Buscar en este blog

martes, 18 de diciembre de 2018

Escudo de los Funes

En los números 44, 45, 46 y 47 del Boletín del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, correspondientes al año 1974, Carlos Barreiro Ortiz publicó un artículo en cuatro partes, titulado "Heráldica de algunos apellidos puntanos".

Entre los diversos apellidos y linajes allí mencionados, se encuentra el de los Funes:
FUNES. - Linaje originario del pueblo del mismo nombre, en Navarra, partido de Tafalla; probó su nobleza en la orden de Santiago en 1760. Pasaron a América; en nuestro país se radicaron principalmente en Córdoba, Mendoza y San Luis. Don Andrés de Funes Salido y Guzmán el 12 - XI -1632 obtuvo del Capitán General en el Reino de Chile, don Francisco Pazo de la Vega, una merced de tierras, de cien por cien cuadras, a 7 leguas de la ciudad de San Luis, en el lugar llamado El Nogolí, donde tenia encomienda desde hacía ocho años. Don Diego de Funes y Salinas era Teniente de Gobernador en San Luis en el año 1709. Apellido entroncado con los linajes más esclarecidos del país.
Escudos: según Piferrer es cortado, 1ro. de azur y 2do. de plata con cinco armiños colocados tres y dos. Según Atienza el 1ro. es de gules; este autor dice que los Funes de Lorca (Murcia) llevaban escudo cortado, el 1ro. de plata con seis armiños de sable puestos en dos fajas.
Como hemos explicado varias veces, el Boletín y la Revista del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas eran en aquellos tiempos publicaciones mecanografiadas y mimeografiadas, casi sin imágenes (y las pocas que había eran sólo en blanco y negro); dichas publicaciones luego fueron escaneadas y subidas a la Red en el sitio del Instituto. Nosotros hemos tomado algunas de sus notas, las hemos transformado al formato digital y las hemos ilustrado con imágenes en colores, para ilustrar mejor lo que allí se explicaba o describía. En el caso de hoy, hemos tomado una de las bellas obras heráldicas de Luis Mac Garrell (de quien hablamos en dos entradas consecutivas en diciembre de 2012, aquí y aquí).



Por otra parte, en el sitio Genealogía Familiar se menciona a Diego de Funes "el Viejo", nacido en 1522 en Ciudad Real, quien en 1572, se hace a la mar «desde el puerto andaluz de San Lúcar de Barrameda (...) hacia los horizontes del Río de la Plata» en la flota del Adelantado Juan Ortiz de Zarate, en compañía de su hijo Diego de Funes, de ocho años. Al parecer,  «ambos Funes llegaron a Córdoba del Tucumán en octubre de 1576»; «el relevante investigador Carlos Luque Colombres encontró las huellas de la presencia del "Viejo" Funes en Córdoba» a fines del siglo XVI. 

El escudo de los Funes que allí aparece es muy similar al anterior, aunque de inferior calidad artística:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario