Buscar en este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

Escudo del Guardacostas "Río Paraguay"

Hace unos días nos ocupamos del escudo de la Prefectura Quequén de la Prefectura Naval Argentina. Hoy nos referiremos al escudo de una nave que opera en esa dependencia naval.


«Escudo Heráldico del guardacostas GC-68 "Río Paraguay", de la Prefectura "Quequén"».




«ENUNCIACIÓN

Escudo español coronado y apuntado, medio partido y cortado, con una filera en metal oro. En la diestra del Jefe, esmaltada de gules, dos áncoras doradas en sotuer; en la siniestra y sobre azur, una media Luna, una estrella de cinco puntas y dos ondas encrespadas, todas en metal plata. En la Punta de sinople, la silueta estilizada de un Guardacostas en su color con la proa hacia la diestra. Orlan el conjunto dos divisas de azur aclarado y blanco con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “GUARDACOSTAS GC-68 RIO PARAGUAY”. 

SIMBOLISMO

Las anclas cruzadas conforman el distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, Institución cuya nobleza y solidez son caracterizadas por el metal oro, reflejo a su vez de su autoridad y rango; el esmalte gules representa la fortaleza como virtud y el heroísmo del sacrificio como cualidad.
La estrella identifica al Lucero del Alba, que junto con la Luna constituyen una característica ayuda para los navegantes, guía que se consustancia con el accionar del Guardacostas en pos de un arribo seguro a puerto. Las ondas señalan el ámbito jurisdiccional específico de la PREFECTURA y particularmente las aguas del Río PARAGUAY que dio el nombre al Guardacostas.
El Guardacostas RÍO PARAGUAY, identificado con su numeral “GC-68”, sintetiza con su color la templanza, el espíritu de vigilancia y el servicio general brindado a la Náutica. La naturaleza del esmalte sinople simboliza la sobriedad como cualidad y también la esperanza que la sociedad deposita en su misión vital y profunda.
Las cintas patrias refieren el nacimiento de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en los albores mismos de la nacionalidad, y el ejercicio que desde 1810 cumple como Autoridad Marítima. El color sable representa la prudencia, la honestidad y el rigor de los hombres que conforman la dotación de la Unidad».

Información e imagen tomadas de un sitio oficial de la Prefectura Naval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario