz

 

En el número 297, de julio de 2021, del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas,  hay un artículo de Tomás Estanislao Dardanelli, titulado «Un Ortiz Basualdo en el Sillón de Rivadavia». El título se refiere a Roberto Ortiz, que ejerció la presidencia de la Nación Argentina entre 1938 y 1942.

La nota está encabezada por el escudo que vemos a la izquierda, que tiene este epígrafe: «Armas que por varonía Ortiz Basualdo le corresponderían al presidente Ortiz, con el collar de la Orden de Isabel la Católica que le fuera dado por Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, el 2/2/1940».

Se añade a continuación, en la nota que comentamos, la descripción del escudo:

Armas de Ortiz Basualdo: Partido: 1°) de plata, un roble de sinople y un lobo pasante de sable, que es Ortiz de Montellano. 2°) de oro, una torre parda almenada y dos lobos de sable empinantes, bordura de gules, que es de Basualdo.
Cimera: la corona de hidalgo.
Soportes: los leones al natural.
Justificación: Real Despacho Confirmatorio de Blasones otorgado a favor de Daniel Luis Ortiz Basualdo Zapiola por el Cronista Rey de Amas de Su Majestad el Rey de España, Don Félix de Rújula, armas de las casas solares de Ortiz de Montellano en Galdames y de Basualdo en Santiago de Ocharán, y pergamino con las armas de Fermín Ortiz de Montellano, Segurola, Basualdo y Lezica. Todo ello fue expuesto en la Exposición Heráldica de Buenos Aires de 1941 por Mercedes Zapiola de Ortiz Basualdo.

Roberto Marcelino Ortiz,  «el Ortiz Basualdo que llegó al sillón de Rivadavia», era pariente de los Ortiz Basualdo que fueron propietarios de «cuatro señoriales palacios porteños»: «el de Cerrito y Arroyo, que remata la elegante  Plaza Pellegrini y es testigo de cocteles franceses, el de Libertador y Billinghurst, que quita el aliento de quienes transitan una de las mayores avenidas de la ciudad, o los de Maipú y Arenales y Rivadavia y Beltrán, hoy devenidos en recuerdo», como dice la nota de Tomás Estanislao Dardanelli, autor también del dibujo del escudo.

1 comentario:

  1. El lobo sable pasante un arbol sinople en campo de plata es el mismo campo que el de los Urquiza. El mismo Don Félix de Rújula Martín Crespo Busel y Quiros es el que firma el certificado de Armas que tengo para el de mi linaje. :D

    ResponderBorrar