Buscar en este blog

domingo, 9 de diciembre de 2018

Escudo de monseñor Juan Pascual Chimento

En el Museo anejo a la Catedral de La Plata se exhibe esta campana, que, como puede verse, lleva estampado el escudo episcopal de monseñor Juan Chimento, segundo Arzobispo de esa jurisdicción:


Aunque no se lee el texto completo que acompaña al escudo, puede advertirse que se trata de un homenaje a Chimento, que recoge las fechas de inicio y de fin de su pontificado en La Plata,  así como su lema episcopal: "Ad Jesum per Mariam".


Juan Pascual Chimento nació en Florencio Varela en 1887. Hizo sus estudios eclesiásticos en Roma; allí, en la Archibasílica de Letrán, fue ordenado sacerdote en 1911. En 1928 fue designado Obispo Titular de Sela y Auxiliar de La Plata; recibió la consagración episcopal el 21 de diciembre de ese año. Cuando se produjo la reorganización de las jurisdicciones eclesiásticas en la Argentina en 1934, fue trasladado como primer Obispo de Mercedes. Pero en 1938, a la muerte de monseñor Alberti,  le tocó a Chimento volver a La Plata,  ya que fue promovido como Arzobispo de esa jurisdicción. Tomó posesión de la sede archiepiscopal platense el 9 de diciembre de 1938 (hace hoy exactamente 80 años) y ejerció ese cargo hasta su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1946 (estas dos fechas son las que recoge la campana cuya foto exhibimos).



El escudo de monseñor Chimento es un cortado. El campo superior es de plata y lleva la imagen de la Virgen de Luján. El campo inferior es a su vez tajado: 1° de oro y el monograma de Cristo (chi-ro) en sable; 2° de gules y una paloma de plata con las alas extendidas, con un ramito de olivo en el pico, volando hacia diestra; la línea divisoria entre los dos campos del tajado tiene los colores nacionales (es decir, tres travesas, de azur-celeste las de los extremos y de plata la central). Los ornamentos exteriores son los propios de la dignidad arzobispal.

Respecto del lema, es la tradicional divisa "A Jesús por María", que junto con la imagen de la Virgen de Luján en el campo del escudo, nos habla de la devoción mariana del arzobispo.


Las fotos de la campana las tomé en julio del año pasado durante una visita a La Plata; la versión en colores del escudo arzobispal procede del libro "Obispos de la Argentina", de Batre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario