Buscar en este blog

domingo, 30 de diciembre de 2018

Escudo del Colegio Sagrada Familia de Villa Urquiza

Hace unos días, para Navidad, mostramos el escudo de un colegio que lleva el nombre de Sagrada Familia, ubicado en Bella Vista.

Hay varios colegios más con el mismo nombre en la Argentina; algunos de ellos pertenecen a la misma "familia" educativa y comparten por ello el mismo escudo, como vemos en este collage con fotos que tomé en diversos momentos y lugares de Buenos Aires. Como la mayoría de las fotos son de la escuela ubicada en Villa Urquiza (que tiene frentes en más de una calle), ese dato da nombre a la entrada de hoy

El escudo tiene como elemento central una cruz de playa "a todo trance"; de los cuatro campos que la cruz determina, el primero es de azur y los restantes de gules. 



El campo 1° lleva un cometa (de plata en algunas versiones, de gules en otras); los cuarteles 2° y 3° son de gules pleno; el campo 4°, de gules, lleva un panal de oro flanquedo, en la parte superior, de dos abejas de lo mismo.


A modo de timbre el escudo lleva un monograma con las letras J, M, J: Jesús, María y José.


Una cinta flotante en la parte superior dice el nombre de la institución: "Sagrada Familia" en español o "Sancta Familia" en latín.  Por debajo del escudo, otra banda lleva el lema, que también aparece en latín en algunas versiones y en castellano en otras.


El lema es "In oratione, labore el charitate pax", es decir, "En la oración, el trabajo y la caridad: la paz".

Se trata de un escudo bello, que no cae en las trilladas convenciones tan comunes en los emblemas escolares. La estrella y el panal de abejas son delicados símbolos que aluden a la Sagrada Familia y al trabajo silencioso que es fuente de paz, como reza el lema.

Publicamos esta entrada en la fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra en el domingo dentro de la Octava de Navidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario