Buscar en este blog

jueves, 3 de febrero de 2022

Escudo de la Escuela Nacional de Inteligencia

La Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) es el instituto superior de formación, capacitación y perfeccionamiento destinado a todos los integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional.  

Fue creada el 5 de junio de 1967, como instituto de formación de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Con la promulgación del Decreto Presidencial Nº 1536/91 fue reconocida como el instituto de mayor nivel de la especialidad en la Argentina.

Su interesante escudo es un ajedrezado de sable y plata con un mantel de sinople cargado con un zorro  gris sentado.

El ajedrezado aparece con frecuencia en escudos de unidades de inteligencia, mientras que el zorro es emblema universal de astucia.

La expresión «De omni re scibili», que podemos traducir como “concerniente a todo lo que se puede conocer”, es atribuida al escritor, filósofo y humanista italiano Giovanni Pico de la Mirándola.  «Quizás no haya sido casualidad que esa expresión fuera escogida como lema de la Escuela Nacional de Inteligencia de la entonces Secretaria de Inteligencia de Estado, la actual Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina. Como es sabido, la Inteligencia, de la que Walter Laqueur intentó discernir si se trataba de “arte o ciencia”, tiene una profunda avidez por el conocimiento» (→ fuente de la frase y de la imagen).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario